miércoles, 19 de marzo de 2008

El abogado del Diablo, por Morris West, abril, 2004

 "El abogado del Diablo", de Morris West, Luis de Caralt, 1962, Barcelona, traducida por María Espiñeira de Monge. Título de la obra original: The Devil’s advócate, 1959.

La novela se desarrolla en el Sur de Italia en una zona cuyos habitantes son resultado de  la mezcla étnica y cultural de griegos, italianos y norteafricanos,  gentes  rudas y, en su mayoría, analfabetas, con las excepciones del cura-párroco, del  médico, un judío no practicante,   y de la duquesa, una viuda disoluta de origen inglés. A este  rincón del Mundo,  llegará un sacerdote  comisionado por el Vaticano para  estudiar la beatificación de un lugareño asesinado por los comunistas,  poco después de terminar la SGM ,  acusado falsamente de colaborador de los nazis alemanes.

En esta novela M. West nos muestra  a través de los distintos personajes , su gran conocimiento de la naturaleza humana, de sus vilezas, sus incapacidades,   sus virtudes y sus glorias Pues de todo tiene un poco cualquier ser humano, el rústico vaso de barro  hecho por Dios, a veces para honra, y otras para deshonra. 

La trama argumental se teje en torno a  las investigaciones realizadas por  la Iglesia Católica, en relación a la vida,  hechos y  obras del posible futuro santo,  en  su ambiente originario.  Un  ser muy controvertido al mismo tiempo que muy parecido a otros muchos que corren  por esos mundos de Dios, con amigos y enemigos múltiples, tan  múltiples como sus limitaciones personales, además de un oscuro pasado con  acciones reprochables. 

Novela que lleva a  reflexiones serias  acerca de temas relacionados con Dios y   sus mediadores con la atribulada criatura humana, los sacerdotes. De los cuales salen unos cuantos en la obra; desde miembros de las más elevadas categorías eclesiales hasta un  paupérrimo cura de aldea. A través de estos personajes y de sus conflictos, West nos da sus ideas y valoraciones, no exentas de   críticas, al ejercicio práctico del ministerio sacerdotal por parte de estos  miembros superiores de la Universal Iglesia Católica.  A título de ejemplo resalto una frase, en la última página, la 309, que dice: "Cristo creó obispos y un Papa, pero nunca un cardenal”. Y, previo a esta frase alude a “las insidiosas tentaciones de los príncipes: orgullo, poder, ceguera y frialdad de corazón.” (p. 308) .


--------

El año pasado, 2014, leí de nuevo este para mí interesantísimo libro del autor australiano Morris West, cuya lectura  propició a su vez cinco nuevos comentarios míos acerca de tan sugerente obra, los cuales, seguidamente, detallo, ordenados de menor a mayor antigüedad:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/el-abogado-del-diablo-por-morris-west-y.HTML (5)


http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/el-abogado-del-diablo-morris-west-iv.HTML (4)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/el-abogado-del-diablo-3-morris-west.html (3)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-2-un-sacerdote.html (2)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-de-morris-west.html (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario