martes, 11 de enero de 2022

Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), de Torcuato Luca de Tena.

 Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), Torcuato Luca de Tena. Premio Ateneo de Sevilla 1970. Editorial Planeta, 1ª edición, abril de 1970. Prólogo  del Autor.

Es un libro grueso, adquirido en un mercadillo de libros de segunda mano que tuve unos cuantos años en la estantería. Muy avanzada ya su lectura, estuve a punto de interrumpir.

Hace ya mucho tiempo leí “Los renglones torcidos de Dios”, del mismo autor. Libro del que conservo un buen recuerdo. Buen recuerdo que fue lo que me llevó a “Pepa Niebla”.  De éste no puedo decir lo mismo. Hace ya unos cuantos días que terminé de leerlo, pero, posteriormente, me entretuve en la relectura de dos también extensivas novelas, “La ciudadela” y “Doble imagen”, además de la revisión del comentario sobre “El Gatopardo”. El caso es que ya he entrado en el nuevo año 2022 y continúo sin acabar el comentario del libro.

Me ha parecido una historia muy enrevesada alrededor de un personaje también complicado. Su protagonista es un joven historiador quien a modo de memorias nos relata su historia desde su más tierna edad. Esta escritura le ha sido prescrita por su médico –psiquiatra. La novela se desarrolla en cuatro partes bien diferenciadas, siendo la más singular e interesante, al menos para mí lo fue,  la que tiene por escenario a Las Bahamas y donde aparece el personaje de Pepa Niebla, que da nombre al libro.  No sé cómo catalogarlo, ¿novela psicológica?, ¿policíaca?

No me ha gustado. Creo que en buena parte por el personaje principal,  Jaime Gades, descrito como  un individuo de personalidad muy particular y desde mi punto de vista lejano a lo que abunda. Es decir, me ha parecido muy ficticio todo él.  Desde el ambiente familiar  hasta su consumada inteligencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario