Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair”, de Hermann Hesse. El libro de Bolsillo, 1994.Alianza Editorial. Titulo original: Demian (Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend) Traductora: Genoveva Dieterich.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.
Hace muchos años lo leí, pero, salvo la particularidad de los personajes, poco o nada más recordaba. Ahora ninguno de los personajes principales me resultó real y mucho menos cercano, ni en cuanto a personalidad, ni las inquietudes o las problemáticas planteadas.
Se trata de una narración en primera persona, en la que Emil Sinclair, el hijo varón de una familia acomodada, nos relata su historia, ambientada en los inicios del siglo XX, desde que, a los diez años, sufriera el acoso y extorsión de un mocetón de su misma escuela, el Instituto de Letras de la localidad, engorrosa situación de la que fue librado por Demian, otro alumno del mismo centro, unos dos o tres años mayor, descrito como muy particular, especialmente en cuanto a inteligencia y conocimientos, y según creo, superiores para su edad. Esta etapa, por cierto, fue la que más me agradó , en ella nos describe el mundo de un niño feliz con una familia modélica y padres y hermanas que le quieren . A esta etapa seguirán la del adolescente enviado a un internado en otra ciudad, y primera juventud, hasta su participación activa en la Guerra del 14.
Como dato curioso , al menos para mí lo fue, señalaré que Emil Sinclair, el narrador de la historia, tiene hermanas, ni se precisa el número ni el lector llega a conocer sus nombres. Emil es enviado a un internado en otra ciudad con el fin de recibir educación superior. Las muchachas no.
Cuando lo leí
por primera vez ,entonces, me pareció que estaba ante una temática muy preferida
por autores germanos que era la superioridad de ciertos individuos sobre el
resto, individuos únicos( "escogidos") cuya inteligencia iba años luz en relación al resto. Y entre los cuales estaban Sinclair, Demian, Pistorius, el organista, y la madre de Demian, seres superiores; así como la tendencia demoníaca o la lucha
entre el bien y el mal. Ahora tuve que esforzarme para terminar el libro y me ha parecido un rollo, un rollo macabeo.
Esta opinión mía va en línea contraria a la consideración general que esta obra de Hermann Hesse tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario