lunes, 17 de marzo de 2008

La vida del buscón... (Necesidad de conocer La Historia)), diciembre, 2006

 Debo advertir que durante el transcurso de mi lectura, en muchas ocasiones,   tuve que releer lo leído para enterarme de lo que quería decir o contar su autor, y ello, pese a que la edición va plagada de llamadas con notas a pie de página en las que te dan el significado de las palabras,  expresiones,personajes y hechos célebres de aquel momento histórico (s/XVI), sin cuyas aclaraciones, probablemente,  me habría quedado  sin enterarme o no comprender muchas más cosas.

La causa es la evolución del  lenguaje, tanto escrito como hablado, y de sus formas de expresión, unido a las numerosas citas alusivas a hechos y/o personajes muy conocidos de aquella época,  pero hoy olvidados o  ignorados por los como yo,  comunes mortales. Ya que   mucho es lo que desde entonces el libro de la Historia ha tenido oportunidad de acumular. Entre ellas que España fue una poderosísima e imperial nación, cuyos dominios se extendían por todo el orbe. ¡Cuánta magnificencia!, reflexiono, pues, dada nuestra  humana condición,  que   por algunos cuantos "más" que ahora, entonces se desearía ser considerado "español".  Tiempos en los que nació la archiconocida expresión “se armó la de San Quintín” alusiva a la batalla naval (1557, en la festividad de San Lorenzo) en las que las tropas españolas derrotaron a las francesas, y seguidamente fue tomada la villa de San Quintín. En cuyo recuerdo, Felipe II, el tan serio rey español de mandíbula saliente, hizo construir el monumental Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. (*)

Pero no me  extenderé más en recuerdos y batallitas ya que para eso están los libros de Historia, de los cuales  tenemos muchos. Pero, hay  que abrirlos y, esencialmente, leerlos. Y sobretodo, procurar que los más pequeños, de quienes es el futuro, los abran, lean y conozcan. Pienso que ello es bueno, pero ¡qué muy bueno!

-------

3 de enero de 2014:  Se me ocurrió revisar los comentarios archivados en Borradores, entre los cuales hallé éste, fechado en diciembre del 2006, o sea, hace siete años. Lejos estábamos entonces de la deriva independentista que tomaría el gobierno de la Generalitat de Catalunya bajo las riendas , al menos en apariencias, de los de CiU ayudados por los de Ezquerra Republicana.  Por lo que a mi recomendación última de procurar que nuestros más jóvenes  abran y lean textos de Historia, AÑADO,  que previamente nos aseguremos la legitimidad del autor( que sea un auténtico historiador ), y, especialmente, de la veracidad de los hechos contados, sin versiones nuevas,  torticeras y cortadas según patrón,  a tenor de particulares intereses políticos y económicos de unos pocos.  Pues, con verdadero estupor oigo acerca de las manipulaciones y tergiversaciones que se hacen desde estamentos oficiales nacionalistas de la común historia de los pueblos hispánicos. Historia común cuyo análisis y estudio nos lleva a la unidad, y no a la disgregación( desunión).

_______
(*)  Copio y pego , sacado de Wikipedia, el significado e importancia del monasterio de "El Escorial"
"Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista."




12 de julio de 2022: Me entero que  personajes influyentes y ex dirigentes del PSOE han suscrito un manifiesto contra la Ley de Memoria histórica del gobierno socialista-unidaspodemos.

Hispanistas, escritores y políticos como Leguina firman un manifiesto contra la nueva Ley de Memoria Histórica del PSOE - Bolsamania.com