La ciudad de los
prodigios,
Eduardo
Mendoza, Seix Barral-Biblioteca
Breve,
1993, vigesimoséptima
edición. Dibujo de la cubierta de Feliu Elías (“Apa”) propiedad del Museo de
Arte Moderno de Barcelona.
Primera
edición mayo 1986. Es un libro
grueso de casi cuatrocientas páginas
en papel mate que lo tengo desde hace mucho tiempo pero hasta ahora no
tuve deseos de leer.
Su
autor recibió el Premio Cervantes el pasado 2016. Escritor del que pese a su fama no tenía nada leído, ni
tan siquiera un artículo periodístico.
Mi lectura fue entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre del corriente 2017 , o sea,
mientras aquí, en Cataluña(España), las formaciones políticas
independentistas mayoritarias en escaños
en el
Parlament catalán junto con el
Govern(gobierno
autonómico) trataban de culminar
sus planes separatistas, hechos
que tuvieron como escenario
principal,(1) la sede del
Parlament,
edificio histórico situado en el también histórico a la par que emblemático
Parque de La
Ciudadela .
La
ciudad es la Ciudad Condal,
Barcelona,
mi ciudad, en la época de los aproximadamente cuarenta años transcurridos entre
las dos exposiciones mundiales celebradas en ella, ( La Ciudadela,
1888- Montjuich,
1929). Cuya transformación y principal evolución hasta la gran urbe
que hoy conocemos tuvo lugar precisamente en buena parte de esa época, y es
el escenario fabuloso de las andanzas de
Onofre Bouvila, un canallesco personaje
que espero sea totalmente de ficción, es
decir, fruto exclusivo de la imaginación de Mendoza. La historia se inicia un año antes de la
inauguración de la Exposición Mundial de 1888, en abril de dicho año. Evento
que dio lugar a la remodelación y
construcción de nuevos edificios e instalaciones de La Ciudadela, “
lugar
aún de recuerdo vergonzoso “– en palabras textuales del autor- pág. 33,
en alusión a la fortificación que hizo construir
Felipe
V, Duque de Anjou, y primer Borbón
de la Corona Española, en
“donde
albergó un ejército de ocupación presto a salir a sofocar cualquier
levantamiento”, un”
símbolo de
hostilidad e infamia”. Sin lugar a dudas, la ciudad descrita en estos comienzos
de la novela lejos está de la que conocemos hoy. Son los convulsos años de la
regencia de Doña María Cristina, y del mandato de Rius y Taulet como alcalde de
Barcelona, hacia finales del siglo XIX. Pero no sólo la ciudad es distinta también
lo son sus gentes, al menos las allí
descritas, porque los cuadros y
situaciones representados son de mucha miseria, de hambre, de máxima precariedad
tanto en las condiciones de vida como en las
laborales, de desigualdad e
injusticias sociales extremas. Un panorama, en suma, nada halagüeño. Pero que a pesar de ello, fue esta parte de la novela la que más me
agradó, la concerniente a la llegada de Onofre Bouvila a Barcelona, en 1887,
un avispado pueblerino de una zona lejana de Lleida, de tan sólo trece
años de edad. Un jovencísimo buscavidas
cuya sagacidad comercial junto a su carencia de escrúpulos le granjearán éxitos inmediatos. Es
también en esta parte donde se describe la transformación de lo que fue el recinto de la
fortificación al trazado y edificación de los palacetes y edificaciones que al
presente conforman el Parque de la Ciudadela y la implantación, asimismo, del
plan urbanístico de
Ildefonso Cerdá que dio lugar a la zona de la ciudad
conocida por
el
Ensanche(L’Eixample).
Su lectura me resultó interesante y pienso que también lo será para quienes - al igual que yo - vivan o hayan pasado buena parte de su existencia en esta sin par ciudad mediterránea. Porque son muchos los conocimientos que su lectura aporta. No sólo en lo referente a la evolución histórica, social, urbanística y económica de
Barcelona en ese período entre las dos exposiciones universales , sino
también en cuanto a España y a esta región, Cataluña, así como la interdependencia de las acciones de gobierno entre ambas jerarquías. Otra característica digna de destacar son los muchos personajes reales que desfilan por esta voluminosa novela,tales como
los alcaldes de Barcelona Rius y Taulet y el
Barón de Viver, o el
Rey Alfonso XIII, que cito sólo a título de significativos ejemplos de lo que quiero decir, en buena amalgama con los ficticios, con los cuales comparten algunas de las aventuras allí contadas.Desconozco, por cierto, si éstas son sólo novelescas, es decir, recurso de Mendoza para dotar de mayor seducción a la trama argumental, o reales, en cuyo caso...
Lo
antes reseñado es lo positivo o justificativo del interés despertado en mí por esta novela. Pero también quiero señalar que pensé interrumpir su lectura según avanzaba e iban abundando los pasajes y detalles más bien licenciosos e innecesarios a mi modesto entender, pero que aportan ese toque lujurioso como reclamo para un determinado público, tan al uso al presente en muchas de las creaciones literarias; y, al mismo tiempo, su protagonista,Onofre Bouvila, se
evidenciaba como un ser despreciable, egoísta, manipulador, amante de riquezas
fáciles y sin ningún tipo de prejuicio o contención moral para sus apetitos. Literalmente, un desalmado.
Menos aún me agradó el papel simplón dado al elenco femenino. Digo "simplón" porque no me viene a la
mente otro término para calificar la
actitud de instrumentos fáciles
de satisfacción de las apetencias sexuales de los varones de su
alrededor que entiendo se le ha dado en la novela a las mujeres, pero especialmente, es decir, más evidente, en las tres de mayor protagonismo: la fea Delfina, la esposa, de nulo papel, y la última, que ni tan siquiera recuerdo el nombre que le fue asignado. Personajes, en suma, insustanciales, sin atracción .( Al menos para mí )
_____________
(4) Mayoritarias en escaños en virtud de una ley
electoral que prima las
circunscripciones rurales , de escasa población y tradicionalmente nacionalistas
en detrimento de las circunscripciones urbanas
con mucha población como Barcelona, L’Hospitalet, Sta.Coloma, etc.-,
10 de junio de 2018: Al poner la fecha he recordado que a partir de ya, podremos quitarnos el sayo, pues hemos superado el 40 de mayo. Pero, obviamente no es esta la cuestión que me lleva al presente añadido a mi comentario anterior, sino dos hechos recientemente acontecidos en nuestra Ciudad de los Prodigios, Barcelona, uno de ellos con mayor publicidad que el de, según creo, mayor enjundia. Seguidamente los detallo; empiezo por el mayormente publicitado:
Boicot a un homenaje a Cervantes en la Universidad Central de Barcelona. Copio y pego algunos de los párrafos de la noticia publicada por ABC.
"Medio centenar de estudiantes y activistas independentistas convocados por los sindicatos COS y SEPC y los partidos Arran y CUP han impedido la celebración de un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Societat Civil Catalana ha tenido que suspender finalmente este acto dedicado a la figura de Miguel de Cervantes debido al ruido y los gritos que proferían los estudiantes independentistas que trataban de boicotearlo. Bajo los lemas de «En la UB, no pasarán» y «Fuera fascistas de la universidad», los concentrados han entrado en el edificio histórico de la UB y han intentado acceder al acto de SCC, que había comenzado a celebrarse a puerta cerrada en el Aula Magna..."
Valiosa reproducción de carta de Colón a los Reyes Católicos, sustraída en CATALUÑA, regresa a España. Detallo enlace a la noticia publicada en ABC - Cultura, 9.6.2018., de la que extraigo aquellos párrafos para mí más sugerentes, pero recomiendo con especial énfasis la lectura íntegra de la noticia, porque es una
valiosa prueba del río revuelto en que se ha convertido esta Comunidad, Cataluña, en cuyas tumultuosas aguas hay muchos "pillos" y "pillas"(puesto que para algunos es necesario hacer esta precisión de género)
que nadan a la perfección. A los que nuestros medios de comunicación prestan eficaz ayuda con sus silencios o medio silencios, como en este caso, en que postergan el hecho noticioso a un muy segundo plano en la sección cultural.
http://www.abc.es/cultura/abci-carte-colon-anuncio-nuevo-mundo-regresa-espana-201806070954_noticia.html
La carta de Colón con el anuncio del Nuevo Mundo regresa a España
EE.UU. entrega una valiosa reproducción de la carta a los Reyes Católicos que había sido sustraída en Cataluña
Hoy en día se conservan 16 ejemplares de estas cartas-incunables repartidos en bibliotecas de todo el mundo y ayer uno de ellos inició el camino de regreso a España, como Colón en su día. Alysa Erichs, una representante de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI, en sus siglas en inglés), un organismo perteneciente a la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE), entregó la carta al embajador de España en EE.UU., Pedro Morenés.
Fue durante un acto en la residencia del embajador en Washington, en el punto de partida de un viaje de vuelta tras una desaparición rocambolesca. El incunable es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de Cataluña, en cuya colección ingresó en 1918, y se sustrajo hace años sin que nadie se diera cuenta. En una versión sofisticada de Mortadelo y Filemón, los ladrones dieron el cambiazo al incunable, que sustituyeron por una reproducción fotográfica impresa en papel antiguo.
Cuando se descubrió el hurto, se trató con sigilo para facilitar su recuperación. «Nos pidieron discreción para no perjudicar la investigación y todo el mundo lo respetó», ha asegurado la directora de la biblioteca, Eugènia Serra, a La Vanguardia."
En fin, ¡leer para creer!.