sábado, 8 de marzo de 2008

Cuán verde… (De las condiciones laborales)



Esta novela fue el primer éxito de Llewellyn , publicada en 1939, y la que le lanzó a la fama. Fue llevada al cine sobre guion del propio Llewellyn. Por la información que hallé en http://www.artehistoria.com/ está entre las citas recomendadas para el tema de la Gran Depresión sufrida por las economías mundiales luego del crac de la Bolsa neoyorkina a finales de octubre del 29, que marcó el inicio de la época denominada de "las vacas flacas". 
Como ya dije, es un libro extenso y muchos los temas allí planteados, entre los que destacaría la cuestión laboral. Sus páginas están dedicadas al trabajo en la mina y sus agregados como la relación entre patrón y obrero, el envilecimiento generalizado de las condiciones laborales, el distinto proceder del dueño-trabajador de una mina pequeña al del dueño-inversor que actúa a través de administradores, (ejecutivos). Así como del papel de los sindicatos y el problema para los por ellos representados, cuando los agentes sociales, en lugar de luchar y de defender los intereses específicos y comunes del sector, se pierden en la persecución de ideologías y criterios foráneos a la cuestión intrínseca laboral y social del colectivo obrero.

Reflexiono que lo escrito por Llewellyn para el país de Gales( 
Reino Unido)del primer tercio del XX, bien puede valer para aquí, al presente, para esta Comunidad, Cataluña, de España,  de finales del XX e inicios del XXI. Muchos de los pasajes leídos en este libro me han recordado situaciones y conflictos muy parecidos a los que "in crescendo" atraviesa la clase trabajadora española y en particular la catalana. Problemas creados, según creo, por la avaricia de unos  llamados "empresarios" y sus representantes  los "ejecutivos", no todos- desde luego - hablo de aquellos que no crean ni acrecientan empresa alguna, sino, todo lo contrario, es decir, destruyen empresas y fábricas, muchas veces compradas para quitar competencia, despedir plantillas, monopolizar recursos, medios y también mercados. Llegando, en sus desafueros,   hasta el desplazamiento de la producción de unos a otros  centros fabriles, en distintos lugares del mundo a cientos y miles de kilómetros, (deslocalización). Y, para mayor injusticia y contraste, contando casi siempre con la ayuda y el consentimiento de los gobernantes, con leyes, y hasta subvenciones y ayudas, hechas a la medida para los fines e intereses de estos odiosos personajes, cuya exclusiva intención está en aumentar sin límite sus riquezas y bienes particulares. Espero que el saco de la avaricia de estos personajes no se vea roto por parecido crac bursátil, como pasó en el XX, que nos induzca a una situación de regresión mundial de fatales consecuencias para todos.
----------
29 de julio de 2015: Aunque quizás no sea éste el lugar más adecuado, no quiero dejar de poner un ejemplo que ilustre, adecuadamente, mi pesimista consideración. Así, pues, enlazo con noticia  en relación al nuevo ERO  planteado por el BBVA sobre la plantilla de la que fue Catalunya Caixa. Entidad - como se recordará- a la que el FROB hubo de inyectar más de 12.000 millones de euros, arruinada por la mala gestión de los sucesivos gestores no bancarios , sino políticos que, en los últimos años, la presidieron. Finalmente,  el Frob después de reducir drásticamente la plantilla en un 20 ó 25%, y en peores condiciones a las que se emplearon con otras entidades, como por ejemplo Bankia, así como "descuartizar los activos" y vender los mejorcitos a los fondos buitres de turno, en su mayoría estadounidenses, vendió lo que quedaba de la otrora Catalunya Caixa,Caixa Catalunya al BBVA por tan sólo 1000 millones de euros.


http://economia.elpais.com/economia/2015/03/07/actualidad/1425741137_765083.html (Así se intenta tapar agujeros hasta que se hunde un banco.Las actas muestran que Catalunya Banc refinanció créditos y hasta pagó los intereses) . De este artículo transcribo los siguientes párrafos:
"
Desde el punto de vista contable, supone un engaño porque la entidad se anota como ingresos unos intereses que son ficticios, ya que los paga el propio banco. Es una cadena de destrucción porque tampoco se anotan las provisiones necesarias, el ratio de morosidad es incorrecto y se reflejan unos beneficios irreales.

El banco ha supuesto una pérdida de 11.000 millones a los contribuyentes
Adolf Todó, presidente ejecutivo de Catalunya Banc al sustituir a Narcís Serra; y Jaume Masana, ex consejero delegado de la entidad (y hoy en Caixabank), llegaron a la caja en el primer trimestre de 2008. Sustituyeron a Josep Maria Loza, director general durante la década anterior. Se sentaron sobre una gran masa de créditos para suelo y ladrillo, con más de 40 sociedades inmobiliarias compartidas al 50% con socios, que hacían viviendas, campos de golf y puertos deportivos en España, Portugal y Polonia.
Al inicio de 2008, estas sociedades, agrupadas en Procam, una sociedad del grupo, sumaban activos superiores a los 6.900 millones, según el Informe Financiero de ese ejercicio.
-------
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/24/actualidad/1429897835_316621.html El Estado solo recupera el 1,7% de las ayudas a CatalunyaBanc

El FROB ingresa 216 millones de euros por la venta a BBVA de la entidad, a la que había inyectado más de 12.000 millones para recapitalizarla

El cierre de más de la mitad de las oficinas de Catalunya Banc (CX) y la salida del 45% de los empleados de la entidad catalana. Esta es la propuesta que BBVA ha transmitido a los sindicatos de Catalunya Banc en el que ha sido el inicio de la fase informal de negociaciones previas a la apertura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Es, por lo tanto, un primer acercamiento que podría sufrir modificaciones pero que evidencia la intención de BBVA de reducir de manera sensible el tamaño de CX y que, además, está muy lejos de lo que hace poco más de un mes apuntó Ángel Cano.
El entonces consejero delegado de la entidad señaló que se cerraría un 20% de la red de oficinas conjunta que BBVA y Catalunya Banc tienen en Cataluña, y que el ajuste de personal sería en una proporción similar y también repartido entre los empleados de ambos bancos. Sin embargo, la propuesta que ayer se transmitió a los representantes sindicales "afectaría únicamente al perímetro de nuestra entidad", asegura Jorge Villarino, secretario general de la sección sindical de CCOO-Catalunya Banc.

9 de febrero de 2018: El más puro azar me llevó a conocer la citación por la Audiencia Nacional,para el próximo 20 de febrero, de Narcís Serra como imputado  por el agujero de la ex tinta CAIXA CATALUÑA(EPD). Para los días siguientes están citados también como imputados otros quince exdirectivos-ejecutivos. El escandaloso asunto está quedando en el más silencioso,silenciado, silencio.  
5 DE JULIO DE 2021: Con el fin de actualizar la información aquí vertida diré que del juicio citado antes, Serra, Todó y Massana, según creo, salieron exonerados de responsabilidad. Enlazo con artículo publicado en elmundo.es, cuya lectura íntegra recomiendo encarecidamente.
Pero, principalmente, quiero actualizar la información relativa al último ERE planteado por el BBVA, mediante el cual pretende desprenderse de cientos de oficinas y miles de empleados. Siguiendo así la tónica de otras entidades como CAixaBank  y Santander.
He leído que estos últimos movimientos en el sector financiero implicarán más de veinte mil bajas .

31 de enero de 2022: