viernes, 10 de octubre de 2008

Cuán verde era mi valle( De los avaros de este mundo ) - EPILOGO(Se rompe el saco)

Según leo y también oigo, se acercan las temidas consecuencias de tanta incuria y desorden permitido a unos pocos que se reparten las riquezas del Planeta. Desgraciadamente no podía ser de otro modo. Creo que lo positivo es la evidencia de cambios necesarios para frenar ,controlar y disminuir el poder de los entramados empresariales y sus maneras de actuar, repletas de opacidad. Esas grandes empresas, esos monstruos de poder, independientes del sector al que pertenezcan, cuya gestión es llevada, mayoritariamente, por individuos sin escrúpulos y sin reglas morales de ningún tipo. En cuyas poltronas presidenciales suelen sentarse unos “reyezuelos” absolutistas; en muchísimas ocasiones dueños de un porcentaje escaso de la totalidad de la propiedad . Muchos son los ejemplos válidos, tales como algunas de las multinacionales españolas, Telefónica, Repsol o cualquiera de los dos grandes grupos financieros del país, Santander y BBVA. Estructuras de poder que en la actualidad controlan el mundo y se lo reparten para la satisfacción exclusiva de los intereses particulares de índole económico de unos cuantos. Los cuales eficazmente se esconden detrás de una ficción jurídica denominada Anónima. Lo han corrompido y ensuciado todo. Desde políticos e instituciones públicas de los distintos países, a los cuales han sobornado y movido a su antojo en persecución exclusiva de sus fines, con leyes inadmisibles para el sentido común y en contra de todo orden natural, hasta las mentes de los más sencillos ciudadanos de a pie, a través de la basura mediática, principalmente televisiva, eficazmente servida por sus titiriteros de los medios de comunicación.

domingo, 29 de junio de 2008

Los abstemios (o de la abstención) (Monseñor Quixote) , febrero 19, 2007

Esta novela de Greene, aparte de inspirarse en las figuras literarias de Don Quijote y Sancho, es también un buen folleto de propaganda para la venta de algunos de los vinos españoles, especialmente los manchegos y los gallegos. Casi todas las aventuras de este par van rociadas de vino español e, incluso, en alguno de los capítulos se lanza crítica contra los llamados vinos de etiqueta. Este “culto al vino" me llamó la atención y por ello lo hago constar aquí. Aunque  me llamó más la atención la marcada preferencia del padre Quijote por la señorita Martin, más vulgarmente conocida por Thérèse Lisieux, Santa Teresita del Niño Jesús, la santa francesa.
No obstante, debo justificar el título escogido, que, desde luego, no lo ha sido en referencia a la novela, sino por el montón de los andaluces, un 64%, que, como vulgarmente se dice, han pasado olímpicamente de las reformas al estatuto para Andalucía. Esta abstención elevadísima, acaso sea interpretada por algunos como una muestra de la indolencia de un colectivo. Para mí, por el contrario, es la manera o voz de mayor elocuencia de un pueblo, el andaluz. Pero, sin olvidarlo, también, español; porque evidencia que la gente está “ harta” de los políticos y de sus discursos y preocupaciones. Las cuales van dirigidas a la acumulación de más y más poder y hacer, como hacen, lo que les da la gana. Si gusta como si no gusta y siempre en el nombre del pueblo soberano. Cuando el referéndum para la Constitución europea, luego con lo del estatuto para Cataluña y ahora éste , en todos ellos, la vencedora indiscutible fue la abstención, o sea, los abstencionistas. Los abstemios al vino del enredo y la demagogia barata en que se ha convertido la cotidianidad de la política española. Un mundo, el de los políticos que va en línea paralela al de los comunes, sin coincidencias, pues, y cada vez más distante.
 

lunes, 9 de junio de 2008

La tiranía disfrazada de libertad, (El difunto Matías Pascal)( y 2)octubre 20, 2005


Siguiendo con algunas de las ideas vertidas por Pirandello en su libro "El difunto Matías Pascal" comentaré acerca de la curiosa acusación que por boca de su protagonista hace al sistema de gobierno democrático. El cual , según su argumentación, es la verdadera causa de todos los males porque  "cuando muchos gobiernan, sólo piensan en contentarse a sí mismos, y entonces tienes la tiranía más pesada y odiosa: la tiranía disfrazada de libertad"

Al parecer, las preferencias de Pirandello iban por la concentración del poder 
 en una sola persona,: "Alegres todos, podríamos estarlo, y hasta felices(...)sólo con una condición: la que habría de gobernarnos un buen rey absoluto" (pág. 113). 

Particularmente, discrepo con el escritor italiano. Creo que la democracia, es el sistema de gobierno menos malo (tal como dijo Marsé, respecto a las dos novelas finalistas del Premio Planeta de este año). Puesto que, en esta forma de gobernar, están implícitos el "de" y " para" la mayoría. Aunque ello, en muchas ocasiones, no es tenido en cuenta por aquellos a quienes el pueblo soberano designó para este cometido.(1)

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(1) Me refiero a los parlamentarios, concejales, ediles, etc., es decir, todos aquellos cargos públicos cuyos miembros son elegidos mediante votación popular. Porque su principal compromiso es para con los que les eligieron. Los que en ellos confiaron para darles la gestión pública o gobierno de la nación. Sin embargo, desgraciadamente, de modo constante, vemos que los parlamentarios se olvidan de quienes les eligieron y de modo sumiso y cobarde, sí cobarde, sus decisiones parlamentarias siguen las consignas del partido en el que militan en lugar de, como debería ser, la defensa de los intereses de sus representados. 

Citaré tres ejemplos recientes:
- En el Parlamento gallego, quitan el gobierno de la comunidad a una formación política elegida por mayoría casi absoluta y lo dan a otras dos formaciones. Las cuales, tras acuerdos de reparto de puestos, se levantan con el poder.
- El Parlamento catalán lleva casi dos años mostrando cómo los que votaron sólo han conseguido la formación de un gobierno para la comunidad que vive de espaldas a ella. Cuyos miembros están entregados, de lleno, a sus luchas y rivalidades por el reparto de poder y puestos. Y para colmo de males diseñan un nuevo estatuto que es la muestra más palpable de la democracia a lo Matías Pascal o de la tiranía disfrazada de libertad, la de unos que gobiernan para sí, para ellos, para los pocos, a la vez que hurtan el nombre de Cataluña para ellos solos.
- El Parlamento nacional, en el cual, constantemente, nos dan muestras de la disciplina de voto de los parlamentarios a cuestiones y leyes que van destinadas a minorías y algunas hasta contra el pueblo, como, por ejemplo, las distintas leyes de Educación. Creo que, constantemente, los políticos, independientemente del color o partido que representen, se olvidan de que sus acciones, leyes y hasta sus omisiones, deben de estar encaminadas al bienestar común, el de todos. O en su defecto el de la mayoría. Ni la parte, ni las partes, sino los más, los que abundan, con, además, buena dosis de sentido común.


oooOOOooo


15 de febrero de 2018: Si entonces, hace unos doce años, opinaba que lo que nos ocurría era una seudo tiranía disfrazada de libertad, según los ejemplos citados, viendo(sufriendo) lo que nos está aconteciendo en Cataluña, Comunidad Autónoma en la España de las Autonomías, en la que la incuria de una élite oportunista ante la inacción de las gentes comunes que,  con pasividad absoluta, ve( vemos) cómo se ha degradado y sigue degradándose, todo lo que antaño le hiciera ocupar los primeros lugares en temas como cultura, industria o  comercio. Mientras que, al presente, la economía general de la Comunidad se retrotrae o ralentiza con la marcha masiva de empresas, empeoran las condiciones  laborales, crece la inseguridad ciudadana  y las relaciones sociales y hasta familiares se hacen insostenibles   por la siembra de odios entre las gentes fruto del nacionalismo cerril ...Pues, no sé , con sinceridad, qué decir.  Acaso ¡apaga y vámonos! ¡Quién pudiera!


10 de mayo de 2019: Un año más y las cosas lejos de mejorar continúan igual o peor para los comunes mortales. Los únicos derechos fundamentales que parecen importar y preocupar son los de la élite avariciosa, los que nos han llevado a dónde hemos llegado.Sólo ellos pueden argumentar y enarbolar el derecho al uso de la lengua materna, a figurar en listas electorales, a recoger el acta y tomar el puesto de diputado, a que todo un tribunal superior de justicia modere con finísimo guante blanco los interrogatorios a  los acusados y testigos presentados por sus defensas, ...En fin,  ésto, al parecer, es la  tiranía disfrazada de democracia que nos describía Pirandello en su magistral obra "El difunto Matías Pascal".


29 de julio de 2022:Cada día que pasa, en Cataluña(España), se hace más evidente la existencia de la  tiranía disfrazada de democracia descrita por Pirandello en su novela, tal como nos lo demuestra el no acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremos en relación al 25% de clases en castellano, y no sólo su no acatamiento, sino la elaboración de una ley cuya aplicación, en la práctica, es la exclusión del castellano en la escuela, con la creación e imposición como control de la figura del coordinador lingüistico(es decir, un vigilante o gran hermano del sistema policial que de hecho rige aquí, en Cataluña, con la aceptación y complicidad del Gobierno central formado por  socialistas y unidas podemos ).

AEB recurre las instrucciones del Govern para erradicar el castellano en las escuelas (elespanol.com)

"Comisarios para velar por el monolingüismo en catalán

Asimismo, la Generalitat pretende que cada escuela de Cataluña nombre un "coordinador lingüístico" que obligue a cumplir esa exclusión del castellano, que tan sólo se empleará en su respectiva asignatura de lengua y como "apoyo" individual, como se hace con los alumnos que hablan lenguas extranjeras."


El Parlament de Cataluña ignora la Justicia y rechaza el 25 % de clases en castellano (larazon.es)

"La Comisión de Educación del Parlament ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a “dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes”.

 El TSJC lleva al TC la nueva ley lingüística catalana por excluir el castellano como vehicular   

"El decreto 6/22 aprobado por el Govern y la ley 8/22 aprobada por el Parlamento catalán vulneran la Constitución y el estatuto y no permite al castellano ser una lengua cooficial en Cataluña. En una resolución dictada este 28 de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha enviado al Constitucional un escrito que dice que tanto el decreto como la norma pueden vulnerar el artículo 3 de la Constitución. También podían menoscabar los preceptos 9.3, 24.1, 11 y 118 de la Carta Magna, así como el 86.1 en relación con el artículo 64 del Estatuto."

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05/30/6294bb6efc6c83a25d8b4590.html

"A un día de que expire el plazo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ejecutar la sentencia del 25%, el Govern ha aprobado un decreto en el que certifica su negativa a instaurar una cuota mínima de asignaturas en castellano en los colegios y obliga sus directores a cumplir las directrices de la Generalitat para mantener el catalán como única lengua «vehicular» y seguir aplicando, por ende, la inmersión lingüística".

 

jueves, 20 de marzo de 2008

Las tierras flacas - El alma humana



Miserere mei, Deus.
[10] Auditui meo dabis gaudium et laetitiam,
et exultabunt ossa humiliata.
Miserere mei, Deus.
[11] Averte faciem tuam a peccatis meis,
et omnes iniquitates meas dele.
 
 
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[10] Darás gozo y alegría a mis oídos
y exultarán los corazones humillados.
¡Oh Dios, apiádate de mí!


Comenté que una de las cosas que más me impresionó de "Las tierras flacas" era el sentido religioso y conocimiento de la Fe Católica recogidas en esta obra. Aspectos bien reflejados en el capítulo de la muerte del potentado patriarca, titulado “El juicio”,  con un Don Epifanio que acaba  sus alegaciones "encandilado" ante la Presencia de Dios Misericordioso y se arrepiente. (pág. 184, penúltimo párrafo).



En esta obra, al igual que en "El Cardenal" de Henry Morton, y en las “Leyendas y Cartas de Bécquer”, el lector halla oraciones, plegarias, alusiones constantes a Dios, a su Misericordia, al alma, a la vida eterna, y, en suma, al ser humano como criatura de Dios y para Dios . Ello me induce a preguntarme si en nuestra moderna sociedad no estaremos olvidando la milagrosa práctica de la oración y de invocar el favor de la intervención Divina.

Creo que ahora, desgraciadamente, en lugar de como antaño los muchos recurríamos a Dios se recurre a la magia, a las hechicerías y otras prácticas zafias, llenas de vividores, de oportunistas y de charlatanes que se aprovechan de las necesidades, de las penas y de la ignorancia ajenas. Y alrededor de los cuales se han montado fantásticos negocios de adivinación, imposición de manos, videncias, etc. etc., que, con total impunidad, proliferan y se anuncian en casi todos los medios de comunicación. Incluso en revistas y publicaciones de contenido relacionado con la salud del cuerpo. ¿Y el alma? – me pregunto - ¿Nos preocupa el alma? Ya cité cómo Bécquer en su leyenda titulada "Miserere" coincidió con Shakespeare en su tragedia "Hamlet, el príncipe de Dinamarca" en abordar la gravedad para el alma de aquellos creyentes cristianos sorprendidos por la muerte  sin  haber  podido reconciliarse con el Creador  mediante el arrepentimiento  de sus culpas. Cuestión que también, pienso, es planteada por Yáñez en "Las tierras flacas" con la muerte súbita del patriarca mujeriego y las posteriores apariciones de su alma en pena procurando cerca de los de su prole la rectificación de sus últimos y más sonoros atropellos, y así poder, al fin, descansar en paz.

Las tierras flacas –Matiana

La hechicera Matiana, la "Madre Matiana", como es denominada muchas veces a lo largo de la novela es, en mi opinión, el más singular de todos los personajes descritos. La posible metáfora en ella encarnada es también la más difícil de interpretar. Por lo menos para mí. Mis escasos conocimientos sobre la cultura y las tradiciones mejicanas, hicieron posible que inicialmente tomara a este personaje como si fuera un ente literario, es decir, un personaje de ficción creado por Yáñez . Cuando, según pude leer más tarde, se trata de un personaje legendario del México rural del siglo XVIII. Hubo una Madre Matiana, mujer de humilde y desconocido origen, que gozó de superior ascendente y estima entre los suyos, muy similar al descrito en la novela. Personaje legendario de quien se dice vaticinó la Revolución Mexicana, la persecución de la Iglesia y de las creencias de la Fe Católica, habidos en aquel país, en el primer tercio del XX.  También leí que Madre Matiana es una de las denominaciones que en México se le da a la muerte.

El múltiple papel asignado a este personaje  en la novela , aumentó mi dificultad para determinar su simbología. En la propia obra se nos dice que en un lugar como aquel, sin sacerdotes, médicos, jueces, ni policías hace o suple papel y funciones de todos estos elementos tan primordiales para cualquier sociedad. Unas veces – se indica -tiene cabeza para adivinar, ensalmar. Otras defender o castigar. Además cura, aconseja, consuela, ayuda a venir y hasta marchar del mundo (comadrona- enterradora). "Es analfabeta pero sabe y ha enseñado a leer en las apariencias de personas, cosas y tratos; a escribir y contar en la memoria...Es el calendario popular...el calendario de su interés... (págs.64 y 65).
No sé, reflexiono que tal vez  sea la conciencia colectiva.(1) Esa que finalmente, los grandes tergiversadores con el fin de sobreponer sus propios intereses sobre los de la comunidad o colectivo, propician cegar, quitarles la visión real de los hechos, tal como en la novela de Yáñez.

(1) Conciencia colectiva: La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.(Término acuñado por el sociólogo francés  Durkheim )


 

Los Trujillo de Las Tierras flacas

Lo primero que hay que aclarar es que Trujillo es el apellido del mujeriego Don Epifanio, "el Pifas", padre de numerosísimos bastardos habidos también con numerosas mujeres, tan variadas como las flores de la zona rural de México, en donde se desarrolla la trama de esta historia. Un recóndito lugar, apartado y casi olvidado del resto del mundo, que el autor bautizará como Tierra Santa. En la que igualmente hay una Jerusalén, una Betania - como la de Marta, María y Lázaro, aquellos hermanos amados por el Señor - una Belén, paradójicamente el lugar donde está la sede o Casa Grande de los Trujillo, una Damasco, Tabor, etc.


El Pifas y sus bastardos, los Trujillo, son los que mandan en Tierra Santa. En donde son respetados y temidos, principalmente esto último, por sus atropellos. En mi opinión, los Trujillo aquí descritos representan a la clase dominante de una sociedad cualquiera. Esos pocos, casi siempre unidos por fuertes lazos de parentesco o de intereses comunes; con similares maneras de hacer las cosas que les distingue de los otros, y en cuyas manos el poder económico y político suele concentrar bienes y riquezas. Fortunas, muchas veces de turbio origen, fruto de abusos, explotación y usura.


La trama de la novela nos da dos clases de Trujillo, que podríamos distinguir entre  "malos" y " menos malos "(Porque no me atrevo a calificarlos de buenos) (*). En la obra los malos vienen representados por Felipe," el exprimidor"; Jesusito," el fregaquedito," y Plácida, la "marimandona marimacho". Pienso que los epítetos son suficientemente explícitos de las características de estos sujetos. Los menos malos han cambiado el apellido o denominación de origen, pero sus modos y maneras les hacen inconfundibles para sus congéneres. En la novela están encarnados en Miguel Arcángel Trujillo (luego, Jacob Gallo) y toda su parentela, incluidas  las esposas .
Cuando Yáñez eligió el apellido Trujillo para este clan de explotadores de una comarca, quizás lo hizo pensando en otro explotador sanguinario, muy famoso en aquel otro lado del mar, que fue el dictador Trujillo de Santo Domingo. Puede que sí.


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(*) 7 de junio de 2014. Al presente, transcurridos ya unos cuantos años de mi última lectura de esta novela de Yáñez,  reflexiono que estos Trujillos que califiqué menos malos puede que en la práctica sean "los peores". ¿ Por qué? Porque sus fines son los mismos que los de sus hermanos, o sea, la apropiación y el  aprovechamiento monopolizado de las riquezas de la comunidad en exclusivo beneficio del clan; pero mientras que a los que denominé "malos" se les conoce, no engañan ya a nadie, a éstos sólo un ojo avizor como el de la curandera Matiana, perspicaz conocedora del alma humana, ve la verdad de las intenciones que ocultan estos siniestros personajes.



Las tierras flacas- De la suerte y de la muerte: el Juicio

Regreso al personaje de ficción don Epifanio y a su pliego de descargos ante el Tribunal Supremo de Dios, en los momentos inmediatos a su muerte física, rodeado por mujeres que suplican , con sus rezos e invocaciones, el perdón para aquella alma pecadora. Un espléndido cuadro pintado por la imaginación de Agustín Yáñez en el capítulo del libro titulado "Babel: El día del juicio”.

Los argumentos de su defensa pueden resumirse en estas frases por mí escogidas:

“Cierto. Así es. Pero yo tenía mi moral con sus principios, según los que creí obrar bien... a ninguna engañé y a todas cumplí...Las hice aprender su catecismo para que luego lo inculcaran a las criaturas...es lo que más me gustaba en el mundo...queriéndolas a montones...no veía cosa mala porque para mí eran hechura de Dios...el regalo más precioso que Dios hizo a los hombres...nunca se convenció mi naturaleza de que fuera pecado...lo veía en los animales, criaturas, al fin, como nosotros, con iguales instintos, que obedecían...sin hipocresías, el mandato del Padre Eterno: crezcan y multiplíquense...me multipliqué , sin miedo a cargarme de familia y de responsabilidades...Yo tenía buenas intenciones...hacía sentirme a imagen y semejanza de Dios, que creó todas las cosas...sentía el gozo inacabable...de poder crear...por la hermosura del acto creador y de las criaturas escogidas para compartir la sabrosa tarea. El que da la vida tiene que luchar por conservarla bien robusta...los santos antiguos, como San Abraham, San Jacob, San David, San Salomón...tuvieron pilas de mujeres. Entonces...estos ejemplos, que sirven para tranquilizar mi conciencia...para componer mi moral, y alentarme no sólo a tener tantos hijos...sino ganados incontables, y casas y tierras y dominios. Esto exigía dar muestras de poder...tampoco tenía mucha religión; pero con mi moral propia, nunca llegué ni a los vicios ni a los abusos y crueldades de...Nunca desconocí ni me burlé de mis compromisos, ni nada tomé sin comprometerme...Tuve que ser duro. Si se me pasó la mano alguna vez, nunca fue por divertirme...Si yo cumplía, era justo exigir que cumplieran...mucho tiempo me tocó (resistir los golpes), y cuando me llegó la de poder golpear, lo hice a la preventiva y a la defensiva. Se me achaca haberme quedado con lo ajeno, haber exprimido al prójimo...Fui hombre alegre. No cruel....Acepto mi gula...a nadie se le negaba de comer en mi casa...me negué a construir capillas...yo digo que para rezarle a Vd. y a los Santos, en cualquier lugar se puede...el cielo raso es suficiente y más directo para levantar los ojos y rezar...no fui incrédulo... A lo que sí francamente me opuse siempre fue a que se acuda a las abusiones y al conformismo para querer ocultar la flojera, la cobardía, la ignorancia y demás vicios, y a confundir religión con hechicería...”

Por la larga lista de descargos se aprecia que Don Epifanio, en su soberbia ante sus "éxitos", se creyó un dios, amo y señor de vidas y haciendas, estableciendo leyes y normas por las cuales se regía; acoplando, cambiado o tergiversando, a su parecer y arbitrio, las preexistentes y naturales; recreando un mundo y legado, ¡qué legado! para unos herederos, todos dotados de señas específicas al clan, similares a las del progenitor y como él, ambiciosos, habilidosos hasta el enredo y aprovechamiento máximo del contrario; sin prejuicios, ni límites morales, cuyas aspiraciones se centran, exclusivamente, en la tenencia de bienes y de riquezas materiales.

La ficción de Yáñez nos brinda la oportunidad de ver el merecido final de un mundo montado sobre principios y leyes tan  personales como egoístas.