viernes, 14 de agosto de 2020

La historia de San Michele, de Axel Munthe


"La historia de San Michele", Axel Munthe, Ed. Juventud, 1957, Colección Z, núm.7, SÓLO OBRAS MAESTRAS. Traducción directa del sueco por Nanny Wachsmuth de Zamora, revisión literaria de Carlos del Corral Casal.



Las numerosas citas sobre  Axel Munthe y su obra, del también escritor nórdico
Göran Schildt, en su novela "En la estela de Ulises", me movieron, hace ya unos años, a mi primera lectura de este singular libro. (*) Muchas son las “cosas descubiertas” en esta última lectura que, inexplicablemente, antes no tuve en cuenta.

No sé catalogarlo, porque no es novela ni tampoco biografía. Alguna ficción- pienso- mezclada con anécdotas e historias reales vividas por el autor. Un singular sueco de alta posición económica,  graduado en  Medicina en París, discípulo del famoso neurólogo fundador de  la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière,  Jean-Martin Charcot. Y, también un enamorado empedernido de Capri (Italia) en donde se empecinó en levantar “su morada”, sobre y con los restos de la quinta donde transcurrieron los últimos años de la vida del emperador romano Tiberio.
Aunque con predominio de las médicas, que nos hablan de sus inicios como médico en la Salpêtrière de París, o durante la epidemia de Cólera de Nápoles, y en el devastador terremoto de Mesina en 1908,  hay historias para casi todos los gustos, con la intervención de múltiples personajes de heterogénea composición y orígenes, algunos desconocidos, o por el contrario muy conocidos como el ya citado  doctor Charcot, el científico Pasteur o los escritores Guy de Maupassant y Henry James, por citar algunos ejemplos. Historias entrelazadas que relatan sus gustos por los animales, sus pendencias, pues hasta narra un duelo con un antipático noble italiano, así como alguna de sus excursiones por tierras de Laponia. Experiencias, en fin, vitales,  contadas por un “bon vivant”. Su lectura, resumiendo, me ha resultado muy amena, y también lejana a lo que esperé o más bien temí por la profesión de médico y especialista en esa tan desconocida aún hoy cuestión de la "mente" humana. Pues yo esperaba muchas narraciones tristes sobre enfermedad, sufrimiento, dolor, etc.; y he hallado desde “Historia” hasta  consideraciones  morales y sociales de eterna vigencia. (1)
La novela lleva dos prólogos del autor, uno fechado en 1928, desde Torre di Materita,(Italia),  y otro de 1930, desde St.Jame's Club(Londres, Reino Unido). Este último,  más bien  memoria de los principales  personajes de la obra que, junto con su autor,  han aparecido en el libro. Las épocas descritas pertenecen a los finales del XIX y primer tercio del XX, con  París, Roma, Nápoles y las islas de Capri y Anacapri como principales escenarios de las andanzas contadas, y una breve incursión a los nórdicos lugares, cuna del autor.

En cuanto al título, "La historia de San Michele" , si bien es verdad que en ella se habla bastante de San Michele, hay, como ya dije, tal diversidad de otros temas, de cuestiones y de personajes allí trazados, que justificarían cualquier otro título, como, por ejemplo, "Historias de Axel Munthe". Algunas fruto exclusivo de la fantasía del autor, como, según creo, cuando habla de los duendes y trolls(2), de la nodriza que le amamantó, o de Mamsell Ágata, la vieja gobernanta "heredada" del hogar paterno, una especie de bruja de maligno aspecto capaz de intimidar al más valiente. Pero las que más abundan y entiendo dan particular valor a esta obra de Munthe son las referidas a su profesión de médico, por su valor de testimonio, son experiencias propias, por él vividas, bien como protagonista principal o partícipe.



___________ 

(*)Axel Munthe y Göran Schildt, de la lectura de sus respectivas biografías ha llamado mi atención la coincidencia en muchos aspectos de la vida de estos dos autores escandinavos. El uno médico y el otro arquitecto, ambos llegaron a la escritura de manera ocasional o azarosa. Estudios en París, pero, principalmente, su amor y atracción por el mundo y la cultura mediterránea.
(2) Trolls: Aquellos personajes marrones y peludos, que siempre les cuelgan los mocos y salían en una serie de dibujos animados de gnomos, alrededor de los años 80.




2 comentarios:

  1. hola♥ acabo de descubrir tu blog y me impresionó la cantidad de años que llevas publicando aquí. muy buenas reflexiones y te felicito por tu pasión hacia la lectura ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy...perdona, como no tengo la fortuna de tener comentarios, este tuyo, tan bonito, no lo he visto hasta ayer. Muchas gracias por tus observaciones y felicitación por lo que llamas "pasión hacia la lectura". Para mi más que pasión es vida. ¡Feliz sábado!

      Eliminar