Las Sandalias del Pescador, Morris West. Edición condensada
para Reader’s Digest-Biblioteca de Selecciones, 1964. Versión
española de Luis Zalamea. Ilustraciones de Giorgio De Gaspari. Título del
original: “ The Shoes of the Fisherman”
Meses atrás cogí empezada en la
televisión la película basada en la novela del mismo nombre(*) y
ello me animó a leer el libro.
Tras leerlo pienso que “Las Sandalias del Pescador” es una particular contribución
de West con su Iglesia, la Iglesia de Cristo, cuyos miembros,
todos, deben (estamos obligados) a contribuir para su mayor perfección. Y que guiado por
esta transcendental razón escribió esta ficción cuyo escenario es el
Vaticano, la sede en Roma, Ciudad Eterna, de la Universal Iglesia Católica, y
sus protagonistas principales son las más altas jerarquías eclesiásticas : Papa,
cardenales, obispos, teólogos; o sea, los mayores responsables de los
mediadores entre Dios y la humana criatura. Pero todos, sencillamente,
sacerdotes del Altísimo, de distintas categorías y órdenes religiosas, asociados
por Jesucristo, como servidores suyos en su función salvadora,
similar a como hizo con Simón-Pedro cuando le dijo:
“No temas; en adelante vas a ser pescador de hombres”. Sacerdote según orden de Melquisedec, Justicia y paz,
sacerdote para siempre. Sacerdocio
instituido en virtud de un poder de vida indestructible, porque en misión
espiritual se da testimonio de Dios y mediante el cual la criatura humana se
acerca a Dios, su Creador.
Obligación de contribuir a la perfección de la Universal Iglesia de Cristo que el
escritor (2) sabía le correspondía debido a sus buenos conocimientos en
materia de fe cristiana. Muchas fueron las
ideas y cuestiones abordadas por Morris West en su novela, que creo dan
sustento a mi argumentación y que
seguidamente detallo. Cuestiones que según iba leyendo fui anotando
las páginas en las que eran esbozadas:
362 La
necesidad de “más corazón”
(sentimientos) y menos burocracia (burócratas).
380 Incidiendo
en lo anterior, se habla del empleo del idioma del corazón, lengua universal que no necesita
intérpretes.
367 Inercia, ambición y burocracia, tres perniciosos factores de dañinos efectos.
363 Diferenciación entre las iglesias del mundo,
según su específica problemática, como, por ejemplo, la iglesia de Iberoamérica.
368 La Iglesia
de cada país debería conformarse en función de los diferentes recursos
humanos de cada una de ellas.
373 y 431 La Rota,
“un lobby”. Su lentitud.
376 Cía. de Jesús, decir las verdades antiguas de
un nuevo modo. Actualización del lenguaje.
405 El debido uso de la lengua materna para hablar
de Dios y hacer llegar su mensaje. (4)
405 ó 415 La educación como una de las misiones de la
Iglesia.
462 y 494 La principal obligación de la Iglesia es enseñar la
Palabra de Dios(Mensaje de Verdad, Justicia y Caridad) así como dispensar los
sacramentos y orientar, servir de guía a los seres humanos para que puedan llegar a conocer cuál es su
relación con el Creador, “función primordial, básica, del sacerdocio.”
430 Talidomina (5)
475 Las luminarias tapadas: Por su interés,
reproduzco el diálogo entre el Papa de la ficción de West con Jean Télémond, un
teólogo jesuita cuyas ideas levantaban recelos en su congregación:
“Cada individuo tiene que conversar con el resto del
mundo. No puede hablar siempre con negativas y contradicciones.(…) Opino
que últimamente, y con demasiada frecuencia, los representantes de la Iglesia
hemos vivido por nosotros y para nosotros. Hemos cubierto la lámpara de la
fe con una tapadera, en lugar de elevarla para iluminar el mundo.” ¿Cómo lograr que brille la luz
de la fe?
Dirigiendo
o apoyando enérgicamente las legítimas reivindicaciones de los más
desfavorecidos, y no en teoría, sino prácticamente. “tenemos que encontrar un
interés común, (…) este interés común es la fraternidad humana, que debe ser
obra no de un solo hombre, sino de toda la
Iglesia. Del Papa, de los sacerdotes y de quinientos millones de fieles.
Pero los fieles no se sienten impelidos a obrar porque carecen de un guía
valiente y decidido.”
495 “…(el Papa) “ elegido para gobernar en el
nombre de Dios”… La idea de un Papa viajero había llegado a convertirse en algo
desusado dentro de la Iglesia, por los peligros de que viesen en él, a alguien más humano y accesible, que además
tendría que pronunciar discursos improvisados sobre multitud de temas sin el
debido asesoramiento, los peligros de la
vida del Papa por el transporte aéreo y los fanáticos que podrían atentar…”(6)
496 En suma, asumir riesgos: “El Evangelio siempre fue
predicado por hombres que habían escogido a la muerte como compañera”
521 Renovación. ... una
de las características primordiales de la Iglesia viva” .
Mientras lo leía, muchas veces, recordé “El Abogado del diablo”, novela en la que también se aborda el
tema de la función sacerdotal a través de cuatro
personajes de distinto rango eclesial: un cardenal, un obispo, un
teólogo-estudioso y un rústico cura de pueblo. E igualmente
hay una poderosa y rica condesa, un homosexual pedófilo, y
un creyente de fe judía. Esta novela finaliza resaltando que Jesucristo
creó obispos, o sea, pastores, pero no cardenales, los llamados príncipes de la
Iglesia y aspirantes a sucesores de la silla de San Pedro. Sin duda, algún mensaje lleva esta aclaración.
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(*)Film dirigido por Michael Anderson, con un afamado elenco de actores entre los cuales figuraban
Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar
Werner, David
Janssen , y Vittorio De Sica. Película que tuvo gran éxito en su momento,
años 60 del siglo XX, cuyo argumento se basa en la novela de West. En la que se
desarrollan, según creo, cuestiones poco atractivas para el común mortal. Y que
se pueden sintetizar en la necesidad de
un profundo debate de ideas entre las dignidades eclesiásticas conducentes a la
renovación mediante la “actualización” de la Iglesia
Católica, con el fin de continuar de manera efectiva
con su principal cometido de orientar a los seres humanos
en el conocimiento de Dios . Porque tanto la novela como la película, ambas, fueron previas a la renovación y actualización de la
Iglesia fruto del Concilio Vaticano II,(1) “convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el
Papa Paulo VI en 1965, que trató de la Iglesia, de la Revelación,
de la Liturgia, de la libertad religiosa, etc. , y recordó,
asimismo, la llamada universal( de todos) a
la santidad.”
“Las Sandalias del Pescador”, con
“Los bufones de Dios”, “Lázaro” y “Eminencia” forman, según leí,
una tetralogía dedicada por Morris West (2) a la Universal Iglesia Católica y a sus miembros, los
creyentes de Fe Cristiana.(3) Tanto “Las Sandalias del Pescador” como “Eminencia” han sido
calificadas de proféticas porque en ellas, respectivamente,
West anticipaba la elección de un papa eslavo y de un papa argentino para
ocupar la Silla de Pedro como vicario de Jesucristo.
(2) Morris West, estuvo
doce años como monje de la orden de “Christian Brothers”(7), aunque no llegó a recibir los
votos perpetuos. Fue maestro, espía, escritor y periodista. Australiano de nacimiento,
vivió y trabajó en Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, en resumen, un verdadero ciudadano del Mundo.
(3) Fe cristiana, Del blog “Teología sin censura”, de José María Castillo,
de la entrada de fecha 1.09.10, he seleccionado el párrafo más adelante detallado,
por entenderlo muy pedagógico:
“…para comprender la fe cristiana, tenemos que empezar por la fe de Jesús y la fe en Jesús. La fe, que es "confianza", "fidelidad", que no se queda en meras "creencias" intelectuales, sino que es la entrega a Jesús, que produce en nosotros las "convicciones" más profundas y determinantes de nuestra vida. Una convicción se define por el hecho de que orientamos nuestro comportamiento conforme a ella. El que está convencido de que tiene que hacer una cosa, la hace. Y si no la hace, es que no existe la convicción. Creer en Jesús, creer en el Evangelio, es estar convencido de que tenemos que vivir como vivió Jesús: Es decir, tenemos que vivir los valores que enseñó Jesús. Y rechazar lo que sabemos rechazó Jesús”.
Valores o
preceptos morales- añado- que deben permanecer entre nosotros, los creyentes cristianos, que son: la
fraternidad, la hospitalidad, acordarse de los presos y de los que sufren
maltratos y abusos, unión conyugal sin mancha, vida exenta de avaricia, contentándonos con lo que tenemos y confiando
en la Divina Providencia de Dios, “porque
el mismo Dios ha dicho: `No te dejaré ni te desampararé´(Sal.118,6; Hebreos
13,1-6)
(4) La
Palabra de Dios en lengua materna:
Aquí, en Cataluña, comunidad española donde coexisten dos lenguas, el
catalán y el castellano, esta recomendación de llevar la Palabra en
lengua materna es mayoritariamente practicada para con sólo los creyentes cuya
lengua materna es el catalán. En la mayoría de parroquias han desaparecido los horarios de Misas en castellano. Y en
aquellas, casi siempre, en grandes poblaciones, de conservar una misa en lengua
castellana, es simultaneada con la catalana. Creo que olvidamos que Dios no tiene acepción de
personas y que quiere que todo ser humano pueda salvarse.
(5) Las
víctimas de la Talidomina. Aquí en España, esta cuestión de las
víctimas de la Talidomina ha revestido mayor enjundia debido a la enorme demora
de la decisión judicial que además de tarde ha sido, al menos a mi modesto
entender, injusta al negar el derecho a una indemnización. Como en tantas
otras ocasiones se alegó la prescripción, primero lo hizo la Audiencia Provincial de
Madrid y luego el Tribunal Supremo. ¿Justicia?
(6)En este punto
me vino a la memoria el
atentado sufrido por su Santidad, Juan Pablo II, un 13 de mayo de
1981.
(7) “Hermanos Cristianos”.
Esta congregación en la actualidad es mundialmente conocida por los abusos
cometidos por algunos de sus miembros con los menores a su cargo. Delitos que una vez conocidos por las autoridades de los centros no fueron perseguidos ni castigados sus autores, sino sólo trasladados a otros lugares
donde continuaron en su maléfica actividad. Según leí en
Wikipedia, en Irlanda, curiosamente, esta Congregación abrazó el ideario nacionalista, con
defensa de la lengua y deporte irlandés.