martes, 18 de marzo de 2008

Ensayo sobre la lucidez, José Saramago (I, sobre la forma) mayo, 2004

He tardado un poco, pero, al fin, el pasado viernes,(mayo 2004) terminé de leerla. Su lectura me resultó pesada; con la salvedad de los últimos capítulos,  que me resultaron más amenos debido a la introducción de algunos personajes, aunque muy simples, y de sus respectivas historias.

Me llamaron la atención los extensos párrafos, algunos casi tan largos como los propios capítulos  que componen la obra, así como las múltiples licencias en cuanto a puntuación y ortografía  que el Novel portugués se ha permitido como, por ejemplo,  usar  comas en lugar de los  punto y  seguido o punto y  aparte, prescindir del indicativo guión cuando de un diálogo se trata, o la escritura de los nombres propios sin la  inicial mayúscula. No sé si ello es una simple originalidad del autor o, por el contrario alguna clave o signo a tener en cuenta en su lectura.

Mientras leía el libro, muchas veces recordé  el atentado del 11-M,  en Madrid, por  los numerosos elementos de cierto parecido allí descritos como, por ejemplo, la cita electoral  celebrada aunque las circunstancias aconsejaran en aras de un rigor democrático que fuese pospuestala imprecisión de la autoría del atentado terrorista con la colocación de una bomba en un tren( de metro); la plantación de árboles en homenaje a los muertos. Pero, principalmente,  por la existencia de un  solitario medio que  contradice la versión oficial , así como de  una emisora de radio, también única,  encargada de que se divulgue la versión distinta para movilizar a las gentes. ¡ Cuánto parecido con la realidad! ¡Un Saramago visionario!

Su salida de imprenta, abril 2004,(*) poco después del aciago suceso, justifican, creo, la pura y simple coincidencia con los hechos, tal como advierte la tradicional coletilla añadida a las ficciones verosímiles. ¿No?

-------

(*)En España fue publicado sobre el 19 de abril, pero en Portugal hacía ya un mes de su presentación, y su  autor  pronosticaba levantaría "un escándalo del diablo" . Que sepa yo, " no lo levantó"

                                                                 oooOOOooo

13 de junio de 2015:  He practicado algunas correcciones a este escrito, al mismo tiempo que he aprovechado para releer el artículo periodístico suscrito por Carmen Sigüenza, en elmundo.es, titulado "Saramago regresa a España con una 'aberración política' bajo el brazo". Su lectura, en estos momentos, día en que se constituirán los nuevos consistorios municipales y autonómicos surgidos no de los resultados de las urnas, sino de los cambalaches y trapicheos antidemocráticos de los politicastros que pululan en las ciénagas corrompidas en las que se ha convertido el mundo político de esta vieja nación, me ha parecido muy oportuna. Así como, también, la reseña suscrita por María luisa de Francesco( Salto, Uruguay) publicada en el recreo.com(libros) : 

Como tantas otras veces, copio y pego aquellos párrafos, a mi modesto entender, más explícitos. En primer lugar cito lo seleccionado de la reseña de Francesco y, seguidamente, lo de Sigüenza. Pero recomiendo la lectura íntegra de ambos trabajos.    


Ensayo sobre la lucidez, es algo así como la segunda parte de Ensayo sobre la ceguera. Es como la continuación pero sólo en parte,(..). La estrategia del autor en este caso difiere del otro ensayo. Ensayo sobre la ceguera rayaba en el texto fantástico pero con connotaciones para repensar acerca de: quién es más ciego, él que no ve o el que no quiere ver, o: todos somos ciegos al fin de cuentas. (...)En este otro Ensayo, que como antítesis trata a la lucidez, no es nada más y nada menos que una finísima ironía sobre la clase política de acá, de acuyá y de más allá. De su descrédito, de su insana manera de pensar, de sus nefastas soluciones que rayan en lugares comunes.                                La derecha, el centro y la izquierda se ven burladas por un derecho más viejo que la democracia misma. Y eso, los asusta, más que una guerra, más que una bomba química, la simple sapiencia de la gente...la simple verdad que puede suceder, la gente pensando, dejando pasar y pensando, decretándose en negativa, sin bombas, sin humo, sin guerras, simplemente declarando la abstinencia permitida. "                        
---
"Más combativo que nunca, el premio Nobel José Saramago(**) vuelve a las librerías españolas con ‘Ensayo sobre la lucidez’ (Alfaguara), un libro (...)en el que el autor portugués quiere mover la conciencia y el pensamiento acerca del sistema democrático actual(...)¿Por qué no votar en blanco? Y es que José Saramago(...), parte de una propuesta: ¿qué pasaría si en una ciudad sin nombre los ciudadanos decidieran espontáneamente votar en blanco?(...). Saramago, conocido militante comunista y candidato a las elecciones europeas por una coalición comunista portuguesa, asegura que "la democracia está secuestrada por el poder económico multinacional" y en la novela deja patente "la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación". Pero sobre todo demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, "pese a las coacciones que intentan constreñirlo, enfrentándose a quienes manejan los resortes del poder"(...)la democracia actual es un punto de partida y no de llegada, traza en esta fábula un sombrío retrato de los mecanismos democráticos contemporáneos(...)¿Un voto en blanco haría ingobernable el sistema democrático?, ¿Tiene sentido suspender derechos a quien no ha cometido otro crimen que ejercer precisamente uno de ellos?



  (**)Saramago murió en 2010.




Otras entradas en relación al mismo libro, autor y cuestión de fondo:

https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jose-saramago.html


https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jos-saramago-ii.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario