sábado, 15 de octubre de 2022

La torre de Babel, de M.West (Los parecidos con la realidad)

leyendo_periódicos: Asalto al Poder- Segunda Parte (Los parecidos con ...: Leo en el Correo Digital una singular información acerca de unas cartas enviadas por la Ser, emisora de radio del Grupo Prisa a la
 CNMV ;...

Transcribo en este blog entrada antigua relacionada o más bien  sugerida por el recuerdo del libro "La torre de Babel", del australiano Morris West.  

martes, 8 de julio de 2008

Asalto al Poder- Segunda Parte (Los parecidos con la realidad),enero 20, 2005

Leo en el Correo Digital una singular información acerca de unas cartas enviadas por la Ser, emisora de radio del Grupo Prisa a la CNMV ; sobre irregularidades en la venta de acciones de una empresa propiedad del presidente actual del BBVAFrancisco González.

Como es sabido, el BBVA es el segundo grupo financiero del país. Sobre el cual está pendiente la entrada del grupo constructor SyV(Sacyr-Vallehermoso). Esa cuanto menos “rara operación de asalto”. Una de cuyas principales bazas está en contar con la bendición de Solbes, o sea, de la actual Administración socialista.
Tal cúmulo de" rarezas" en torno al BBVA me ha traído a la memoria la trama e intrigas en torno al Banco Fenicio, desarrollada por Morris West en su libro" La torre de Babel"; que, aunque ficción, tenía trazas de reflejar una realidad.
Reproduzco a continuación el párrafo en el que se exponen las presumibles razones que justificarían el interés por adueñarse del Banco Fenicio.(pág. 270, pffo.2º)
"Si ... se apoderan de nuestro banco, podrán manipular su programa de inversiones de modo que obtuvieran el máximo de ventajas políticas. Podrían llegar a controlar instituciones donde tenemos dinero invertido. Podrían establecer alianzas que de otro modo no habrían podido ni siquiera soñar. Podrían comprar amigos y apartar a sus enemigos. Podrían ejercer una influencia desproporcionada en la política del Líbano (1)así como en las cuestiones petroleras..."
____
(1) Sustituir por España

oooOOOooo

15 de octubre de 2022: Desde que escribí esta entrada han transcurrido unos cuantos años y muchas cosas han cambiado, tanto en España como en el BBVA. Sobre este último no prosperó la operación auspiciada por Sacyr-Vallehermoso. Hubo nuevas fusiones y al presente lo preside Carlos Torres Vila y, curiosamente,su consejero delegado es Onur Genç, de nacionalidad turca.  Tiene como primer accionista significativo a Goldman Sachs con un 5,957%por delante de BlackRock (5,917%) y del fondo CQG Partners (3,09%), según información publicada por 5Días, en abril 2022. 

El ex presidente, Francisco González, en 2019 y 2021  fue imputado por presuntos delitos de espionaje corporativo y administración desleal. Y, curiosamente, muy curiosamente, exonerado por "la Audiencia Nacional  de administración desleal " en diciembre 2021.  Noticia que pasó totalmente desapercibida entre las conmemoraciones navideñas y la profusa información en relación a la Sexta Ola del Covid 19 en su variante Omicron. ¡Poderoso caballero Don Dinero! 

En cuanto a Javier Ruiz, el periodista cuyo papel en la trama CNMV/BBVA/Ser fue tan importante,  tuvo en  TVE un programa de debate,"Las claves del siglo XXI" los viernes-noche, sin éxito entre el público. En la actualidad Jefe de Economía en la Ser.







No hay comentarios:

Publicar un comentario