miércoles, 19 de marzo de 2008

Tierra fecunda, de Raymonde Vincent, febrero 2006

Título original "Campagne", Aretusa, Barcelona, junio de 1942. Traducción del francés por José Luis del Río.

En "Tierra fecunda" de la escritora francesa Raymonde Vincent se describe la cotidianidad de una familia campesina de la zona del Berry caracterizada por la sencillez de sus costumbres, la austeridad de medios y el duro trabajo. Todos los personajes allí descritos, hasta los más chicos, niños que aun no han hecho la primera comunión, viven entregados a tareas rústicas como preparar los campos, arar, cosechar, pastorear las ovejas, etc. La autora se reveló como novelista con esta obra, por la que fue galardonada con un premio literario, en 1937.

La historia gira alrededor de una adolescente huérfana criada por su abuela materna. El estilo es simplón y algo ñoño, sobretodo, para los tiempos en que vivimos. Muchos son los espacios dedicados a la descripción de prados, bosques, estanques, sembrados y los más diversos contornos al manso de la familia campesina protagonista. También son descritas sus sencillas costumbres que giran en torno a la explotación agropecuaria de carácter familiar. Sus protagonistas forman un estrecho círculo, en el que la autoridad y el respeto al jefe del grupo, el padre y "amo", es lo primero. Él decide y gobierna la vida de los seres bajo su jurisdicción; del mismo modo que la hacienda que regenta. Reparte tareas y obligaciones, vigila su observancia y castiga con rigor su incumplimiento. Es, en suma, la caracterización de un buen padre de familia y como tal no sólo procura a favor del mantenimiento material de sus hijos, sino que se afana por darles una buena formación en valores. Se cuenta en la novela cómo los dos hermanitos pequeños van a la escuela parroquial lejana, para aprender el Catecismo y alcanzar los conocimientos precisos para tomar su primera comunión. Ello a pesar de los problemas y esfuerzos que a toda la familia le reportan.

Me resultó de mucho contraste leer el afán de todo el grupo porque los dos peques aprendieran bien el Catecismo, frente al desinterés bastante generalizado que pienso existe hoy en la moderna sociedad española por estas cosas. La trasmisión y el conocimiento de nuestras creencias religiosas han quedado relegados del todo. Hablamos de formación y educación del niño, sin tener en cuenta la importancia capital de inculcarles la fe en el Creador y en su Misericordia para con la criatura humana. Nuestros afanes están por darles vestidos y zapatos en abundancia y de marca; juguetes múltiples y variados que casi nunca llegan a pedir porque nos hemos anticipado en proporcionárselos. También nos preocupa hasta la exageración que puedan aprender otras lenguas extranjeras, aunque aquí, en España, según regiones o comunidades; no puedan aprender debidamente la universal lengua castellana... Y la primera comunión hace mucho tiempo que para muchos es sólo un festejo familiar y oportunidad de ostentación particular… ¿A dónde vamos?

martes, 18 de marzo de 2008

Daniel y los leones dorados, José Manuel Vergara, mayo 2004


Su autor es chileno y publicó esta obra en 1956. La edición que acabo de leer es del Círculo de Lectores, 1968.

Cuando inicias su lectura crees estar ante un relato desenfadado sobre la relación amorosa de un individuo singularmente egoísta, cargado de manías y muy atormentado, con una bonita mujer, algo excéntrica, sin prejuicios y locamente enamorada del egocéntrico personaje. Ambos son ingleses y la historia se desarrolla en los años cincuenta, en tiempos de Franco, entre Londres (*) y un pueblecito del Levante español. Entonces las gentes de España parecían de costumbres más bien conservadoras y  moral católico-cristianas. En apariencias muy arraigadas, en franco contraste con sus vecinos europeos. En aquella época, el aborto, la interrupción intencionada de la maternidad, era un delito legal y objeto de condena . Novela profunda donde el tema realmente planteado es el amor y su poder salvador.
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(*)Noviembre 2007 - Cuando Vergara, el autor, escogió Londres (Reino Unido) y el Levante Español, como encarnaciones coloristas del contraste entre las costumbres y la moral de unas y otras gentes del continente europeo, estaba lejos, lejísimos, suponer tan radical cambio como, según parece, se ha producido. Enseguida aclaro lo que quiero decir. La semana pasada leí que Barcelona ha sustituido a Londres como ciudad de Europa en donde se hacen mayor número de abortos. Desde luego, triste mérito, el que unas personas desaprensivas, hombres y mujeres, han podido colgar a esta hermosa y singular ciudad mediterránea. El dato facilitado deriva del escándalo en torno a la clínica abortista que, por fin, las autoridades se han visto obligadas a investigar, aunque  la televisión danesa, hace más de un año, transmitió un documental denunciando las criminales prácticas. Esperemos que tan bochornosa página de la crónica negra de esta ciudad pueda, si no ser arrancada, si quedar limpia(fregada). (**)
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(**)27 de febrero de 2010
No sólo no se ha corregido, sino se ha envilecido, si cabe, aún más. De verguenza ajena se pueden calificar las argumentaciones del gobierno socialista y compiches para justificar  la nueva ley del aborto. Ignominiosa norma contra natura que pretende legitimar  uno de los crímenes más horrendos, el asesinato premeditado de la indefensa criatura humana en el vientre materno. ¡Horror! 

Transcribo a continuación párrafo de la nota sucrita por Derecho a Vivir en relación a la aprobación en el Senado de esta ley criminal.

"Esta tarde, el Senado español ha utilizado como papel de desecho los pliegos de firmas del millón de de ciudadanos que pedimos que no se aprobara la ley del aborto.

Esta tarde, el Gobierno ha vuelto a abusar de su poder e incumplir su promesa de consenso y ha conseguido, con el engaño, la manipulación y la compra de votos, que una exigua mayoría de funcionarios-senadores consagren el derecho a matar.

Esta tarde, el Presidente del Senado ha ignorado a los 24.000 ciudadanos que – en menos de 24 horas – le pedimos que impidiera el voto del empresario abortista y senador socialista Lertxundi, beneficiario – junto a sus colegas del cártel abortista – de esta nueva ley.

Desde HazteOir.org y Derecho a Vivir ya hemos anunciado la impugnación, ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, de la votación de esta tarde, viciada por la manifiesta incompatibilidad del senador y magnate Lertxundi."
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9 de octubre de  2013 Ayer los telediarios nos brindaron el numerito de unas jóvenes que semidesnudas interrumpieron el discurso del ministro de justicia en el Parlamento, proclamando a voz en grito el según ellas carácter sagrado del aborto. No se puede negar, desde luego, la eficacia del método empleado por estas tres mujeres. Porque con la desnudez parcial de sus blancos cuerpos lograron acaparar la atención de los medios y posteriormente poder soltar su discursito baldío.

7 de febrero de 2022: Acabo de leer el artículo sobre el aborto en España publicado en elpais.com, en septiembre del 2021, y cuyo enlace detallo a continuación:

Aborto: El derecho al aborto en España: ¿Cómo se regula? ¿Qué obstáculos tiene su aplicación? | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)

Llama mi atención que quienes pretenden defender lo que ellos llaman derecho al aborto de las mujeres en España, solapadamente vayan  contra el derecho  universal de la objeción de conciencia de los médico que se niegan a practicar abortos;  hecho coherente debido al juramentohipocrático de estos profesionales de la medicina, cuyo principio vocacional es sanar, curar, que no matar ni ayudar a morir.

Por otro lado, es decir, considerando   los bajos índice de natalidad que tenemos en la actualidad, con una pirámide poblacional invertida, cuya base es cada vez más amplia, que impulsa a unos cuantos a promover  la inmigración para asegurarnos- se argumenta-  el pago futuro de las pensiones, puesto que estos colectivos humanos todavía siguen trayendo al mundo múltiples niños,  reflexiono si no sería más conveniente, socialmente hablando, una política de fomento de la natalidad con ayudas económicas, exenciones o bonificaciones fiscales, guarderías en los grandes centros laborales, premios a la natalidad y  así como medidas reales para facilitar la conciliación familiar.

 


Juanita la larga, de Juan Valera "un cordobés sin complejos", junio, 2006

Me estoy refiriendo a Juan Valera, el autor de "Juanita la larga”.El ejemplar leído es el número 62, de la Colección de libros RTV, de Biblioteca Básica Salvat, año 1970, con prólogo de Paulino Garagorri. De este prólogo he sacado información sobre la figura del autor. Un personaje peculiar, "un hombre que ha corrido mucho pero sin asiento ni rumbo seguro" - palabras de Garagorri - aludiendo a las muchas profesiones (escritor, periodista, funcionario, diplomático, etc.) ejercidas por Valera; además de los muchos lugares del mundo (Fráncfort, Washington, Bruselas, Viena, Moscú, Lisboa, Río, etc.) en que residió. Sus andanzas en la política le llevaron hasta Subsecretario de Estado. Las cosas no fueron tan coloristas en la cuestión privada, aunque al parecer fue de los que supo aguantar la vela, mirando hacia adelante, desde el lado mejor y más hermoso.

La novela es un buen ejemplo de esa visión positiva y optimista de la vida y de las distintas personas que por ella deambulan.


Pero antes de seguir adelante he de justificar el título escogido. Me ha llamado mucho, muchísimo, muy positivamente, por cierto, el hecho que un señor tan trotado por esos mundos de Dios; mundos, además, populosos y urbanos nos deleite a quienes le leamos, con la ambientación maravillosa de sus novelas en los parajes recónditos de su tierra natal ( Cabra, un pueblecito de Córdoba, en Andalucía, España). Nos hable de las singularidades de sus gentes, costumbres, tradiciones, incluso de sus platos y comidas; y no olvide deleitarnos con una jugosa descripción de la Semana Santa andaluza, como la que hallamos en esta obra.


Pienso que el espíritu de Juan Valera bien podría darse una vuelta por Cataluña e ingeniárselas para dejarse ver o escuchar- sin asustarlos mucho, claro está - por alguno de sus paisanos, hoy políticos catalanes , y les contagie con su talante, buen humor y sobretodo, les comunicara algo de su orgullo por los comunes lugares de origen e idiosincrasia.


Parece que me esté olvidando de comentar la novela. No es así. Lo que sucede es que lo que de esta novela me llamó más la atención ha sido, precisamente, lo comentado: la ricura y belleza de lo escrito sobre Andalucía y sus gentes.

La leyenda del lobo cantor, George Stone, julio 2004

El libro por mi leído corresponde a una edición de Plaza y Janés, 1976. Traducción del inglés por J. Ferrer Aleu, con pórtico de José María Gironella.

He buscado información sobre el autor y no supe hallarla. Sólo alguna que otra cita del libro como bibliografía o como recuerdo de lectura de la infancia o adolescencia.Sin embargo, coincidiendo con Gironella, creo que Stone ha escrito una fábula cuyo verdadero argumento trasciende al tema del animal salvaje y su entorno natural que tanto por las circunstancias como los personajes descritos, pudieran hacernos creer. Bajo este supuesto,  tendríamos que el lobo cantor podría representar  a cualquier miembro de nuestra moderna sociedad de consumo que, impulsado por su instinto natural como fuerza interior o espiritual, quisiera volver a vivir a tenor de los principios y valores armoniosos que rigen en la Naturaleza. Razones impresas cual código genético en la conciencia de todo ser humano. Sin embargo, cada vez más opuestos  a las normas de convivencia vigentes. Estas últimas, admitidas, aceptadas e incluso transmitidas a los más jóvenes mediante su enseñanza y obligado aprendizaje. Dogmas y reglas, en fin, impuestos; pero que, en muchas ocasiones, contravienen al propio instinto, a la naturaleza y a la dignidad de la especie. Y más bien parecen un modo de control del grupo por parte de unos pocos que sólo buscan y persiguen su propio interés, al margen y olvidados del bien común o general.  Y llegado a esta conclusión, razono  que tal vez la promoción y la permisividad del aborto y de su corolario inmediato del uso y/o desecho de embriones(seres humanos) sea un tenebroso, pero, desgraciadamente, el mejor  ejemplo, del comportamiento y de las prácticas sociales del presente que van en contra de los instintos básicos y comunes a la mayoría de las criaturas de procrear y conservar su especie. ¿Verdad?

 

Rascacielos, de Richard Martin Stern, mayo, 2005

Círculo de Lectores, año 1974, traducida por Sebastián Martínez y Luis Vigil. Título del original en inglés, "The Tower", publicado en 1973. Hay una película basada en el libro, "El coloso en llamas". No la he visto, pero sí oído hablar mucho de ella; tanto por los actores intervinientes como por la espectacularidad y el tremendismo de sus imágenes.

Pero, vayamos al libro. Tengo el convencimiento que cuando Stern escribió esta obra no pudo imaginar que la realidad llegara a semejarsele tanto. Y no sólo estoy pensando en lo de las torres gemelas del World Center de Nueva York , cuando el fatídico 11 de septiembre de 2001, sino también en lo del edificio Windsor, de la zona Azca de Madrid, neurálgico centro financiero de la capital de España. Así como otros derrumbamientos últimamente habidos, afortunadamente sin fuego, cuyas causas están aún pendientes de ser esclarecidas; pero que, según creo, puedan ser las mismas argumentadas por Stern en su obra. Estas causas son la corrupción y la suma de desidias personales.
Esta vez, no iré a las analogías vistas entre lo leído y la realidad inmediata que me rodea. No. En este caso hablaré de las diferencias existentes entre esta ficción y la realidad, específicamente la española. Para ello compararé lo contado en el libro, con lo hasta ahora sabido de los siniestros del Windsor de Madrid y lo del Carmelo de Barcelona. Este último, a mi juicio, aún más ajustable a mis razonamientos.

La diferencia mayor con la historia de Stern está en que allí los máximos responsables o culpables son, enseguida, buscados y, consecuentemente, hallados; exigiéndoseles de inmediato cuenta del delito. Todavía arde el edificio, cuando todos los posibles culpables pasan a disposición judicial: desde el inspector de obras, un funcionario público que se dejó sobornar y dio el visto bueno oficial a las chapuzas; al empresario contratista,(en este caso un subcontratista "hijo de papá") artífice de los trucos realizados para abaratar costes y obtener ganancias de un proyecto mal presupuestado, hasta el capataz-jefe de obras y ejecutor material de las chapuzas criminales. Es decir, fraude en los materiales empleados y corrupción entre las personas.

- Las otras causas, abordadas también por Stern en su novela, son las casuales negligencias individuales. En este aspecto, también hay diferencias notables con la realidad española. Aquí nadie entonará, jamás, el "mea culpa"; que, en la ficción de Stern, es entonado por todos los que, de una manera u otra, intervinieron en la cuestión, desde los policías que guardaban el recinto, pasando por el arquitecto responsable del diseño y a quién quieren cargarle “el mochuelo”, hasta los diferentes responsables políticos, bomberos, etc.

En resumen, la obra de Stern me agradó por los siguientes motivos:

- El ingenio del autor que se anticipó, casi treinta años, en narrar un hecho, entonces, muy poco probable, como la destrucción por el fuego, en pocas horas, de un descomunal edificio. Uno de esos maravillosos monstruos arquitectónicos dotados de la más avanzada ingeniería moderna que proliferan por el mundo, especialmente en los centros financieros internacionales, como símbolo ostentoso del poder de lo material. En el guión cinematográfico acontecía en San Francisco, pero en el libro, para mayor gloria de su autor, Nueva York con su World Center era el escenario escogido; y "The Tower"(la torre) el título original en inglés de la novela.

No obstante, no acaban aquí" los vaticinios" de Stern, puesto que el inicio de la catástrofe obedece a un acto terrorista de un suicida vengativo que ha escogido este lugar para demostrar a todos, al mundo entero, su capacidad de destrucción.

- La descripción del mundillo de intereses que se da en el sector inmobiliario y su íntima conexión con el poder político.

- Las numerosas explicaciones sobres cuestiones técnicas y seguridad, precisas en un inmueble de estas características; los problemas y obstáculos con que se topan los bomberos a la hora de extinguir sus fuegos, como, por ejemplo, la inexistencia de mangueras de tal extensión, escaleras apropiadas, las corrientes de aire en los pisos más altos, etc.
- Los diferentes tipos humanos descritos y sus distintas reacciones ante una misma situación, excepcional y difícil en la que afrontan perder la vida. Me estoy refiriendo a los personajes de la obra, entre los que destacaría al gobernador; definido como un político honesto, un tipo duro, que sabe y toma decisiones extremas en circunstancias precarias, con el claro fin de beneficiar a todos o al mayor número de personas, aunque las medidas sean perjudiciales al propio interés.

En la estela... (De participantes a cero absoluto) Schildt_Göran

Cuando Göran Schildt visita Epidauro, mediados del XX, sólo hay montones de piedras. Muy distinto, desde luego, a la espléndida reconstrucción del antiguo teatro griego que se puede observar hoy, en los inicios del XXI. La contemplación de esas piedras, llevaron al autor a unas conclusiones más bien pesimistas sobre el "espíritu occidental"(págs.151 - 155) en razón de la evolución histórica, tanto de la forma y estructura del foro teatral como del papel del público; que, de "muchedumbre de participantes pasivos", pasa, a partir del teatro romano,- señala - al de espectador de un "festival popular, independiente del drama en sí" y termina en el cine- alega - como "personas que han abandonado por completo su personalidad".

Estas reflexiones de G.S. me han llevado a mi a otra, también pesimista,  referida a otro teatro-  así lo veo yo-el Parlamento español. Institución convertida en una realidad virtual completamente ajena a la propia identidad o personalidad nacional. Para muestras, las sucesivas leyes aprobadas en los últimos tiempos hechas por y para unos pocos de la realidad española. Para cuya aprobación , en muchas ocasiones, no se ha tenido en cuenta, para nada, a la otra casi mitad de la representación del pueblo allí presente. Disposiciones sacadas adelante con la ayuda de grupos minoritarios  presentes en la Cámara gracias a la Ley D'Hondt y por la que éstos suelen "sacar" onerosa contrapartida. Así, tenemos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la mal llamada ley de Educación, la de los "matrimonios" de homoxesuales, etc. Eso, por una parte.

En otras , como en el caso de sueldos, pensiones y demás,  relativas a los parlamentarios, por unanimidad se señalan emolumentos y condiciones de las que sólo, en rigurosa exclusividad,  gozan ellos.



4 de febrero de 2022: Han transcurridos unos cuantos años desde que escribí este comentario, y mis particulares reflexiones derivadas de las del escritor nórdico se han visto ampliamente refrendadas por la actualidad cotidiana, con el Congreso nacional aprobando leyes cocinadas en las trastiendas de los partidos y en función de los intereses espurios  de unos pocos( Eutanasia, la de  Educación o ley Celaá y  la Reforma de la Ley Laboral , por citar algunos ejemplos). 

Con un Parlament(la asamblea autonómica catalana), caracterizado por su falta de actividad, pero  sacudido últimamente por el tema de la posible retirada del escaño al cupaire Juvillà, y días atrás, pero aún colea, por los 1,7 millones de euros al año que dicho organismo gasta en sueldos de funcionarios que allí ya no trabajan desde hace mucho tiempo .  Y no digamos de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. 

Resumiendo: si ya entonces, en mi calidad de  mortal común me sentía tal cero absoluto, en la actualidad soy un cero, sí, pero chapucero, chapucero...


31 de marzo de 2022: Pienso que la sesión parlamentaria de ayer, en el Congreso Nacional fue antológica .  Una selectiva muestra de la degradación de una institución democrática. Un jefe del ejecutivo, Sánchez, incapaz de dar las debidas explicaciones por su persistente mala gestión. La suya y la de sus numerosos ministros y su costosa red de asesores. Se planta en el hemiciclo, echa el pertinente discurso y posteriormente se dedica a echar balones fuera y/o salirse por peteneras. 

Pero mientras seguimos si explicaciones acerca de lo tratado con Marruecos  y el cambio de postura en cuanto al Sáhara, los precios por las nubes y creciendo, el currículo en Educación aprobado, y etc. etc.


2 de diciembre de 2022: En marzo utilicé la calificación de "antológica"a la sesión  parlamentaria en la que el Sr. Sánchez no dió las explicaciones exigidas en relación al tema de Marruecos. 

A las habidas en estos últimos días no sé cómo denominarlas para que con el adjetivo calificarlas en justicia, luego de ver, oir y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados, con la aprobación de la tramitación por la via de urgencia de la supreción del delito de sedición del Código Penal, para lo cual los diputados socialistas del PSOE(*) , puestos de pie y todos a una, dijeron "Juntos y sin fisuras, Sí", amén del disparate que al final ha supuesto la aplicación de la Ley conocida como "Sólo sí es sí", la comparecencia del Ministro Grande Marlasca por lo de los muertos de la valla de Melilla, y etc. Sesiones broncas a las que hay que unir la visión de la bancada azul (la del gobierno) vacía o casi vacía durante la mayor parte de la sesión, demostrando así su desprecio más absoluto a las argumentaciones de los otros grupos parlamentarios. Y también el vacío de la Cámara en general que , en muchas ocasiones,  podremos observar al orador de la tribuna hablando en exclusiva para los de su grupo y alguno que se ha quedado por allí.  Y como si todo ésto no fuera ya suficientemente indignante para el ciudadano común , hay que añadir la parcialidad de la presidencia del Congreso.

En fín, ¡aberrante y bochornoso!














































































































































































































































En la estela de Ulises, por Göran Schildt abril, 2006

Lo terminé de leer hace ya unos cuantos días. Göran Schildt en esta obra  narra su viaje en barco,  desde Italia a Grecia, un verano de mediados del pasado siglo XX, en el que, acompañado por su esposa, recorrió un itinerario parecido al seguido, presumiblemente, por Odiseo, el famoso héroe homérico en su regreso a Ítaca, su patria y reino, luego de lo de Troya.

El libro de Editorial Jano, 1960, título de la versión original "Im kielwasser des Odisseus", traducción de Annie Truel , leído en los inicios del siglo XXI, ofrece múltiple interés porque su autor,  paralelamente a la descripción de los históricos lugares visitados, describe las costumbres observadas  y  las gentes de entonces, años 1940 -50, de la Grecia e Italia del Sur (Nápoles - Sicilia). Descripciones entremezcladas con sus propias reflexiones, o la de pensadores y escritores universales, junto a la narración de anécdotas vividas durante  la travesía;  conjunto que da a la obra un toque personal  y  amenidad.

Libro, resumiendo, que constituye una loa espléndida a la cultura mediterránea, cuna de la civilización occidental nacida de los prodigiosos cruces greco-latinos y judeo-cristianos. En el que su autor narra las aventuras del tercero de sus viajes al Mediterráneo, capitaneando el " Daphne", en compañía de su esposa, Mona, copiloto, cocinera y marinero.Entonces, año 1948, eran una joven pareja.  Viaje de cuatro meses, de mayo a septiembre,  en el que recorrieron algunos de los lugares más célebres de la senda de regreso de Ulises/Odiseo.

El trayecto aquí descrito se inicia en los astilleros de Lavagna en Rapallo(Italia), para continuar costeando la parte occidental de la bota italiana, descendiendo hasta Sicilia (la isla de los encantamientos de Circe) para luego dirigirse a Grecia (Ítaca, Corinto, Atenas, las Islas Cícladas...), llegar a Creta y ...regresar al punto de partida, Rapallo. Para, allí, dejar al Daphne descansar hasta el verano próximo.

En la narración- como ya dije- se  intercalan  y mezclan anécdotas diversas, relacionadas con las personas de los lugares visitados, o con alguna tribulación  afrontada a lo largo del viaje, y las cuestiones históricas (etruscos, los vestigios de la dominación veneciana en Grecia, etc.). También surgen algunas reflexiones personales del autor en torno al ser humano. Especialmente en cuanto a su evolución espiritual e identidad común de los pueblos europeos; que tiene su origen en el helenismo griego perfeccionado y enriquecido por el cristianismo. Son numerosas las citas de escritores, de sus obras y de personajes contemporáneos célebres, como, también, las alusiones a otros parajes del Mediterráneo visitados con anterioridad, entre ellos algunos de los más afamados sitios  de España, como las Islas Baleares.

Tanto la Italia como la Grecia descritas en la obra, mediados del pasado siglo XX, sus gentes sencillas, hospitalarias, solidarias en un mundo rural, sin contaminación, natural..., creo, tendrán poco que ver con las de hoy; que, como España, han sufrido unos cambios en sus costumbres y formas de vida trascendentales como consecuencia de las ideas materialistas y tendencias económicas imperantes en el mundo actual.