viernes, 14 de marzo de 2008

Pardo Bazán y la igualdad de la mujer - septiembre, 2006


Pardo Bazán también se distinguió por sus reivindicaciones feministas. Creía y defendía la necesidad de una igualdad en la educación y en los derechos  de las personas, sin distinción de sexos. Su condición femenina, según leí, le vetó su entrada a la Academia de la Lengua. Estos sintéticos trazos biográficos nos  señalan la dirección de los tiros que disparaba la escritora gallega o, dicho de otro modo,  cuáles eran sus denuncias.

En "Los Pazos de Ulloa", escrita en 1886, refleja desde distintos ángulos, la discriminación abyecta que sufría la mujer gallega. Extensiva tanto a la señorita de clase alta como a la aldeana. En su obra encarnadas respectivamente por Nucha y Sabel. Ambas mujeres impulsadas por un padre indolente y aprovechado, que sólo piensa en los propios intereses materiales, a unirse con un hombre que no aman. Y las dos soportan maltratos físicos y psíquicos de su cobarde agresor, sin que nadie las defienda. En su atropellada condición están más solas que la una. En el caso de Nucha, la de clase alta, se detallan los antecedentes familiares, así como las componendas legales a favor del único hermano varón. Maniobras mediante las cuales ha sido desposeída, como el resto de sus hermanas, de bienes y derechos patrimoniales familiares. Patrimonio que, por sentido común o razones naturales, debería repartirse equitativamente entre todos los hijos habidos. ¿Verdad?

Estas particularidades respecto a la sucesión del patrimonio familiar en favor del hijo varón, leídas en la novela, me arrastran a su comparación con lo que está pasando en la familia real española con las infantas 
Helena y Cristina, primera y segunda  de los tres hijos habidos por este matrimonio. Ellas, al igual que Nucha y sus hermanas, han sido desposeídas, según opino, por arbitrarias leyes de trasmisión en favor del último, pero varón, de los hijos habidos. Legislación trasnochada, discriminatoria e injusta que nadie ha cambiado. Que, para colmo de los colmos, puede repetir jugada con los herederos del heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario