lunes, 5 de junio de 2023

La salamandra, Morris West.

 


La salamandra
, Morris West. Editorial Pomaire, 1973. Dedicado a Silvio Stefano.

El libro lo compré el pasado 23 de abril, Día del Libro, en un tenderete de libros de segunda mano. Su autor, Morris West, es un antiguo conocido, pues he leído unas cuantas de sus otras obras; entre las que destacaría “La torre de Babel”,  releída por dos o más veces.

La salamandra, publicada en 1973, está escrita a modo de relato en primera persona por su protagonista, el coronel de los Carabinieri Dante Alighieri Matucci, destacado en misión especial en los servicios secretos. Me ha parecido una novela de intriga policíaca y no era lo que esperaba. No obstante, no me ha defraudado y ello porque el escritor australiano desarrolla una muy liosa trama  alrededor de la muerte en su cama del aristócrata y general del Estado Mayor, Massimo Pantaleone, en la que intervienen los más diversos elementos de la elite de la sociedad italiana de mediados del pasado siglo XX, desde militares, seguridad, políticos, financieros, artistas y hasta alto clero vaticano.

Trama argumentada sobre una posible confabulación de elementos de la derecha para desestabilizar y crear un clima propicio que justifique un golpe de estado en el país alpino. Argumento con muchas trazas de verosimilitud, que no los personajes principales, éstos, a mi entender, algo fantasiosos, pero cuyas situaciones y conflictos de intereses allí planteados son fácilmente extrapolables a la realidad inmediata de otros países tales como España. Aunque aquí promovidos por fuerzas de distinto signo al de la novela de West.

Existe versión cinematográfica, “La salamandra roja”, 1981, dirigida por Peter Zinner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario