viernes, 7 de marzo de 2008

Nochebuena, por Nikolái Gógol

El libro es una edición de Suma de Letras, S.L., diciembre 2002, traducción de Tatiana Enco de Valera, con ilustraciones interiores de Isabel Fischer. A mí me ha parecido un cuento, pero, según señala Saskia von Hoegen en su prólogo, es una novela corta; nos dice quién fue Gógol y habla de su obra. El libro en cuestión pertenece a un ciclo de novelas cortas," Veladas en un caserío próximo a Dikanka". Ciudad geográficamente situada en Ucrania. Hoy un país soberano de los que formaron parte de la extinta URRSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).Cuando Gógol la escribió, allá por los inicios del XIX, era un lugar más de la entonces Rusia de los Zares. La narración describe usos, costumbres, vestimenta, platos y leyendas ucranianos, con grandes toques de fantasía y de elementos sobrenaturales. A pesar de su brevedad, son múltiples los prototipos humanos allí escenificados, como por ejemplo las personas chismosas que se inventan cosas, los cortejadores y sus hipocresías, etc. Para estos latitudes y tiempos la narración quizás resulte simple, pero no deja de despertar interés leer la enseñanza que encierra, y la descripción de ambientes y costumbres tan dispares a las de estos pagos.

La historia transcurre, como era de esperar, la víspera de Navidad en un pueblecito de Ucrania. Su protagonista es un rudo joven, herrero de profesión y pintor vocacional que está muy enamorado de una jovencita muy presumida, para quien transcurren las horas mirándose al espejo, embelesada por su propia belleza. Esta última es, ciertamente, un personaje muy simplón. Con este sencillo argumento Gógol nos narra detalles de las costumbres y usos propios de los ucranianos en las fechas navideñas. Así, conocemos de las coliadky, canciones- según nota al pie de página - que cantan los campesinos jóvenes rusos la víspera de Navidad, bajo las ventanas de las casas; cuyos habitantes están obligados a corresponder obsequiándoles con salchichón, pan, dinero o lo que sea, que los jóvenes guardan en unos sacos que llevan. Esto me recordó algo las caramellas catalanas y también el Halloween de EEUU. Principalmente este último, cuando en la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre, los niños, disfrazados de espíritus y esqueletos, van de puerta en puerta recogiendo caramelos y golosinas que les regalan en las casas que visitan.

El episodio que despertó más mi interés fue la estancia del joven en la corte de Catalina la Grande. Creo muy lograda la descripción de la magnificencia de la corte, así como del ambiente imperante de exagerada sumisa adulación de los cortesanos a la reina. También se describe a Potemkin(*), el famoso favorito de la zarina rusa, ya entonces tuerto.

Para terminar, quiero destacar la profunda convicción cristiana de su protagonista, Vakula, expuesta a todo lo largo de la historia; capaz de doblegar al mismísimo Diablo de cuernos y larga cola. En resumen, es una lectura agradable y simple con una historia de final feliz. ¡Todas así!
_________
(*) Este personaje histórico puede que les suene a algunos por el título de un clásico del cine, "El acorazado Potemkin" sobre la propaganda revolucionaria comunista.


28 de julio de 2022: El 24 de febrero pasado Ucrania fue invadida por Rusia. Desde entonces el país está en guerra. Al principio fue casi monotema de nuestros telediarios e informativos. Constante y reiterados eran los enlaces con improvisados corresponsales(vecinos de aquellos lugares) a los que se  les pedía dieran su visión de los hechos que estaban allí aconteciendo. 

Curiosamente , al menos así me resulta a mí,después  de cinco meses de cruento conflicto armado, las noticias sobre Ucrania han perdido el protagonismo de los primeros momentos y poco o nada se informa de la realidad de lo que allí está ocurriendo y de cómo está afectando a la población civil, a la gente del montón. 

Ésos no salen ahora, ni se les entrevista o sólo figuran o son objeto de aislados reportajes.  Al presente, la información sobre Ucrania siempre está en relación a Zelensky , sus decisiones, sus declaraciones, etc. , y la salida de cereales a través de Ordesa o de los puertos del Mar Negro.  Pero, insisto, qué de la pobre gente de a pié que está en aquel país.Qué soluciones hay para ellos. Destrucción, hambre, enfermedad y miseria, sólo éso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario