miércoles, 28 de septiembre de 2022

Cuán verde era mi valle (¿Maestros?)

Este comentario está publicado en otro de mis blogs, pero entiendo que también debe estar en el que he dedicado a comentarios sobre libros leídos. En este caso concreto a la espléndida novela de Llevellyn: “Cuán verde era mi valle”

 

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Cuán verde... (¿Maestros?)

leyendo_periódicos: Cuán verde... (¿Maestros?): silvialeyendo: Cuán verde... (Educadores) : Llevellyn dedicó muchos párrafos y capítulos de esta obra a describir la etapa de formación, en ...

11 de marzo de 2012

“Básicamente se trata de que, si la familia lo pide, mientras [el alumno] no esté familiarizado con la lengua [catalana], [el profesor] se le dirija individualmente en castellano y se le dan unas instrucciones a la familia en castellano, y si hubiese de comenzar el proceso de lectura se le daría un material que fuese comprensible. [...] Si tienes la sensación de que un niño no te ha entendido a la hora de explicar unas normas, en vez de hacerlo públicamente y repetirlo todo en castellanodespués te diriges a él y le dices: mira, lo que queríamos decir es que, al acabar la clase, la silla se pone sobre la mesa. Son una serie de pautas y de instrucciones que se personalizan. [...] Si una familia dice, en Navidad, que es costumbre decir un verso, yo quiero que mi hijo lo diga en castellano. Pues eso para mí es atención individualizada“.

El entrecomillado, según he leído en el digital lavozdebarcelona.com, corresponde a manifestaciones de Rigau, consellera d’ ensenyament (consejera de Enseñanza), interpretando lo que a su entender deberá hacerse con los niños que sus padres tengan la osadía, así lo creo, de solicitar el castellano como lengua vehicular para la enseñanza pública reglada de sus hijos.

 

Su lectura me ha recordado al pasaje leído en “Cuán Verde era mi valle”, de Llewellyn, cuando el ignominioso maestro Mr. Elijah Jonas-Sessions   pone en ridículo a una parvulita que en lugar de la lengua oficial, (inglés) debido a su corta edad, se expresaba en su original lengua materna (galés)  y como castigo le cuelga al cuello a la niñita” un tablero  que le llegaba a las espinillas y le cortaba el caminar. En el tablero, y de puño y letra de Mr. Elijah Jonas – Sessions, se leía *No debo hablar galés en la escuela*”.

 

 De la lectura íntegra de los  pasajes de la novela referidos a este hecho se interpreta que el llamado enseñante actuó legalmente, aplicó un castigo usual, es decir, permitido por las autoridades y leyes de enseñanza vigentes, tal como se evidencia por la palabras del jovenzuelo Huw, el protagonista,  al recordar que su padre contaba que a él se lo habían colgado y también el policía le comenta que creía que ya no utilizaban el tablero y añade. “También a mí me rompieron los nudillos por hablar galés en la escuela” (pág. 477).

 

Transcribo a continuación los párrafos que relatan los miedos y lloros de la niñita:

Oí un llanto en la clase de niños, como si se hubiera caído alguno, y una vocecita vibró monótonamente en el aire cuando se abrió la puerta y asomó una niñita que dio dos pasos hacia nosotros y se detuvo cubriéndose la cara con unas manos que tenían unos hoyuelos en los nudillo y unos brazaletes de gordura en las muñecas.  

Vestía un delantal muy almidonado, y abrillantado por el peso de la plancha de la madre…y tenía un lacito en el pelo, y sollozaba como para que clamara el cielo, y el lacito se agitaba a cada sollozo.(…) Detrás de ella salió Mr. Jonas con Miss Cash, sonriendo y con las manos en los bolsillos.

La niña no podía con el tablero, pues era muy pequeña, casi una cría, y la cuerda le arañaba el cuello, y en las espinillas se le veían las marcas que le había hecho el tablero. Lloraba a gritos en un tono que subía y bajaba; conteniendo el aliento de una manera que daban ganas de respirar por ella, con la lengua entre los dientes y echando saliva. En sus ojos había los lagrimones de quien siente dolor y vergüenza y tiene miedo.(pág. 474)

Supongo que  en alguno de mis otros comentarios acerca de esta espléndida novela de Llewellyn habré contado cómo Huw, exacerbado por la contemplación del inmisericorde abuso del maestro, le propinó a éste una paliza. Desafortunada reacción que motivó, justificadamente, su expulsión de la escuela.

 

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28 de septiembre de 2022: Como se observará estos comentarios son antiguos, el primero del 2008 y el de arriba del 2012, con Rigau como Consejera de Educación y Artur Más de President de la Generalitat, es decir, los de Ciu en el gobierno de la Comunidad. Evidencia, por otra parte, de la antigüedad de la política y estrategias de exclusión de la lengua castellana de las aulas catalanas. Y, asimismo, del dejar hacer dejar pasar por parte de la Administración Central en esta vital cuestión, e independientemente de si socialistas o populares fuesen los que mandaban.

La educación y enseñanza, así como la sanidad, jamás, debieron ser transferidas a las comunidades. Pero transferidas, como mínimo V I G I L A, y si no cumplen, R E T Í R E N L A S. Medios y leyes hay.


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29 de noviembre de 2022: Prosélitos del  ignominioso maestro Mr. Elijah Jonas-Sessions se van reproduciendo y extendiendo, desafortunadamente, en nuestra cotidianidad nacional. Ahora les ha tocado a las Baleares, concretamente a Palma de Mallorca, en el Colegio concertado La Salle, una de cuyas profesoras expulsó a sus treinta y dos alumnos por negarse a retirar la enseña nacional que habían colgado en el tablón de anuncios, en señal de apoyo a la selección nacional de fútbol que está jugando en Qatar.  Curiosamente, o no, la asignatura que imparte esta profesora es “Catalán”, y he oído que llamó “trapo” a la bandera.

Como ciudadana de esta comunidad catalana no me asombran este tipo de actitudes intransigentes e impositivas de sus ideologías por parte del profesorado, ni  la falta de reacción contundente de la dirección del centro, ni  tampoco del apoyo en lugar de amonestación por parte del “Govern balear”.   Aquí hemos pasado por todo eso y más; y para muestras, muchas y contundentes, el uso y abuso de las escuelas el 1 de octubre de 2017.

 

 

 

 


martes, 27 de septiembre de 2022

Sayonara, de James A. Michener.

 Sayonara, de James A. Michener. Ediciones G.P., 1975 Colección “Libros Reno”. Titulo original: “Sayonara”. Traducción de León Mirlas. Portada de Gracia.

Hace ya muchos años vi la película basada en este libro,  protagonizada por Marlon Brando, de la que sólo recordaba que la trama giraba alrededor de los amores entre un militar norteamericano y una japonesa.  No sé, pues,  si en la película se aborda con la misma claridad que en la novela, la furibunda discriminación racial por parte de la administración militar norteamericana, con incluso normas  prohibitivas de relaciones y matrimonios con japonesas, y, obviamente,  sanciones para aquellos que las infringiesen.

Mientras leía el libro,  recordé otra de mis lecturas, “El americano feo”, obra que, según recalcaban sus autores, estaba basada en hechos reales que ellos explicaban, con nombres de personajes y lugares cambiados, con la finalidad de que la Administración norteamericana variase su política exterior global, pero, especialmente,  en el sureste asiático. Políticas y estrategias que se caracterizaban (*)  por un gran  distanciamiento del personal norteamericano (diplomáticos, funcionarios, militares, etc.) desplazado a estos países,  tanto de las necesidades básicas de los habitantes del lugar, como de sus costumbres, los usos y hasta del idioma local del país, que, por regla general, les era  desconocido. Funciones, además,  ejercidas, mayormente, por gentes mediocres  que vivían al margen, apartados de los nacionales, en zonas residenciales con coches, bebida  y comidas norteamericanos.  Y, en suma, inmersos en  una continuación del modelo de vida de su país de origen. Nada de integración, nada de conocer las necesidades, ni la cultura, ni las tradiciones del lugar.

Todas estas actitudes  o estrategias aparecen  reflejadas en la ficción  de Michener , donde son descritas   a través de la historia de amor entre el comandante Lloyd Gruver, un aviador, héroe de Corea,  y Hana-ogi,  una bailarina-estrella  de la famosa compañía de teatro, formada sólo por mujeres, de Takarazuka,(1)población cercana a Osaka.  

La novela nos lleva  al Japón de los años inmediatos a su derrota en 1945, al final de la SGM.  En aquel entonces un país derrotado y ocupado por los vencedores, cuya población, consecuentemente, sufría todos los rigores de esta situación.

Compartiendo protagonismo, e imprescindibles para la comprensión de la trama argumental, están los personajes  del joven soldado raso Joe Kelly y del general Webster ,su esposa e hija, por parte norteamericana. Mientras que por parte japonesa, está Katsumi, la esposa de Kelly. Todos ellos son utilizados por Michener para describirnos el ambiente de una base norteamericana en el extranjero, así como el Japón de posguerra, y de algunos de los diferentes matices de la cultura y de las  costumbres de aquellas gentes. Pero, principalmente, para mostrar  los grandes contrastes entre norteamericanos y nipones en sus relaciones amorosas y familiares.

Sayonara se publicó en 1952 y fue llevada al cine en 1957. El autor, Michener, fue un prolífico escritor de novelas ambientadas en diferentes lugares del mundo. Muchas de las cuales  fueron adaptadas al cine, o a populares series televisivas. Su  primer gran éxito fue “Sucedió en el Pacífico”, escrita mientras servía al ejército de EE UU en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, obra que le mereció el Premio Pulitzer, en 1948, y, posteriormente, adaptada como musical de Broadway, convirtiéndose en un clásico de los escenarios con el nombre de South Pacific,(2) y más tarde llevada al cine.  Otra de sus grandes éxitos fue “Iberia” dedicada a España.  Michener murió en 1997, a los noventa años de edad.

No quiero cerrar este comentario si señalar mi "extrañeza" , puede que no sea este el término más preciso, ante el silencio en toda la novela, de las dos bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, y tras las cuales Japón se rindió. Hechos que debían pesar y mucho sobre el ánimo de la población nipona en sus relaciones con los norteamericanos allí desplazados y todavía más   siendo tan recientes.

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(*) El párrafo que viene a continuación lo he copiado literalmente de mi comentario en relación a “El americano feo”.

(1) Cía. De teatro Takarazuka: ( (https://www.nippon.com/es/views/b03901/)’’ La compañía teatral Takarazuka se caracteriza por estar formada íntegramente por mujeres, algunas de las cuales se dedican a la interpretación de papeles masculinos, en contraste con el tradicional teatro kabuki, en el que los actores se meten también en la piel de los personajes femeninos.”

(2) El tema musical de "South Pacific" es la bella composición musical "Fue una espléndida velada",(Some enchanted evening) que los más mayorcitos, como yo, recordarán con verdadero agrado. 

 

martes, 20 de septiembre de 2022

Tres grandes novelas y sus enseñanzas

leyendo_periódicos: Versiones actualizadas de" Las uvas de la ira" y "...: aquellos_ primeros_ libros: Las uvas de la ira, de John Steinbeck : Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Esta obra...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Versiones actualizadas de tres grandes novelas:Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle y Lo que el viento se llevó.

aquellos_ primeros_ libros: Las uvas de la ira, de John Steinbeck: Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Esta obra es una denuncia contra una injusticia social grave acontecida...
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28 de noviembre de 2011 Esta obra de Steinbeck la leí hace unos quince años y aunque he olvidado muchos detalles y personajes de la historia, no olvidé la dramática situación a la que se ve arrastrada  un grupo de gentes modestas por  un cúmulo de abusos e injusticias sociales y económicas.    Familias de  campesinos que pierden sus tierras, sus viviendas,… todo. Miseria de la que tratarán de escapar marchando de sus lugares de origen a otros que, según les han contado, les esperan, cual Tierra Prometida. La tanta canallada descrita en la novela me impresionó.  

Más recientemente, leí “Cuan verde era mi valle”, de Llewellyn, que en cierto modo, según creo, aborda similar cuestión. Es decir, los nefastos resultados de la avaricia desmedida de unos pocos, para los muchos de un lugar cualquiera del mundo. De unos pocos, ya ricos y poderosos, pero cuyas ambiciones e intereses particulares, en virtud de sus alianzas con el poder político, están por encima del bien común. Y mientras ellos son cada vez más ricos y poderosos, sus congéneres, en muchas ocasiones empleados y trabajadores suyos, ven y sufren con el envilecimiento general de sus condiciones laborales, sociales, económicas y morales, antaño buenas. Todas, al unísono,  se van deteriorando a pasos agigantados; sin que, por otra parte, los poderes públicos hagan nada efectivo para, si no evitarlo, al menos frenarlo. Con el absurdo adicional que los sindicatos obreros no actúen en consonancia con esta dinámica y estén entretenidos en  otras cuestiones alejadas de los problemas propios e intrínsecos de la clase trabajadora.

En la obra de Steinbeck, el escenario es un lugar de los EEUU de Norteamérica. Sus protagonistas son campesinos de Oklahoma que lo han perdido todo, acosados por los acreedores bancarios, y se ven obligados a emigrar a California; zona entonces con grandes necesidades de mano de obra barata para sus grandes explotaciones agrícolas.  Lugar en que estos pobres inmigrantes esperan hallar un paraíso, y, en cambio, encontrarán un infierno  donde serán vilmente explotados, y trabajarán, los que trabajen, en condiciones de semi esclavitud, por salarios ínfimos, realizando los trabajos más pesados,  en condiciones vejatorias e indignas para el ser humano. Y, encima, serán diana de los desprecios de los californianos del montón, o sea, de los económica y socialmente como ellos, pero naturales de California que ven en ellos un peligro cierto para sus actuales condiciones de trabajo.
En Cuán verde era mi valle la trama se desarrolla en Europa. Es un libro grueso, muchas son, pues, las páginas escritas por Llevellyn, describiéndonos la regresión de las condiciones laborales, sociales y económicas del colectivo minero de un pueblo de Gales, en el Reino Unido. A través de los distintos y numerosos miembros de una familia galesa, el autor nos relatará cómo van desapareciendo la bonanza general de la que disfrutaban aquellas gentes, tanto en su entorno social, como en el laboral y también en el entorno natural, ya que los negros residuos de la mina de carbón se  extienden y van  cubriendo la verde campiña del valle.
Ambos libros fueron llevados al cine por John Ford, el famoso cineasta estadounidense.  “Las uvas de la ira”, en 1940 y Qué verde era mi valle” en 1941.
La cita de estos dos libros obedece a la comparación que me hago de la situación actual de las clases modestas españolas con la de los colectivos descritos en las novelas citadas.  Pienso que, desgraciadamente, el presente de la realidad española en general, y el de Cataluña en particular, ofrece muchas similitudes en cuanto a la evolución de los hechos, y, principalmente, de los resultados de la acción devastadora  de la codicia humana, cuando unos pocos pueden hacer lo que les venga en gana porque los que gobiernan lo hacen de espaldas a la realidad y se olvidan del bien común. Bien común que los gobernantes deberían guardar y potenciar con normas de conducta basadas en las leyes naturales o divinas. Y, en cambio, favorecen continua e ilimitadamente los intereses y ambiciones exorbitados de unos pocos. Unos cuantos, casi siempre de las mismas familias de conocidos apellidos, que no tienen límite alguno en su afán de riquezas y de poder, ni, tampoco, ningún tipo de prejuicios ni orden moral que les intimide. El prójimo no existe para ellos. Sólo saben conjugar en la primera persona del singular. Y si lo hacen en plural es porque atañe a la casta, o al grupo familiar, social, político o económico del que forman parte.
En alguna otra ocasión he manifestado que me agradaría la existencia de un libro o   película que describiera, sin sesgos ideológicos de ningún tipo, la realidad  que las gentes de este país estamos sufriendo desde que la llamada democracia fue instaurada en España. Que a modo de testimonio verídico,nos permitiera ver el antes y después, pero- insisto- de manera veraz e imparcial.





17 de enero de 2018: En la actualidad estoy leyendo la famosa novela de Margaret Mitchell , "Lo que el viento se llevó". Siendo muy joven la leí, y también, en dos o tres ocasiones, he visto la popular película basada en el libro. No obstante- acaso por mis ya muchos años- no puedo dejar de sentir gran admiración por la escritora norteamericana y su capacidad para dejar constancia de modo tan interesante y bello, de uno de los momentos históricos- pienso- más trágicos de la historia de su país, los Estados Unidos de Norteamérica, cuando la guerra civil entre el industrializado Norte, y el agrícola Sur, con sus grandes plantaciones de algodón y dotaciones también numerosas de esclavos negros. La versión que estoy leyendo es antigua, de los años cuarenta del pasado siglo XX,un libro de más de mil cien hojas con letra pequeña. Parece un devocionario dado su grosor y el amarillo de sus hojas. La historia de amor entre Escarlata y Rett, que de joven tanto me entusiasmara, queda completamente en un segundo o tercer plano, absorbida mi atención e interés en la detallada descripción de los ambientes, las costumbres y los perfiles humanos de los distintos personajes, tanto principales como secundarios. Todos ellos del Sur, son sureños, blancos, negros, ricos, pobres, libres, esclavos, rústicos, urbanos,  ...protagonistas en su conjunto de unos acontecimientos que cambiaron drásticamente su mundo. Mundo bien distinto.

sábado, 17 de septiembre de 2022

El Cáliz de cristal (Testimonios del ayer , que explican el ...)

leyendo_periódicos: El Cáliz...Testimonios del ayer , que explican el ...: El cáliz de cristal y otras narraciones, de Aurora Murciano y Lasso de la Vega   Ayer, 3 de agosto de 2015, actualicé el comentario tit...

martes, 4 de agosto de 2015

El Cáliz...Testimonios del ayer , que explican el presente

El cáliz de cristal y otras narraciones, de Aurora Murciano y Lasso de la Vega

 

Ayer, 3 de agosto de 2015, actualicé el comentario titulado “El cáliz de cristal y otras narraciones “,  de Aurora Murciano. Éste es  una continuación de aquél, pero en el que sólo detallaré – copiando y pegando- aquellos párrafos a mi entender más significativos de las citas a pie de página referidas a la diáspora republicana en 1939, así como las subvenciones y ayudas generosas dadas por ERC cuando gobernaba en tripartito con PSOE e Iniciatives . Quizás añada algunos párrafos de otros también antiguos comentarios que me permitan dejar claro, evidente, cómo unos cuantos mediante ocultaciónmanipulación, alteración y tergiversación sistemática de  la verdad, se están aprovechando, una vez más, de la ignorancia ajena.
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-por-avel-l-arts_05.html

“… en varias de mis lecturas ha salido a relucir la circunstancia del cruel destino de los refugiados españoles en la Francia fronteriza. Primero en “Soldados de Salamina”. Más recientemente lo volví a leer en un extracto del libro escrito por Fontseré,(*) un ex-soldado republicano, catalán y comunista. Donde con frases muy duras denuncia la actitud incomprensible de Francia para con todos los refugiados pobres. Porque Fontseré especifica que esta actitud fue únicamente con los "refugiados pobres españoles". Olvidados por todos, incluidos los propios dirigentes españoles que estaban en el exilio. A estos últimos – dice- fueron la totalidad de las ayudas y recursos dados por los galos. La denuncia me impresionó, pero más, si cabe, el silencio sobre tal iniquidad llevada a cabo contra tantos de los nuestros.

Artís-Gener cita en su libro los campos de concentración y castigo del SE francés. También habla de otros campos existentes en la zona de Argel, entonces colonia francesa. En los cuales, según dice, las condiciones fueron menos duras debido al clima y especialmente a la mejor predisposición de los naturales hacia los refugiados españoles. Los nombres de los campos de concentración citados en el libro son los siguientes: Prats-de- Molló, Bram, Argelers, Montolieu, Saint -Cyprien y Colliure (éste último de castigo). Quizás, ahora sean zonas turísticas, sin embargo, sesenta y cinco años atrás allí habían campos atrincherados, sin letrinas ni lavabos, desprovistos de las más elementales condiciones de higiene, chabolas hechas con mantas y trapos, levantadas por los propios confinados en su afán de buscar refugio contra las inclemencias de los vientos del Mediodía y las bajísimas temperaturas del crudo invierno. Custodiados por guardianes senegaleses. “

(*) El título del libro de Carles Fontseré es  “Un exiliat de tercera. A Paris  durant la Segona Guerra Mundial, Barcelona, Proa, 1999”

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Esta dirección  nos dirige a una página de la hemeroteca de La Vanguardia, que ayer, 3 de agosto de 2015, era visible: Hoy, 4 de agosto, curiosamente, se indica que ha sido borrada del servidor. Pero para quienes tenga interés en conocer lo entonces publicado, añado el artículo, extraído de dicha página.





ERC dilapidó sin control 40 millones anuales en subvenciones al deporte catalán. Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volvieron ayer a hacer tándem para evitar un mal trago al Gobierno de Artur Mas.”  Este es el sugerente título y comienzo de un largo artículo publicado en noviembre de 2013, en El Confidencial, firmado por A. Fernández. A mi modesto entender de imprescindible lectura íntegra. No obstante, he seleccionado algunos párrafos que seguidamente detallo(copio y pego):

“ Las dos formaciones fueron las únicas que votaron en contra de una propuesta del PP en una comisión del Parlamento autonómico para que fuese el propio Gobierno convergente quien pusiese en manos de la Fiscalía un demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas que denuncia gravísimas irregularidades en el Consejo  Catalán del Deporte… los síndicos encontraron fue …. “En el ejercicio del 2010 [el que fue fiscalizado], todas las subvenciones se concedieron de manera directa, sin ninguna convocatoria pública y sin acreditar en el expediente las razones de interés público, social, económico o humanitario que dificultasen la realización de convocatorias públicas, contrariamente a los principios de concurrencia, igualdad y objetividad contenidos en el artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones”, … hablando de 40 millones de euros anuales que se han ido por entre las costuras del Consejo por orden de sus dirigentes políticos. …De ahí que el informe denuncie la distribución de ayudas a clubs y federaciones sin que haya convocatorias ni criterio alguno de distribución…con el informe sobre la mesa … hay indicios de que puede haber responsabilidades más allá de las puramente políticas”, señala a El Confidencial Rafa López, diputado del PP. Esta formación ha decidido que llevará el informe a la Fiscalía y a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para que investiguen el cúmulo de irregularidades encontradas.

El informe de la Sindicatura es contundente en algunos de sus párrafos: “Se han concedido subvenciones para que los beneficiarios realizasen actividades que entran dentro de las competencias del Consejo. No se ha justificado por qué no ha sido el propio Consejo quien hiciese estas actividades…. El área de deportes ha estado durante años en manos de Rafael Niubó, hombre de confianza de Josep Lluís Carod-Rovira. Niubó dejó su empresa, UBAE, dedicada a gestionar gimnasios mediante concesiones públicas, para coger las riendas del deporte catalán, que entonces estaba encuadrado en la consejería de la Vicepresidencia. Con el primer Tripartito, fue nombrado secretario de Deportes por Carod. Con el segundo Tripartito, Niubó pasó a ser secretario general de la Vicepresidencia y se llevó como mano derecha y secretaria de Deportes a Anna Pruna, de la empresa UBAE, mientras que en ésta quedaba como directora  su propia esposa, Montserrat Más. Una vez pasadas las elecciones y con Artur Mas en el poder, el nombre de Niubó sonó para pasar a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), donde estaba su amigo David Munné. Éste, a su vez, debía ocupar el puesto de secretario general de Deportes de la Generalitat. Pero el canje no se llevó a cabo.
Y es que las excelentes relaciones de Niubó y su sector con CiU eran (y siguen siendo) óptimas. De hecho, incluso durante el Tripartito, Esquerra pactaba los temas relacionados con deportes con CiU en vez de con sus socios naturales, PSC e ICV. … El informe detalla que “las resoluciones de concesión de subvenciones realizadas por el Consejo hasta 300.000 euros y por un total de 21.543.863 euros en el ejercicio del 2010 fueron firmadas por la presidenta del Consejo”. O sea, por Anna Pruna. Pero, según la ley, estas subvenciones, por su monto debía haberlas firmado Carod-Rovira, que no había delegado competencias para ello. Y no sólo eso: hay una subvención de 1.480.000 euros y otra de 692.560 euros que no se iniciaron a instancias de parte, sino que fueron una iniciativa de los propios responsables de la Administración, lo que vulnera la ley.Hay más: en 13 de los expedientes no existe informe de intervención previa. Y por aquí se fueron otros 1,3 millones. Además, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, la fábrica de deportistas catalanes de élite, recibió casi 4,4 millones pero en el expediente “faltan la mayoría de los requisitos imprescindibles en la concesión de subvenciones”…
Hay muchas más irregularidades. Por ejemplo, que el secretario del Tribunal Catalán del Deporte estuvo cobrando unos 18.000 euros anuales por su labor, cuando la ley establece que este cargo no es remunerado. Según el ente, esta situación se regularizó en el año 2012. O que el Consejo concedió una subvención de más de 1,1 millones de euros a la UFEC para los seguros de menores que se dedican a los deportes, pero la aseguradora envió a la Sindicatura datos de que sólo había recibido una parte del dinero, por lo que 454.000 euros habían desaparecido por el camino. ..El Consejo había concedido también una subvención de 100.000 euros para la “creación y puesta en funcionamiento de un centro de tecnificación de motocross”. En el 2011, “es decir, en fecha posterior al plazo para la ejecución de la actividad subvencionada, el Ayuntamiento beneficiario encargó al Consorcio del Circuito de Motocros de Cataluña, participado entre otros por el Ayuntamiento de Bellpuig y el Consejo, la gestión y la puesta en funcionamiento del Centro de  Tecnificación de Motocros y entregó los 100.000 euros. En el expediente no consta el preceptivo consentimiento expreso y previo del Consejo. Es preciso aclarar que en el 2011 el presidente del Consorcio era el secretario general de Deportes y presidente del Consejo”.… hay demasiadas irregularidades como para pasarlas por alto. Por ejemplo, un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona se firmó una semana después de que Montilla convocase elecciones. Y Niubó dio a sus amigos de la UFEC uno de los servicios del CAR de Sant Cugat en la cena de Navidad del 2010, es decir, cuando ya tenía prácticamente un pie fuera de la Generalitat, pues CiU había ganado las elecciones de finales de noviembre.”
Interrumpo, ya que no dispongo ahora de más tiempo. Seguiré D.M.




27 de noviembre de 2019: Dije entonces que seguiría, y ahora unos cuantos años después, continúo y lo hago con un artículo publicado en El Confidencial, suscrito por Fernández, cuyo enlace transcribo a continuación:


http://www.msn.com/es-es/dinero/newsspain/20-a%c3%b1os-viviendo-del-proc%c3%a9s-ide%c3%b3logos-de-la-independencia-del-s-xx-siguen-en-activo/ar-BBXhjUO?ocid=sf


Detallo el título, suficientemente sugerente y algunos de sus párrafos:


"20 años viviendo del 'procés': 'ideólogos' de la independencia del s. XX siguen en activo"
La independencia de Cataluña se ha convertido en uno de los grandes negocios del siglo XXI. Si no, que se lo digan a los que, mucho antes de eclosionar el tema y cuando la independencia era solo una quimera, ya vivían de ella y sacaban réditos electorales. Porque, aunque sea difícil de creer, hay un puñado de ‘personalidades’ que ya ‘vivían’ de la independencia incluso antes de que esta se inventara en el imaginario colectivo popular catalán.En el sumario que se sigue en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona sobre presunto desvío de fondos públicos (que es la continuación del sumario del 3% iniciado en un juzgado de El Vendrell), consta un informe titulado ‘Anteproyecto de cooperación con los centros de enseñanza en lengua catalana de la Cataluña Norte’. Lleva fecha de octubre de 1999 (o sea, de hace 20 años) y detalla una hoja de ruta para ‘conquistar’ las escuelas de las comarcas del sur de Francia (que los independentistas consideran suyas) y a las que habría que subvencionar generosamente para que enseñasen en catalán....//...la segunda fase del convenio, que preveía “la sensibilización sobre la situación de la lengua catalana en la Cataluña Norte”. Ahí, se proponía “el contacto con personalidades diversas con el objetivo de denunciar la situación que padece la lengua catalana en el norte del país (sic) y de crear un estado de opinión favorable a la cooperación con las escuelas en catalán de la Cataluña Norte”.En este apartado, se proponía un listado de ‘personalidades’ para ayudar en esa campaña de sensibilización: Magda Oranich, Isabel Clara-Simó, Salvador Cardús, Miquel Mayol, Francesc de Dalmases, Jaume Camps, Josep Lluís Clèries, Miquel Pueyo, Carles Campuzano y Pere Esteve, entre otros.La mayoría de ellos siguen en activo en la actualidad y viviendo del ‘procés’ o de prebendas políticas...//...

Recomiendo la lectura íntegra del artículo.

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13 de febrero de 2022: Con el fin de actualizar la información contenida en esta entrada enlazo con artículo publicado por eltriangle.eu titulado "El tándem Gerard Esteva & Rafael Niubò intenta apoderarse del deporte catalán con el retorno de ERC"del que he seleccionado algunos párrafos que transcribo(copio y pego)seguidamente:

"Las grandes federaciones catalanas, como la de fútbol, recelan de la forma en que se han repartido las subvenciones para combatir la crisis de la pandemia...La UFEC se creó para la promoción y el cooperativismo entre las federaciones catalanas. Respetables intenciones que, en manos de David Moner primero y de Gerard Esteva después, han promovido áreas de negocio que proporcionan servicios a estas federaciones y sus afiliados, pero que no aportan a cambio beneficios derivados de esta actividad, reservados a la propiedad y a la gestión de empresas satélites.

Esta situación calculadamente disimulada ha sido puesta ahora al descubierto, cuando ha trascendido que el grueso de las ayudas para la covid-19, a través de la UFEC, se ha canalizado a favor de centros deportivos de la UBAE, básicamente gimnasios." 


Nuestra particular versión de "El Cáliz de Cristal"

leyendo_periódicos: Nuestra particular versión del "Cáliz de Cristal": silvialeyendo: El cáliz de cristal y otras narraciones, de Aurora... : " El cáliz de cristal y otras narraciones ", es una antolog...

martes, 29 de agosto de 2017

Nuestra particular versión del "Cáliz de Cristal"

silvialeyendo: El cáliz de cristal y otras narraciones, de Aurora...: " El cáliz de cristal y otras narraciones ", es una antología de narraciones de Aurora Murciano y Lasso de la Vega,(*) editada p...

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29 de agosto de 2017: “El cant dels ocells” (La canción o el canto de los pájaros)  escogida para cerrar los actos de la manifestación del pasado sábado 26 de agosto(*) es un villancico catalán, de autor desconocido; pero que yo creía de  Pau Casals(***) .  Ayer , tras múltiples lecturas y la escucha de diferentes versiones, entre ellas la de Mirelle Matthiu, que fue la que más me agradó, supede la relación exacta entre dicha pausada composición musical con el  mundialmente famoso violoncelista  de El Vendrell(***),  reconocido catalanista  activista en pro de la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos.  (**)Causa esta última que le  le hizo meritorio de medallas y honores múltiples.

Asimismo,  estuve leyendo sobre la vida y obras de Granados y Albéniz,    contemporáneos  ambos de Casals y como éste catalanes de parecidos orígenes o vínculos familiares con Cuba o Puerto Rico cuando eran provincias españolas, así como  con  maestros  y círculos musicales comunes tanto en España como en París,  y curiosamente, parecidas   etapas iniciales de precariedad que les llevaron a ser músicos de café,  maestros, etc.,  con el fin básico de ganarse el sustento.
  
Estos dos músicos, Granados y Albéniz, fueron dos grandes compositores, agraciados con el don de la creatividad artística, o sea, obras del espíritu, y, por cierto, muy representativas  de España y del acervo cultural español. De ahí, pues,  mi extrañeza en cuanto a las " preferencias del catalanismo" por Pau (Pablo)Casals, un  según parece, excepcional  intérprete, pero no compositor.


Para terminar señalaré que según  leí en Wikipedia , Granados- curiosamente- estuvo entre los fundadores del  Orfeó Catalá. Seguidamente, copio y pego  algunos de los párrafos por mí seleccionados del apartado titulado “Granados y su relación con el Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana”:

"En 1891 Granados participa en la fundación de uno de los símbolos musicales más visibles de Barcelona, el Orfeó Catalá. Hacía ya tiempo que el entusiasmo por el idioma y la literatura de Cataluña, fomentado por el movimiento de mediados de siglo conocido como Renaixença, había penetrado en la vida musical, y los compositores de Barcelona se aprestaron a expresar estos sentimientos a través de nuevos arreglos de canciones populares tradicionales. (…). La fundación del más influyente de estos coros, el Orfeó Catalá, se atribuye generalmente a Amadeu Vives (1871 – 1932) y Lluís Millet (1867 – 1941). El diario de Enrique Granados, sin embargo, deja poco lugar a dudas sobre su papel esencial en la formación, a la que también contribuyó Enrique Morera. (…).. Según parece el Orfeó adquirió pronto un tinte político, lo que disgustó considerablemente a Granados quien, hablando de los llamados Catalanistas Musicales (a menudo poco receptivos a las tradiciones musicales andaluzas y castellanas) hizo las siguientes declaraciones:
[…]Al Orfeó se le quiere dar un color político catalanista, y en eso no estoy conforme. A mí me parece que el Arte no tiene nada que ver con la Política… Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado!… Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea Andaluz o Chino.

En cualquier caso Granados mantuvo lazos cordiales durante toda su vida tanto con el Orfeó como con el resto de sus fundadores(. ..)Tras la muerte del matrimonio Granados, el Orfeó Català envió telegramas, mensajes a embajadas y sociedades filarmónicas de todo el mundo para recaudar fondos destinados a sus hijos(…)Desde su inauguración en 1908, el Palau de la Música Catalana fue el lugar elegido por Granados para estrenar muchas de sus obras, tales como Goyescas y el Canto de las estrellas en 1911, Elegía eterna en 19157​ y el poema sinfónico Dante, ​junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid también en 1915(...)A lo largo de las décadas posteriores, y hasta el presente, se han organizado el Palau muchos conciertos en homenaje a Granados , protagonizados por intérpretes de la talla de Conchita BadíaMontserrat Caballé o Teresa Berganza, o la pianista Alicia de Larrocha, quien es considerada como una de las mejores intérpretes de Granados de todos los tiempos.”

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(*)Manifestación promovida y convocada conjuntamente por la Generalitat de Junts pel Si/Cup  y el Ayuntamiento  de Barcelona gobernado por Barcelona en Comú/Partido Socialista Catalán; que, como todos sabemos, finalmente más que un acto de todos en honor a las desafortunadas víctimas del criminal acto terrorista, al mismo tiempo que demostración popular y unánime de rechazo al terrorismo yihadista, se convirtió en oportunidad de los independentistas radicales de manifestar sus particulares fobias  y viscerales odios a España y a lo español , allí encarnados en la figuras del  Rey de España y su Primer Ministro del Partido Popular.

(**)Labor por la que fue galardonado con prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz.




(***) He enlazado con la información sobre Casals facilitada por Wikipedia, en castellano, y en inglés. Recomiendo la lectura de ambas informaciones y su posterior contraste..


15 de Octubre de 2017: El pasado domingo 8 de octubre hubo una multitudinaria manifestación en Barcelona, convocada por SCC, en pro de la unidad de España. La concurrencia superó con creces, según se ha dicho, las expectativas más generosas de los convocantes.  Un Nobel de Literatura, Vargas Llosas, y un ex presidente del Parlamento Europeo, Borrell, elevaron sus voces para cerrar el acto, con sendos mensajes recurrentes a la  unidad, a la  verdad, a la universalidad,  a la libertad,  a construir…
Seguidamente, como en tantas otras ocasiones, copio y pego aquellos párrafos de ambos mensajes, a mí modesto entender, más significativos:

“Todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión. Y es verdad que la pasión puede ser generosa y altruista cuando la inspira la lucha contra la pobreza y el paro. Pero la pasión puede ser también destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista. Religión laica, herencia lamentable del peor romanticismo, el nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo y de España de guerras, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo, el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Para eso estamos aquí: para pararlo(... ) Estamos armados de ideas, de razones y de una convicción profunda de que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá(…)Queremos que Cataluña vuelva a ser la Cataluña capital cultural de España, como era cuando yo vine a vivir aquí, en unos años que recuerdo con enorme nostalgia. Eran los últimos años de la dictadura franquista. La dictadura se deshilachaba y hacía aguas por todas partes, y ninguna ciudad española aprovechó tanto como Barcelona esos resquicios de libertad para volcarse al mundo y traer del mundo las mejores ideas, los mejores libros, todos los grandes logros de la vanguardia. Por eso venían los españoles a Barcelona, porque aquí los aires eran ya los de Europa. Es decir, los de la democracia y la civilización(…)Queremos que Barcelona, que Cataluña, vuelvan a ser la capital de la cultura de España(...)España es un país antiguo, Cataluña es un país antiguo(…)¡Viva la libertad! ¡Visca Catalunya! ¡Viva España!" 

"Ciudadanos de Cataluña, (…) [muestra una bandera de la Unión Europea]. Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia... Eso es lo que representa Europa(…)la convivencia, el pluralismo y la solidaridad(…) la convivencia se ha roto en este país. Hay que volver a rehacerla. Hay que defender el pluralismo político, porque no se reconoce. (…)Vosotros no sois súbditos, y si hoy estáis aquí es precisamente para decirle al mundo que los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos(…)hasta ahora ni se nos ha visto ni se nos ha escuchado. Tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual. Y para eso hay que controlar de manera democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática(...)estamos viviendo momentos dramáticos en este país(…) Porque si se declara la declaración de independencia unilateral, este país se irá por el precipicio (…) Quiero dirigirme a los empresarios de Cataluña. A todos los que están tomando la decisión deprisa y corriendo de marcharse de Cataluña... ¿no podíais decirlo antes? Todo lo que decíais en privado, ¿por qué no lo decíais en público? (…). Pues todos lo que se van tenían que decirlo antes(…) Si lo hubieseis dicho tal cual, no estaría pasando ahora esto. Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado. Los que nos sentimos de esta tierra tenemos que hacer un llamamiento a la sensatez, al respeto de la pluralidad, a la convivencia... Estos son los emblemas de la estelada europea. Y para eso tenemos que trabajar. (…)Hay gente que sufre, gente buena que tiene miedo por lo que pueda pasar, por lo que pueda pasar con su pensión, si se tendrá que ir de este país... estamos en el límite de lo que puede ser un enfrentamiento cívico.(…) Aquí han pasado cosas que no tendrían que haber pasado. Nos estamos haciendo daño. Recuperemos la sensatez. Tenemos derecho a vivir tranquilos, hay que disfrutar de esta tierra, del progreso, de esta España democrática. (…) Cataluña no es una colonia, ni un estado ocupado militarmente. Cataluña no es un estado como Kosovo donde había violencia y se violaban los derechos humanos. Y por eso Cataluña debe trabajar desde el respeto a la ley (…)Amigos, no más fronteras. Esta bandera [muestra bandera de la UE] representa la supresión de las fronteras. Las fronteras, las cicatrices que la historia ha dejado en la piel de la tierra a sangre y fuego. No levantemos más porque bastante dolor hemos tenido que soportar para construirlas."


5 de agosto de 2018:El feroz atentado terrorista que golpeó primero a las Ramblas de Barcelona y siguió más tarde con Cambrils, tuvo lugar el 17 de agosto de 2017  Dieciséis víctimas inocentes. De los terroristas  creo que sólo quedó uno con vida. La instrucción de la causa recayó en el juez Andreu y, salvo error u omisión involuntaria por mi parte, allí "duerme". Trágicos sucesos que sirvieron de prolegómeno de lo que nos deparaba el separatismo catalán los días  6 y 7 de septiembre con las sesiones del Parlament . Desde entonces para acá ha sido una secuencia ininterrumpida de  dislates y desafueros que aún continúan sin que se vislumbre inmediata solución, a pesar de los cambios habidos en el gobierno de España y también en Cataluña. 

viernes, 16 de septiembre de 2022

La vuelta de ..., ("La torre" y "Los espíritus"), G.Guareschi

leyendo_periódicos: silvialeyendo: La vuelta de don Camilo, de Giovann...: silvialeyendo: La vuelta de don Camilo, de Giovanni Guareschi : La vuelta de don Camilo , de Giovanni  Guareschi , Edición Suma de Letras, ...  

domingo, 22 de octubre de 2017

silvialeyendo: La vuelta de don Camilo, de Giovanni Guareschi

silvialeyendo: La vuelta de don Camilo, de Giovanni Guareschi: La vuelta de don Camilo , de Giovanni  Guareschi , Edición Suma de Letras, marzo 2004.  Traducción Fernando Anselmi. Desde 2016 lleva...



21 de octubre de 2017: En estos momentos cruciales para Cataluña -   comunidad (región) española, y quiera Dios que siga siendo por mucho tiempo una "comunidad"(2)próspera donde imperan la paz  y la concordia entre sus gentes - acudo de nuevo a este libro para expresar mis sentimientos a través del comentario de alguno de los pasajes leídos.

Esta vez las historias que “resucitaré” son  “La torre”, y la de “Los espíritus”, de  las que tengo un mayor y también más triste recuerdo. En una y otra el fondo argumental, considero,  es el mismo, pues ambas nos hablan de los perniciosos efectos del odio engendrado entre las gentes  por cuestiones de la diversidad de lengua, de raza, de religión , de nacionalidad, o ideario político. Hostilidad que, en muchas ocasiones, ha sido fomentada  de modo maquiavelista  con el fin de crear  un mal ambiente social, que nos extravía a la par que nos disgrega,  y nos lleva a  ver al prójimo como un enemigo al que hay que destruir, acabar con él y con los suyos, no importando el cómo, aunque sea mintiendo, tergiversando o adulterando la verdad de los hechos, y hasta llegado el caso, eliminarlo –matarlo- si no físicamente, al menos con la pluma y con la lengua(tal como sugiere Papini en su “Historia de Cristo”). En suma, se emplea la siembra de odios viscerales capaces de cegar nuestros ojos a las evidencias más claras y ensordecer nuestros oídos a todo argumento discrepante e incluso- ¡qué terrible, Señor ! - a la voz de nuestra propia conciencia;(1) y nos induce a  sacar lo más negativo de nuestra vil naturaleza humana hasta convertirnos  en ignominiosos vasos de barro de deshonra, en los que  lo animal o irracional se sobrepone sobre la inteligencia o razón, encarnadas en la mítica figura del centauro, tal como nos recuerda Gallegos en su universal obra "Doña Bárbara".

Hoy no estoy, reconozco, muy optimista, viendo todo lo que, en estos momentos, acontece en mi entorno  por ello me quedo con la frase de esperanza de Jorgito, coprotagonista de la historia “Los espíritus”, el hijo menor de los italianos Morini  que habían perdido tres de sus cuatro hijos varones en la SGM, cuando  nos refiere que estando prisionero en Alemania, tras un bombardeo se encontró con una infeliz joven alemana sentada sobre un montón de escombros a los que habían quedado reducidos su casa y su familia, padre-madre y una hermanita. “Todo kaputt” – repetía embobada la muchachita. Y Jorgito, "ante tamaña desolación, su condición de cristiano le hizo hacer la paz por separado con Alemania y contestarle “No, todo no. ¡Dios no está kaputt! "  Pido, pues, a Dios me haga siempre ver a mi vecino, a mi  amigo, a mi familiar, a mi compañero de trabajo, a mi condiscípulo, etc. con ojos de cristiano , que no cegados por odios cargados de segregación e injusta discriminación.


__________ 
(1) Conciencia   (kon'θjenθja) 
sustantivo femenino
1. psicología conocimiento que el hombre tiene sobre sí mismo, tener conciencia del error cometido
2. irreflexión actitud reflexiva sobre las cosas una conciencia social genera respeto colectivo
3capacidad de discernir entre lo bueno y lo maloTenía conciencia del mal realizado. 
con empeño y responsabilidad Hizo su trabajo a conciencia. 
con sinceridad y honestidad En conciencia ayudó a la mujer a cruzar la calle. 
darse cuenta de algo Tomó conciencia de la gravedad del asunto.

(2) Comunidad :
nombre femenino
  1. 1.
    Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

    "una comunidad de propietarios; la comunidad mahometana; el tráfico de drogas es un problema muy grave que afecta a la comunidad internacional"
  2. 2.
    Grupo social del que forma parte una persona.

    "los nuevos datos urbanísticos indican una colaboración mucho más estrecha del pueblo en los asuntos de la comunidad"