No me gustó. Muchos de los personajes allí descritos y sus aventuras, opino están muy lejanos a la realidad común de la mayoría de los mortales; tanto de los de ahora, pero también de los de entonces y confío( quiero confiar), de los que pueda haber en el futuro. Las historietas se centran demasiado en situaciones cuyos principales componentes son la marginación, la precariedad y bastante sinvergüencería. Aunque - eso sí - explicadas con extrema hilaridad. Algunas de ellas muy cercanas a los relatos de sucesos de las llamadas crónicas negras o de tribunales. Para mi gusto, desagradables y hasta repugnantes. Sin duda alguna, en determinados sectores de la opinión pública logra despertar inusitado interés. Y hasta puede sea la causa del éxito inmediato que esta obra de juventud de Quevedo tuvo. (Se dice fue publicada sin su autorización. No sé si creérmelo). Las anécdotas del relato no te aportan nada, ninguna reflexión o enseñanza particular. El capítulo IV, dedicado a describirnos al verdugo Ramplón, tío del vividor, y una pieza, junto con sus amigotes, de muchísimo cuidado, págs. 99 -106, es el mejor ejemplo de lo que quiero decir.
Nunca me han gustado las ya apuntadas crónicas negras. Menos aún todos esos programas dedicados exclusivamente a estos temas y sus similares; tan abundantes en nuestros tiempos. Por cierto, ahora que lo pienso, bastante frecuentes también en nuestros telediarios. Hay días que ves cómo se consume la mayor parte del noticiero en dar simples noticias de sucesos con crímenes espeluznantes, nacionales o internacionales. Asombra el lujo de detalles, tiempo y medios informativos empleados en ello. Mientras no se dedica espacio alguno, al menos de estos que tienen tanto eco y ascendente entre la opinión pública, a tratar otras cuestiones más comunes a todos y de mayor utilidad pública, como por ejemplo, el acoso inmobiliario (Mobing inmobiliario) que se sufren los vecinos, casi siempre personas muy mayores, de pobres recursos, en la zona del Ravall barcelonés. O, por citar otro ejemplo, el tema de la precariedad de la atención médica de urgencias en cualquiera de los hospitales comarcales del radio de Barcelona, Bajo Llobregat, etc., en que un accidentado no grave puede pasar seis, siete o más horas esperando la urgente ayuda médica. Pero, bueno...esto sólo lo sabe el que lo sufre y quienes estén más cercanos a él. El resto , todos los demás, estaremos deleitándonos y alimentándonos de basura mediática con las estafas inmobiliarias de algunas de las muchas que hay, destapadas ahora oportunamente, o viendo el numerito montado en torno de los okupas(allanadores de morada ajena) de una nave vacía, pero con dueño, del Poble Nou de Barcelona.
-------- 22 de marzo de 2015: He revisado y corregido los comentarios dedicados a la obra de Quevedo, "La vida del buscón..." . Libro leído en el 2006, año de la realización de estos comentarios.
“Reinas
sin Corona”, de Anny Latour, es un libro
pequeño de portada color rosa, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1968,
Colección Novelas y Cuentos, traducción del francés por Juan Bris Montes. De su
autora, Anny Latour poco he
podido conocer,después de mis vanas búsquedas en la Red salvo el título de algunos de sus otros libros. Lo leí por primera vez a
mediados de los 90. Luego repetí su lectura en el 2008 y ahora, de nuevo, volví
a coger este concienzudo libro, de letra pequeña, que nos habla de aquellas mujeres - tal como nos lo indica la
propia autora, - “inspiradoras a veces
ocultas de las grandes evoluciones del espíritu,” “que han sabido tender un
puente desde el mundo instintivo al mundo productivo y hacer un modo de vida de
aspiraciones dispersas”.
Los personajes femeninos
escogidos por Latour para su obra son en su mayoría franceses; y los no
franceses, en algún momento de su vida, estuvieron muy vinculados e
influenciados por figuras y corrientes francesas, y/o vivieron algún tiempo en Francia.
País del mundo donde nació el salón literario,
gloria que- según nos cuenta la autora- corresponde a la marquesa de Rambouillet, “primera mujer que instaura su dominio al margen de los ámbitos de
influencia regia, ella reina en su propio palacio, el hotel de Rambouillet, y no, como tantas otras, en los
corredores de la corte. A partir de esta época, los salones de las grandes
damas formarán pequeños estados dentro del Estado. ¡Cuántas otras lo imitarán
más allá de las fronteras de Francia!...”.
Esta singular mujer, Catalina de Vivonne, quien “en 1600, a los doce años de edad casó
con el marqués de Rambouillet y en 1610 tenía ya siete hijos” logró crear un ambiente social en el que imperaron
la elegancia y la distinción de las costumbres; en franco contraste con el de
la corte francesa y sus conductas disolutas, que la escandalizaban. “Un mundo nuevo: la sociedad educada en la que ser distinguido (…);
significaba depurar los propios sentimientos y darles una expresión graciosa y
matizada. El preciosismo era una virtud. La conversación, arte hoy desaparecido,
fue la verdadera creación de la marquesa. Infinitamente más apreciada
que el juego o la danza, la conversación llega a ser la razón y la finalidad de
la sociedad.”(…) no compuso ella misma ninguna obra (…)la literatura era (…) para ella, un medio de dotar a los hombres de un ideal de belleza, y de
ayudarles a expresar sentimientos y pensamientos con una forma armoniosa(…)escuchar (…)era un deber de
urbanidad, un arte incluso(…)gracias a ella (Mme.de Ramboillet) nace la idea de
una élite intelectual…”
Me resultó curioso conocer que
entre los asistentes al hotel de Rambouillet fue donde surgió el fenómeno de la opinión
pública, según explica Latour. “La corte, recelando un peligro para la
autoridad monárquica, se esfuerza por conocer las tendencias políticas de los
salones.” Mme. De Motteville, camarera de la
reina, escribe en sus Memorias que en la corte aumentaba el temor por los
veredictos del hotel de Rambouillet. Temor no exento de razón.”(p.53)
Antes de continuar hablando de
algunas de las otras celebridades femeninas protagonistas de esta obra,
detallaré la definición de salón leída en Wikipedia:
“Un salón literario
era una reunión celebrada en la residencia de un anfitrión o anfitriona, de
quien tomaba el nombre; sufinalidad era disfrutar de compañía amena,
refinar el gusto y ampliar conocimientos mediante la conversación y la lectura,
para lo que a menudo se seguía deliberadamente la definición de los fines de la
poesía del poeta clásico
Horacio: «agradar y educar» («aut delectare
aut prodesse est»). El término «salón literario» suele asociarse a las
reuniones literarias y filosóficas francesas de los siglos XVII y XVIII, aunque su práctica pervive hasta hoy en todo el
mundo.”
He enfatizado, poniéndolo en negrita, el logro primordial
perseguido por estas reuniones, y reflexiono lo lejos que tal vez estemos
hoy, cuatrocientos años más tarde, aquí en este vecino país de Francia, de alcanzar
estos ambientes. Y digo España, porque vivo aquí y lo percibo de modo directo,
pero quizás, sea lo usual en nuestras modernas
sociedades. En las que las llamadas élites,
casi siempre económicas, no se dedican
precisamente a refinar el gusto ni ampliar conocimientos mediante la
conversación y/o la lectura de modo agradable y educado.
El fenómeno de la
creación de la opinión pública, de una opinión crítica descansa hoy básicamente
en los medios de comunicación, medios de comunicación detrás de los cuales se
esconden grandes intereses políticos y económicos. Y su ámbito de control, en muchas ocasiones, es supranacional, y muy
difícil de identificar.
A través de su programación son impuestos tendencias y modelos a seguir en el vestir y en el hablar , unido a la
glorificación de seres vulgares de
conducta disoluta. No daré ejemplos concretos porque éstos imperan en todos los
medios audiovisuales a nuestro alcance, y sólo basta echar un vistazo a la selección de
noticias e imágenes de los portales informativos
de la red, MSN,Yahoo,… o conocer los programas de mayor
audiencia y sus protagonistas. Estos últimos, muchas veces, personajillos
sacados del anonimato, sin arte ni oficio alguno cuyo fin es formar parte del
elenco de un programado reality show
y hacer o despertar provocaciones con sus maneras y su hablar, según el guion y
papel a se le hubiere asignado.
Pero tampoco se quedan atrás los espacios detertulias;
especialmente los televisivos tan abundantes en la actualidad, en los que con
contadas excepciones, no hay debate de ideas, ni conversación y mucho menos se
escucha a los otros participantes. De hecho cuando es planteado un tema, puedes
prever la postura y razones que darán los contertulios según el medio de
comunicación para el que trabaje o el partido y sindicato al que estén
afiliados. Además, lo hacen descaradamente, es decir, cuando alguno de los
otros está exponiendo su planteamiento, los ves mirando la tableta o el móvil. Y lo de
conversar, en muy pocas ocasiones. Se interrumpen, hablan dos o más a la vez,
en fin ¡un guirigay! Pero, lo para mí peor de todo es el uso partidista que se
hace de las tertulias y cómo son simple correa de trasmisión de consignas
marcadas por los superiores de los medios para unas veces distraer y en otras desviar a
la opinión pública de los asuntos y cuestiones de verdadero interés general o
común.
En este caso, sí que daré un ejemplo; ejemplo referido a este
trocito de España en el que vivo, Cataluña. Esta comunidad española que atraviesa una grave crisis económica, política ,
moral y social. Que, además, está en
bancarrota y cuyos ciudadanos tal vez pagan más impuestos que el resto de
los españoles. Con casi un millón de
desempleados. Repleta de inmigrantes
de todo el mundo, pero primando el número de los procedentes de Marruecos,(*)
colectivo en muchas ocasiones poco integrado, y muy conservador de sus
costumbres, vestimenta y religión. Y también de chinos que han copado zonas enteras de
Barcelona-Ciudad, y son suyos todo tipo de negocio allí establecido (-¡jamás oigo
hablar de “esta invasión”!). O, de paquistaníes con sus tiendas que nunca
cierran de “queviures”( comestibles).
Una Cataluña en la que los recortes en educación y en la sanidad han sido
drásticos, y primera en la aplicación de medidas como el pago por receta, el
céntimo en la gasolina, etc., las cuales se viene aplicando desde no sé cuándo.
En la que muchas de las escuelas
públicas, su principal función no es la transmisión del conocimiento ni la
formación ni la educación, sino la de guardería, lugar donde mantener hasta los dieciséis o más años, a la
muchachada de las clases más desfavorecidas de la sociedad catalana.
Región, comunidad,
en la que los escándalos económicos financieros y los fraudes fiscales millonarios, en estos últimos treinta y tantos años, nos han llovido. Y, entre los
cuales, a mi modesto entender, merecen ser destacados los casos Carulla , Palau de la Música y Pretoria, los tres, que sepa yo, aún sin resolver
judicialmente. (**) Y, en el caso Palau, con manifiestas responsabilidades de la Administración Pública al completo, es decir, de la Central(Ministerio
de Cultura), de la Autonómica(Generalitat de Catalunya) y de la Local(Ayuntamiento de
Barcelona) . Responsabilidades que no han sido en modo alguno depuradas.
Ni las de los tantos organismos de control teóricamente existentes; que tampoco funcionaron .
La firma auditora Deloitte
determinó el importe del fraude en unos treinta o treinta y cinco millones de
euros, y "la creme de la creme" de la sociedad civil catalana, quedó toda, de algún modo salpicada, pero…¡No pasó nada! "Res de Res".
Un poquito de revuelo y... el olvido.
Pues, bien, con este triste panorama, antes cuando
el Tripartito, se pasaron casi los ocho años con la cuestión del “estatut” (nuevo
estatuto), y mono tema de tertulias y
debates de opinión, pero que a los del montón les quedaba lejos y lo evidenció no
participando en su votación.
Y ahora, que estamos en este agujero negro fruto de la reiterada mala gestión
de los sucesivos gobiernos autonómicos, el
mono tema es el derecho a decidir y la independencia. ¡Qué fenomenal
recurso de distracción! ¡Cuánta desvergüenza y sinvergüenzas!
Me fui por los Cerros de Úbeda.
Continuaré en otro rato este comentario acerca del libro” Reinas sin Corona”.
--------- (*) Alrededor del medio millón.
(**) A la fecha de este comentario, junio de 2013, aún no había estallado el caso Pujol, es decir, la confesión del ex president de la Generalitat de Catalunya, un viernes a la tarde, 25 de julio de 2014, día de Santiago Apóstol, Patrón de España, a través de un comunicado leído por su heredero político, el Honorable Señor Artur Mas i Gabarró, de un "legado" de su padre, el cambista Florencio Pujol, mantenido fuera de los preceptivos controles fiscales, durante treinta y cuatro años. "Legado" de importe y orígenes bien oscuros. Conceptos ambos que siguen siendo hoy desconocidos. Posteriormente y a raíz de la, en parte, desmitificación del personaje y de su familia, los pingües negocios de los diferentes componentes del clan Pujol, que eran bien conocidos por los medios de comunicación, han sido puestos en el candelero de la información pública. Pero, sin todavía hoy, 1º de julio de 2015, al igual que en el caso Palau, la contundente exigencia de responsabilidades económicas, políticas , pero principalmente de condena judicial concretas.
Según nos cuenta Capella, un
barcelonés del muy antiguo barrio de las Ramblas y reconocido recopilador de
leyendas del siglo XIX, la Virgen María, agradecida por la visita de pésame por
la muerte de su Hijo que le envió Barcino, “la colonia romana
conocida por los nombres de Julia Augusta, Laletania o Juvencia(…)la más bella
perla de la corona de Tiberio”(p.12), después de doce siglos, cuando “Sobre los restos de la antigua Barcino se eleva la gótica Barchinona, o
la cristiana Barcelona, la corte de Ataulfo, la ciudad de Ludovico Pío y de
Carlos “el Calvo”, el solio de los Condes soberanos llamados por Europa entera
marqueses de la España y más tarde compartiendo con Zaragoza su Corte de Aragón”,
en la noche del primero de agosto, se apareció separadamente al Rey Jaime I, el
Conquistador, a su paje Mosén Pedro Nolasco y a su confesor Raimundo de
Peñafort, ”honra de su patria y
de su siglo”(p.15) para alentarles a la fundación de la orden de los
Mercedarios. Visita(aparición) que de nuevo repitió otro primero de agosto a
Pedro Nolasco, entonces ya Mercedario. Estas dos apariciones de la Virgen María
fueron “para hacernos ver cuánto apreciaba a Barcelona y cuán grabado
tenía en su corazón el pésame que sus moradores le dieran por la muerte de su
Hijo”.(p.17)
Como hoy es 13 de mayo,
conmemoración de la aparición en Fátima de la Virgen María, quiero recordar
esas dos visitas que la Celestial Señora hizo a la ciudad de Barcelona.
Apariciones probadas, según nota, del autor, y que, seguidamente, dado entre
otros su interés histórico, reproduzco íntegramente:
“NOTA.- Esta tradición está sacada de un sermón que pronunció el Rdo.
P.Pedro Nolasco Tenas, mercedario, en el Templo de Santa María del Pino de
nuestra ciudad, con motivo de celebrarse la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, y se asegura que todavía subsisten las familias de los nobles
delegados que se presentaron a la Virgen María para darle el pésame de la
muerte de su Santísimo Hijo, creyéndose que los descendientes de aquellos
ilustres patricios son los de las nobles casas de Rocaberti
y de Alfarrás.La aparición de la Virgen María a esta ciudad está más que probada, y
si bien en las historias se omite que la acompañasen los santos Pedro, Severo,
Cucufate, Paciano, Eulalia y Madrona, en la declaración auténtica de SanRaimundo de Peñafort, san Pedro Nolasco y el rey don Jaime, consta que
acompañaban a la Virgen María, a más del coro de ángeles, los referidos Santos.Igualmente se consigna en la segunda aparición a san Pedro Nolasco.En un retablo de la antigua capilla de las Casas Consistoriales,
pintura antiquísima, se ve a la Virgen acompañada de los Santos, tal como se
apareció.”(p.17)
---------
Esta y las otras bonitas leyendas
y tradiciones contadas por Capella me hace pensar en los cambios que nuestra
sociedad ha experimentado y cómo nos hemos ido alejando de Dios y de todo lo
sublime y trascendental. Para, en su lugar, colocar lo prosaico y la
chabacanería y adorar al maléfico dios, el dinero y lo material. ¡Así nos está
yendo!
oooOOOooo
24 de septiembre de 2014: Barcelona- Ciudad está de "Festa Major"( Fiesta Mayor), hoy se conmemora la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Princesa de Barcelona. Intentaré colgar la pintura aquí aludida, que como se indica, se guarda en la antigua capilla del Ayuntamiento.
He copiado y pegado esta imágen de la aparición de Nuestra Señora a San Pedro Nolasco, pero no sé si puede corresponder a la citada en la leyenda.
11 de mayo ,San Ponç, día bonito para recorrer las " paradetas" de venta de plantas medicinales y
tarros de miel y mató que en el barrio de San Antonio, tradicionalmente,
forman la Feria del mismo nombre. Pues
bien, como de tradiciones estoy tratando, qué mejor para aprovechar y
comentar uno de los libros recientemente leídos, que, además, me gustó mucho.
Libro viejo, de amarillas páginas, en cuyas escasas cuarenta y tantas hojas, su
autor nos cuenta hermosas leyendas. Digo hermosas, porque en ellas hay amor,
comprensión, fe en Dios y confianza en su justicia y misericordia para con la
humana criatura que arrepentida a Él acude. Pero hay otro componente en estas
sencillas narraciones que ha aumentado mi gozo al leerlo, y este componente es
Cataluña y su Barcelona, la sin par ciudad española, “Perla del Mediterráneo”,
dentro de cuyo marco se desarrollan muchos de los hechos aquí relatados y los
cuales forman parte del acervo popular de la grande y vieja nación española.
El libro en cuestión se titula “Leyendas
y Tradiciones”, Francisco de P. Capella, 3ª edición, Librería Salesiana-Sarriá,
Biblioteca ”Horas Serenas”, Volumen XXIII, año 1943. Este pequeño libro lo
componen nueve narraciones breves, todas de alcance religioso y moralizante. La
mayoría se enmarcan en Cataluña y en la Barcelona Gótica con sus monumentales iglesias de Santa María del
Pi(Pino) y Santa María del Mar, como testigos mudos y esplendorosos de aquel
pasado histórico, caracterizado por los fuertes contrastes entre las duras
condiciones de existencia de la mayoría de sus gentes con las de los ricos de
entonces y sus amplios, sólidos y bellos palacetes; así como de la rigurosidad
y crueldad de los castigos a los infractores de las normas y leyes al uso. Eso
por una parte, pero luego, en todas estas historias, hay un fondo de
espiritualidad, que lleva al lector a
reflexionar acerca de cuestiones trascendentales como la salvación del alma,
la vida eterna, la fe en un Orden
Superior que anima a la criatura humana a su superación moral, al
arrepentimiento de sus pecados y al amor: Amor a Dios y a su prójimo.
Su contenido fue para mí una sorpresa, ya que
lo seleccioné por su portada, en
la que se ve un negro barco pirata navegando sobre un tempestuoso mar. Con su
lectura, sin embargo, hallé no sólo un testimonio histórico aportado por un
propio, Francisco de P. Capella, sino también conocimiento sobre Barcelona y
sus más recurrentes barrios, iglesias, calles…
De las nueve narraciones, la
primera, “El barco fantasma” fue la menos interesante, tal vez porque la consideré fruto de la imaginación popular.
Sin embargo, según hace constar el autor “Barcelona
posee las santas cabezas de Úrsula, Digna, Benigna, Redenta y Sefana,
custodiadas en la Catedral; y las reliquias de Florina, Eleafana, Florentina y
Elisenda, en Nuestra Señora de Belén, en las Magdalenas y en Santa María del
Mar.” (p. 8 y 9).
En las leyendas “Una visita
devuelta”, “Un reo de Muerte”, ”La cruz cubierta” e “Historia de un pañuelo
Viejo”, el lector halla detalles históricos
muy curiosos - no sé si este adjetivo, en algunos casos, sea el más adecuado - sobre Barcelona- Ciudad. Pero, también debo
advertir que los detalles más escabrosos, allí mencionados sobre los usos y
costumbres de las gentes de entonces, quedan dulcificados con las
leyendas surgidas a raíz de los mismos,
tal como en “La cruz cubierta”, en la que se refiere cómo un alma difunta salva
la vida mortal de uno que rezó por ella .
Mientras leía estas viejas tradiciones populares, recogidas por
Capella, me acordé de algunas de las escritas por Bécquer y por Irving
. Todos ellos nos han narrado tradiciones referentes a los
difuntos, a las almas
del purgatorio. Reflexiono si al presente habremos relegado esta trascendental cuestión a los festejos y celebraciones que a modo de
anticipo de carnaval ("Halloween"), desafortunadamente, se ha convertido, para muchos de nosotros, la Víspera de Todoslos Santos,
día en el que tradicionalmente, en lugar del Día 2 de noviembre,
conmemoramos a los Fieles Difuntos.(*) ¡Cuántas sanas costumbres y tradiciones
estamos perdiendo!
Y para poner fin a
este largo comentario, me referiré a “Un reo de muerte”, representativa, según
creo, de todo el conjunto de relatos, porque sus protagonistas, una madre y su
hijo, encarnan el poder milagroso del
amor. Como las otras narraciones del libro, su alcance es
religioso y quiere testimoniar el valor de la fe en Dios, en su Hijo, nuestro
Señor Jesucristo y en María, “Madre de
la Misericordia que se compadece de los infelices mortales” e intercede por ellos..
La trama se desarrolla en el marco de la Barcelona antigua, en su archiconocido
barrio Gótico, sector de la Ribera, cuando
éste era eje económico de la ciudad, y las costumbres y condiciones de vida de sus
moradores eran, sin duda, muy diferentes a las del presente. Las iglesias de Santa
María del Mar y Santa María del Pino y sus alrededores, comparten
protagonismo con los personajes principales. Reproduzco algunos párrafos:
“(…)al extremo de la
plaza del Borne se levantaba el ignominioso patíbulo; la gran campana de Santa María del Pino congregaba a rezar por el que iba a
morir, repitiendo a intervalos el toque de agonía(…)Vióse entonces salir por la calle de Moncada una triste procesión. Entre los
penitentes y los hombres de armas(…)aparecía el infeliz Severo, pálido y medio
muerto por el tormento sufrido. Al llegar a la plaza del Borne pidió le
permitieran orar por última vez a la Madre de Dios ante la Imagen de la puerta
de Santa María(...)Entonces la imagen de la Virgen, que tenía la cabeza
levantada y miraba al cielo, la volvió hacia el reo y le miró con
compasión(…)el prodigio obrado por la imagen de María, cuya actitud permaneció
siempre la misma y era prueba evidente de tan extraordinario suceso, acalló
todas las dudas y fue pronunciado el perdón del reo(…)La milagrosa imagen de la
Inmaculada Concepción de la puerta del Borne resplandecía de luces(...)Por
esto(…)ningún hijo de Barcelona pasa ante esta Imagen sin que, si conserva en
su corazón la fe de sus padres, se vuelva a mirar a la Virgen y le rece en su
mente el Ave María.”
Curiosamente, al buscar información en la Red, sobre las
iglesias citadas en esta narración, he encontrado muchos datos sobre el estilo
arquitectónico de las mismas, pero nada
alusivo a esta hermosa tradición acerca de la imagen de Nuestra Señora,
colocada en el frontal del templo de la Basílica de Santa María del Mar.
---------
(*) Festividad de los Fieles Difuntos: Corto y pego párrafo leído en Wikipedia en relación a este día.
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...]
Al citar y luego comentar un poco sobre el deplorable suceso de Bangladés, olvidé exponer dos aspectos tratados
en esta breve narración, para mi modesto entender de enorme contraste con la
práctica real en España, especialmente en estos últimos tiempos.
En la ficción literaria, se narra cómo la eficaz intervención de un notario que cumple su obligación de
verificar las condiciones de legitimidad exigidas por ley, impide se formalice
un contrato y, además, da pie al inicio de investigaciones para el
esclarecimiento de la verdad. Reflexionosi en tantas y tantas
operaciones formalizadas ante agentes y notarios (hipotecas con cláusulas abusivas, adquisición de preferentes, créditos indiciados,
adquisición de valores,
etc., etc.), en las que ahora se están suscitando sospechas de atropellos por parte de las
entidades de crédito, podrían
algunos de nuestros fedatarios públicos(agentes, corredores, notarios,
registradores…) haber
olvidado sus elementales funciones de verificación de identidad,
asesoramiento, etc.; funciones por las que, además, cobran un importante milletaje sobre
el nominal de la operación, pagado por el titular de la operación yno por la entidad crediticia. Y me pregunto si, en
aquellos casos en que hubiere ocurrido esta omisión, ¿responderán por ello?
Creo que no y además ni siquiera tendrán el merecido descrédito ante la opinión
pública.
Otra situación, también para
mí de bastante contraste, abordada en la novela, es la actitud de la multitud enardecida que a la salida del
tribunal increpa al criminal condenado. Aquí, curiosamente, cuando la opinión pública se ha vestido de
masa airada, no se ha
metido con los odiosos criminales, ni con los terroristas asesinos y menos aún
con los grandes estafadores. Su furor, si lo hubo, hasta el presente sólo se
ha manifestado contra Isabel Pantoja y también contra los políticos del PP. (*) ¿Seremos distintos? Pienso que no,
pero sí, según parece, más fáciles
de manipular que otros pueblos y, especialmente, muy dados al olvido, como lo evidencian los casos Palau y Pretoria, que en estos días(marzo de 2017) están siendo - ¡por fin! - juzgados . (*) Últimamente la Infanta Cristina y su esposo han sido añadidos a la lista. _____________ 23 de marzo de 2017: A principio de este año 2017, se supo de un fallo del Tribunal Supremo en relación a los gastos de constitución de hipoteca que según este alto tribunal de la llamada Justicia española, debían ser satisfechos en su totalidad por la entidad crediticia, o, al menos, la mitad. Seguidamente, copio y pego, párrafo de información publicada por elpais.com, de fecha 3.1.2017.
"El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son las entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, otro juzgado de Granollers y otro de Oviedo, al menos, han dado la razón a los clientes...En este caso son los gastos de la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad, los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados."
También copio y pego nota marginal publicada en el mismo medio acerca de los notarios:
Los notarios: “Nuestro papel es advertir” íñigo de Barrón
Como en las cláusulas suelo, ahora que estallan escándalos con las condiciones de las hipotecas, hay muchos ojos puestos en el papel de los notarios, que deben advertir al cliente de las condiciones que firman en el contrato.Fuentes del Consejo General del Notariado, recuerdan que no es su papel cambiar cláusulas “porque eso debe hacerlo un juez”. Sin embargo, sí admiten que en el caso de unos gastos que paga el cliente sin que sea una obligación legal, deberían advertirlo, “y lo hacemos”, aunque esa no es la sensación de muchos hipotecados. También apuntan que ellos no saben si este pago es parte de un acuerdo entre el cliente y el banco y niegan estar de parte de las entidades.
5 de julio de 2021: A pesar de toda la polvareda que entonces se levantó, las cuestiones aquí planteadas en relación a las cláusulas abusivas de la Banca han quedado si no olvidadas, sí postergadas, muy postergadas.
Y en cuanto a la cuestión de la manipulación de la opinión pública sólo me queda recordar los horrendos disturbios provocados en Barcelona en octubre de 2019, cuando se supo la sentencia del Tribunal Supremo contra los condenados por "el procés"( los políticos catalanes sediciosos) y en febrero 2021 cuando bajo el lema de "Llibertat de expressió" de nuevo ardió Barcelona cuando se ejecutó la sentencia de encarcelamiento de "un cantante" que se hace llamar Hacél , y los establecimientos y comercios fueron otra vez saqueados.
Una opinión pública que por contraste ha permanecido quieta- parada- ante la pésima gestión del COVID-19, y sus estragos, principalmente entre los más mayores y en las residencias y geriátricos en los que vivían. A lo cual hay que sumar la implantación de decretos y leyes como la llamada ley Celaá y la de de eutanasia y como guinda del pastel, el indulto a los políticos catalanes.
En resumen, me pregunto - una vez más- qué y quiénes están detrás moviendo los hilos.
Según se indica en la página
primera del libro, editado por Librería Salesiana, Biblioteca Horas Serenas,
Vol.VI, 5ª edición, año 1943, es una “narración histórica de L.M.”. Para mi
sorpresa, sus personajes y la trama allí desarrollada son, según creo, de
actualidad; ya que la novelita nos cuenta de un banquero y su elitista entorno
social formado por políticos, jueces, notarios, periodistas y personas
influyentes, algunas con fortuna de origen tan poco escrupuloso como la del propio protagonista,
un agresivo cambista que había montado, en el París de finales del XIX,
principios del XX, un banco. Me encantó
cómo se describe el negocio financiero, párrafos que seguidamente reproduzco:
“El Banco
Internacional es en efecto, uno de esos establecimientos
financieros fundados porhombres
hábiles, pero sin escrúpulos, de los cuales ha tiempo que está plagado
París.
Dicho Banco, fundado hacía apenas cuatro años por
Villeroy, aumentaba su importancia
de día en día, gracias al incontrastable
apoyo de alguna personalidad del gran mundo parisién y a la culpable complicidad de magistrados(*) sin conciencia, los
cuales, con tal de cobrarse una prima, descubrían al director el medio de faltar en las barbas de la ley, salvándole sagazmente de las
indiscreciones políticas. (…)
especulaciones y la compra de valores con prima formabala mayor parte de las operaciones del Banco
Internacional. Era el mejor y más
sencillo anzuelo para los incorregibles vividores, a quienes no acaba de
desengañar el espectáculo diario de estafas sin fin y quiebras fraudulentas…Lo
abarca todo, hasta una agencia de contrabando(…)Con las crecidas sumas que había ingresado en sus arcas, Villeroy pagaba a sus clientes los intereses
estipulados, hasta que el mejor día se viera obligado a huir con la caja,
después de haber colocado cuantiosas cantidades en el extranjero(…)Y así acumulaba la fortuna con que podría más
tarde vivir a lo príncipe(honestamente a los ojos del mundo) en el país
hospitalario adonde fuese a terminar sus días.(pág. 25)Vivía feliz, con ese descuido audaz que da la riqueza, sin que el pensamiento de las ruinas que
sembraba a su alrededor para amasar su fortuna, viniera a perturbar la
tranquilidad de su negro espíritu(pág.27)
En estos párrafos, según creo, están descritos algunos de los más tristes como universales y eternos modos de los
“dondinero” salidos de la nada, muchos de los cuales son míseros ejemplares de la condición
humana, personajes sin alma, inmisericordes con las desgracias ajenas y su codicia es ilimitada. La frase subrayada me hizo recordar a los propietarios de
las multinacionales que se abastecen en las fábricas de países como Bangladés,
cuyos obreros trabajan por un miserable salario en condiciones infrahumanas e ilimitados
horarios. Situación irrefutable exteriorizada a la opinión pública mundial tras
el nuevo y reciente derrumbamiento
de un edificio de ocho plantas en Savar, población a veinte kilómetros de
la capital Dacca de aquel país asiático, en el que había varias fábricas de confección textil, suministradoras, al parecer, de las mundialmente conocidas Mango(española)(**),
Benetton(italiana), Primark(irlandesa) y la estadounidense Walmart, entre otras.
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(*)Relaciono algunos de los
muchos sinónimos del sustantivo magistrados:
gobernadores (gobernantes, soberanos…);
jueces,(árbitros, censores); corregidores( alcaldes, concejales,
ministros, asesores…).
(**)Según las últimas noticias
leídas, ya no se cita a Mango, sino a una ignota empresa importadora de Reus,
de limitada responsabilidad. ¡Vaya! Y se añade El Corte Inglés entre las empresas españolas que se proveían en las fábricas siniestradas
Más largo es el tiempo que la fortuna, título de un librillo de
amarillas páginas editado por Librería Salesiana, quinta edición, Biblioteca
“Horas Serenas”, Vol. XV., 1942 que engloba dos narraciones breves. La primera,
que da título al libro, es una “novelita”
de Fernán Caballero, y la otra narración
“Leyenda de mi convento” de Fr. Samuel Eiján, O.F.M.He disfrutado con ambas lecturas,
principalmente por su común espíritu de religiosidad, fe cristiana y edificación de las almas.
Es la primera obra que leo de Cecilia
Böhl de Faber , conocida
por Fernán Caballero; escritora española del siglo XIX,(*) cuya novela más famosa
es, según leí, “La Gaviota”.En cuanto a la novelita
por mí leída es una historia simple, con pocos personajes , que nos describe dos
universales y eternas cuestiones: la del individuo sin prejuicios que, de origen y maneras,
ambos oscuros, ha alcanzado una posición elevada, yno escatima medios no sólo para mantenerla, sino
ir acrecentándola. Prototipo encarnado en la ficción de Fernán Caballero porJuan Luis Navajas, protagonista del relato.
La otra para mí universal y eterna
cuestión aquí abordadaes la tan repetida arbitrariedad y parcialidad de los fallos y sentencias de la humana justicia, cuando los por ellos juzgados son gentes del pueblo llano, sin conocimiento
ni medios humanos ni económicos que les permitan defender su causa y demostrar su
inocencia ante un tribunal. Mientras, del mismo modo que en tantas ocasiones
sucede en la vida real, el malo, el que ha hecho lo malo o infringido la ley, como es un personaje rico y socialmente
influyente, sorteará, indemne e impune,
la humana justicia. Menos mal, para nuestra tranquilidad, que, al igual que en la ficción de Fernán Caballero, de la que no escapará es de la infalible Justicia Divina, que retribuye a cada uno según su hacer. Aunque, a veces, según nuestro humano
parecer, tarde un poco.
Otro aspecto muy
real tratado en la obra, y encarnado por el personaje del tío Bernardo, es la de la persona justa y noble,incapaz de permanecer
impasible ante una injusticia por ella conocida que se afana en hallar y demostrar
la verdad oculta.
(*) Fernán Caballero (Tomado de biografíasyvidas.com)
"(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España, 1796 - Sevilla, 1877) Escritora española que cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Descendiente del hispanista Juan Nicolás Böhl de Faber, su vida se desarrolló siempre entre ambientes y círculos aristocráticos. Se casó tres veces, y durante su segundo matrimonio fijó su residencia en Dos Hermanas (Sevilla), de cuya tradición oral tomó cuentos y anécdotas populares. El éxito de La gaviota (1849) y de otros textos posteriores le abrió las puertas a las colaboraciones periodísticas y alivió hasta cierto punto las penurias que hubo de padecer tras el suicidio de su tercer marido."