sábado, 2 de agosto de 2025

Naná, Émile Zola.

 Naná, Émile Zola. Ediciones Orbis,S.A.- Editorial Origen,S.A., 1982. Título original: NANA. Traducción de Carlo de Arce.


Novela ambientada en último tercio del XIX, en la Francia del Segundo Imperio considerada como la obra maestra de Émile Zola, el padre y el mayor representante del naturalismo literario y uno de los máximos exponentes del movimiento naturalista.

Cuatrocientas ochenta páginas, con tipos de impresión de letra pequeña, es decir, una novela gruesa. Pues bien, en el capítulo VII, páginas 204 ó 205, decidí no continuar con su lectura, harta de tanto granuja mujeriego, parapetado en su condición de ilustre señor por su pertenencia a la nobleza, a las altas finanzas, a la magistratura, o funcionario de alto rango, etc., unido a la descripción pormenorizada del mundo del teatro de variedades, aunque en la realidad y práctica habitual, las artistas fueran burdas rameras. ¡Vaya sociedad la allí dibujada por Zola!

Llevaba tiempo con ganas de leer algo del famoso escritor francés, pero no he podido con la temática de esta novela. Otra vez será.

viernes, 1 de agosto de 2025

“El huerto de mi amada”, Alfredo Bryce Echenique.

 

El huerto de mi amada”, Alfredo Bryce Echenique.(1) Premio Planeta, 2002.



La trama nos lleva a Lima, la capital del Perú, y gira en torno a los amores entre Natalia de Larrea, mujer hecha y derecha, en la treintena, y Carlos Alegre, un adolescente de diecisiete años. Ambos pertenecientes a la alta sociedad, con un mismo círculo de amistades en el que hay presidenciables, financieros, grandes terratenientes, y profesionales prestigiosos. Historia desenfada, al menos en la manera de ser contada, con abundancia de je,je y ja,ja, aunque, según creo, con la finalidad solapada de hacer una crítica de la sociedad limeña.

Para completar el cuadro de la sociedad limeña allí descrito tenemos a los mellizos Raúl y Arturo Céspedes y familia, estudiantes ellos de Medicina como Carlos, de clase media baja, pero con aspiraciones de ascenso social a través de las relaciones sociales y de matrimonios. Las anécdotas protagonizadas por estos personajes, a todo lo largo de la novela, son las que aportan mayor enjundia y jocosidad a la historia, al mismo tiempo de ofrecernos las diferencias y contrastes sociales.

Al principio, el tono de la narración, tan distinto de lo que usualmente leo, me chocó, pero, finalmente, la trama con tan disparatadas acciones y hechos contados, acabaron por ganar mi interés, y puedo decir que la novela me gustó.

________ 

(1) Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, autor de novelas, cuentos, ensayos y crónicas, de entre las que cabría destacar “Reo de nocturnidad”, “El huerto de mi amada” o “Un mundo para Julius”, entre otros, . Ha obtenido varios premios, como el Juan Rulfo, el Nacional de Narrativa de España, 1998, y el Planeta 2002.