Es un libro pequeñito, de tan
sólo ciento sesenta y siete páginas con márgenes y letra más bien grandes, editado por Ediciones
Destino, Colección “Áncora y Delfín”, Volumen 436, Octava edición, mayo 1976.
Lo compré, recientemente, en una parada de libros usados, por tan sólo un euro.
¡Una joya! Disfruté mucho leyéndolo y
ello por varios motivos que más adelante expondré.
Según leí en un artículo titulado
“Mi
abuelo Miguel” (1), el editor, Josep Vergés
(2) y (3), retuvo por nueve años su publicación.
Pero su edición primera, en diciembre de
1973, (*) – según escribió Delibes - arrasó. También hay una película, “La guerra de papá”, año 1977, (*) basada en el libro, dirigida
por Mercero, protagonizada por Lolo García, entonces un precioso niñito de azules ojos y dorados
rizos en el papel de “Quico”, el pequeñuelo de cuatro años protagonista
principal de la novelita. Película, por
cierto, muy fiel al libro, que yo había
visto, pero no la relacionaba con la obra de Delibes. Ambos títulos- pienso - se ajustan bien a esta gran pequeña historia, pues son dos las cuestiones fundamentales y de interés allí planteadas. Por un lado la sintetizada en el título de la novela, “El príncipe destronado”, que aborda las presumibles reacciones de un niño que quizás se siente desplazado dentro del núcleo familiar por el nacimiento de nueva criatura. Mientras el de la película de Mercero, “La guerra de papá”, en alusión a la Guerra Civil del 36, enfatiza sobre la temática de las relaciones y posibles conflictos que pueden surgir entre los miembros de una misma familia en razón de las diferencias ideológicas. Y, en mayor grado, si uno de ellos es un intransigente que pretende imponer a los otros sus particulares y personales razones y visiones de la común historia del país.
Para mí- sin embargo, al presente, el valor principal de esta obra está en su papel de
testimonio de una época; pues nos muestra, con amenidad, ternura y abundancia de detalles graciosos amén de fieles, la cotidianidad de una
familia española de clase media alta de mediados los años sesenta, en pleno
franquismo. Valor que crece si aquella
estampa familiar y de costumbres se compara con su equivalente actual. Porque en el cuadro del ambiente social y familiar ofrecido por Delibes en su novela, reproducido con fidelidad por
Mercero en su película, vemos una familia española cuyo padre fue militante activo en la Guerra
Civil en el bando nacional, de lo que presume orgullosamente, principalmente- pienso yo - por la rentabilidad posterior que ello le ha brindado; es decir, patrimonio y alto estatus social. Individuo del régimen que impone a los suyos sus criterios. Se le describe bastante visceral.
El personaje de la madre es más complejo y obviamente tiene mayor protagonismo dado el escenario de la novela, la vivienda de una familia bien. No es descrita como una sencilla ama de casa, sino como “la señora de la casa”. Una muy activa mamá, (**) que simultanea la dirección diligente del servicio doméstico, compuesto por dos criadas y una asistenta a horas, con la realización de múltiples y variadas tareas y funciones propias de un hogar en el que crecen seis hijos de edades comprendidas entre los dieciséis años del mayor, y el año de la más chiquitita. Actividades entre las que destacan la crianza y la educación de su prole. Quico, que va a cumplir los cuatro años, todavía no va al colegio. Este es, en resumen y a grandes rasgos, el cuadro dibujado en la novela, cuya acción transcurre a lo largo de un sólo día, desde el despertar de Quico hasta que se va a dormir. Jornada situada, en una de las primeras páginas del libro, en diciembre de 1973, pero como la obra estuvo retenida nueve años por el editor, debemos remontar a diciembre del 1964. Acompañando al grupo familiar aparecen los personajes de” la Vítora” y de” la Domi”, ambos muy coloridos y propios de la época. La primera, la Vito, me pareció entrañable, un personaje bonito y, fresco, descrita como una chiquita joven, cargada de paciencia y comprensión hacia los niños, que ha marchado de su pueblo para servir en la ciudad y tiene un novio quinto que le ha tocado África . En cuanto a la Domi, ya es otro cantar, personaje algo "tiñoso", le encanta el morbo, encarna esas naturalezas humanas aficionadas a las historias truculentas y a decir o mostrar una imagen bien distinta a lo que es o en realidad piensa. Tipo humano , desgraciadamente, abundante.
El personaje de la madre es más complejo y obviamente tiene mayor protagonismo dado el escenario de la novela, la vivienda de una familia bien. No es descrita como una sencilla ama de casa, sino como “la señora de la casa”. Una muy activa mamá, (**) que simultanea la dirección diligente del servicio doméstico, compuesto por dos criadas y una asistenta a horas, con la realización de múltiples y variadas tareas y funciones propias de un hogar en el que crecen seis hijos de edades comprendidas entre los dieciséis años del mayor, y el año de la más chiquitita. Actividades entre las que destacan la crianza y la educación de su prole. Quico, que va a cumplir los cuatro años, todavía no va al colegio. Este es, en resumen y a grandes rasgos, el cuadro dibujado en la novela, cuya acción transcurre a lo largo de un sólo día, desde el despertar de Quico hasta que se va a dormir. Jornada situada, en una de las primeras páginas del libro, en diciembre de 1973, pero como la obra estuvo retenida nueve años por el editor, debemos remontar a diciembre del 1964. Acompañando al grupo familiar aparecen los personajes de” la Vítora” y de” la Domi”, ambos muy coloridos y propios de la época. La primera, la Vito, me pareció entrañable, un personaje bonito y, fresco, descrita como una chiquita joven, cargada de paciencia y comprensión hacia los niños, que ha marchado de su pueblo para servir en la ciudad y tiene un novio quinto que le ha tocado África . En cuanto a la Domi, ya es otro cantar, personaje algo "tiñoso", le encanta el morbo, encarna esas naturalezas humanas aficionadas a las historias truculentas y a decir o mostrar una imagen bien distinta a lo que es o en realidad piensa. Tipo humano , desgraciadamente, abundante.
(*) Franco
murió en noviembre de 1975.
(**) En la película es también una atractiva mujer. Personaje encarnado por Teresa Gimpera
(**) En la película es también una atractiva mujer. Personaje encarnado por Teresa Gimpera
(1) Artículo cuya lectura recomiendo y ya citado en mi comentario “Miguel
Delibes, un poco sobre el autor”.
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