martes, 5 de julio de 2016

El príncipe destronado, (1) Miguel Delibes


Es un libro pequeñito, de tan sólo ciento sesenta y siete páginas con márgenes  y letra  más bien grandes, editado por  Ediciones Destino, Colección “Áncora y Delfín”, Volumen 436, Octava edición, mayo 1976. Lo compré, recientemente, en una parada de libros usados, por tan sólo un euro. ¡Una joya!  Disfruté mucho leyéndolo y ello por varios motivos que más adelante expondré.
Según leí en un artículo titulado “Mi abuelo Miguel” (1), el editor, Josep Vergés (2) y (3), retuvo por  nueve años su publicación. Pero su edición primera, en diciembre de 1973, (*) – según escribió Delibes -  arrasó. También hay una película,  “La guerra de papá”, año 1977, (*) basada en el libro, dirigida por Mercero,  protagonizada por Lolo García, entonces un precioso niñito de azules ojos y dorados rizos en el papel de “Quico”, el pequeñuelo de cuatro años protagonista principal de la novelita.   Película, por cierto,  muy fiel al libro, que yo había visto, pero no la relacionaba con la obra de Delibes.  Ambos  títulos- pienso - se ajustan bien a esta gran pequeña historia, pues son  dos las cuestiones fundamentales y de interés allí planteadas.  Por un lado la sintetizada en el título de la novela, “El príncipe destronado”, que aborda las presumibles reacciones  de un niño que quizás se siente desplazado  dentro del núcleo familiar  por el nacimiento de nueva criatura.  Mientras  el de la película de Mercero, “La guerra de papá”,  en alusión a la Guerra Civil del 36,  enfatiza  sobre la temática de las relaciones y posibles conflictos que pueden surgir  entre los miembros de una misma familia en razón de las diferencias ideológicas. Y, en mayor grado, si uno de ellos es un intransigente que  pretende imponer a los otros sus particulares  y personales razones y  visiones de la común historia del país.

Para mí- sin embargo, al presente,  el  valor principal de esta obra  está en su papel de testimonio de una época; pues nos muestra, con amenidad, ternura y abundancia  de detalles graciosos amén de fieles, la cotidianidad  de una familia española de clase media alta de mediados los años sesenta, en pleno franquismo.  Valor que crece si aquella estampa familiar y de costumbres se compara con su  equivalente actual. Porque en el cuadro del ambiente social y familiar ofrecido por Delibes en su novela, reproducido con fidelidad por Mercero en su película, vemos una familia española  cuyo padre fue militante activo en la Guerra Civil en el bando nacional, de lo que presume orgullosamente, principalmente- pienso yo - por la rentabilidad posterior que ello le ha brindado; es decir, patrimonio y alto estatus social. Individuo del régimen que impone a los suyos sus criterios. Se le describe bastante visceral.

 El personaje de la madre es más complejo y obviamente tiene mayor protagonismo dado el escenario de la novela, la vivienda de una familia bien.  No es descrita como una sencilla ama de casa, sino como “la señora de la casa”. Una muy activa mamá, (**) que simultanea la dirección  diligente del servicio doméstico,  compuesto por dos criadas y una asistenta a horas, con  la realización de múltiples y variadas tareas y funciones propias de un hogar  en el que crecen seis hijos de edades comprendidas entre los dieciséis años del mayor, y el año de la más chiquitita. Actividades entre las que destacan  la crianza y la educación de su prole. Quico, que va a cumplir los cuatro años, todavía no va  al colegio.  Este  es, en resumen y a grandes rasgos, el cuadro dibujado en la novela,  cuya acción  transcurre a lo largo de un sólo día, desde el despertar de Quico hasta que se va a dormir. Jornada situada, en una de las primeras páginas del libro, en diciembre de 1973, pero como  la obra estuvo retenida nueve años por el editor, debemos remontar a  diciembre del 1964. Acompañando al grupo familiar aparecen los personajes de” la Vítora”  y de” la Domi”, ambos muy coloridos y propios de la época. La primera, la Vito, me pareció entrañable, un personaje bonito y, fresco,  descrita como una chiquita joven, cargada de paciencia y comprensión hacia los niños, que ha marchado de su pueblo para servir en la ciudad y tiene un  novio quinto que   le ha tocado África . En cuanto a la Domi, ya es otro cantar, personaje algo "tiñoso", le encanta el morbo, encarna esas naturalezas humanas aficionadas a las historias truculentas y a decir o mostrar una imagen bien distinta a lo que es o  en realidad piensa. Tipo humano , desgraciadamente,  abundante.


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 (*)  Franco murió en noviembre de 1975.
(**) En la película es también una atractiva mujer. Personaje encarnado por Teresa Gimpera
(1) Artículo cuya lectura recomiendo y ya citado en mi  comentario “Miguel Delibes, un poco sobre el autor”.

martes, 21 de junio de 2016

El tiempo entre costuras, María Dueñas


Un libro grueso, de más de seiscientas páginas, editado por  Temas de hoy, (grupo Planeta), año 2009, que cayó en mis manos por puro azar y cuya lectura me enganchó. La autora es María Dueñas. La protagonista  “oficial” es también una mujer, una sencilla y joven mujer que siguiendo los impulsos de su joven y enamorado  corazón, se ve enredada en una morbosa situación lejos de su patria,España, de su Madrid natal y cotidiano, y de sus seres  queridos; en momentos cruciales e históricos no sólo para España,  sino para  el Mundo, años  36 al 40, del siglo XX.

Los capítulos de la primera y segunda parte  de la novela fueron los para mi más sugerentes y atractivos,  tanto por  la novedad de los escenarios de la acción, Marruecos y  especialmente la ciudad de Tetuán, entonces capital del Protectorado Español, como por las situaciones y los hechos narrados acerca de las circunstancias personales y familiares de la protagonista, y  de las vicisitudes hasta entonces vividos por ella. Estos capítulos  nos hablan de  actitudes y sentimientos comunes a cualquier mujer. También es, en esta parte de la obra, donde aparecen unos cuantos personajes de ficción, para mí  gusto “entrañables”, como, en primer lugar, Candelaria “La Matutera”,  Jamila, la fiel criada, y  Félix, el versátil y locuaz vecino.  Personajes – pienso- muy logrados, o sea, verosímiles, tanto como –ya lo he dicho –muchas de las anécdotas y de las situaciones planteadas y por ellos personificadas.

Las partes siguientes, creo recordar que tercera y cuarta, me resultaron artificiosas. Situaciones poco creíbles.  En ellas la narración pierde – a mi modesto entender - el encanto y la singularidad de antes cuando nos contaba acerca de las historias múltiples de la sencilla costurerita madrileña sacada de su entorno natural que se afanaba por sobrevivir, y a la par que cosía se estrujaba la cabecita para solventar sus muchos problemas,  entre ellos los económicos, con el bello paisaje de fondo de la ciudad norteafricana de Tetuán, unas veces en trío, y otras en desafinado cuarteto junto a Candelaria, Jamila y Félix.   Ahora prima la sofisticación y el ámbito de acción o escenificación es el Madrid  de la primera etapa del franquismo, o sea, recién instaurado el régimen,  y a Lisboa (Portugal) en plena contienda mundial. La humildad y sencillez que caracterizaban a la protagonista oficial, Sira, han sido sustituidos por  las propias de una aviesa mujer que se desenvuelve con soltura en ambientes lujosos, rodeada de autoridades y personajes distinguidos, al menos en apariencias (élite política, diplomáticos, agentes dobles…). La nueva Sira, por cierto, me recordó a las protagonistas de las novelas de Mary Higgins Clark, que suelen ser mujeres jóvenes, bonitas, pasado oscuro o enigmático y  se ven metidas en enredos difíciles que acaban solventando ellas solitas.   Las respectivas tramas  y desenlaces de estas partes de la novela evolucionan sobre algunos hechos y personajes reales e históricos de aquella época. A partir de este cambio de escenografía  se intuye el   objetivo de acercarnos a dos figuras históricas, aunque para el común, según creo, bastante desconocidas, como Beigbeder  y su amante, la británica Rosalinda Fox,  los verdaderos protagonistas  de la obra. Especialmente Rosalinda, personaje en sí novelesco.

Tras la lectura íntegra de  la novela deduces que ésta haya sido un  “traje a la medida”,  confeccionada por encargo, según términos de costura. Creencia abonada  por el hecho de que a la novela, publicada en 2009, siguió una seriete levisiva en el 2013, en Antena 3, el Canal en cuya propiedad participa el mismo grupo editorial (Planeta), editor del libro. Ambas, novela y serie,  con muchísimo éxito.  Lo cual acrecienta mi parecer de que fue un encargo, en el que de modo entretenido, y mediante un mensaje subliminal,  al mismo tiempo que se enaltece determinado personaje del franquismo y  sus  indeterminadas vinculaciones con países foráneos se enfatiza en la descalificación de otros, entre ellos al  propio dictador  Franco y  su cuñado, el artero Serrano Suñer

Seguidamente, señalo unos cuantos enlaces donde encontrar más información en relación a la autora, el libro,  y alguno de los personajes reales que figuran en la novela.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2009_06_26/00 “María Dueñas firma libros de su obra "El tiempo entre costuras" en el marco de FELIP”
“Unidas por el éxito y el Camp Nou” Las dos escritoras que más venden son sobrinas de Asensi y Dueñas, que ficharon por el Barça el mismo año.  ¡Qué casualidad!


http://elpais.com/diario/2003/09/02/espana/1062453627_850215.html Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco, fallece a los 101 años. Fue titular de Gobernación y Asuntos Exteriores entre 1938 y 1942











domingo, 1 de mayo de 2016

Día de la Madre( Primer domingo de mayo)


Hoy, en España, primer domingo del mes de mayo, celebramos el Día de la Madre,  con esta fotografía de una linda rosa quiero rendir mi particular homenaje a todas las madres del mundo.

sábado, 9 de abril de 2016

Barrio negro, por George Simenon, septiembre, 2006(*)

(*) Los famosos "Papeles de Panamá", cuya primera tanda se publicó en la primavera del 2016 trajo  a mi memoria esta lectura , cuyo comentario  guardaba en "Borradores", completamente olvidado.
                                                                  -.-.-.-.-.-.-.


Novela de George Simenon,  de título original "Quartier Nègre" (1935), versión en lengua española editado  por Luis de Caralt Editor, Barcelona, 1977,  y traducción de J. Gómez del Castillo.  Tras su  lectura hallé mi ánimo algo deprimido, o al menos tuve esta sensación.

Antes de continuar comentando  la novela, quiero resaltar la significación de la obra de George Simenon en el mundo de la Literatura. Autor, según se señala en la contraportada del propio libro,  considerado por muchos e importantes escritores "el más directo heredero del modo realista de Balzac. Insuperable creador de ambientes, profundo analista de los móviles más recónditos y de las más tenebrosas pasiones del alma".

Expresión con la que no coincido del todo, porque  a mi modesto entender, Simenon no era un "creador de ambientes", él supo reproducir determinados ambientes, de los que sus obras son sólo oscuros espejos donde quedaron reflejados. De ahí su mérito, y el de Balzac. Pues ambos han descrito con claridad y sencillez lo cercano y cotidiano, lo común, es decir, los hechos y los tipos humanos que merodean por nuestro entorno, las personas del mundo que nos rodea. Los dos escritores escribieron en lengua francesa, y  su obra fue abundante tanto como la diversidad de temas y cuestiones abordados y de los detalles recreados.
Si bien,  en la obra de Simenon, se evidencia su predilección por describir el lado más oscuro de los conflictos y estímulos del alma humana, y también sobre sus consecuencias.

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 “Barrio Negro” es el tercer libro leído este año (2006), cuyo escenario, casualmente, es Panamá. Los tres escritos por diferentes autores de nacionalidad no panameña. Graham Greene John Le Carré, ingleses; y G.Simenon un belga, asentado en Francia.

Esta coincidencia me indujo a percibir  los enormes contrastes ofrecidos por la sociedad panameña, y llegar a la particular reflexión sobre la existencia de dos Panamá, de dos realidades socio-económicas bien distintas, coexistiendo sobre un mismo plano espacial:

Panamá- paraíso terrenal, o país de Jauja para ricos y poderosos, ciudad en la que todas o casi todas las entidades financieras del Mundo tiene representación y están  ubicadas en la afamada zona bancaria de la calle 50,  con altos edificios destinados a sedes bancarias, hoteles, y entretenimiento. En la que pululan seres cuyos objetivos vitales son los logros materiales sin reglas o limitación alguna para alcanzarlos; y , 

Panamá, como infierno particular o paraíso perdido al que algunos han sido desterrados y a cuyos propios males de miseria, hambre, injusticias,  prejuicios y discriminaciones sociales de muchos tipos, se les añade la permanente contemplación pasiva de los que viven a cuerpo de rey, allí mismo, a su lado, rozándoles. Es decir, la abundancia y derroche pleno de recursos de los unos, pocos y en su mayoría extranjeros, frente a la miseria de los muchos y naturales del país. ¡Vaya!


 





Hecha la salvedad anterior, hablaré de "Barrio negro" de George Simenon
Barrio negro / Georges SimenonAquí  Simenon, recrea al protagonista masculino como un ser distinto del resto. En este caso lo ha caracterizado como un ser deslucido, que vive inhibido por sus muchas frustraciones personales. Personaje al que  le llegas a tomar lástima. En mi caso, bastante lástima. Y como en alguna de sus otras novelas, en ésta, los personajes femeninos que rodean al protagonista, - madre, esposa  y amante muy joven - son diametralmente opuestos a él. La novela se lee con interés. Para llegar a un desenlace  que te deja una sensación algo ácida. ¡Muy ácida!




lunes, 28 de marzo de 2016

Cecilia Valdés (V) ( El perverso negrero Cándido Gamboa)




Tras esta segunda lectura, pienso que el verdadero gran protagonista de la novela quizás sea Cándido Gamboa,  cuya identidad real no se atreviera el novelista a  revelar,  pero identificable por el avezado lector de su tiempo  a través tanto del  retrato psicológico y moral del personaje ...

martes, 19 de enero de 2016

Don Camilo ( Pepón, un noble alcalde) G.Guareschi

15 de enero de 2016: SEguidamente, reproduzco al completo(copio y pego) el capítulo 35 de la para mí imperecedera obra de Giusseppe Guareschi , "El pequeño mundo de  Don  Camilo". Un maravilloso libro,  como lo  clasifica la página web, de donde he sacado el citado capítulo. Pasaje en el que con suma maestría, dulzura, suave ironía y algo de humor, su autor, el escritor italiano Guareschi, plasmó  unos personajes universales, con acciones también universales, circunscritas por él a un rinconcito de la bota italiana, pero reproducibles en la vida real en cualquier lugar del mundo en donde sus gentes se ven enfrentadas y diferenciadas por cuestiones ideológicas. Pero hermanadas como  gemelos idénticos, en las bondades intrínsecas de sus corazones. Unos corazones nobles, en la obra encarnados e inmortalizados por los personajes de Don Camilo, (de derechas) y Peppone( de izquierdas). Porque, y esta es la principal enseñanza que Guareschi nos quiso dejar en este capítulo de su libro, el  ser cabal, noble, sincero, actúa guiado por su conciencia,  por los dictados de su conciencia, sobreponiendo lo que ésta le indica es  justo a las argumentaciones y lógica de lo que se entiende como correcto, diplomático, o dentro de las reglas vigentes,  es decir,  fuera de los   razonamientos lógicos   y  también de las oportunistas  razones y conveniencias , tanto ajenas como propias, del momento y lugar. Aquí, particularmente, representado este ser cabal, en la figura de Peppone, el rústico alcalde comunista, en quien su respeto y consideración a su temida maestra, fue superior a los comedimientos y formalidades . ¡Chapeu( olé) por Pepón! 

Unos cuantos querría yo para la realidad inmediata española que al igual que Pepón, fueran capaces de imponer la verdadera voluntad del pueblo. La manifestada, en realidad,  en las urnas, sin artilugios ni componendas entre partidos que han quedado en posiciones secundarias. Los cuales, finalmente, en virtud de estos maridajes se autoproclaman mayoritarios  y representantes legítimos de la voluntad popular. Para ejemplos, me remito a la composición final de la mayoría de ayuntamientos y alguna que otra comunidad autónoma, gobernados no por los más votados, sino por las perdedores coaligados.   




http://www.librosmaravillosos.com/pequenomundo/capitulo35.html    Capítulo 35
 "La vieja maestra
EL monumento nacional del pueblo era la vieja maestra, una mujercita pequeña y flaca conocida de todos por cuanto había enseñado el abecé a los padres, a los hijos y a los hijos de los hijos. Ahora vivía sola en una casita un tanto alejada del poblado e iba tirando adelante con nada más que la pensión, porque cuando enviaba a comprar cincuenta gramos de manteca, o de carne o cualquier otro alimento, le cobraban por los cincuenta, pero siempre le daban doscientos o trescientos. Con los huevos el piadoso engaño no resultaba porque, aunque una maestra tenga dos o tres mil años de edad y haya perdido la noción del peso, la vez que pide un par de huevos y le dan seis, se da cuenta. Resolvió el problema el médico un día que la encontró y viéndola muy desmejorada le ordenó que eliminara los huevos de su alimentación, pues por lo que le dijo no le sentaban.
La vieja maestra infundía respeto a todos y el mismo don Camilo procuraba pasar de largo, pues desde el día en que desgraciadamente su perro había saltado en el huerto de la señora Josefina y le había roto una maceta de geranios, todas las veces que la vieja encontraba a don Camilo lo amenazaba con el bastón y le gritaba que existe un Dios también para los curas bolcheviques. No podía tragar a Pepón, quien, de niño, iba a la escuela con los bolsillos llenos de ranas, pajaritos y otras porquerías, y que una mañana llegó cabalgando en una vaca junto con aquel otro melón del Brusco, que le hacía de palafrenero. Poquísimas veces salía de su casa y no hablaba nunca con nadie, pues siempre había odiado la chismería, pero cuando le dijeron que Pepón había sido elegido alcalde y escribía manifiestos, entonces salió. Se dirigió a la plaza, se detuvo delante de un manifiesto pegado en el muro, se caló los anteojos y lo leyó de cabo a rabo ceñudamente. Luego abrió su bolso, sacó un lápiz rojo y azul, corrigió los errores y escribió al pie del manifiesto: ¡Asno!
 Detrás de ella estaban los más poderosos "rojos" del pueblo, que miraban pensativos, cruzados de brazos y apretando las mandíbulas. Pero ninguno tuvo el valor de decir nada.
 La leñera de la señora Josefina estaba en el huerto, detrás de la casa, y siempre la tenía bien provista, porque de noche no faltaba quien saltase el cerco y fuera a echar en el montón dos o tres leños o un haz. Pero ese invierno fue crudo y la maestra tenía demasiados años sobre sus pequeñas espaldas encorvadas como para no salir vencida. Así, no se la vio más por ninguna parte, ni tampoco se daba ya cuenta de que cuando mandaba a comprar dos huevos le enviaban ocho. Y una noche, mientras Pepón estaba en la sesión del Consejo, alguien vino a decirle que la señora Josefina lo hacía llamar y que se diese prisa porque ella para morir no tenía tiempo de esperar que hiciese su comodidad. Don Camilo había sido llamado antes y había corrido enseguida, sabiendo que se trataba de horas. Había encontrado una gran cama blanca y en ella una viejecita tan pequeña y tan flaca que parecía un niño. Pero no había perdido del todo los sentidos la vieja maestra y apenas vio la gruesa mole negra de don Camilo, soltó una risita. - ¿Le gustaría, eh, que ahora yo le confesara que he hecho un montón de indecencias? En cambio, nada de eso, querido señor párroco. Lo he llamado porque quiero morir con el alma limpia, sin rencores. Por lo tanto le perdono haberme roto la maceta de geranios. - Y yo le perdono haberme llamado cura bolchevique - susurró don Camilo. - Gracias, pero no era necesario - contestó la viejecita- . Pues lo que vale es la intención con que se obra, y yo lo llamé cura bolchevique como llamaba asno a Pepón, sin ánimo de ofender. Don Camilo, con dulzura, empezó un largo discurso para hacer comprender a la señora Josefina que ése era el momento de despojarse de toda humana prosopopeya, hasta de la más pequeña, para tener la esperanza de ir al Paraíso. - ¿La esperanza?- lo interrumpió la señora Josefina. ¡Yo tengo la seguridad de ir al Paraíso! - Este es un pecado de presunción - dijo don Camilo dulcemente. Ningún mortal puede tener la seguridad de haber vivido siempre conforme a las leyes de Dios.
 La señora Josefina sonrió. - Ningún mortal, excepto la señora Josefina - respondió. ¡Porque a la señora Josefina esta noche Jesucristo ha venido a decirle que irá al Paraíso! ¡Así, pues, la señora Josefina está segura, a menos que usted sepa más que Jesucristo!
 Ante una fe tan formidable, tan precisa e inequívoca, don Camilo quedó sin aliento y se retiró en un ángulo a decir sus plegarias.
 Después llegó Pepón. - Te perdono lo de las ranas y demás inmundicias - dijo la vieja maestra. - Te conozco y sé que en el fondo no eres malo. Rogaré a Dios para que te perdone tus grandes delitos.
 Pepón abrió los brazos. - Señora - balbuceó; yo no he cometido nunca un delito. - ¡No mientas! - replicó severamente la señora Josefina. Tú y los demás bolcheviques de tu raza habéis echado al rey, desterrándolo en una isla lejana para dejarlo morir de hambre junto con sus hijitos. La maestra se echó a llorar, y Pepón, viendo llorar una viejecita tan pequeña, sintió deseos de ponerse a gritar. - No es cierto - exclamó. - Es cierto - repuso la maestra, me lo ha dicho el señor Biletti, que oye la radio y lee los diarios. - ¡Mañana le rompo la cara a ese reaccionario inmundo! - mugió Pepón. Don Camilo, ¡dígale usted que no es cierto! Don Camilo se acercó. - La han informado mal - explicó suavemente. Son todas mentiras. Ni isla desierta ni muertos de hambre. Todas mentiras, se lo aseguro. - Menos mal - suspiró la viejecita tranquilizada. - Además - dijo Pepón, no fuimos solamente nosotros los que lo echamos. Hubo la votación y resultó que los que no lo querían eran más que los que lo querían, y entonces se ha ido, pero nadie le ha dicho ni hecho nada. ¡Así funciona la democracia! - ¡Qué democracia! - dijo severamente la señora Josefina. A los reyes no se los echa.
 - Disculpe - dijo a su vez Pepón, turbado. ¿Qué podía contestar?
 Luego la señora Josefina, algo más tranquila, habló. - Tú eres el alcalde - dijo-  y éste es mi testamento: la casa no es mía y mis pocos trapos debes darlos al que los necesite. Quédate con mis libros, que te hacen falta. Debes hacer muchos ejercicios de composición y estudiar los verbos. - Sí, señora - respondió Pepón. - Quiero un funeral sin música porque no es una cosa seria. Quiero un funeral sin coche fúnebre. Quiero que lleven el ataúd en hombros como se usaba en los tiempos civilizados, y sobre el ataúd quiero la bandera. - Sí, señora - contestó Pepón. - Mi bandera - prosiguió la señora Josefina. La que está allí junto al armario. Mi bandera, con el escudo. Y esto fue todo, porque después la señora Josefina susurró: "Dios te bendiga, aunque seas bolchevique, niño mío". Y cerró los ojos y no los reabrió más.
 La mañana siguiente Pepón convocó en la Municipalidad a los representantes de todos los partidos, y cuando estuvieron presentes les dijo que la señora Josefina había muerto y que la comuna, para expresarles el reconocimiento del pueblo, le tributaría solemnes funerales. - Esto lo digo como alcalde y como tal e intérprete de la voluntad popular los he llamado para que después no me reprochen haber procedido por mi sola cuenta. El hecho es que la señora Josefina ha manifestado ser su última voluntad que se conduzca el ataúd en hombros y sobre el ataúd quiere la bandera con el escudo. Diga aquí cada cual su opinión. Los representantes de los partidos reaccionarios hagan el favor de quedarse callados, pues de todos modos sabemos muy bien que serían dichosísimos si además trajéramos la banda para tocar la así llamada marcha real.
 Habló en primer término el representante del Partido de Acción; y hablaba bien porque era un diplomado. - ¡Por consideración a un solo difunto no podemos agraviar a los cien mil muertos con cuyo sacrificio el pueblo ha conquistado la república! ( "El pueblo",  concepto tan manoseado por algunos, arrogándose ser la voz de su sentir, cuando , en realidad, nada o muy poco les importa)
 Y siguió por este estilo, argumentando con mucho calor y concluyendo que la señora Josefina había trabajado con la monarquía, pero por la patria, y por lo tanto nada era más justo que sobre el féretro fuese desplegada la bandera que hoy representa a la patria.  (Es decir, reinterpretar a su particular interés,de modo torticero, la explícita voluntad de la muerta, incapaz ya, por tanto, de cotradecirle)
 - ¡Bien! - aprobó Begollini, el socialista, que era más marxista que Marx. ¡Ha terminado la era de los sentimentalismos y de las nostalgias! ¡Si quería la bandera con el escudo debió morir antes! ( Lo que estas gentes  pretenden es acabar con los valores y las tradiciones ajenos y comunes, e imponer las propias aunque sean contra natura y de colectivos minoritarios. El respeto hacia las convicciones ajenas no cuenta.)

 - ¡Bah, ésa es una estupidez! - exclamó el boticario, jefe de los republicanos históricos. Se debe decir más bien que hoy la ostentación pública de dicho emblema en un funeral podría suscitar resentimientos que desnaturalizarían la ceremonia, convirtiéndola en una manifestación política y disminuyendo, si no destruyendo, su noble significado. ( Desenterrar odios y resentimientos ya superados, al menos por la mayoría. Al mismo tiempo que dar una visión e interpretación parcial de la Historia común y de los símbolos patrios, convirtiendo a unos(los suyos) en patrióticos y los otros, sólo dignos de derrocarlos u objeto de mofa.)
 Tocóle el turno luego al representante de los demócratas cristianos. - La voluntad de los muertos es sagrada - dijo con voz solemne. Y la voluntad de la difunta es particularmente sagrada para nosotros, puesto que todos la amamos, la veneramos y contemplamos su actividad prodigiosa como un apostolado. Precisamente por esta veneración y este respeto a su memoria, somos del parecer que debe evitarse cualquier acto irrespetuoso, aunque mínimo, el cual, si bien enderezado a otro propósito, sonaría como una ofensa a la sagrada memoria de la extinta. Por eso, también nosotros nos asociamos a quienes desaconsejan el uso de la vieja bandera. ( La pasividad cómplice de tanto arraigo entre muchos, acaso mayoría de nosotros, quienes aún a sabiendas de la iniquidad o falsedad de las argumentaciones y todavía peor de los hechos , callamos cobardemente y dejamos hacer lo que sea, disfrazando nuestra cobardía de prudencia y respeto hacia el prójimo.¿Qué prójimo? – El que dilenque, grita,destruye,mata, roba, usurpa, viola...e incumple leyes, tanto humanas( civiles) como divinas.Y , al igual que José de Arimatea hizo, según escribió Papini, dejamos matar al inocente,  Jesús de Nazareth, y luego nos haremos cargo del entierro para acallar la voz de nuestra conciencia. En fin, ni demócratas y menos aún cristianos)
 Pepón aprobó gravemente estas palabras con un movimiento de cabeza. Volvióse luego hacia don Camilo, que también había sido convocado. Y don Camilo estaba pálido. - ¿Qué opina el señor párroco? - El señor párroco, antes de hablar espera escuchar el parecer del señor alcalde. (El silencio incomprensible de la autoridades religiosas en determinados momentos)
 Pepón se compuso la garganta y habló. - En mi condición de alcalde - dijo-  les agradezco la colaboración y como alcalde apruebo la idea de evitar la bandera pedida por la difunta. Pero, como en este pueblo no gobierna el alcalde sino los comunistas, yo, como jefe de los comunistas digo que me importa un comino el parecer de ustedes y mañana la señora Josefina irá al cementerio con la bandera que ella quiere porque yo respeto más a la finada que a todos ustedes vivos, ¡y si alguno tiene algo que objetar lo hago volar por la ventana! ¿Tiene el señor cura algo que decir? ( Pepón lo que hizo fue asumir la autoridad de su cargo, y, con valentía, tomó en solitario unas decisiones incómodas que , en apariencia, nadie respaldaba y más bien parecían que iban en contra del sentir popular allí representado por los dirigentes de los diferentes partidos y grupos municipales).
 - Cedo a la violencia - contestó don Camilo, sintiéndose volver a la gracia de Dios.
 Y así el día siguiente la señora Josefina marchó al cementerio en su féretro, cargado por Pepón, el Brusco, el Pardo y Bólido. Los cuatro llevaban al cuello pañuelos rojos como el fuego, pero sobre el ataúd iba la bandera de la señora maestra.
 Cosas que suceden allá, en ese pueblo extravagante donde el sol martillea en la cabeza de la gente y donde la gente razona más a palos que con el cerebro, pero donde por lo menos se respeta a los muertos.
NOTA: Los textos en otro tono,violáceo, y en letra cursiva, son comentarios propios, es decir, de mi cosecha. 




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23 de enero de 2016: AUTOCRÍTICA. En contra de lo más arriba manifestado por mí, este Capítulo 35 de la inmortal obra de Guareschi, resulta inolvidable, así como sus enseñanzas, porque nos habla de bondad, de renuncia, de la vocación sincera y desinteresada de una maestra rural y del reconocimiento de su generosidad y entrega por parte de aquellos que como el noble bruto de Peppone fueron destinatarios de sus desvelos.  La vieja maestra es descrita como un ser físicamente pequeñito y delicado, pero espiritualmente inmenso e irreducible como su fe en Jesucristo.  Así, pues, me corrijo y deseo que existan muchas (y muchos)“ Señoras Josefinas", capaces de como ella, inculcar en sus aprendices, incluso en los aparentemente más lerdos( "asnos"), tan supremos valores de moral y humanidad, como los aquí mostrados por Peppone y sus compinches. 

"Y así el día siguiente la señora Josefina marchó al cementerio en su féretro, cargado por Pepón, el Brusco, el Pardo y Bólido. Los cuatro llevaban al cuello pañuelos rojos como el fuego, pero sobre el ataúd iba la bandera de la señora maestra." ¡ Qué bonito y tierno final! ¡Cuán contenta marcharía de este mundo la viejita llevada en volandas por aquellos hombretones de ideología política tan diferente a las suyas, pero los únicos verdaderamente respetuosos con su última voluntad.¡Unos hombres cabales!