miércoles, 25 de octubre de 2023

La tía Tula, Miguel de Unamuno


 La tía Tula, Miguel de Unamuno. Biblioteca Básica Salvat, libro RTV 1, Salvat Editores, 1969. Prólogo de Julián Marías.

Este ejemplar cuenta también con otra obra del escritor vasco, “Cómo se hace una novela”. Comencé su lectura, pero no he sido capaz de terminarla.

Mi comentario se centrará sólo en “La tía Tula”. Inspirada en ella, hay una película del director Miguel Picazo, de 1964, con la actuación de Aurora Bautista y Carlos Estrada.

Es un drama familiar protagonizado por dos hermanas huérfanas que fueron criadas por su tío materno, un anciano sacerdote, y Ramiro, el marido de una de las hermanas. Tula es la mayor y es descrita como una fémina bastante particular, de férreo carácter, y marimandona. Se ha de hacer lo que ella quiera. Esta particularidad contrasta con la debilidad de carácter- al menos así lo he visto yo - de los que la rodean. Principalmente de Ramiro, el protagonista masculino.

En su prólogo, Julián Marías dice que, aunque escrita en 1907 y publicada en 1920, “por ella no ha pasado ni un día”, afirmación quizás válida para 1970, año en que escribió dicha introducción. Entonces el papel de la mujer en la sociedad española era todavía bastante similar al esbozado por Unamuno en la obra. Siendo su principal destino casarse, y ser madre. Con este fin era educada y preparada. Su instrucción académica era, por regla general, y salvo excepciones, elemental, y centrada en todo aquello relacionado con labores del hogar y del cuidado de niños. Actualmente, considero que no. En las sociedades de modelo occidental, la mujer tiene muchas otras perspectivas y caminos que tomar. Y, aunque desconozco el porcentaje, creo que son mayoría las féminas casadas que simultanean su trabajo por cuenta ajena o ejercicio de una profesión, con las responsabilidades de su casa y de la crianza de sus hijos. Esta incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y profesional ha tenido y tiene, sin duda, su coste en la familia, pero ese es otro tema.

Ha sido una segunda lectura. Cuando la leí por primera vez, hace ya bastante años, me impactó la firmeza y fuerte personalidad con que Unamuno adornó al personaje de Tula, sin otras mayores consideraciones. En esta segunda lectura la caracterización de Tula me ha parecido la de un ser intransigente y con latentes frustraciones. ¡Pobre Tula!

    

martes, 24 de octubre de 2023

La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe



 La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe, (1) Círculo de Lectores, 1967. Prólogo de Antonio Guardiola. Un espléndido prólogo. Título del original inglés, “Uncle Tom’s Cabin”. Traducción, Antonio Guardiola. Cubierta, Izquierdo.

Su autora, Harriet Beecher-Stowe, fue una reconocida activista yanqui que se distinguió en su lucha por la abolición de la esclavitud. En su biografía se explica que cuando ella se encontró con Abraham Lincoln, en 1862, durante la Guerra Civil, el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: «So you're the little woman who wrote the book that started this great war!» ('¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!'). Harriet medía alrededor de 1,50 m.

El gran protagonista es Tom, un esclavo negro, propiedad de  unos hacendados de Kentucky,  descrito como un ser noble, piadoso creyente, muy trabajador que quiere a sus amos y a los suyos,  esposa e hijos. Razones económicas impulsan a su amo a venderlo y a partir de entonces, siguiendo los pasos del desafortunado Tom, el lector toma conocimiento de la abyección suprema que constituye la esclavitud, agravada con la discriminación por el color de la piel. La novela es una larga secuencia de todos estos hechos.  Algunos muy crueles y muestras de total deshumanización, tanto por parte de los amos como de la administración y de la sociedad norteamericana, al completo,  que los consentía.

Esta obra  es testimonio de la cruda realidad vivida, en los EEUU por los esclavos y personas de raza negra. Y, al mismo tiempo ,  denuncia de las abyectas, injustas y miserables condiciones de vida de esos seres,  considerados “cosas”  de valor económico, a la par que defensa  por la abolición de la esclavitud y la igualdad de derechos entre blancos y negros.

La escritora extiende su crítica  a todos aquellos que llamándose cristianos poseen esclavos, y también a los que adoptan una postura pasiva ante ella. Actitud que Papini, en su “Historia de Cristo”, recuerdo, denomina “complicidad pasiva”, como la de José de Arimatea, a quien el miedo a ir contra los poderosos del momento y lugar, le impidió defender abiertamente a Jesús. Postura, por otra parte, que muchos mantenemos ante injusticias graves con las que no estamos de acuerdo, pero nuestra cobardía nos hace guardar silencio.

Basada en el libro hay una coproducción franco-alemana e italiana, del año 1965.

La religiosidad de la autora se hace patente en su obra a través de sus personajes

______________

(1)Harriet Beecher Stowe - Wikipedia(Litchfield, Connecticut, 14 de junio de 1811-Hartford, 1 de julio de 1896), fue una escritora estadounidense,

feminista y abolicionista. Publicó múltiples novelas y artículos periodísticos. La más famosa de sus obras es La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), la cual narra una historia de la vida en esclavitud y fue publicada originalmente entre 1851 y 1852, en forma seriada, en un órgano periodístico abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey. Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, en 1853 publicó A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo en el que documenta la veracidad de la descripción de las vidas de los esclavos que había realizado en la novela.

 

.

jueves, 12 de octubre de 2023

'La utopía nazi',( Cómo Hitler compró a los alemanes) de Aly Gotz (*)

La noticia cultural  leída en Terra hablaba de un nuevo libro del historiador alemán Aly Gotz , autor de 'La utopía nazi', subtitulado " Cómo Hitler compró a los alemanes', editado por Crítica. Leo que el autor, un estudioso del régimen nazi, pretende añadir una causa más al holocausto judío, y a este respecto dice:
"...hoy… sabemos la importancia de las subidas de las jubilaciones para la política" y que "los trabajadores forzosos las financiaron, de forma que las empresas pudieron pagar a los trabajadores normales", agregó. Así, el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada como la exterminación de los judíos y el saqueo de sus bienes sirvieron para asegurar el nivel de vida alemán. "La gente calmaba las conciencias"


El hecho de que esta argumentación haya permanecido "oculta" hasta ahora, lo atribuye a un motivo "muy humano": que "las víctimas que sobrevivieron tenían el mismo interés que los verdugos en mantenerse alejados de estos crímenes". ..."se necesitan dos o más generaciones para ir descubriendo cada vez más aspectos", un periodo largo que a juicio de Aly explica la gravedad de los hechos ante la que "se ha cerrado los ojos".
 

Ayer, 30 de abril 2015, vi algunos trozos del programa emitido por La 2, en relación a Hitler y personajes de su entorno , especialmente Eva Braun. El programa se emitía porque un 30 de abril de 1945, según se  dice, Hitler, junto con Braun y otros dirigentes del diabólico régimen, pusieron fin a sus vidas. (1) No lo vi entero. Preferí deleitarme con una tisana de pasiflora e irme a dormir sin imágenes ni historias crueles que pesaran sobre mi ánimo. Elocuentes testimonios que evidencian la triste condición de nuestra humana naturaleza. ¡Horror! 

El caso es que me vino el recuerdo de este historiador alemán y de su tesis, expuesta y defendida en su libro, y también de mi comentario al respecto. El cual he rescatado, corregido, actualizado y enriquecido con el enlace a estos dos espléndidos blogs, a cuyas reseñas me remito. 

En el resumen de noticias Google,  me detuve en la lectura de dos informaciones, una cultural y la otra económica: Ambas, sin embargo,  con una misma cuestión de fondo: lo perjudicial para el bien común del enriquecimiento fácil, creciente y abusivo de unos pocos, usualmente, en detrimento de otros colectivos específicos. Afán, por otra parte, bastante extendido entre nosotros, los seres humanos de todos los tiempos y lugares del orbe.


_________
(*) Entrada antigua que conservaba en "Borradores"
 

Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez-Garnica


 Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez-Garnica, Finalista Premio Planeta 2021, Editorial Planeta, dic. 2022. Libro dedicado a “Manolo, por todo y por tanto…”

Voluminosa novela ambientada en los momentos históricos de la instauración del comunismo soviético en Rusia, y del régimen nazi en Alemania. La cual, pese a su extensión, mantuvo mi interés hasta el final.

El principal protagonista Yuri Santacruz, es un ruso de origen español que, siendo niño, le tocó vivir la Revolución Rusa. Y, posteriormente, ya joven adulto, el nazismo alemán. San Petersburgo (Rusia) y Berlín (Alemania) serán los escenarios principales.

La situación de precariedad absoluta, miedo, inseguridad y angustias por la que personas de clase acomodada, tales como Yuri y su familia, experimentaron tras el triunfo de la revolución bolchevique, en la Rusia de los años veinte del pasado siglo, es descrita con detalle. Dura experiencia en la que se vieron desposeídos de todos sus bienes, marginados, perseguidos y odiados, en un ambiente de general miseria, insalubridad, delación, barbarie y falta de lo más elemental, agravada con los durísimos inviernos rusos. Las descripciones de estos ambientes y las vicisitudes por las que atraviesan los personajes, me hicieron recordar “Aventura en Moscú”, de Cecil Roberts, (“Pilgrim Cottage”, título en inglés) ambientada, en parte, en aquella época y lugar. 

Pero es Berlín, a partir de 1933, con la subida de Hitler al poder, hasta el final de la SGM, el lugar y el tiempo en los que se centrará la historia. Se describen o son citados todos aquellos acontecimientos históricos más señalados, acontecidos en aquellos años, así como su repercusión sobre la población civil, como, a título de ejemplos, la noche de los cristales rotos, del 9 al 10 de noviembre de 1938, en Alemania. Y la masacre de Katyn, el asesinato de miles de polacos por parte de los soviéticos en 1940, pero atribuido a los nazis alemanes.

En la novela son reflejados los duros cambios producidos en estas sociedades, rusa, y alemana, respectivamente, producto del establecimiento de estos gobiernos totalitarios, en los que las libertades individuales y colectivas, así como los derechos humanos fundamentales como la libertad intelectual, son anulados, a la par que se popularizan las persecuciones, los chivatazos, la represión, los abusos de poder y la consideración como disidente a todo el que piense distinto de lo establecido por la jerarquía dominante. Creándose verdaderos estados de terror, con el agravante de que las condiciones de vida de la mayor parte de la sociedad, lejos de mejorar, empeora hasta límites inimaginables con la carencia de lo más elemental.

Otro de los logros hallados en la novela, estimo, son los encabezamientos con los principios de propaganda de Goebbels, con los que se inician muchos de los capítulos, anunciadores del rumbo de los acontecimientos descritos en ellos. Particularmente, llamaron mi atención, los siguientes:

Principio de orquestación. (pág. 72)

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

Principio de la vulgarización. (pág. 137)

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada, y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de la transposición. (pág.235)

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

 

Compartiendo protagonismo con Yuri Santacruz, están Claudia y Krista, ambas enamoradas perdidamente del mismo hombre. Trío acompañado de un nutrido elenco de personajes secundarios entre los que quiero destacar a la Sra. Metzger, muy entrañable y Fritz, el honrado periodista. También, mezclados en la trama, aparecen muchos personajes reales, es decir, históricos. Figuras relevantes y conocidas tanto de entre los comunistas soviéticos, como de entre los nazis alemanes.

Igualmente me gustó que, lejos de lo que suelo encontrar en muchas de las obras de autores contemporáneos, es decir, de ahora, no hay el recurso – al parecer obligado- de detalles más bien escabrosos en cuestiones sexuales, rayando en la chabacanería y la grosería. En resumen, entretenida novela ambientada en momentos históricos vitales que conmovieron al mundo, y de cuya lectura aprendes mucho.

 

.