sábado, 8 de marzo de 2008

La batalla de Tebas, por Naguib Mahfuz, junio 2004

Novela histórica de Naguib Mahfuz, Nobel de Literatura de 1988, edición publicada por El Mundo, año 1999, Colección Millenium, con prólogo de R. Sánchez Lizarral.

Obra que me resultó muy amena e interesante, en la que se relata, mediante la mezcla de dos tramas  argumentales, un trozo de la historia del milenario  Egipto. En una se cuenta la gesta propiamente histórica, cuando los reyes del linaje egipcio recuperan el control del poder político, después de más de doscientos años bajo el dominio de una casta o  dinastía  extranjera que supo imponer como factores de superioridad y dominio, tanto su raza, como sus propias costumbres y su religión, a una mayoría, que  mantuvo esclavizada. Es la parte  basada en la realidad histórica, es decir, en hechos ciertos, aquí, novelados.

La otra  trama es la del exaltado amor del heredero egipcio por la hija del rey usurpador. Una bonita historia, con un final consecuente, en el que la razón triunfa sobre la pasión. O, dicho de otro modo, del  obligado comportamiento de  un príncipe, en circunstancias críticas para su país, de anteponer los intereses de sus súbditos a los suyos propios. Esta ejemplar lección de comportamiento le es dada al loco enamorado  por la joven amada .

La novela fue escrita por Mahfuz entre los años treinta y cuarenta del XX, dentro de una trilogía de corte histórico con las que, según señala Sánchez Lizarralde, pretende buscar conflictos, virtudes y lacras sociales que ayuden a sus contemporáneos egipcios a interpretar el presente. Particularmente, creo que lo consigue y no sólo ayuda a los suyos, los de la sociedad egipcia, sino a otras gentes. Llegado a este punto, he recordado otro libro y autor, “El reino de este Mundo” del cubano  Alejo Carpentier, sobre Haití e igualmente de corte histórico, en el que también se habla de cómo una minoría de características raciales diferentes al colectivo, se erige en élite y domina al resto. Interesantísimo libro. Creo que lo volveré a leer.


----------

22 de febrero de 2015: He revisado y rectificado unas cuantas cosas de este comentario, escrito en el 2004.

Incorporo algunos datos biográficos de Mahfuz, tomados de biografíasyvidas.com., Y también un enlace a un interesante artículo sobre el escritor egipcio, publicado en El País a raíz de su muerte en el 2006..

"(El Cairo, 1911-2006) Novelista y periodista, fue el primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura, en 1988. Licenciado en filosofía, militante del Wafd, el gran partido nacionalista antibritánico, se desempeñó como funcionario en diversos organismos de la administración de su país, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.
Verdadero arquitecto de la novelística árabe contemporánea,... Su obra, tan variada como prolífica, incluye 33 novelas, algunas de ellas llevadas al cine, así como catorce recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en la prensa. Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, que no tuvieron mayor trascendencia, ... dio un salto al realismo, entrando en una etapa de mayor entidad argumental y técnica...
A partir de los años sesenta, sus novelas abordaron cuestiones políticas y sociales de una forma mucho más elíptica, como es el caso de El ladrón y los perros (1961), una crítica del régimen naserista, y Miramar (1967), o en la recopilación de cuentos Historias de nuestro barrio (1975). Hombre sencillo y burlón, espíritu liberal en el que fe y razón se abrazan sin mayor problema, permaneció fiel a su condición de escritor insobornable. En 1994, radicales integristas atentaron sin éxito contra su vida."
-----
 

Muere el gigante literario y moral árabe

El escritor Naguib Mahfuz, premio Nobel en 1988, falleció ayer a los 95 años

http://elpais.com/diario/2006/08/31/cultura/1156975201_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario