lunes, 28 de febrero de 2022

El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll(Ficción y realidad)

Su autor, Heinrich Böll, fue Premio Nobel de Literatura, en 1972. 

La novela es más bien una crónica policial,  inspirada en un hecho real. Fue publicada en 1974.  Una manifiesta denuncia de Böll hacia los métodos indiscriminados, carentes de toda mesura y elemental ética, empleados por la prensa en general, y muy especialmente por los periódicos y publicaciones sensacionalistas que buscan, únicamente, vender. Manipulación, sexo, escándalo, es decir, todo aquello que alimenta y anima el morbo que todos llevamos dentro. 

oooOOOooo

29 de noviembre de 2016: La pasada semana, tras la muerte por infarto de la ex -alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tuve la oportunidad de oír unas declaraciones del ex- ministro de Exteriores, García Margallo en las que manifestaba que lo que movió a la Sra. Barberá a permanecer como senadora había sido su voluntad de defender lo único que aún le quedaba después de haber sido desposeída de todo en su larga trayectoria política, y ese remanente era "su honor".   

Sólo tuve ocasión de ver este trozo o corte informativo de la entrevista al  ex-ministro, pero suficientes para que en mi memoria se encendiera la luz del recuerdo de esta obra del escritor alemán Heinrich Böll, que aborda idéntica cuestión. Es decir, "los primitivos y a veces hasta crueles métodos con los que la prensa amarilla tergiversa impunemente los hechos, destruyendo con ello 'la salud, el honor y el buen nombre de personas inocentes', que se convierten así en meros objetos de interés público. Un libro que todo el mundo debería leer para saber hasta qué punto se han de recibir con prudencia las noticias difundidas a través de cualquier medio de comunicación"


Las palabras en cursiva y entrecomilladas corresponden a
Berta Vías Mahou, en su prólogo al libro citado.


28 de abril de 2018: El caso Cifuentes resucitó en mi memoria "El honor perdido de Katharina Blum" novela del escritor alemán Heinrich Böll, galardonado con el Nobel de Literatura en 1972. La obra, basada en un hecho real, se publicó en 1974, y tuvo inmediato éxito mundial. En ella Böll denunció las infames malas prácticas periodísticas practicadas por un periódico concreto, el Bild-Zeitung , prensa amarilla, propiedad del grupo editorial Axel Springer AG.  Particularidad que yo desconocía, porque las dos veces que leí la novela me centré sólo en el daño “gratuito” causado a la persona, a una simple y vulgar empleada del hogar.

 

En ambas ocasiones pasé por alto que el gran logro del escritor alemán e importancia de esta novela, consistió en mostrar la inmoralidad, tanto del máximo responsable, el editor, como de los periodistas(los empleados) por sin escrúpulo alguno, el  todo vale tanto a la hora de obtener datos como al escribirlos. En resumidas cuentas: ficción y difamación bajo el concepto de periodismo con la finalidad de vender.  

Hecho – repito-  desconocido por mí hasta hace pocos días  cuando llevada por la actualidad informativa, centrada entonces, casi en exclusiva, en vituperar a Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, recordé este librito, cuya lectura recomiendo. Porque lo allí contado por Böll es universal, extensible a cualquiera de las otras sociedades modernas actuales, en las que algunos  medios de comunicación de gran difusión entre la opinión pública general, con sus informaciones- falsas o verdaderas, pero tendenciosas y manipuladas, van destinadas tanto a crear como a destruir personajes públicos. 

 

Pero lo peor- reflexiono-  es que  tan deleznable acción queda impune. Y, además, se repite y repite, sin que se levanten muchas y airadas voces reclamando ética (MORALIDAD) periodística. Opino que tanto el medio, como el "profesional" que se hubiere prestado a ello, deberían recibir SANCIÓN  PROPORCIONAL AL DAÑO CAUSADO, Y HASTA LA EXPULSIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION. Y todo ello, además, sin que haya necesidad de un procedimiento judicial NI una condena por libelo. Se deben arbitrar medios y controles eficaces para que EL PERIODISMO SEA UNA PROFESIÓN DIGNA, y los periodistas cuenten la Verdad, la Verdad pura y dura y en tiempo real, o sea, cuando ocurra.

 

 

En el caso Cifuentes, es decir, en el caso real  español, han coincidido las cuestionables  malas prácticas periodísticas tanto del  medio de izquierdas, diario.es, el que publicó lo del máster sobre la base de datos obtenidos  por un docente resabiado por métodos más que irregulares, como el periódico Okdiario.com que publicó ( lo que ya no tiene nombre) un vídeo del año 2011, de una cámara de seguridad de un supermercado.   Asunto, resumiendo, en el que el corporativismo de la clase periodística española se ha puesto de manifiesto al no haberse producido una descalificación general por publicar información obtenida por tan poco ortodoxos métodos. 



11 de agosto de 2018: El intempestivo nombramiento por parte del IE de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pone otra vez a los dos medios antes apuntados, diario.es y okdiario.com, en la diana informativa. Aunque ahora, al parecer,  cambian los tercios, diario.es omite y Okdiario da. 


6 de junio de 2022: Y como buen ejemplo del papel del mal periodismo en España, y muy especialmente en Cataluña, detallo enlace con artículo publicado por eltriangle, en que pone de manifiesto cómo TV3 no informa de noticias capitales, tal como la comparecencia de Artadi ante el juez Aguirre en relación a la trama rusa en los hechos de octubre de 2017.

https://www.eltriangle.eu/es/2022/06/05/en-que-lugar-del-sumario-puso-el-tn-la-declaracion-de-elsa-artadi-sobre-la-trama-rusa-de-puigdemont/

"los responsables de los informativos de TV3 consideraron que la posible noticia no tenía ningún interés para su audiencia. O que era mejor que esta audiencia no supiera que Puigdemont y Artadi estaban negociando con unos misteriosos personajes el aval a la independencia de Catalunya a cambio de la ayuda militar de 10.000 soldados rusos, 500.000 millones de euros, una conversación telefónica del expresidente catalán con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la conversión de nuestra comunidad en un paraíso fiscal para las criptomonedas."



sábado, 22 de enero de 2022

La Ciudadela, por A.J. Cronin.

 La Ciudadela, por A.J. Cronin. 1960, Plaza & Janes, S.A. Editores. Título original: “The Citadel”. Traducción de Enrique Pepe.

El libro me gustó pese a que la temática  de fondo es la práctica médica, o mejor dicho, la mala práctica médica. Su autor, Cronin, fue médico y lo que escribió, según sus propias palabras,  fue realidad. Una realidad muy dura, tal como se evidencia por esta frase suya:

"He escrito en La ciudadela mi opinión sobre la profesión médica, sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez, sus estupideces... Yo he sido testigo de todos los horrores que narro aquí. Con esta novela no quiero denunciar a ninguna persona en concreto, sino al sistema".

Fue publicada en 1937.  Se desarrolla en el Reino Unido del primer tercio del XX. El protagonista es un médico escocés, Andrés Manson, cuya trayectoria profesional y humana constituye el eje de la trama argumental. Comienza con  su estreno como ayudante en un apartado pueblo de la región minera de Gales. Entonces un soltero veinteañero, recién titulado en Medicina, sin experiencia alguna pero acompañado tal ciudadela (fortificación) inexpugnable de un sólido bagaje de firmes convicciones e ideales altruistas.

El joven doctor se enfrentará a un muy siniestro panorama de la práctica médica en el que la precariedad y la miseria tanto de las gentes como  de los recursos sanitarios eran la tónica imperante. Y cuando hablo de miseria no me refiero solamente a la carencia de bienes materiales, sino a la pobreza de espíritu y la falta de principios. Topará con todo tipo de profesionales médicos, desde el vocacional y entregado en cuerpo y alma al ejercicio de su profesión, hasta el  que sólo ve en la práctica médica un buen y lucrativo negocio, importándole un bledo la salud y el bienestar de los enfermos. Con la paradoja de que estos  últimos son los más valorados y viven mejor.

Cronin ha sabido plasmar en esta novela la evolución que experimenta una persona,  para bien o para mal, inducida por el entorno y las circunstancias particulares. Así como la caracterización  en algunos de los principales personajes de tipos humanos, tales como la fiel y amante esposa y conciencia del Dr. Manson en Cristina, y el incondicional  buen amigo en el cirujano Denny, o el buen padre de familia en el dentista. Personajes todos ellos hermosos, universales y vigentes.

En cuanto a  la mala praxis médica y los “médicos malos”, creo que desafortunadamente, siempre los habrá. Siguen y seguirán existiendo, independientemente de las bondades y maldades del sistema sanitario y de salud.  Porque para esta profesión, como para todas, pero en  mayor medida para el religioso, para el maestro, y para el médico, es condición imprescindible, la vocación, y ésta, además, acompañada de buena dosis de humanidad, de desinterés y de amor al prójimo. Sobre todo de esto último.

Seguidamente detallo algunos de los artículos del Código Deontológico por el cual se deben regir   los profesionales de la Medicina en España, pero que intuyo serán muy parecidos a los imperantes en otros países, porque están inspirados en el mismo histórico Juramento Hipocrático:

 

Capítulo II PRINCIPIOS GENERALES Artículo 5   1. La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico.   2. El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna.   3. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal.   4. El médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. Le atenderá con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia.  

 

Artículo 6   1. Todo médico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.   2. El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario

Lectura, resumiendo, de eterna vigencia. Y razón por la que pese a los muchos años transcurridos desde su publicación, año 1937, tanto el libro como las series televisivas basadas en él, continúen teniendo éxito entre el público. Porque aunque ha pasado  mucho tiempo, y muchas cosas ya no son o están lejanas; otras, sin embargo,  no han cambiado. Ni tampoco cambiarán, ni en aquel país ni en cualquier otro país del mundo, pues son inherentes a la humana naturaleza, tales como la carencia de principios éticos de algunos profesionales,  el abuso de poder,  la práctica de la medicina como un negocio, la falta de vocación sincera, el corporativismo, la deshumanización en el trato, y etc., etc. Aspectos todos y algunos más, expuestos con maestría en esta obra. 



martes, 11 de enero de 2022

Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), de Torcuato Luca de Tena.

 Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), Torcuato Luca de Tena. Premio Ateneo de Sevilla 1970. Editorial Planeta, 1ª edición, abril de 1970. Prólogo  del Autor.

Es un libro grueso, adquirido en un mercadillo de libros de segunda mano que tuve unos cuantos años en la estantería. Muy avanzada ya su lectura, estuve a punto de interrumpir.

Hace ya mucho tiempo leí “Los renglones torcidos de Dios”, del mismo autor. Libro del que conservo un buen recuerdo. Buen recuerdo que fue lo que me llevó a “Pepa Niebla”.  De éste no puedo decir lo mismo. Hace ya unos cuantos días que terminé de leerlo, pero, posteriormente, me entretuve en la relectura de dos también extensivas novelas, “La ciudadela” y “Doble imagen”, además de la revisión del comentario sobre “El Gatopardo”. El caso es que ya he entrado en el nuevo año 2022 y continúo sin acabar el comentario del libro.

Me ha parecido una historia muy enrevesada alrededor de un personaje también complicado. Su protagonista es un joven historiador quien a modo de memorias nos relata su historia desde su más tierna edad. Esta escritura le ha sido prescrita por su médico –psiquiatra. La novela se desarrolla en cuatro partes bien diferenciadas, siendo la más singular e interesante, al menos para mí lo fue,  la que tiene por escenario a Las Bahamas y donde aparece el personaje de Pepa Niebla, que da nombre al libro.  No sé cómo catalogarlo, ¿novela psicológica?, ¿policíaca?

No me ha gustado. Creo que en buena parte por el personaje principal,  Jaime Gades, descrito como  un individuo de personalidad muy particular y desde mi punto de vista lejano a lo que abunda. Es decir, me ha parecido muy ficticio todo él.  Desde el ambiente familiar  hasta su consumada inteligencia.

 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

  El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. (*) Círculo de Lectores. Título del original italiano, “Il Gattopardo” (**) Traducción, Fernando Gutiérrez. Cubierta, Izquierdo. Con prólogo de Giorgio Bassani, a la edición italiana publicada en 1958

Hace muchos años leí por primera vez esta concienzuda novela, en una edición de la colección Millenium, las 100 joyas del milenio,  publicada por El Mundo, Unidad Editorial, traducción de Ricardo Pochtar y  prólogo de Felipe Benítez Reyes.

Una muy interesante novela histórica ambientada en Sicilia, cuando el desembarco de Garibaldi en Marsala, hecho determinante para la unificación de Italia que dio  fin a la soberanía del Reino de las Dos Sicilias . Convulsos tiempos que trajeron cambios transcendentales  en la sociedad siciliana. Una sociedad heterogénea en la que la aristocracia constituía la  clase dominante, con privilegiadas condiciones de clase, al mismo tiempo que poseedora de grandes propiedades y fortunas.

 El Príncipe Fabrizio y familia(esposa, el heredero  varón, Paolo, un jovenzuelo de dieciséis años y las tres hijas mayores Catalina, Concetta y Carolina), son los Salina, protagonistas principales.Una aristocrática familia de antiquísima alcurnia y elevada posición económica, a través de cuyas descripciones, historias y relaciones personales  se ilustrará al lector del estado  y de las opiniones reinantes en  la sociedad siciliana en los momentos descritos en la novela. Historias y relaciones lideradas por las del Príncipe Fabrizio,  personaje principal  inspirado, según explicita Bassani en su prólogo, en un bisabuelo del autor. Circunstancia que nos induce a la consideración de hallarnos ante una obra mezcla entre ficción y testimonio de una realidad.

En la novela se aprecian tres partes bien diferenciadas: la que nos sitúa en 1860,  cuando el ya citado desembarco de Garibaldi en Marsala que, a tenor de los hechos descritos y de los personajes intervinientes, es  la de mayor enjundia . Cuyos escenarios principales son los feudos  de los Salina en Palermo y Donnafugata. Espléndidos cuadros a través de los cuales  se muestra   la Sicilia de aquel entonces, tanto la urbana como la rural.

La siguiente nos lleva a Julio de 1883, capítulo íntegro dedicado a la muerte del ya anciano príncipe Fabrizio en un balneario y lejos de su Sicilia natal.

Y, por último, la de mayo de 1910, 8º y último capítulo, cuyo  escenario es el palacete de los Salina en Palermo, del que aún queda algo de su pasado esplendor, habitado entonces por las tres hijas mayores, Catalina, Concetta y Carolina, unas ya vetustas ancianas solteronas, rodeadas de reliquias de santos y con la visita asidua de curas y de dignatarios religiosos.  Aquí la protagonista indiscutible es Concetta, heredera si no de la fortuna y de los títulos familiares que correspondían por tradición e injustas leyes sucesorias a los varones, sí del espíritu y rasgos propios de su estirpe nobiliaria, simbolizados en el escudo familiar por el gato pardo. 

Personajes y prototipos:

Acompañando al aristócrata y a su clan familiar hay numerosos y variados otros personajes, con cuyas descripciones e historias particulares el autor, Tomasi di Lampedusa, disecciona a la  sociedad siciliana del momento, e  ilustra del sentir y la problemática  de los distintos estamentos de aquella variopinta colectividad.

Sólo comentaré algunos de estos personajes, los para mí más representativos:

El sobrino Tancredi, Príncipe Falconeri: Físicamente es descrito como un joven de fina estampa y azules ojos, rasgos que le diferencian del común, en  zona de predominio del tipo mediterráneo, caracterizado por  tez y  ojos de tonos  oscuros. Moralmente como modelo del vivales, de creencias variables en función de los tiempos, capaz de  casarse por interés con el doble objetivo de tener fortuna, tan necesaria para sus particulares ambiciones políticas, y, además, emparentar con  la “casta” dominante del momento.  

De Tancredi , es la  conocida frase: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie». Ambigua frase cuya significación  es posteriormente desarrollada en los pasajes del Príncipe Fabrizio con el contable Ferrara, con el mayordomo Russo, y con su confesor, el jesuita Pirrone. Y cuyo significado concreto es que  cambian o cambiarán  las personas, no las cosas. Siempre habrá unos que pretenden alcanzar el poder no por el bien común, tal como proclaman en sus reivindicaciones, sino  para arrogarse ellos con los privilegios de otros.  El tan simple. "Quítate tú, para ponerme yo".(1) En el caso de la Sicilia de la novela, los nuevos ricos y los políticos afines a la causa de Garibaldi(2) . Porque Sicilia era un estado próspero y fue a partir de la unificación cuando comenzó su declinar .

Reproduzco parte de los textos que evidencian esta conclusión:

Estaba irritado no ya contra los acontecimientos en sí, sino contra la estupidez de Don Cicio(Ferrara) en quien había identificado inmediatamente aquella clase que se convertiría en dirigente”. “Lo que dice este hombre es precisamente lo opuesto a la verdad.”(pág.36)

“Poco después llegó Russo…la perfecta expresión de una clase social ascendente. Obsequioso además y casi sinceramente afectuoso porque llevaba a cabo sus propios latrocinios convencido de que ejercía un derecho…- Ya lo sabe vuestra excelencia, no se puede seguir así…luego, en cambio, tendremos libertad, seguridad, impuestos más leves, facilidades, comercio. Todos estaremos mejor. Solamente los sacerdotes perderán…

Ahora había entendido todos los ocultos significados: las palabras enigmáticas de Tancredi, las retóricas de Ferrara, las falsas, pero reveladoras, de Russo, habían puesto de manifiesto su tranquilizador secreto. Sucederían muchas cosas, pero todo habría sido una comedia…Tenía deseos de decírselo a Russo, pero su innata cortesía lo contuvo.He comprendido perfectamente: no queréis destruirnos a nosotros,…Queréis sólo ocupar nuestro puestoTal cual, en el fondo: tan sólo una imperceptible sustitución de castas.(págs.. 38 y 39)


El alcalde de Donnafugata, Don Calogero Sedàra, un avezado rústico y prestamista-usurero,  individuo  que ve nacer la hierba, el cual, gracias a su total carencia de “los impedimentos que la honestidad, la decencia e incluso la buena educación imponen a las acciones de muchos otros hombres, comportábase en el bosque de la vida con la seguridad de un elefante que, arrancando árboles y aplastando madrigueras, avanza en línea recta sin advertir siquiera los arañazos de las espinas y los lamentos de las víctimas”( pág. 121) Aunque nacido en la pobreza, las características antes apuntadas le han convertido en un hombre rico, con patrimonio comparable al del Príncipe, además de poderoso e influyente personaje de la zona por estar con los revolucionarios  de Garibaldi, o sea, los que mandaban en ese momento.

Este personaje me ha traído a la memoria a otras parecidas figuras literarias como el tío Grandet, de “Eugenia Grandet”, del francés Balzac, a don Epifanio, el Pifas, de “Las Tierras Flacas”, del mexicano Yáñez, y  a don Cándido Gamboa, de “Cecilia Valdés, del cubano Villaverde.  Sin embargo, observo que cuando se habla de esta famosa novela italiana, no es resaltada esta figura del individuo sin escrúpulos que de la nada llega a posición privilegiada en el grupo social, habiéndose amasado antes una gran fortuna e importante patrimonio de procedencia más bien oscura y por  métodos aunque legales, moralmente ilícitos. Tipo humano  universal.

Un campesino siciliano: Ciccio Tumeo, organista y compañero de caza de don Fabrizio, encarna, según sus propias palabras a la gente de medio pelo”. En su diálogo con el príncipe, explica que el plebiscito había sido un fraude. Fraude perpetrado por el alcalde y los suyos con objeto de congraciarse con los “revolucionarios de Garibaldi”. (3) Y, asimismo, describe sus preferencias por la monarquía borbónica, la del anterior régimen, que para él y los suyos, la gente del común siciliano, había sido más favorable.  (4) Ciccio es incapaz de entender la postura acomodaticia del príncipe, que hasta llegó a recomendarles a “sus vasallos”  votarán Sí”.

Conclusión:

La novela me agradó mucho, pienso que Lampedusa, con su “El Gatopardo” al igual que la escritora estadounidense Margaret Mitchell con su novela única “Lo que el viento se llevó”, o Villaverde con su “Cecilia Valdés” quiso dejar constancia de hechos e historias acontecidos en su país, de los que eran buenos conocedores por fuentes cercanas y familiares.

Al presente, según leí en Wikipedia, la novela es considerada por muchos italianos como una de las cimas de la literatura italiana del siglo XX.

 

 

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(*)Tomasi de Lampedusa(1896-1957: Príncipe de Lampedusa  y Duque de Palma., Fue la única novela que escribió  y se inspiró en su bisabuelo paterno, Giulio de Lampedusa, astrónomo, para la figura del Príncipe Fabrizio. La escribió en muy poco tiempo, pero no la vio publicada. Dos importantes editoriales italianas rechazaron su publicación.

Bassani, en su prólogo, nos describe la personalidad del autor, de quien dice era “hombre de gran cultura. Conocía a fondo, en el idioma original, las principales literaturas, y  dividió su vida entre la querida y odiada Sicilia y largos viajes al extranjero.”

(**) “El Gatopardo”, título de la obra, es el emblema que figura en el escudo del príncipe, y en realidad es un leopardo jaspeado,  que el traductor al castellano ha traducido por gatopardo – advierte- por  dos razones principales: Por la eufonía y porque la figura del gatopardo se hace centro de las virtudes y defectos del linaje de los Salinas.

Basada en la novela existe una película realizada en 1963 por Luchino Visconti, con Burt Lancaster, Claudia Cardinale y, Alain Delon, en los papeles principales. No la he visto y no puedo juzgar si es una buena adaptación a la novela.

(1)La actitud de Tancredi  la comparo con la de los políticos, principalmente los llamados de izquierda  y nacionalistas  que actúan de manera similar, pues cuando asumen el poder, las cosas siguen igual o peor y sólo ellos y su entorno cambia y mejora.  Creo que Wilfredo Pareto , el famoso economista y sociólogo , planteó una teoría en relación a las élites, acerca de los lazos existentes entre los miembros de la llamada clase dominante, unidos bien por la sangre,matrimonios, la política o los mismos intereses económicos, lo que contribuye a que las sagas familiares(los mismos apellidos) se perpetúen en la hegemonía social independientemente del régimen  del momento.

(2) Gatopardismo: “En ciencias políticas se suele llamar «gatopardista» o «lampedusiano» al político que inicia una transformación política revolucionaria pero que, en la práctica, solo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.” (Tomado de Wikipedia)

(3). La expedición de los mil: (…) “el 8 de octubre, el gobierno piamontés emitió un decreto que convocaba un plebiscito, mediante sufragio universal masculino en toda Italia, para ratificar la anexión al Piamonte. El voto no fue secreto, en Nápoles y en todo el sur, se declaraba enemigo de la patria a quien votase por el No, en los cuartos había gente armada que obligaba a votar por el Sí. En el sur había mucha gente que les hacían creer que el SI significaba el regreso de su rey Francisco II y además los soldados garibaldinos votaban varias veces.​Los resultados dieron una contundente victoria a favor del Sí a la anexión al Piamonte y fueron usados como propaganda por el reino piamontés, queriendo probar que el pueblo quería unirse al Piamonte, ser gobernados por el rey de la casa de Saboya y abandonar la época de independencia y a las cuatro generaciones de la dinastía borbónica napolitana.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_las_Dos_Sicilias

4) El Reino de las Dos Sicilias (en italiano: Regno delle Due Sicilie; en napolitano: Regno d"e Ddoje Sicilie; en siciliano: Regnu dî Dui Sicili) fue un Estado soberano de la Italia meridional, creado en 1816, que comprendió los territorios de los reinos de Nápoles y Sicilia. Sus gobernantes fueron miembros de una rama menor de los Borbones españoles, fundada por Fernando IV de Nápoles y III de Sicilia. Su nieto, Francisco II de las Dos Sicilias, perdió el trono en 1860, conquistado por Giuseppe Garibaldi tras la denominada Expedición de los Mil. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias dejó de existir como Estado independiente, pasando a formar parte del Reino 



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Mi  comentario sobre este libro tras mi primera lectura en 2002:https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/06/el-gatopardo-de-gtomasi-di-lampedusa.html


domingo, 7 de noviembre de 2021

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. Colección Millenium, las 100 joyas del milenio, libro nº 18, Unidad Editorial, 1999. Título original: Frankenstein.Traducción de Manuel Serrat Crespo. Prólogo de Ana María Moix. Diseño cubierta e interiores: ZAC diseño gráfico. Ilustración: Toño Benavides. 

Hacia la mitad del libro el interés del principio empezó a decaer dando paso a la obligación autoimpuesta de acabarlo para conocer el final.

Mi interés inicial provenía por aspectos no del todo relacionados con la obra en sí, sino de algunos datos biográficos de su autora, tal como los dieciocho años que contaba cuando la escribió, las circunstancias que la impulsaron  e, incluso, la fecha de su publicación, año 1818, hace más de dos siglos, así como  el título completo original "Frankenstein o el moderno Prometeo".(*)                


Hasta la lectura del libro, la idea que tenía del personaje Frankenstein era la que nos ha sido transmitida por el cine de terror de un ser grande y monstruoso creado artificialmente por un científico utilizando resto de cadáveres y que, asimismo, tenía innatos instintos asesinos. Sin embargo, terminada la lectura de la novela,  quien más mereció mi conmiseración fue el engendro que no su creador, quien se metió en la consecución de una obra trascendental, sin, en ningún momento, detenerse a mirar sus consecuencias. No hubo cuestiones de tipo moral y sí el mayor sigilo y secretismo. A nadie hizo partícipe de sus proyectos ni de su obra y, por lo tanto, fue responsable único.Y 
para mayor inmoralidad, es la fealdad física de "la obra" la que asusta a su creador y le hace aborrecerla sólo dar el primer síntoma de vida y también abandonarla a su suerte. Sin, tampoco entonces, detenerse en consideraciones de orden moral acerca de sus responsabilidades, tanto con el nuevo ser, su criatura le gustase o no, como con el resto de la sociedad por desconocer las repercusiones que para ella tendría.


Este doctor Frankenstein me ha recordado a esos sesudos científicos que juegan en sus laboratorios a ser Dios,  sin prejuicios ni consideraciones morales de ningún tipo, alegando un falso afán de logros científicos para la Humanidad, cuando, en el fondo sólo pretenden , en el mejor de los casos, méritos y glorias personales, y otros, incluso, lucrarse, o sea, obtener beneficio económico.
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El libro no me gustó.

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(*) Prometeo. Mit. Hijo del titán Japeto y padre de Deucalión . En algunas mitologías aparece como el creador de los hombres a los que modeló en arcilla. La versión más común le designa como el bienhechor de la humanidad, a la que entregó el fuego que había robado a los dioses. Zeus castigó a los hombres creando a Pandora. A Prometeo lo encadenó en el Caúcaso, donde un águila le devora el hígado.


(**) En estos momentos de la humanidad puede que tengamos uno de los mejores ejemplos de los nefastos efectos de un nuevo doctor Frankenstein quien obedeciendo bastardos intereses creara el mortífero virus del  Covid 19, cuyas consecuencias últimas estamos aún por ver.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Una extraña muchacha, de J.A. Cronin.

Una extraña muchacha, de J.A. Cronin.  Círculo de Lectores.  Título original “Gracie Lindsay”, traducción de Joaquín Urnieta.

Ha sido una segunda lectura. Segunda lectura que me gustó tanto o más que la primera vez. Su autor, Aníbal Cronin, fue un médico y escritor famoso. Varias de sus novelas  fueron “best sellers” y también llevadas al cine. La  de mayor éxito fue “La ciudadela”, obra que según he leído en Wikipedia “contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido, exponiendo la injusticia, explotación e incompetencia de la práctica médica en esa época.

A continuación,  detallo enlace con mi comentario a esta primera lectura:https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/03/una-extrana-muchacha-de-ja-cronin.html

La novela tiene un final inesperado  y feliz, al menos para parte de los personajes principales.