(*)Seguidamente,
reproduzco esta vieja entrada , publicada en leyendo_periódicos, por entenderla
también idónea para este blog relacionado con mis reflexiones personales sobre
libros leídos.
viernes, 11 de septiembre de 2015
La Habana(Cuba), visión diferente, o todo es del color del cristal (ideológico) con que se mire.
La Habana, de Nissa Torrents
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150201/54426719606/pueblo-cubano-confia-eeuu-alivie-penurias.HTML
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150201/54426719606/pueblo-cubano-confia-eeuu-alivie-penurias.HTML
Días atrás comenté el libro de Nissa Torrents titulado "La Habana". En este comentario expresaba algunas de mis juicios críticos sobre la realidad cubana del presente, o sea, la del régimen castrista. Ayer, 10 de septiembre de 2015, cayó en mis manos un ejemplar antiguo de La Vanguardia, del 2 de febrero de 2015, en el que se dedicaban a Cuba algunos artículos y el editorial. Mi interés se centró en el firmado por Elisabet Sabartés, corresponsal en México de dicho medio y enviada especial a La Habana. El artículo en cuestión se titula "Entre el chardonnay y las favelas. El pueblo cubano sobrevive y confía en que EEUU alivie sus penurias", cuya lectura íntegra recomiendo.
El trabajo periodístico de Sabartés se desarrolla en dos páginas. En la primera, bajo el sugerente título ‘Entre el chardonnay y las favelas’, describe el ambiente, los precios y hasta el menú de la paladar “Starbien”, catalogado, nos aclara, en el top 10 de los mejores restaurantes de La Habana.
En la segunda página, la del reverso, bajo el título “La economía sumergida permite salir adelante” describe la vida cotidiana, o sea, la busca diaria del ciudadano común por sobrevivir en tan precarias condiciones, y para ello nos ofrece tres rotundos testimonios: la de una ex funcionaria pública, categoría profesional, sea también dicho, a la que pertenecen la mayoría de los cubanos, la de un chófer de un camión cisterna, y la del camarero de la ya citada paladar ‘Starbien’.
Tras la lectura este reportaje periodístico me quedó claro la gran diferencia que sigue existiendo en aquella república entre los que mandan y conforman las élites del lugar con los de a pie y que constituyen el pueblo llano, es decir, los ciudadanos comunes cubanos. Y reflexiono que como bien dice el dicho “para este viaje no hacía falta alforjas"; o sea, para combatir las múltiples injusticias sociales, las desigualdades de todo tipo incluidas las raciales, procurar una mejor y más justa redistribución de las riquezas del país, los nepotismos, corrupciones, y etc. etc. de un endeble sistema democrático, sustituyéndolo por un régimen comunista y una dictadura de la familia Castro que dura ya cincuenta y seis años y que, encima, está dejando al país, - vulgarmente hablando- “ hecho unos zorros”.
Reproduzco, copio y pego, aquellos párrafos para mí más elocuentes porque evidencian la doble moral allí existente:
“ Lo frecuentan diplomáticos, figuras del deporte y artistas locales, empresarios forasteros y muchos de los turistas que estos días llegan en masa a Cuba. Todos aquellos que pueden pagar en CUC, la divisa nacional convertible, equivalente a un dólar... También es punto de encuentro de la nueva generación de la élite socialista, los cachorros de la jet set revolucionaria, que parecen nadar en CUC. Uno de ellos, José Raúl Colomé, está al frente del negocio… Todo el mundo sabe que es hijo del general Abelardo Colomé, Furry, ministro del Interior, héroe de la República y arquitecto del sistema de inteligencia cubano. Uno de los hombres más poderosos y temidos del régimen, que opera en el círculo íntimo del presidente Raúl Castro y es parte del conglomerado empresarial que los militares han construido en torno al sector turístico, la principal fuente de divisas del país…En cualquier caso, los jóvenes de la flor y nata marxista-leninista no saben de penurias alimenticias ni escasez. Mucho menos, de la batalla diaria que libran millones de cubanos para ingerir proteínas y completar la exigua dotación de víveres (arroz, frijoles, azúcar, café, aceite, sal, huevos y leche para los niños menores de siete años) incluidos en la tarjeta de racionamiento.Los ciudadanos de a pie, sin conexión alguna con las esferas del poder, subsisten a duras penas, comerciando con lo que pueden, en arrabales como San Miguel del Padrón, un suburbio a las afueras de La Habana donde funciona el mercado ilegal de La Cuevita. ..Cualquier mercancía es buena para trapichear o sumar un pellizco al raquítico salario en pesos cubanos que cobran los trabajadores del Estado ... "Despidieron casi a medio millón, autorizaron unos 200 oficios y le llaman a eso trabajar por cuenta propia... Allí, (EEUU)precisamente, es donde planea ir Miguel, mecánico chapista, que espera fuera del paladar en su taxi, un Chevrolet del 56 restaurado de forma espléndida con el dinero que su familia le mandó desde Nebraska. "Aquí te matas trabajando y nunca tienes nada. La gente no se va por problemas políticos, emigra porque no tiene un porvenir económico. Yo me voy", anuncia Miguel. Su hermano mayor, que se lanzó al Caribe en balsa diez veces y a la undécima logró pisar territorio gringo, le reclamará en 2016 por reunificación familiar. Mientras, seguirá trabajando con el coche estupendo que restauró, donde ahora suena el rapeo en disco pirata de Los Aldeanos, el grupo de hip-hop más popular de la isla, a pesar de estar vetado: "El abuso no se acaba, crece como un enjambre / Porque ustedes lo que ya quieren es rendirnos por hambre / Juventud a estresarse, no hay balanza que resista / Entre el deseo de graduarse y casarse con un turista...".
3 de febrero de 2020: La lectura de la entrevista al plusmarquista en altura cubano Javier Sotomayor , publicada en La Vanguardia de ayer domingo, bajo el sugerente título "No me diga que Cuba es pobre", y su respuesta como subtitulo “En nuestro país no hay analfabetos ni personas sin cobertura médica”, me INDUCE a este nuevo añadido, pues, justamente acababa de leer otro suceso de la realidad cubana, acontecido hace pocos días en Habana -Vieja, EN EL QUE TRES PEQUEÑAS PERDIERON LA VIDA AL TENER LA DESGRACIA DE PASAR CUANDO SE DERRUMBABA PARTE DE UNO DE LOS MUCHOS EDIFICIOS EN RUINA QUE ALLÍ HAY.
Detallo a continuación los enlaces tanto de la entrevista como de la noticia por mí leídos:
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20200202/473222009184/javier-sotomayor-salto-de-altura-2-45-m-atletismo.html#linkcomments-md
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/muerte-tres-ninas-la-habana-genera-indignacion-la-incompetencia-del-regimen-n4192163
Y por aquello de que una imagen habla más que mil palabras, publico sendas fotos acompañadas a los artículos citados. En la una aparece Sotomayor en el hotel de lujo en que se hospeda en Barcelona, y en la otra el edificio cuyo balcón se derrumbó, en La Habana.
"Llevamos una hora larga a solas, conversando en la cafetería del hotel Eurostars Grand Marina, en Barcelona. Hemos tomado café y croissants y la camarera nos trae dos vasos de agua."
Recomiendo la lectura del comentario al pie suscrito por Siguaraya, acompañado de tres vídeos. Muy ilustrativos.
"Los familiares de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés y Rocío García, de 11 y 12 años, alumnas de sexto grado de la escuela Quintín Bandera, están que si los tocan explotan. Los vecinos también están furiosos. "¿Cómo es posible que el gobierno se gaste millones de dólares en construir hoteles en la Habana Vieja y no sea capaz de construir y reparar las miles de viviendas en mal estado que hay en estos barrios?”, se pregunta José.
Loida, maestra, espera que “la muerte de estas tres niñas despierte la sensibilidad del gobierno y tomen acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en condiciones deplorables en barrios como Jesús María, San Isidro, Belén, Colón, Los Sitios y San Leopoldo. Esto no pasa en el Vedado, Miramar o Atabey. Sus hijos o nietos no corren peligro ni les falta comida, ropa y zapatos”, dice indignada."
Añado otros testimonios de la realidad cubana, seleccionados de You Tube
8 de septiembre de 2023: Añado un deprimente video de La Habana del presente. Como bien dice el dicho, una imagen, en este caso, imágenes, más que mil palabras.
Me pregunto el porqué no vemos en los medios, y además, con frecuencia, documentales que nos muestren el antes y después de este país, Cuba, muestras inequívocas de los efectos devastadores de la dictadura comunista allí implantada desde 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario