sábado, 13 de diciembre de 2014

Jane Eyre, de Charlotte Bronte

El pasado verano(2014) leí, más bien devoré, el tomo I de la inmortal obra de Charlotte Brontë, “Jane Eyre”, Ediciones Petronio1971, Colección “Clásicos Petronio”, versión de J. Ribera, libro de  trescientas veinte páginas. 

Resultado de imagen de imagen Charlotte BronteEn este tomo primero muchos de sus  capítulos van dedicados a la descripción de las vicisitudes de una niñita huérfana, Jane Eyre, confiada a su  tía política, una mujer rica, pero tan egoísta y avariciosa de lo ajeno como inmisericorde con el prójimo desvalido; y de cómo la Providencia( al menos así lo entiendo yo) favorece mediante el ingreso de la pequeña en un orfanato  que ésta tenga una  sólida formación tanto en principios de   moral cristiana  como  en conocimientos que le auguren el propio sustento  y un futuro estable.

 Según leí  en la biografía de la autora, muchas de las circunstancias y de los hechos narrados, en relación al orfanato, son fruto de la experiencia personal de la escritora, que vivió, junto con sus hermanas, en una institución similar. Y gracias a ello tuvo( tuvieron) una preparación básica imprescindible para trabajar como institutriz.  

Esta particularidad de que los hechos estén basados en la realidad vivida por su autoras, así como que algunos de sus personajes sean prototipos universales, como, por citar dos buenos ejemplos: la tía de Jane, ser egoísta de duro corazón, preocupada y ocupada por el qué dirán y apreciando a las personas en función única de su estatus y fortuna, y  en apariencias, el buen benefactor, pero, en realidad, un cínico e hipócrita personajillo, que mira porque los demás hagan y cumplan estrictamente todo lo que él y los suyos son incapaces de hacer y aún menos, soportar,   son, a mi juicio, los elementos universales de eterna vigencia que logran conmover y sensibilizar aún más, si cabe,  al lector  de cualquier época y lugar .

 A modo de conclusión señalaré que esta primera parte de la novela me resultó especialmente edificante en cuanto  a ver retribuido  a cada uno según su hacer.  La desvalida huérfana, gracias a la formación en conocimientos y valores  morales recibidos en la institución a la que se vio forzada a marchar por el injusto y discriminatorio trato de su tía, la vemos convertida en una virtuosa y trabajadora  joven capaz de superar airosamente los retos de la vida. 

Quiero señalar que encontré  sumamente angustioso el pasaje que nos narra el castigo impuesto a la pequeña, encerrada en una habitación que para ella era tenebrosa; y hasta me parecía percibir sus gritos de espanto clamando por salir de allí. Lo cual me hizo  sentir tanta angustia por la niñita como rabia por la actitud indolente de la mujer adulta que tan desproporcionado y cruel castigo infería, la muy abusona, a una criatura desamparada. ¡Qué crueldad, y también cuánta maestría la de Charlotte Brönte al describirla!

Resultado de imagen de imagen Charlotte Bronte Esta archiconocida novela ha sido llevada a la pantalla muchas veces  ; la última en 2011. En Wikipedia leí que la película protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine, año 1944, se convirtió en un clásico del cine. Y también del carácter autobiográfico como de la existencia corta y nada fácil de los diferentes miembros de la familia Brontë. Familia Brontë de la que Emily, Anne y Charlotte dejaron buenos testimonios de su fe cristiana a través de sus conocidas novelas “Cumbres borrascosas”,” Ana Grey” y “Jane Eyre”, respectivamente. Transcribo, copio y pego, trozo de lo publicado en Wikipedia sobre esta familia que legó a tres excelentes escritoras:


La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida .Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley.
Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.”  











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miércoles, 26 de noviembre de 2014

La fuerza del engaño, de Mary Higgins Clark


Hace unos días terminé la lectura de “La fuerza del engaño”, novela de la escritora estadounidense Mary Higgins Clark, Círculo de Lectores, año 2004.Título original: “The Second Time Around “, traducción de Eduardo G. Murillo.  Me agradó  desde su inicio, a partir de la cariñosa dedicatoria del libro que la escritora hace a su amplia familia, así como el prólogo que precede a la obra a modo de agradecimiento a todos los que han contribuido a su publicación. Autora ya conocida por mí, pues había leído, y recientemente releído, una de sus más destacadas novelas, “El ojo avizor”.  Obra con la que guarda un cierto parecido  en cuanto a la aparición  de personajes y  ambientes de la  élite de  los EUA, entre  los cuales suele haber  un poderoso o poderosa  dama o caballero “don dinero” y, consecuentemente, prestigiosa  personalidad de la sociedad, en cuyas cumbres está y se mueve con desenvoltura, más bien prepotencia. Otra de las similitudes encontradas  está en su protagonista, una joven periodista a cuyas investigaciones,  guiadas por su intuición y  mucha profesionalidad, se deben la resolución del tema. Como ya dije, desde el inicio me enganchó. Tal vez porque lo que leía tenía trazos de ser verosímil y  además de actualidad; es decir, narraba situaciones posibles, tomadas – pienso- de la realidad inmediata. Lo aquí explicado por Higgins Clark es la inesperada ruina de una muy importante y conocida empresa farmacéutica que trabajaba en un prometedor proyecto de fabricación de una vacuna contra el cáncer. Ruina ocasionada, según señalan todos los indicios, por el que fuera alma mater de la compañía que se alzó con los fondos. Se describen- y aquí está para mí el gran valor de la novela - las consecuencias nefastas tanto para los accionistas minoritarios, muchos de ellos pequeños ahorradores que han invertido sus dineros en lo que entendían un negocio rentable y seguro, pues confiaban en su  promotor. Como para los empleados de la compañía, gentes, en fin, que de la noche a la mañana se quedan sin empleo, pierden sus ahorros de toda la vida, incluidas las pensiones de jubilación; y todo ello ocasionado por la avaricia sin límite de una colla de sinvergüenzas sin escrúpulos que se han aprovechado de su buen nombre y estima en el conjunto social. Varios de estos dramas personales y sus particularidades salen en la novela encarnados en los diversos personajes secundarios. Si bien la mayor carga dramática la dan los casos concernientes a los que esperaban la fabricación del medicamento salvador de alguno de sus seres amados. De estos personajes secundarios de los que se vale la escritora para tejer la trama argumental merece ser destacado Annie, una discreta mujercita muy trabajadora y sufrida esposa que carga con amorosa abnegación un marido egoísta con problemas psiquiátricos. Personaje clave.
 La novela, en fin, describe una inmensa canallada. Inmensa canallada de la que, desgraciadamente, en España, en estos últimos treinta y tantos años, hemos tenido unas cuantas,  como Gowex, el affaire más inmediato en el tiempo, pero sin olvidar las llamadas acciones preferentes colocadas a particulares, y, quede bien de manifiesto que no sólo por Bankia, el escándalo de SPANAIR, el de AFINSA, el de GESCARTERA, y tantos otros, … Asuntos todos con unas mismas características: Unos pocos, bien conceptuados empresarial y socialmente hablando, han engañado al resto, los pobres y comunes diablos, los del montón de crédulos desprotegidos, que se quedan como el famoso gallo de Morón, sin plumas y cacareando.

Abundado en la característica de  Higgins Clark de recoger situaciones reales o muy verosímiles, en la  novela, es citado el caso de  la Talidomina, aunque  lo contaba como acontecido sólo entre las mujeres embarazadas de Alemania. La imaginativa escritora estadounidense ha sido incapaz de imaginar que en España, las pobres víctimas habidas aquí, o sea, los seres que nacieron  mutilados o con sus miembros deformados porque sus madres ingirieron la Talidomina para combatir sus mareos, después de más de treinta o no sé bien cuántos años, en litigio, finalmente, la mal llamada “Justicia”, se inclinó a favor del laboratorio. ¡Qué vergüenza!


Novela de intriga, cuya temática de fondo, un enorme fraude con muchos perjudicados, junto a los prototipos humanos allí dibujados, logran que su lectura despierte el interés desde el principio hasta el final. Me gustó.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Fets i gent del meu poble: Argentona”, de Jaume Arenas i Mauri,("Memoria" de Joaquín Vergés i Calafell)

Tengo unos cuantos libros pendientes de comentar, leídos este  verano del 2014. Entre ellos uno titulado “Fets i gent del meu poble: Argentona”, de Jaume Arenas i Mauri, 1ª edición, marzo 2008. Escrito, como el título permite apreciar, en lengua catalana, que, como su propio autor indica en el epílogo, su  intención al escribirlo fue dejar constancia escrita de aquellos hechos y personas  de su pueblo que son, fueron o dejaron testimonio para las generaciones futuras: “El que importa és que quedin anotats fets y personas que són de testimonio per a les generacions futures i que, així, tots plegats anem teixint la historia, les histories, del nostre poble. Això i sols això és el que he procurat fer.”
  
Iglesia de San JuliánA mí particularmente me impresionó  el relato de  “Joaquín( en” Quimet”) Vergés i Calafell” , titulado “Memoria”, págs.97 al 122. Este personaje es el primero de los relacionados  en el apartado titulado “Gent del meu poble  que trobem a faltar”.  Vivió 102 años, nació en el XIX y murió en el XXI.  Después de la contienda civil fue el primer alcalde de Argentona, un pueblo del Maresme, muy cercano a Premiá de Dalt, el natal de Pujol Soley.
 A los ochenta años de edad ( año 1977) Vergés escribió, a mano, el relato objeto de este comentario.  Narración que describe lo que este personaje le tocó vivir y principalmente sufrir como testigo y, en algún caso, protagonista, él mismo o alguno de los suyos, de los hechos acontecidos en su pueblo, en los tumultuosos tiempos transcurridos entre los años del pasado siglo XX,  anteriores, durante y el primero, tras la Guerra Civil Española.  Sus testimonios son duros y contundentes, con nombres y apellidos. Entre los cuales descuella su visión de Josep Calvet i Mora, natural de Argentona, que llegó a ser Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, pero antes de ello había sido  alcalde de Argentona, diputado del Parlament y también de las Cortes Españolas en Madrid.  Personaje que, como el propio Quimet Vergés aclara, " no era hombre de gran talento ni formación, pues estaba de “conserge cafeter”, en un café de tendencias de izquierdas", pero sí era amigo íntimo de Companys, y éste fue su patrocinador. En este punto de la Memoria, es cuando  Vergés describe los modos de Calvet y los suyos,  precisamente los que me inducen a reflexionar en la triste limitación de la condición humana, que nos permite topemos infinidad de veces con la misma o parecida piedra, incapaces de reconocerla , para principalmente, poder  evitarla. Seguidamente, transcribo los párrafos aludidos:
En totes les eleccions que varen celebrar-se durant la República, aquí a Argentona, sempre varen ser derrotades les candidatures d’esquerra, que eren les que protagonitzava el Sr. Calvet i Mora. No obstant, degut a la seva influencia política en aquell temps, encara que derrotats a les urnes, es quedaven ells governant en el poble, ja que així entenien ells la vertadera democracia, gobernar tant si els volen com si no, tant si guanyaven les eleccions com si no.” 
Como demostración de la veracidad de sus convicciones, expresadas en el párrafo anterior, el autor describe cómo se desarrollaron en Argentona los comicios para diputados a las Cortes Generales del año 1933, en cuyas listas  figuraba el citado Calvet, quien tenía mucho interés en triunfar en su pueblo natal.   Me gustaría reproducir al completo la descripción hecha por Vergés de la jornada electoral en Argentona; mejor dicho, jornadas, pues finalmente fueron dos, pero su extensión, tres páginas, (págs. 98-99 y 100), me lo dificultan, así que extraeré lo que entiendo más significativo:

…”prou que ell va fer una campanya en la que varen remenar-ho tot; es va valer de tots els mitjans que tenía al seu abast, com a Alcalde que era, però  com que temia que Argentona el rebutjaría…varen idear un acte molt salvatge, que ells creien que en traurien molt de profit…explotà un gros petard o bomba…“Cap al migdia, s’adonen que tenien l’elecció perduda…I sí, …es varen presentar al col.legi  electoral, instal.lat  al vestíbul del Grup Escolar, uns quants homes i joves …varen agafat l’urna i la varen trossejar, seguidament, feren el mateix amb les altres del tres col.legis… L’èlecció fou anul.lada, aquí, a Argentona, i es va haver de repetir…Com que  aquella gent ja tenien l’elecció segura…aquell dia varen abstenir-se de votar tots els simpatizants d’aquella gent; solament vàrem votar la gent d’ordre, contraris a tota aquella força que ens havia de portar un dìa no molt llunyà, a la mès cruenta de les guerres civiles. En aquell segon dìa d’eleccions vàren tenir quatre parelles de la Guardia Civil per garantir l’ordre però, en canvi, el diumenge,que també vàrem sol´licitar-ne, no poguérem aconseguir-ho, pequè les autoritats locals s’hi varen negar, aquell dìa que tanta falta feìa.”

Pondré fin al comentario con dos circunstancias que me han llamado la atención en relación a los dos autores aquí citados. En primer lugar,   los motivos que llevaron a Joaquín Vergés i Calafell a sus ochenta años de edad a escribir esta Memoria,  que según él mismo nos explicita, en los inicios de su obra, fueron que sus hijos puedan conocer y hacerse cargo, es decir, tomar conciencia, de cómo fue la destrucción del templo parroquial y la persecución sufrida por sus sacerdotes de entonces, el rector y el vicario.

Argentona ubicada en Provincia de BarcelonaY, en cuanto al autor de este libro, Jaume Arenas, Cruz de Sant Jordi en el 2008, me ha parecido contradictoria  su advertencia ( pág. 96), acerca  de la parcialidad de la "Memoria" de Quimet Vergés, apoyándose en que éste- aclara- "era hombre de derechas, de iglesia y familiar del señor rector, pero  amante del orden y de la convivencia ,  y - él mismo añade- " relata hechos que presenció y sufrió junto a su familia". Luego- razono - no es menester excusarse por su publicación, que es lo que a mi modesto entender parece quiere hacer con esta advertencia, porque lo que contó Quimet Vergés  era verdad, la Verdad, aunque incómoda y diferente a la que en estos momentos conviene a los poderosos del momento y lugar.

(1)https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_Arenas_i_Mauri
14 de junio de 2015: Actualizo este comentario con imágenes e información acerca del nuevo consistorio municipal constituido ayer, 13 de junio, como resultado de los pactos entre tres formaciones de izquierda.  La formación más votada y que obtuvo más escaños (6) fue TxA.

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27 diciembre de 2015: Hoy es un día decisivo para esta Comunidad, Cataluña, trocito de esta España de mis amores y desamores,  porque los de la CUP, formación política minoritaria e independentista, deciden si, finalmente, apoyaran a "Junts pel Sí", y así culminar la deriva separatista.  Hecho que me ha recordado las memorias manuscritas de Joaquim Vergés, escritas en su ancianidad, con la noble finalidad de que los suyos conocieran la verdad y tomaran conciencia. Curiosamente, Joaquim Vergés i Calafell fue el primer alcalde de Argentona, tras la Guerra Civil.  Al presente, un descendiente suyo, Eudald Calvo Catalá, de la CUP, ocupa el mismo puesto. (¡¡¡!!!)

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4 de diciembre de 2017: La casualidad me ha llevado a información publicada por okdiario en relación al ya citado alcalde de la CUP  en Argentona. Información de la que, seguidamente, detallo  el enlace, y cuya lectura recomiendo. 


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1 de marzo de 2019:  Acabo de releer el artículo sobre Eudal Calvo más arriba citado, y reitero mi recomendación de su lectura íntegra. Yo solamente selecciono algunos de los párrafos para mí más significativos( a mi modesto entender) y los acompaño con alguna foto ilustrativa:
Calvo-CUP-Cataluña


“El alcalde de la CUP de Argentona: de un pasado plagado de actos violentos a primer edil” publicado en 17.09.2017
Ahí lo tienen. En primera fila y con la vara de mando del Ayuntamiento de Argentona en el acto secesionista organizado este sábado en la sede de la Generalitat de Cataluña, junto a Puigdemont, Junqueras y Colau. Es uno de los suyos y representanta al verdadero rostro de los alcaldes antisistema e independentistas de la CUP. Eudald Calvo, de 31 años, se convirtió en 2015 en el primer edil de la población barcelonesa del Maresme de más de doce mil habitantes, con los votos de los 4 concejales de la CUP más 2 del PSC, uno de ICV y otro de ERC.
El perfil político de Eudald Calvo, uno de los treinta alcaldes de la CUP que se niegan a presentarse ante la Fiscalía, no podría dibujarse sin sus antecedentes plagados de actos violentos y citaciones judiciales. Su pasado ultra radical, alejado del Código Penal y de independentismo ultramontano, siempre opuesto a los gobiernos de CiU o del PSC,  no supone ningún secreto para los dirigentes del PdeCat –la antigua CiU que siempre ha representado a la burguesía…El ahora alcalde secesionista fue detenido por los mossos en agosto de 2010 por asociación ilícita, daños y desórdenes públicos, así como por unas faltas de lesiones a raíz de unos incidentes en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la Universidad Autónoma. Era la segunda vez que lo arrestaban por actos violentos en protestas contra la subida de los billetes de los transportes públicos(...)Calvo es también uno de los 80.000 socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que fue constituida en 2012 bajo el liderato de Carmen Forcadell, la actual presidenta del Parlament catalán. La ANC desde su creación fue financiada y protegida por la Generalitat como su brazo armado independentista.El independentismo durante años ha generado extraños compañeros de viaje, que han obviado la corrupción de los Pujol y CiU y han empeñado cualquier gesto ideológico por el secesionismo. El violento Eudald Calvo es uno de los suyos. El verdadero rostro de los alcaldes antisistema de la CUP.”



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16 de enero de 2022:  En marzo del 2020 Calvo hubo de dimitir como alcalde de Argentona después de reconocer  abusos sexuales.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Doble Abdicación, Javier Barraycoa(Editorial Stella Maris, 2014)

Entre los libros recientemente leídos pero pendiente de comentar está el titulado “Doble Abdicación”, de Javier Barraycoa, Editorial Stella Maris, 1ª edición, julio 2014.

Libro cuyas doscientas cincuenta y cuatro páginas están destinadas ,según creo, a mostrarnos la parte más oscura de quien ostenta la jefatura del Estado Español, o sea, de la figura del Rey . Que, como todos sabemos, hasta mediados de junio de este año 2014 era Don Juan Carlos I, y al presente, Don Felipe VI. Hay material para los dos, y de ambos son resaltados sus defectos, y poco o nada de las virtudes o aspectos más positivos de su personalidad y trayectoria vital. Bueno, insisto, así me lo ha parecido a mí. Como, también , he creído percibir, a lo largo de toda la obra, un empeño especial en retrotraernos al pasado en aquellos hechos , datos biográficos, y los aspectos del perfil humano, de ambos personajes, más desagradables y desfavorecedores de su imagen ante la opinión pública . No sé , sinceramente, a quién o a quiénes puede favorecer este desprestigio de las reales figuras en momentos tan críticos de nuestra historia reciente. Máxime si consideramos el tupido velo conque, todos los medios de comunicación españoles, históricamente, han tejido sobre los representantes de la Corona Española, institución que, como todos sabemos, una significativa mayoría de nosotros, los de dentro y también los de fuera del país, identifica con esta vieja nación española. Vieja, europea y otrora católica ESPAÑA.

Dudé en comentarlo. Mis dudas provienen de no contribuir ni por asomo con quienes , según creo, no persiguen la verdad, aunque la autenticidad de algunos de los hechos citados y la abundante fuente bibliográfica de autores conocidos puedan inducirnos a creerlo. No, lo que persiguen es emponzoñar, meter cizaña , para contribuir a aumentar , si cabe, el nivel de la confusión de la conciencia colectiva. Otro de los para mí aspecto más que sospecho es el momento escogido, julio de 2014, escasamente a un mes de la abdicación de Don Juan Carlos I. Para contar , por otra parte, cosas del pasado. Tal vez no conocidas por los comunes mortales de este país, pero sí por los periodistas y los medios para los que éstos trabajan, y que, sin embargo, de las que, hasta ahora, no han hablado. Entonces, cuando sucedían, no les interesó contarlas. Al presente, pues, - me pregunto - ¿porqué contarlas? ¿Quién lo ordena?, o, mejor dicho¿ quién paga?


domingo, 26 de octubre de 2014

El Abogado del diablo, por Morris West ( y 5)


Prometí hablar de una de las muestras de amor expresadas en la novela. Recapacito que quizás toda la novela es una muestra de ese amor, Caridad Cristiana, que debería imperar en nuestras vidas y que a quienes lo llevan a la práctica, les reconcilia con Dios. Y digo Caridad, la virtud máxima, definida por San Pablo, y recogida en el aforismo popular de “hacer el bien sin mirar a quién,” y enseñada por Jesús con su parábola del buen samaritano. Especialmente ilustrativo de este sentimiento inherente a todo ser bueno me pareció el pasaje de la  obra que describe el traslado del viejo sacerdote Anselmo, en pésimas condiciones físicas,    tras la inusual ingesta de buena mesa y bebida, en el castillo de la Condesa, por el médico Meyer, que se reconoce ateo, ayudado por el sacerdote Meredith.  De la entrada del guiñapo humano y misericordiosa (bondadosa) recepción por parte de la pobre y vieja mujer con la que convivía.

Este para mí cuadro de bondad y humanidad se completa en páginas posteriores( 190-191) también referido al padre Anselmo y su explicación del porqué no había seguido las órdenes de su obispo, reproduzco parte del pasaje aludido:

“- Eso sucederá en Roma- gruñó el Padre Anselmo-. Pero aquí no tenemos suficiente dinero…Mire… - lanzó la toalla al suelo con impaciencia - . No somos niños, Monseñor. No me gusta más que al Obispo la posición en que me encuentro. Pero, ¿cómo puedo salir de ella a mi edad? No puedo echar a Rosa a la calle. Es vieja. Ha sido buena conmigo, cuando a muchísimos de mis hermanos en religión les habría importado un comino que yo estuviera vivo o muerto. Dios sabe que es bien poco lo que poseo, pero ella tiene derecho a la mitad…Meredith se emocionó. El dilema de ese hombre era  pavoroso. Por primera vez en su vida sacerdotal comenzó a comprender el verdadero problema del arrepentimiento, que no es el pecado mismo, sino las consecuencias que proliferan de él, …Era terrible pensar que un hombre hubiera caído en la desesperanza y la condenación porque no podía comprar  un par  de juegos de ropa. De pronto, el caso de Giacomo Nerone le pareció pequeño e insignificante al lado del caso del Padre Anselmo. Giacomo, santo o no, era afortunado: había terminado con el largo combate. El resto era glosario y no importaba…    
Y fin.                                                                               

lunes, 20 de octubre de 2014

El Abogado del diablo, Morris West (IV) (Los axiomas de la santidad reconocible)


Intentaré poner fin a mis comentarios en relación a esta espléndida novela de Morris West, pero tengo la seguridad que me dejaré muchas cosas en el tintero, pues muchas, muchísimas, son las cuestiones por él  abordadas en su novela como, por ejemplo las críticas a la Iglesia (pág. 45) y los contrastes de la misma(49); la concomitancia de intereses mundanos (79) ; la pugna con la conciencia, ( 86); la política debe estar fuera de la Iglesia, cuyo interés debe estar en las cosas de Dios(86), mano de Dios que escribe claramente y con sencillez(108); la gracia(110); trabajar con el corazón(149); la pobreza económica(151); la objeción de conciencia(172); los axiomas de las santidad reconocible(189); la influencia temporal de la Iglesia en un país latino(268); la Iglesia como una teocracia con un propio lenguaje hierático(77) frente al lenguaje de Cristo, corriente, lengua vulgar(79) y, etc. etc.

Muchos etcéteras y todos, a mi modesto entender, son tratados sabia y con  amenidad.  La trama principal gira en torno a la figura de Nerone,  el presunto santo e hilo conductor de la narración. Un desertor inglés cuya biografía está llena de sombras y actitudes fuera de los convencionalismos sociales y las prácticas de la religión católica.

En mi primera lectura, me sorprendió que  alguien  tan controvertido  pudiera ser santo y ello se debió a que  pasé por alto las explicaciones sobre los axiomas de la santidad reconocible, espléndidamente citados por West  en la novela (pág. 189) que son los siguientes:

 

1) El elemento de conflicto. “Es un axioma en la Iglesia que una de las primeras señales de la santidad es la oposición que despierta, aun entre las personas buenas. Cristo mismo fue el signo de contradicción. Su promesa no fue la paz, sino la espada. Ningún santo del Calendario pudo hacer el bien sin luchar. A ninguno faltaron detractores y calumniadores.”

 

2) “El bien o el mal tangible que surgía de la vida, obras y prodigios de un candidato a los altares. Aquí también existe un axioma; el axioma bíblico de que un árbol se conoce por sus frutosLa santidad de un hombre queda impresa como un sello en el corazón de otros hombres. Una buena obra se reproduce, lo mismo que crece la semilla de un fruto hasta convertirse en otro fruto.”


domingo, 19 de octubre de 2014

El Abogado del diablo (3), Morris West( Cuando la realidad supera a la ficción)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/el-abogado-del-diablo-por-morris-west.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-de-morris-west.html
 http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-2-un-sacerdote.HTML


19 de octubre de 2014

Después de lo antes escrito,  tal vez algunos puedan pensar  que la novela es un tostón. Craso error;  porque la trama y la singularidad de muchos de los personajes allí expuestos, no sólo despiertan el interés dado su realismo, sino que sus circunstancias personales junto a la resolución final de la problemática planteada en torno a cada uno de ellos, dotan de intriga y amenidad a la  lectura.  Ello es, sin duda, mérito  del autor, Morris West, quien tan controvertida cuanto difícil cuestión como la de un sacerdote que sabe próxima su rendición de cuentas ante el Creador,  la ha convertido en un relato cargado de intriga, con personajes y problemas universales y eternos.

Expuesto el matiz anterior, toca hablar de aquellas otras muchas cosas halladas en esta interesante novela, como, por ejemplo, la actitud  pasiva y cobarde, de difícil explicación,  mostrada en el pasado por el filántropo Meyer, un desilusionado médico de origen judío,  hombre noble y bueno que generosamente se afana por mejorar la salud y  las condiciones de vida de los seres de su alrededor; aunque, también hay que decirlo, sin mucho éxito . Es un personaje de vital importancia, porque a través de sus diálogos con Meredith, el  sacerdote Abogado del Diablo, conoce el lector los modos de ser de los moradores de aquel pueblo, los acontecimientos ocurridos en el pasado,  las intrigas entonces forjadas, así como el carácter y las circunstancias personales del resto de los personajes relevantes de esta historia.

Pero, antes de seguir hablando de los otros personajes singulares de esta obra,  considero necesario hablar del  marco o escenario usado por  el autor: Dos apartados pueblos del Sur de Italia, los Gemelli dei Monte , cuyos habitantes, tanto los unos como los otros,  son descritos como gentes rústicas,  elementales, racial y culturalmente mestizos( híbridos, cruzados). Poblaciones muy similares,  dos colectivos humanos de idénticas características,  aunque diferente respuesta y, además, diametralmente opuesta, ante una idéntica cuestión. En este caso, el reconocimiento  de la  santidad de uno de sus habitantes. Uno de los pueblos le reconoce como un santo y reclaman  su beatificación, mientras el otro,  sus principales se abstienen y eluden pronunciarse. El pueblo que defiende la santidad del presunto santo es  vital y próspero. En el otro, sin embargo, la apatía y la desidia reinantes son la tónica desoladora.  Es precisamente en esta población y en sus habitantes donde   se centra la acción de la novela,  describiéndonos los conflictos y los atolladeros surgidos por las diferencias  entre los intereses particulares de la élite del lugar y los del pueblo llano. Y cómo estos intereses,aunque bastardos, de similar modo, en suma, a como acontece en la vida real,  se han impuesto a los del resto, con la utilización de las mismas  universales prácticas y métodos, consistentes en destruir y vilipendiar al que intentó cambiar las cosas, ante la pasividad general. Los unos movidos por el miedo,  otros por la  envidia, y muchos,  acaso mayoría, movidos por su ignorancia.

Llegados a este punto de  la novela, como en tantas  otras ocasiones,  acudo a mi realidad inmediata y más próxima, y  pienso en lo que está pasando a mi alrededor, en Cataluña.  Donde una minoría,  una élite político-económica,  con historial repleto de opacidades y hechos criticables, algunos hasta delictivos, o rayando en lo delictivo, estén llevando a todos los demás a esta situación regresiva, de consecuencias últimas difíciles de predecir
Mientras el resto , puede que hasta mayoría, permanecemos temerosamente callados,inactivos,    pese a que, en reiteradas ocasiones, los hechos hayan demostrado lo que aquéllos son, cómo han actuado y lo que persiguen,  de similar modo al descrito en la trama de la novela de Morris West, por la licenciosa condesa, el frustrado pintor Black, el desobediente cura Anselmo, el altruista Meyer, envidioso del éxito ajeno, y la ignorancia de un pueblo. 
Y para más parecido a la realidad, ante el conocimiento de las autoridades religiosas - encarnado por el Obispo de Valenta en la obra -  y su ambigua e inoperante postura,  temeroso de la negativa repercusión de una definición concreta .

Tampoco acabo hoy con mis comentarios acerca de esta interesante novela. Seguiré Dios mediante.


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26 de junio de 2017:  La lectura, ayer, de la información publicada en elmundo.es, en su portada, bajo el  sugerente título "El apoyo a la independencia separa a la iglesia catalana", me ha hecho  recordar  algunas de los libros leídos acerca del sacerdocio cristiano, es decir,  el sacerdocio de Cristo, Sumo Pontífice de un sacerdocio eterno, según orden de Melquisedec (Justicia y Paz). Recuerdo que, a su vez, me indujo a releer alguno de mis viejos comentarios  a los libros en cuestión.  Entre los cuales me han parecido dignos de  destacar, y así lo he hecho a través de Google+, los siguientes:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/03/los-curas-comunistas-de-martin-vigil2.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/02/los-curas-comunistas-jose-luis-martin.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/el-poder-y-la-gloria-por-graham-greene.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html#!/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html

No obstante ,   el más arriba expuesto, es el que creo  pueda ajustarse mejor a definir lo que está ocurriendo en esta Comunidad (región) de España. Así como,  para muchos de los comunes mortales que aquí vivimos, la incomprensible postura   de algunos del alto clero catalán, según la información publicada por El Mundo. Porque cada uno de ellos es un sacerdote, o sea, un mediador entre Dios y el ser humano, para cosas que miran a Dios, y la salvación del alma. Pero, menos aún , - considero- se puede  esperar ni entender, la falta de definición, en el sentido de dejar hacer y  aparentemente pasar,  de las más altas jerarquías de la Universal Iglesia de Cristo.


29 de junio de 2017( festividad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, fundadores de la Universal Iglesia de Cristo)  Adjunto enlace con artículo publicado por elmundo.es, "La postura del Vaticano sobre Cataluña: "Todos los españoles tienen que decidir",  cuyo título nos anticipa el contenido del mismo 
http://www.elmundo.es/espana/2017/06/28/5953e9c3e5fdea310b8b4651.html


19 de febrero de 2018. Añado la información publicada en relación al comunicado conjunto de los obispos catalanes, de hace dos días . He seleccionado la publicada por elmundo.es.  

En relación a la polémica que sin duda ha suscitado el pronunciamiento de los llamados obispos catalanes, es decir, de los guías espirituales de las almas cristianas de esta Comunidad, añado este interesante enlace:

http://bibliaparalela.com/acts/10-34.htm


Citas de las que destaco las palabras de Pedro , según Hechos 10, 35 y la referencia cruzada con las de Pablo, Colosenses, 3,25, seguidamente detalladas:

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
     Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto. 36 El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos; 37 vosotros mismos sabéis lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó. 38 Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándole en una cruz. 40 A éste Dios le resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos. 42 Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.


"Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas."(Col.3,25)