“El huerto de mi amada”, Alfredo Bryce Echenique.(1) Premio Planeta, 2002.
La trama nos lleva a Lima, la capital del Perú, y gira en torno a los amores entre Natalia de Larrea, mujer hecha y derecha, en la treintena, y Carlos Alegre, un adolescente de diecisiete años. Ambos pertenecientes a la alta sociedad limeña, con un mismo círculo de amistades en el que hay presidenciables, financieros, grandes terratenientes, y profesionales prestigiosos. Historia desenfada, al menos en la manera de ser contada, con abundancia de je,je y ja,ja, aunque, según creo, con la solapada finalidad de hacer una crítica de la sociedad limeña, sociedad clasista .
Para hacer más nítido el contraste entre las clases allí descrito tenemos a los mellizos Raúl y Arturo Céspedes y familia, ambos estudiantes de Medicina como Carlos, pero de clase media baja y con aspiraciones de ascenso social con la traba de relaciones sociales y/o matrimoniales. Las anécdotas protagonizadas por estos personajes, a todo lo largo de la novela, son las que aportan mayor enjundia y jocosidad a la historia, al mismo tiempo de ofrecernos las grandes diferencias y contrastes sociales allí existentes
En un principio, el tono de la narración, tan distinto de lo que usualmente leo, me
chocó, pero, finalmente, la trama con tan disparatadas acciones y hechos
contados, pero descriptivos de las diferencias sociales acabaron por ganar mi interés, y puedo decir que la novela me gustó.
________
(1) Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, autor de novelas,
cuentos, ensayos y crónicas, de entre las que cabría destacar “Reo de
nocturnidad”, “El huerto de mi amada” o “Un mundo para Julius”, entre otros, . Ha obtenido
varios premios, como el Juan Rulfo, el Nacional
de Narrativa de España, 1998, y el Planeta 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario