Obra teatral de Oscar Wilde. Un viejo libro, más bien librito, correspondiente a una versión especial y corregida para su escenificación, editado por Atenea, S. E, de Madrid, año 1918, y traducido por Ricardo Baeza.
De este mismo autor he leído "El retrato de Dorian Grey " y "De
Profundis" obra esta última escrita en la cárcel y que fue publicada por
su editor y amigo, posteriormente a su muerte.
La trama es muy sencilla pero suficiente
para mostrar el ambiente, casi me atrevería a decir, mal ambiente de la mal
llamada buena sociedad inglesa de finales del siglo XIX y, en mi opinión, es lo
mejor y lo más positivo de esta comedia. Enseñarnos cómo eran, o quizás
continúen igual, la élite o clase
superior británica.
Grandes señoras y señores - ladies y lores - que viven de rentas, es decir, sin
pegar golpe y disponiendo de todo el tiempo del mundo para solazarse en un sin
fin de actividades vanas y hasta, si les apetece, aburrirse como ostras que
para eso son diferentes a todo el mundo y están muy por encima de toda esa-
para ellos- pobre gente que forman las clases media y baja. Y compartiendo
estatus con ellos están los políticos,
parlamentarios y alto clero. Vamos ¡un conjunto delicioso!
Los más de cien años transcurridos desde que esta comedia se escribió lleva a
que determinadas afirmaciones estén desfasadas, pero no así, por lo menos a mi
personal criterio, los valores que adornan a la protagonista, una entregada
madre, y la falta de valores, de ética, del contra-protagonista, el dandi
ricachón.
https://en.wikisource.org/wiki/A_Woman_of_No_Importance
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