viernes, 7 de marzo de 2008

El capitán y el enemigo - (Periodistas)

En este comentario me centraré en la segunda parte de la novela, cuando la acción se ha trasladado del oscuro y frío Londres, a la luminosa y tórrida ciudad de Panamá, y los conflictos del Capitán han subido de rango por las implicaciones políticas, económicas y sociales de "sus negocios". "Negocios " que al igual que los  amigos, o tal vez enemigos, del Capitán,  siguen siendo tan oscuros y difíciles de determinar como en la primera parte de la ficción.

Surge ahora un nuevo personaje, el diabólico "Mr. Quigly", un británico que dice ser corresponsal  de un periódico americano especializado en temas económicos y  financieros. A través de este personaje,  Greene   da una visión de la profesión periodística, a mi juicio, bastante deprimente. Muestra cómo algunos de estos profesionales usan el periodismo como medio, o más bien "tapadera " para infiltrarse en todas partes, ser bien considerados y respetados por la opinión pública general, y en algunos casos hasta temidos por sus críticas y visiones. Pero,  lo que opinan y escriben es porque les pagan .  Y por igual motivo callan. Incluso, dado el caso, pueden llegar a la invención; es decir, a la mentira o al engaño. En resumen,  simples mercenarios,  de los que más vale no fiarse un pelo y tener total prevención respecto a lo que dicen y/o  escriben, porque su verdadera y real función no es periodística, no pretenden contar la verdad del momento ni del lugar, sino crear opinión, favorable o desfavorable a los intereses del amo que les paga.

Tras la lectura, pues, de esta obra de Greene, reflexiono que tal vez, en el panorama mediático español, haya muchos "Mr.Quigly . Para muestra sólo hay que echar un vistazo a los titulares de los artículos de opinión de la prensa, u oír las tertulias de radio y televisión,  en las que las razones sobre los temas debatidos siguen una línea continua del  "ideario” del medio ( TV, radio prensa, etc.). Así las cosas, muchas veces, noticias y cuestiones vitales son sólo citados o, con descaro, omitidos. Ejemplos hay muchos y para todos los gustos. No obstante, sólo me ceñiré a Cataluña, y al tratamiento dado a dos cuestiones muy actuales( año 2008): Una de ellas, la discriminación lingüística del idioma castellano por parte de las autoridades catalanas desde hace ya unos años. Hasta muy recientemente silenciada por casi todos los medios de comunicación. Particularmente, tengo la convicción y no me estoy refiriendo sólo al tema de la discriminación del castellano, de que no habríamos llegado hasta donde, desgraciadamente, se ha llegado, si la sociedad civil catalana hubiera contado con una clase periodística y una prensa independiente, que con profesionalidad hubiese informado pura y llanamente la verdad. Y , además, cuando esta verdad se producía. Ello hubiese obligado a instituciones y gobiernos en su momento e inicios, con el objeto de acallar las  críticas y reivindicaciones exigidas por las gentes,   a cumplir ellos y hacer cumplir a los demás las leyes. (Bueno, ¡eso creo!)

Y la otra cuestión-año 2008-  es el tema de la educación, en el que salvo contadas voces, no ha existido una denuncia clamorosa y constante de lo que está pasando con nuestras escuelas, ni del mal sistema educativo tanto para el niño como para el docente. Y, en fin, para toda la sociedad.

Ahora(de nuevo reitero que me estoy refiriendo al 2008 ) el debate abierto en torno al proyecto de estatuto está permitiendo sacar a la luz toda una realidad y verdades que unos han callado, otros tergiversado y muchos más, han pasado por alto.


_________

18 de febrero de 2015:
El comentario es antiguo como se puede apreciar por la fecha de su publicación. Han pasado unos cuantos años. Ahora, de un tiempo para acá, sólo hacen que aparecer fraudes a la Hacienda Pública, beneficiarios de tarjetas negras, sobresueldos, cuentas en paraísos fiscales, evasión de capitales,…y un largo etcétera, cometidos por personajes públicos relevantes entre los que se incluyen políticos de todos los colores e ideologías, empresarios, sindicalistas, jueces, alcaldes, componentes de la casa real y, en fin, no se salva, al parecer, nadie.  Aquí, nadie puede tirar la piedra, porque quizás le venga de retorno.  Pero, cada vez que sale un nuevo escándalo, éste es viejo. Es decir, los periodistas tenían conocimiento de los hechos que estaban sucediendo; como lo demuestran los reportajes periodísticos con profusión de datos, detalles, entrevistas, etc. que sacan. Y yo me pregunto, aunque sé la respuesta, ¿por qué antes y no ahora, acaso tarde, sacan toda esta inmunda basura? ¡Perro mundo!
----------------

9 de abril de 2016: Ha pasado más de un año desde el comentario añadido, y algunas  de las informaciones  facilitadas durante todo este tiempo por los medios, pero especialmente, las desde el 20 D 2015, elecciones generales, para acá, demuestran a las claras,( a mí me lo demuestran) la existencia de muchos perniciosos "Mr. Quigly" en el panorama español, incluida -obviamente- la región o comunidad catalana, donde los hay de rango superior. 

Aunque hay muchos ejemplos, para todos los colores  y gustos, acaso más bien disgustos, sólo me ceñiré a la información facilitada  sobre" Podemos" y sus componentes, al menos sobre los más conocidos de entre todos ellos, o sea,  los Iglesias, Errejones( pues son dos), Monedero, etc., que irrumpieron como novedosos para nosotros, los comunes mortales, a partir de mayo de 2011, cuando lo del movimiento llamado de " Indignados" y sus acampadas en la plaza del Sol, en el corazón de Madrid y, por ende, de España; aunque  eran ya viejos conocidos por los medios. Debido a su participación activa, muy activa,  en las manifestaciones y los tumultos antes las sedes del PP,  habidos en los días posteriores a los trágicos sucesos del 11-M, y previos a las elecciones del 14 -M-2004, como lo demuestran los documentales gráficos. Y también por la programación de una televisión, cuyo ámbito de emisión desconozco, aclaro, pero desde el cual se vertían determinados mensajes y consignas próximas al chavismo venezolano.  El programa era "La Tuerka" y son numerosos los videos y archivos  de muestra.

Al presente(2016) se nos informa que puede que estén financiados por países extranjeros. Pero por los medios, era ya cosa vieja, por lo menos la sospecha. Luego, por qué tan trascendental circunstancia no ha sido denunciada desde el primer momento. ¿Chi lo sa?







14 de enero de 2020:Desde ayer, Iglesias es vicepresidente del Gobierno de España. 😉

20 de septiembre de 2021: Ya no es vicepresidente. Hubo de renunciar cuando decidió presentarse a las Autonómicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados fueron pésimos tanto para su formación política como para él. 
Dejó oficialmente el mundo de la política y ahora según información publicada en vozpopuli.com trabajará para la una universidad catalana. Reproduzco parte de la noticia:
"El expolítico se incorpora el 15 de septiembre como 'analista del discurso político en redes sociales' a un proyecto que durará un año y será llevado a cabo por un grupo de investigación adscrito a la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario