miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los cipreses creen en Dios, por José María Gironella


"Los cipreses creen en Dios" (1) es un libro de setecientas veinticinco páginas de letra menuda,  escrito entre abril de 1949 a marzo de 1952 por José María Gironella (*),  Editorial Planeta,   1987. 

En el prólogo, fechado en el verano de 1952, el autor advierte que la elección de la ciudad de Gerona (Girona), es sólo un recurso literario y no implica que muchos de los acontecimientos descritos hayan tenido allí su escenario real. Al respecto, el autor literalmente dice: ... "lo que me ha importado no es el inventario, sino la vida. Ahí sí desearía no haber errado. Consecución de una atmósfera y creación de unos personajes. Que una y otros sean auténticos: esto es lo que primordialmente me interesa".
Su lectura me resultó muy interesante, pero  sufrí porque muchos de los hechos  aquí narrados fueron verdaderos (reales) y los personajes descritos o desarrollados en ella  son verosímiles . Así, pues,  el mayor valor e interés de este grueso libro, se halla – al menos para mí - en su papel de  testimonio de la realidad de una época. Desde luego, ¡una triste  realidad  !

Aclaro que mis comentarios acerca de esta interesante novela se han centrado en determinados personajes, aquellos que he considerado más peculiares de la época descrita pero, al mismo tiempo,  prototipos del comportamiento humano.  Personajes muy verosímiles y otros menos creíbles, entre los cuales los hay  buenos, malos y menos malos. Sus  protagonistas indiscutibles son los  Alvear, los miembros de una modesta familia que vive en Cataluña, proveniente de otros lugares de España, y su lengua materna es el castellano. La componen,  los padres ( un madrileño y una vasca) y sus tres hijos, dos chicos y una chica.   En el año 1931, fecha a partir de la cual se inicia la narración,  son todavía unos niños.  Las historias en torno a este grupo familiar hasta el final de la novela, en 1936, en los primeros meses tras el estallido de la guerra civil, constituirán el núcleo de la ficción.


SOBRE ALGUNOS DE LOS PERSONAJES Y  PROTOTIPOS DE LA NOVELA:

Los Alvear, representan a un tipo medio de la familia española de entonces: el padre , sostén único de la familia; la madre una fiel creyente cristiana, buena cocinera y  buena ama de casa, que vela y cuida por sus hijos tal gallina clueca a sus polluelos, indiferente a la cuestión política o ideológica,  porque entiende, está convencida de ello, que lo suyo, su parcela, es cuidar de su familia y del hogar, tanto en lo material como en lo espiritual , a cuyo objetivo ha encaminado sus desvelos y   afanes con total entrega y dedicación plena. ¡Una madre!

César, el pequeño de los hijos de la familia Alvear, considero, es el más inverosímil, o sea, el más ficticio de todos los personajes de la novela, y también  el más difícil con el cual identificarse. (Bueno, así lo creo yo). Porque es un santo, un alma humilde y pura. Ama todo lo por Dios creado: su familia, los animales, la Naturaleza... San Francisco y Santa Clara  son sus grandes referencias. Criado en un ambiente de arraigada cristiandad, el muchacho muestra una vocación temprana hacia el sacerdocio y con trece años pide a su familia se le permita ir al seminario para ser cura. La modestia de los ingresos familiares hace que el muchacho ingrese como fámulo (criado) en el Seminario del Collell, en donde a la par que trabaja estudia. Más lo primero que lo segundo. Su aspecto físico, tal como es descrito en la novela, es ridículo: cabeza rapada, grandes orejas, muy alto y flaco, lo cual le dota, por otra parte, de singularidad.  Distintivo que no termina en su aspecto, sino que crece con su manera de obrar. El chaval es bueno, y bueno con y hacia todo el mundo. Su madre, "escuchándole, veía en cada una de sus palabras la gracia de Dios". Todo corazón y no cerebro. Le era más fácil rezar que argumentar. No es el personaje al que más capítulos y párrafos se hayan dedicado, pero, creo, que es crucial para el entendimiento del fondo argumental de la novela. En julio del 36 cursaba el tercer año del Seminario. Es realmente un personaje candoroso.

En la novela aparecen otros dos  religiosos u hombres de Dios, a saber:

Mosén Alberto, director del 
museo diocesano, con  gran ascendente espiritual sobre la madre de los Alvear, pero también entre las capas altas de la sociedad descrita en la novela, con cuyos miembros alterna maravillosamente, pues es amante de dignidades y de las comodidades mundanas. Sacerdote, el cual -  por lo que en la trama se cuenta -  está más por las cuestiones materiales y "lo catalán" que por divulgar y, sobretodo, cumplir las enseñanzas evangélicas. Es la imagen de un mediador de Dios que, creo,  no ha comprendido bien la importancia ni el significado real de su papel en el grupo social. Cuestión , al parecer,  si no olvidada sí algo rezagada en algún recoveco de su mente y de su corazón . Está más con los de arriba que con los de abajo, con los que tienen y les sobra, que con los que no tienen nada y aún les falta para comer. Descrito, no obstante, (- ¡qué paradoja!- ) como buen conocedor de los dogmas del Catolicismo pues se ocupa de la confección de catecismos. Rudimentos de fe que cuando creyó propicios los tiempos hizo imprimir sólo en lengua catalana. Tal vez porque entendía que su sacerdocio( su labor como sacerdote de la Universal Iglesia de Cristo) se limitaba al cuidado de las almas de los catalanes, pero no de todos, sino tan sólo de los de habla catalana, y en mayor medida de los ricos e influyentes. 
Los sucesos posteriores llevarán a este sacerdote a una reflexión seria sobre sus acciones pasadas.


El tercer religioso que aparece en esta novela es Mosén Francisco, un verdadero sacerdote cristiano. Es decir, un hombre de Dios que está con los que sufren, con los que han errado, con los pecadores,... luchando, sin parar, para conciliar a la criatura humana con su Creador.



Julio García policía  amigo de la infancia del padre de los Alvear y como éste natural de Madrid, de igual humilde origen familiar, similares convicciones republicanas y anticlericales y funcionarios ambos, uno del cuerpo de Policía, y el otro de Telégrafos, con destino en Girona.  Prototipo humano que se da en cualquier grupo social a todo lo largo y ancho de este Mundo. Encarna al individuo surgido como quien dice de la nada, hipócrita a la par que oportunista, calculador hábil de ilimitada ambición personal y sin ningún tipo de escrúpulos morales. No cree en nadie ni en nada. Él y sólo él. Estas son las características que le adornan, pero que con habilidad disimula bajo la apariencia de un ser campechano, muy bien relacionado y con numerosos conocidos influyentes, amigo de favores y de camaleónica adaptación a las circunstancias y al momento.  Representa al malo, malísimo, contrafigura del bueno e irreal César.

La modestisima situación económica de los Alvear,  que " hacen encaje de bolillos” con el sueldo del padre, única fuente de ingresos de la familia, contrasta con la del policía, propietario de un espléndido piso bien acondicionado y un tren de vida elevado. Lo cual es un misterio para muchos. Transcribo a continuación un párrafo que bien muestra cómo se desenvuelve el personaje:
"Lo cierto era que el policía resolvía siempre las situaciones con sutil precisión psicológica. El problema de la hostilidad catalana no le afectaba, por madrileño que fuera. Su actitud había sido radical: dárselas de más catalanista que los propios catalanes. En la Rambla bailaba sardanas hasta quedar exhausto y pronunciaba el nombre de Maciá en tono de visible emoción".(2)

Sin embargo, no son las cualidades personales de Julio,(2) el policía, las que me han hecho calificarlo de "malo", sino por el papel desempeñado en la novela que es la de un servidor público que  usó su cargo, en este caso concreto de responsable de la seguridad ciudadana, en momentos tan críticos para el colectivo protagonista de la historia, no en su favor, sino en su contra. Y cuyo mal hacer originó  los sucesos descritos por Gironella  en su novela, ubicados por el escritor en la ciudad catalana de Girona, escenario principal en el que se desarrolla la trama novelística, en los días inmediatos al levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la República, el 18 de julio de 1936. Personaje que en lugar de emplear su autoridad para guardar el orden y la integridad de la totalidad de la población,  con programada intencionalidad, es decir, mala fe, dejó que los ánimos de la chusma se exacerbaran hasta provocar los desmanes y  muertes de los sucesos trágicos que ponen fin a esta larga ficción. 

Descripción cuya lectura deja una huella amarga. Sentimiento  que crece cuando,  acudiendo a los libros de Historia, lees que sobre el veintitantos de agosto del 36, en Madrid, ocurrió acontecimiento similar a la ficción  contada por Gironella. (“La Historia se confiesa”, de
Ricardo de la Cierva, Ed. Planeta, tomo 3, pág.10).

Conclusiones ( y fin)

Después de leer este vasto libro reflexiono  que todos los seres humanos y más aún los que formamos parte de colectivos humanos con diferencias culturales, raciales, ideológicas y/o de fe religiosa, pero dentro de un mismo entorno geopolítico e histórico, no deberíamos dejarnos arrastrar por las diferencias en materia de nuestras ideas políticas, o de nuestras particulares creencias religiosas, o de los métodos y formas que conlleva determinada praxis política hasta extremos tales como los, lamentablemente, acontecidos en el pasado siglo XX, en la historia de España, novelados magistralmente por Gironella en este libro; quien supo reflejar en su obra ese espíritu de contienda y disensión que se había apoderado de las gentes de España. En resumen y para terminar, la novela me gustó. En ella están bien reflejados, al menos desde mi modesto entender, a través de la multiplicidad y variedad de los personajes junto a  la proliferación de anécdotas y pasajes , algunos tomados de los periódicos de la época,- la situación y el ambiente de la España de 1931 a julio de 1936, inicio de la Guerra Civil.


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(*) Entonces(primer semestre del 2006)  no busqué  datos sobre el autor del libro. Lo dejé intencionadamente para el final, para cuando hubiera acabado mi tanda de comentarios. En este caso concreto, no quise dejarme influenciar por la biografía o perfil del autor, aunque conocía que era un afamado escritor, autor de varios libros acerca de la Guerra Civil Española.


31 de agosto de 2016: Tenía pendiente de leer acerca de la biografía del autor, José María Gironella. Seguidamente copio y pego información sacada de la web biografiasyvidas.com en relación a las características principales  de sus obras:

"Autor de éxito en los años que precedieron al tardofranquismo, sus obras pretendían ser una crónica objetiva de los acontecimientos históricos de la España reciente(... )alcanzó la popularidad gracias a la trilogía Los cipreses creen en Dios (1953), Un millón de muertos (1961) y Ha estallado la paz (1966), en las que recurrió a las fórmulas narrativas tradicionales para reflejar a través de tramas cruzadas la impresión personal sobre unas realidades intensamente vividas. La primera de ellas aborda los antecedentes inmediatos de la Guerra Civil, mientras que la segunda se centra en los años de la contienda y la tercera versa sobre la época de posguerra. A pesar de su enfoque simplificador y maniqueo, estas obras tienen interés por su vocación testimonial y la capacidad del autor para entrelazar lo novelesco y lo histórico, seleccionando hábilmente tipos, rasgos y situaciones pintorescas que alcanzan la categoría de documento




http://laplumaviperina.blogspot.com/2016/03/los-cipreses-creen-en-dios.html. En este enlace he hallado esta reseña sobre el libro, cuya lectura recomiendo.


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(1) Seguidamente, señalo lo que quizás Gironella quiso plasmar a modo de síntesis de su obra cuando la bautizó con- al menos para mí-  tan enigmático título  "Los cipreses creen en Dios".  Sugerencias halladas en http://www.imaginaria.org/def.htm, "Simbología del Ciprés" :   


 - Unión entre el Cielo y la Tierra.
-  Del simbolismo universal y primitivo de las coníferas que, por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección.


(2)La descripción de los modos y las maneras de esta figura literaria, Julio García, me recuerdan las de algunas de las figuras de la actual realidad política catalana que siendo ellos mismos, o sus progenitores, de otras zonas de España,al igual que el policía García,  se han convertido en paladines de la causa de sacar adelante el controvertido - llamémoslo así- nuevo estatuto catalán, y montan numeritos públicos de esteticidad catalanista para así, supongo, ganar méritos y no les tengan en cuenta sus orígenes "xarnegos"(léase “charnegos”, expresión peyorativa hacia los que no son catalanes de origen).
Estatut catalán , : enlazo con interesante artículo publicado en 2006, en elpais.com, titulado "La evaporación política del charnego" , cuya lectura recomiendo., pero del que he seleccionado el siguiente párrafo, por considerarlo significativo :
"El personaje del charnego avispado y rozagante tiene brillantes elaboraciones novelísticas desde hace varios decenios, pero todo indica que ya no tiene muchos referentes actuales, si es que alguna vez fue un retrato fiel de la colectividad. Hace treinta años que no llega a Cataluña virtualmente ningún inmigrante del resto de España, por lo que los más jóvenes tienen ya más de cincuenta años de edad, muchos se han retirado y bastantes han vuelto a sus tierras de origen. Sus hijos, nacidos y educados en Cataluña, se consideran tan catalanes como los demás y quieren ser reconocidos como tales, aunque sigan hablando en castellano con sus progenitores. Lo último que desearía la inmensa mayor parte de los catalanes de origen inmigrante es convertirse en sospechosos de anticatalanismo. Incluso la palabra charnego, que suele considerarse ofensiva, había desaparecido del vocabulario habitual hasta que fue reintroducida hace unos meses por un ministro socialista, precisamente en referencia a Montilla. Así pues, los abstencionistas diferenciales entre las elecciones generales y las elecciones autonómicas han continuado absteniéndose, incluso más que en ocasiones anteriores, pese a haber innovado con un candidato de origen andaluz o más bien precisamente por eso."

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un exiliado de tercera, Carles Fontseré, o el trato de Francia a los exiliados pobres españoles.

Portada Un exiliado de tercera
En un artículo acerca del trato dado por Francia a los exiliados  españoles, publicado por Minuto Digital (*),  en el 2005,  llamó mi atención  la siguiente afirmación: "a partir de 1939, el Gobierno y el pueblo franceses trataron a los españoles de izquierdas como apestados", y  para apoyar la veracidad de tan grave afirmación reproducía diversas frases del libro "Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial"(El Acantilado, 2004)(8), escrito por Carles Fontseré, un dibujante catalanista, famoso por sus carteles políticos (0), huido a Francia al término de la Guerra Civil Española, en 1939.

http://www.contranatura.org/graficas/ilustraciones/fontsere/index.htm


Mientras iba leyendo el artículo, me pareció ya conocido el contenido de algunas de aquellas frases y anécdotas, tal como si  las hubiera leído antes, aunque  tanto Fontseré (2) como su libro, me eran desconocidos, porque hasta entonces, no había oído hablar de ninguno de los dos. Más tarde recordé el libro en donde había leído  las historias muy parecidas a éstas, contadas por boca de Miralles, personaje real y al igual que Fontseré  soldado republicano, catalán y comunista, que huye a Francia, según nos narra Cercas(1) en su obra "Soldados de Salamina"(3)(Tusquets 2001)(**). En esta obra(págs.156-160) Miralles nos cuenta acerca de los campos de concentración, así llamados, dice, "pero no eran más que morideros", - y entre otras muchas sugerentes afirmaciones añade que "tuvo que engancharse como "voluntario" en la Legión Extranjera para salir de aquel horror",(5).  Miralles  también habla del controvertido general francés Leclerc, (4) liberador de París, y nos aclara " que fueron españoles y africanos los primeros que entraron en París conduciendo los carros de guerra".



En el libro de Fontseré, en resumen, se denuncia la discriminación y el denigrante trato que Francia dio al colectivo de los 
exiliados pobres españoles, tratamiento promovido desde las más altas instancias políticas que entonces gobernaban Francia,  hecho que ni entonces ni tampoco luego ha sido denunciado. "Hubo un pacto de silencio - señala Fontseré - porque los primeros que se desentendieron de los exiliados pobres fueron las propias figuras españolas importantes en el exilio , tales como Negrín, Companys, Picasso y Pau Cassals".
 
 Para poner fin a este comentario, recuerdo que el duro tratamiento que  los refugiados españoles de la Guerra Civil recibieron en Francia, confinados en  campos de concentración en execrables condiciones, también fue ampliamente expuesto por Avelí Artís_ Gener en su obra "La diáspora republicana". Libro ampliamente comentado por mí, a cuyos comentarios me remito.
 
(*)http://www.acantilado.es/cont/catalogo/docsPot/ACA0095_ABC.pdf ( Como no he localizado la información publicada por M.D., la he sustituido por la publicada por ABC, artículo firmado por Bou, cuya lectura íntegra recomiendo.
(**) Soldados de Salamina, libro leído en el 2005 y pendiente de actualizar mis comentarios sobre el mismo.

(0) http://www.guerracivil.org/Carteles/Fontsere/Articulo.htm

(1) http://blogs.elconfidencial.com/cultura/animales-de-compania/2014-11-17/no-hay-mas-preguntas-senor-cercas_455599/  



(4) http://historiavera.com/2014/08/12/philippe-leclerc-liberador-de-paris-y-criminal-de-guerra/   “Decir Philippe Leclerc es nombrar al héroe que liberó París al mando de la 2º División Acorazada francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su formación estaba compuesta por franceses y por un nutrido grupo de republicanos españoles exiliados, “La Nueve”.

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/La_NueveEl 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio tras una campaña de 40 días. Mientras tanto los puertos del África Occidental Francesa en Marruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se amontonaban en los muelles. Entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que habían huido de España debido al triunfo del general Francisco Franco.

La Francia de Vichy no ocultaba su desconfianza y rechazo hacia los republicanos españoles mayoritariamente izquierdistas y, aunque no procedió a deportarlos masivamente hacia España, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente.

(6) http://elpais.com/diario/2008/11/16/domingo/1226811153_850215.html  La última palabra de Juan Negrín El médico keynesiano
(7)http://www.ilustracionliberal.com/23/el-lado-oscuro-de-lluis-companys-jose-garcia-dominguez.HTML

(8)http://www.acantilado.es/catalogo/Un%20exiliado%20de%20tercera-94.htm
"Carles Fontserè, conocidísimo cartelista republicano, narra con viva emoción y acerado espíritu crítico un período crucial de la historia: desde el forzado exilio de los republicanos derrotados en la Guerra Civil hasta el desfile victorioso de los aliados en los Campos Elíseos de París. Fontserè arremete contra los tópicos de la memoria colectiva y las imposiciones de la historia oficial. Rememora sin tapujos la crueldad de los campos de concentración franceses, la utilización de los republicanos exiliados como carne de cañón en la Segunda Guerra Mundial, la apacible vida cotidiana y el bullicio noctámbulo del París ocupado por las tropas alemanas, el falso mito de la Resistencia o el mediocre papel de las elites republicanas en el exilio. Sus impagables vivencias atrapan al lector como si se tratase de una trepidante novela de aventuras que, sin embargo, no desdeña el apoyo de innumerables fuentes históricas, algunas de ellas silenciadas por los intereses dominantes. En sus memorias resuenan los ecos de los miles de «exiliados de tercera» que se vieron obligados a cruzar la frontera y acabaron arrastrados por el torbellino de la Segunda Guerra Mundial."

 

lunes, 7 de septiembre de 2015

María la del Puerto, Georges Simenon,


 En agosto pasado leí “María la del Puerto” de Simenon. Hace unos diez años la había leído por primera vez y conservaba un buen recuerdo. Sensación que sigo conservando. El ejemplar releído pertenece a la colección "Las novelas de Simenon", Luis de Caralt Editor, 1976. Traducción: José Luis Beltrán. La obra fue escrita en 1938.(*) Editada ese mismo año por Éditions Gallimard.
Novela de fácil lectura e interés creciente, desde su inicio hasta el final, al menos para mí lo fue. Sus personajes son gentes del común de una pequeña villa costera de Francia, Port en Bessin; en la que sus habitantes son pescadores, viven, pues,  del mar, siendo éste el eje de sus actividades. Seres sencillos cuyas necesidades, sentimientos y conflictos son muy parecidos a los propios o ajenos de nuestro cotidiano entorno. No hay, según creo,  idealización alguna en su personificación. Son tan corrientes que parecen reales, vivos. Sus virtudes y defectos son los habituales entre nosotros, los comunes mortales de cualquier raza, condición o país: indolencia, tacañería, pereza, lujuria, solidaridad, compañerismo, amor y afectos sinceros, envidia, etc., etc.

María, la protagonista, es un bello personaje. Se la conceptúa  como taimada. Los demás, ni los más próximos, saben lo que quiere, pues su actitud es apática, de glacial, al parecer, indiferencia. Sin embargo, los hechos nos muestran que ama a los suyos y se afana en su protección y ayuda. Así lo he visto yo. Resumidamente diré que la novela me gustó .

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(*) Llevada al cine, película francesa protagonizada por Jean Gabin y dirigida por Marcel Carné. Inédita en España.








 

martes, 25 de agosto de 2015

La moral del hombre de negocios, diciembre 09, 2005, (El Cardenal, Henry Morton Robinson)



En el libro "El cardenal", son expuestas por su autor algunas cuestiones muy interesantes. Una de éstas es la gravedad del problema social planteado cuando la moral del hombre de negocios, apoyada sobre principios y reglas de la teoría económica del laissez faire, entra en pugna contra el orden natural (o ley de Dios). Así como el papel  que deberá desempeñar la Iglesia y los gobiernos cuando se dé esta difícil coyuntura socio-económica..


La novela se refiere, en concreto, a la crítica situación  de los EEUU de Norteamérica, en el período entre la PGM y el crac del 29, inicio de la Gran Depresión . Época marcada por la enorme especulación y los negocios fáciles de unos pocos. Lo que redundaba en un constante aumento de los beneficios y riquezas de éstos; frente a la sistemática y creciente degradación de las condiciones de trabajo y vida de las clases trabajadoras. Situación difícil, con unos gobiernos que han contribuido a ello con sus prácticas y sus leyes "
impermeables a toda influencia espiritual",  y en la que el papel de los agentes sociales e instituciones públicas queda prácticamente anulado, bien por inoperante, bien por el empleo de estrategias y/o defensas desfasadas.


"No corresponde a la Iglesia - nos dice H.M.Robinson, por  boca de su protagonista - dictar leyes que aseguren la equidad social, sino preparar hombres públicos que las promulguen, o sea, hombres de conciencia cristiana y propósitos moralizadores, según los cuales todo ser humano tiene derecho a la vida digna, moral y segura a que Dios le ha destinado... un sacerdote no es un sociólogo, ni un político, ni un organizador del trabajo, sino un mediador entre Dios y el hombre. Por eso debe concretarse, simplemente, a su labor, aun cuando León XIII(Rerum Novarum) haya demostrado que la Iglesia no es indiferente a los males económicos...sólo un sacerdote sabrá recordar a los hombres que Dios existió, existe y existirá siempre, a despecho del infierno de las borrascas ..."(pág. 649).


Mientras leía estas cuestiones, como  me suele ocurrir frecuentemente, pensé en la situación de España, y en particular la de Cataluña, de estos últimos veinticinco o más años.  Porque creo que también aquí ha sido brutal la transformación de nuestra vida cotidiana, sobrevenida por los cambios experimentados en los distintos ámbitos de lo  político, lo económico y social, pero aún mayor en lo espiritual. De manera similar a lo contado en la novela, la moral del laissez faire del hombre de negocios, que es  la que subyace en nuestro actual modelo económico-social , está en continua  pugna con la ley natural. Lo cual creo es la causa de buena parte del mal que nos aqueja. Es decir, la imparable avaricia de unos contados individuos sin fe cierta, ni prejuicio moral alguno, corruptos y corruptores... "los más fuertes y éstos son los más implacables y los que menos oídos prestarán a los dictados de la conciencia".

26 de agosto de 2015
Ejemplos prácticos los hay, desgraciadamente, múltiples, pero yo me referiré, como en muchas otras ocasiones anteriores, al sector bancario español. Para mí, buen ejemplo de la destrucción de empleo y precariedad de las condiciones laborales de sus empleados en franco contraste con las cifras de los beneficios anuales oficialmente declarados por dichas compañías, y el aún de mayor e indigno contraste con los emolumentos anuales embolsados por los miembros del consejo de administración, seguidos por los percibidos por la alta ejecutiva de la entidad.(*) Millonarias percepciones anuales, siempre o casi siempre crecientes y, sobretodo, independientes de la evolución real del negocio. Tanto si los resultados hayan sido positivos (ganancias) como si negativos(pérdidas), ellos, siempre, los muy golosos y glotones, engullirán buena tajada dineraria . Y en caso de que dejen la poltrona , entonces sí que el canasto de los millones puede romperse por el peso. ¡ Escandaloso e indigno!



2 de febrero de 2022: Han pasado unos cuantos años desde mi último añadido, y si entonces ya apuntaba del deterioro de las condiciones laborales en general  tomando como ejemplo al sector bancario, al presente la situación en este último hay que  definirla como de  “aurora boreal”.

Concretamente el año que acaba de finalizar , 2021, con la sola excepción, creo, del Bankinter, los entidades bancarias que han quedado, Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell presentaron espectaculares ERES que, en conjunto, han  representado una disminución de la ya precariaplantilla bancaria en torno a más de veinte mil puestos.  Según los capitostes empresariales sobran todos, menos ellos,¡ claro está!  

El caso es que en la actualidad es el propio cliente quien debe hacer casi toda la operatoria bancaria a través del cajero automático o desde su móvil  u ordenador.  Y en aquellos casos que precise contactar personalmente con el banco, deberá solicitar visita previa.  

Recientemente, un jubilado promovió a través de Change la recogida de firmas para una atención más humanizada por parte de la Banca, en especial con los más mayores. 

El tema es de tal magnitud que aparte de las protestas de varios sectores ciudadanos, por las redes corren chistes muy ocurrentes, tal como el siguiente:

Banca, año 2035, Padylla, en EL DÍA Y LA PROVINCIA



 



miércoles, 12 de agosto de 2015

Piratas, A. Vázquez-Figueroa,(4) (Del tráfico humano)


La piratería, en su más amplia expresión, es el tema principal de esta novela, escrita y publicada en 1996.  La acción se sitúa en el pasado, finales de XVII y principios del XVIII cuando España era un vasto imperio colonial, en uno de sus territorios más pequeño y apartado, la isla de Margarita, y en los circundantes mares antillanos. Los protagonistas son considerados como " piratas buenos", porque aunque roban y matan, su acción va dirigida contra  los del "gobierno", que desde la metropolitana Casa de Contratación de Sevilla, España, centralizan y monopolizan toda la actividad mercantil con sus colonias, incluido el tráfico de mercancías básicas e imprescindibles para la subsistencia cotidiana como medicinas, ropas, comida...

Al regreso de un improvisado  viaje de estos piratas "buenos" al otro lado del Atlántico, es decir, fuera de su cotidiano ámbito de acción, estos "duros" se topan con un escenario aún más duro que ellos mismos, cuando avistan los cuerpos de hombres, mujeres y niños negros que un barco negrero va desperdigando en el mar. Es entonces cuando el joven pirata, protagonista de la historia, toma conciencia de una de las mayores vilezas ejecutables por los seres humanos en su afán de fácil enriquecimiento: la trata, el tráfico de seres humanos. (1)



De los tiempos descritos en la novela han pasado más de doscientos años, pero el rastrero negocio de la trata sigue vigente. Hoy sigue siendo la
mercancía humana (3) objeto de negocio (8)de unos pocos ayudados, por activa o por pasiva, por alguno o algunos de los que ocupan y están en las administraciones públicas. Se trafica con emigrantes,(4) y (5) se trafica con mujeres, (2) y (3) se trafica con embriones (6) (7)... ¡Horror! ¡Perro Mundo!


(1) http://www.policia.es/trata/
(2) http://www.unodc.org/toc/es/crimes/human-trafficking.HTML
(3) http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-09/trata-de-mujeres-prostitucion-explotacion-sexual_950215/   30 millones de mujeres. Esa es la cifra de víctimas que en los últimos 30 años han sido objeto de la trata de seres humanos a nivel mundial, un lucrativo negocio que mueve cerca de 5.000 millones de euros anualmente. Sólo en España, las autoridades detectan cada año 1.500 víctimas de trata con fines de explotación sexual, según datos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La inseguridad, el miedo a la estigmatización, a ser juzgadas por la sociedad… Pocas víctimas se atreven a hablar en voz alta de un crimen que en España se tipificó como tal hace tan solo cinco años.

Leer más:  Trata de seres humanos: Hablan las víctimas de la trata en España: Mi familia me ofreció como esclava sexual. Noticias de España  http://goo.gl/HGTHQ1
Imagen de la noticia para tráfico de migrantes de El Mostrador(4) http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/08/07/trafico-de-migrantes-un-negocio-jugoso-a-las-puertas-de-europa/?php%20bloginfo(%27url%27);%20?%3E/cultura Tras dramáticos naufragios que costaron la vida a 3.500 personas en su intento de llegar a Europa en 2014 y a otros 1.867 en el primer semestre de este año, el mar Mediterráneo se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del mundo. El tráfico de personas en las aguas mediterráneas no es sólo una tragedia humanitaria. Es un negocio muy lucrativo que genera unos 6 mil millones de dólares anuales para redes de contrabandistas profesionalizadas.
(5) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/acuerdo-para-combatir-la-trata-y-trafico-de-migrantes-1393467.HTML
Imagen de la noticia para tráfico de migrantes de Prensa Latina
(6) http://www.cronica.com.mx/notas/2015/913643.html
(7) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/24/mujer/1119608402.html%20
(8) http://www.arbil.org/100aroca.htm, firmado por Miguel Argaya, artículo cuyo final  copio y pego:

"Claro que una sociedad que no confía en la capacidad de su propio bagaje espiritual para atraer y convencer al recién llegado, no merece sino desaparecer. Los españoles, y los mediterráneos en general, que sabemos algo de mestizaje biológico y cultural porque hemos sabido enriquecernos con él y también exportarlo a lo largo de la Historia, deberíamos ser un buen referente para atender a las nuevas necesidades a que obliga el fenómeno de la inmigración. Más aún: tendremos que serlo, de grado o por fuerza, pues nadie puede poner vallas al campo, y seguramente sea imposible frenar el curso natural de las pateras. Aprendamos, pues, a manifestar sobre el recién llegado aquel proverbial sentido hispánico de la hospitalidad, y reforcemos, a la vez, los pilares sobre los que se asienta nuestra civilización, no sólo para no perderla en el marasmo étnico que se nos viene encima, sino porque seguramente descansen precisamente ahí los los mecanismos del más hondo, eficaz e indoloro mestizaje. Por más que el ario se empeñe en ignorarlo.
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Miguel Argaya Roca "


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23 de agosto de 2015: Ayer, nuevamente, las imágenes del telediario nos dan la de miles de seres venidos de lejanos países,  que esperan, hacinados en inhóspitos lugares y pésimas condiciones, la oportunidad de entrar en el "paraíso europeo". Me refiero, concretamente, a los refugiados que están en Grecia, y las numerosas pateras que circulan por el Mediterráneo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/22/55d85953268e3e6e168b457d.HTML

http://elpais.com/tag/pateras/a/





Ver otras entradas dedicadas a "Piratas", de Alberto Vázquez-Figueroa:
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2015/07/piratas-de-alberto-vazquez-figueroa-1.HTML

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2015/07/piratas-2-clases-de-piratas-vazquez.HTML

lunes, 10 de agosto de 2015

La Habana, de Nissa Torrents

https://youtu.be/5uv5FVJb-iA

La Habana, de NissaTorrents es un libro pequeño de unas doscientas páginas, Ediciones Destino, 1989, Colección Las Ciudades, número 18, dirigida por Valentí Gómez i Oliver y Carlos Trías. Con fotografía en su cubierta del Parque Central.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Lo leí por vez primera en agosto de  2010. No me gustó, ni  me apeteció comentarlo. Tras esta segunda  lectura,  sigue sin gustarme, pero esta vez lo comentaré. Como siempre que relees un libro, al menos a mí me pasa, hallas cosas nuevas que antes pasaron desapercibidas. Ahora quise saber acerca de Nissa Torrents, (*) la autora. Busqué en la Red pero sólo alcancé a reafirmar lo poco que ya sabía sobre ella, publicado  en la contra portada del libro: Barcelonesa, licenciada en Filología Germánica en 1959, mismo año en que marchó  a Londres para doctorarse sobre narrativa norteamericana. Allí se casó y vivió. En 1992 murió. Fue profesora de Literatura y cine de América Latina en el University College de Londres y sus estudios se centraron en Argentina y Cuba, países a los que viajó con frecuencia. Colaboró con regularidad en las páginas de arte de La Vanguardia.

En su obituario, publicado en “The Independent” , firmado por Andrew Graham-Yooll, supe de sus otras tres principales obras, un estudio acerca de la  democracia española, publicado en 1984, otro sobre José Martí, el insigne patriota cubano(1986), ambos libros escritos en colaboración con Christopher Abel, así como una colección de ensayos sobre el cine argentino.

Como se puede apreciar, es poco y consecuentemente poca la certeza que brindan tan escasos datos biográficos sobre  el que, quién y cómo de la autora. Así que paso a comentar el libro, pero advierto que llevo ya unos cuantos días intentándolo, o sea,  hacer un comentario objetivo de un libro, cuya lectura me decepcionó. No hallé en sus páginas expresión alguna de la singularidad de fama mundial de la que goza esta ciudad,  La Habana, capital de la República de Cuba. Escenario fascinante de dos de mis novelas preferidas: “Cecilia Valdés, o la loma del Ángel”, de Cirilo Villaverde (1892), y “El siglo de las luces”(1962), de Alejo Carpentier. Ambos autores son cubanos . Pero, junto a estas dos novelas acuden a mi memoria otros cuantos libros en los que la capital cubana, especialmente su muy singular  Habana- Vieja, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, forma parte imprescindible a modo de espléndido y original decorado. Me estoy refiriendo a  Rumbo a La Habana’’, del británico Cecil Roberts;  Nuestro hombre en La Habana”(1958), de Graham Greene, también británico. “Enigma para un domingo”, de Ignacio Cárdenas Acuña, cubano, y “La Habana 1952-1961. El final de un mundo,el principio de una ilusión” obra dirigida por Jacobo Machover,  francés de origen cubano. Obra esta última  publicada en 1995, después de más de treinta años de la dictadura de los Castros, de cuya lectura, realizada por mí a finales del mismo año 1995,  deduje  que Cuba, la otrora Perla del Caribe, Llave del Golfo y una de las Joyas de la Corona del  imperio colonial español, había pasado cándidamente  de una a otra dictadura;  pero, ambas, en definitiva, dictaduras
Reflexioné, asimismo, a la regresión que la última de las dictaduras, todavía implantada allí (7) , había llevado aquel país, al mismo tiempo que defraudado las ilusiones puestas en la que fue llamada Revolución Cubana (**), y empobrecido al país, no sólo en el plano económico, sino cultural, político y social.(8) Pues Cuba sigue siendo como antaño un país dependiente del monocultivo de la caña de azúcar, seguido a buena distancia por las exportaciones de  tabaco. Políticamente regido por un sistema autoritario o totalitario, con unos ciudadanos que no se les puede dar tal denominación, (puro eufemismo), coartados en sus libertades y derechos básicos, con medios de comunicación sin libertad de expresión y entre los que impera la transmisión del pensamiento único, inculcado machaconamente desde las más altas esferas del poder político ejercido éste de modo omnímodo sobre cualquiera de las actividades, tanto públicas como privadas.  
Las discrepancias ideológicas con el régimen  pueden llevar a los cubanos a la cárcel como preso común. Los estudios humanísticos (como también aquí en España)  no son bien valorados y los estudiantes son “inclinados” a la elección de carreras técnicas y a las en relación con la salud,  especialmente los estudios de medicina (1).  Estudios y carreras que  debido a la falta de recursos, en según qué disciplinas, los conocimientos adquiridos están obsoletos.  Y en cuanto al plano  social, según creo,  continúa alejado tan o hasta más que antes, de la igualdad y también del reparto de las oportunidades, pues los privilegios y prebendas se distribuyen entre los del Partido y adeptos, que conforman la nueva élite. Y dentro de este privilegiado colectivo, son los de piel blanca, o más blanca, incluidos los Castros y  su hoy numerosa descendencia, (6) los agraciados, en todos los órdenes,  con  los  puestos superiores . Para los de piel oscura se deja los segundos puestos, y la milicia.   El  pueblo llano, la gente corriente, se limita, pues, a sobrevivir con los escasos bienes que les tocan según cartilla de racionamiento, todavía vigente, después de más de cincuenta y seis años, la consecución de colas y, trapichear constantemente. Muchos de los llamados “vicios” del pasado siguen presentes e incluso agrandados, especialmente desde que el gobierno, en los noventa, desaparecido el apoyo que les brindaba la ex URSS, de la que dependían en su totalidad para suministros de cualquier tipo, abrió la Isla al turismo. Y hoy, sabido es de todos, entre las ofertas turísticas se halla la del sexo  barato con seres de ambos géneros, (prostituirse por unos dólares o unos tejanos usados). Dándose, también, el triste, más bien cruel, contraste de magníficas instalaciones hoteleras (muchas de ellas españolas), con tiendas bien provistas de todo tipo de mercancías y géneros de marcas internacionales  y calidad superior,  que están destinadas  en exclusiva para los extranjeros, pues para los cubanos, los del pueblo llano, la masa, son recinto vedado. Prohibido. Y creo que hasta sancionado. ¡Qué triste! Con todo y ser grave lo antes dicho, es aún mayor, según creo, la regresión en lo cultural o espiritual a la que el sistema comunista  ha llevado a la bella Isla de Cuba.  Cuna de afamados escritores, pensadores, músicos, pintores y demás manifestaciones espirituales. Y entre los cuales, me vienen a la memoria, el insigne compositor cubano, Ernesto Lecuona, autor de Siboney, a mí parecer injustamente olvidado.




En este libro de Nissa Torrents se nos da una visión de La Habana y de Cuba  bien distinta. Entre sus constantes citas y fuentes, llamó mi atención, la mención constante de unos cuantos autores , hombres y mujeres, - creo que anglosajones como por los nombres y apellidos se deduce, de los cuales cito, a modo de ejemplo, las féminas Frederika Bremer, Julia Howe, y Eliza Mc Hatton -Ripley,desconocidos hasta ahora por mí. Un libro, en resumen, a mi modesto entender, parcial y  lejano, pues creo (opinión mía personal)  no expresa la idiosincrasia del cubano ni de su capital, La Habana, y menos aún de la simpar Habana –Vieja, con sus aromas a mar, a gas, a trópico y sus múltiples sonidos y resonancias de músicas, cantares, rumores, crujidos y hasta silbidos. Ni del encanto de sus cielos,  ora de un azul intenso con  su abrasador cuanto cegador sol, como de sus rojizos y anaranjados atardeceres, o negros nubarrones anunciadores de los inesperados aguaceros torrenciales, tras los cuales resplandece  de nuevo el sol; de aquella humedad ambiental, tan elevada que las plantas trepan por los tendidos eléctricos, ni tampoco ha hablado de , tal vez uno de los más carismático encantos de la ciudad antillana, que son sus gentes,  hospitalarias, alegres, vivarachas y de rumboso caminar…

¡Vaya! Me perdí. Retomo, pues, el comentario del libro

Carpentier, y Hemingway, aunque primando el primero, con sus respectivas obras, son repetidas fuentes. El pasaje dedicado a la palma real dentro del capítulo de “Arboles, pájaros y climas” pág.72-73 fue el que más me gustó (2). He leído afirmaciones acerca  de los logros alcanzados por el régimen castrista, para ella “la Revolución”, que no comparto. 

La idea que, resumidamente, he sacado de su lectura es la de un libro encargado a una persona del mundillo seudo intelectual, de ideas marxistas o filo comunistas(5),  en auge entre los años 70 y 80 en España, escribiendo al dictado de determinadas consignas , y con el  empleo de términos tipo, usuales y reconocibles entre ellos. 

Ni tan siquiera son mencionados personajes cubanos o españoles tan ilustres y mundialmente conocidos como José Antonio Saco,  el Dr. Finley , o los poetas Heredia o Gertrudis Gómez de Avellaneda(3); ni  tampoco aquellos otros más cercanos en el tiempo y en el campo llamativo y sencillo de la música  como Rita Montaner, Beny Moré, Barbarito Diez, Bola de Nieve, María Teresa Vera, el trío Matamoros, Pérez Prado, Javier Cugat,  o la simpar Celia Cruz, entre otros muchos grandes en el mundo de la música y cita imprescindible, a mi modesto entender, cuando se habla de La Habana, de Cuba, y de los cubanos. Tampoco se menciona el Jai- Alai (Pelota Vasca) y sus frontones, tan implantado en Cuba.  En franco contraste, sin embargo,  dedica a  Los comerciantes catalanes”  un capítulo entero(p.58 a 62), hablando de éstos como muestra  del mejor grupo de “los ibéricos”, ( tal como si de embutidos y jamones hablase) aunque de lo  de éstos  cuenta, se puede fácilmente  inferir  que algunos fueron unos usureros y unos aprovechados de las desgracias ajenas, cuyo Dios era el dinero y su fin único el enriquecimiento rápido y fácil  a costa de los demás, sin prejuicio alguno,   expertos en los negocios de la trata (el tráfico de personas)  y la usura (prestamistas)

Hacia el final del libro, página 178, de nuevo es resaltado el según la autora “el papel que jugaron los catalanes en el desarrollo del teatro nacional, desde Pancho Martí, Villoch, Mauri, Albisu y Prats, hasta Payret y el gran Roig, (4) autor de la zarzuela nacional Cecilia Valdés”





Pongo el punto final.


  (*)http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/01/cultura/1086047403.HTML  ( acerca del pintor contemporáneo inglés autor del cuadro “The hispanist”

(** )A mi modesto entender sería más apropiada la denominación “Movimiento fidelista de 26 de julio”, asalto al Cuartel Moncada durante la dictadura de Batista).

(1) Médicos cubanos, un buen negocio para el gobierno cubano. Ver y principalmente, leer, la información enlazada.

(2) “La palma real y las otras palmas – hay hasta cinco variedades distintas, según Humboldt – son las que dan al país su carácter especial. Verde superior, descabellado, que contrasta violentamente con el gris pata de elefante de la columna que la sostiene, plumero-penacho de un verdor suave, de movimiento erótico y juguetón, como el de los abanicos de las habaneras. El penacho de la palma, agitado por el viento, salpicando las azoteas descascarilladas con su verdor, es una invitación a la alegría, recuerdo permanente de un bosque perdido.”(“Árboles, pájaros y climas”, p.72-73)

(3) Gertrudis Gómez de Avellaneda fue la autora de “Sab”, novela que aborda el tema de la esclavitud, y anterior a la archi conocida “Cabaña del Tío Tom”, de la estadounidense Harriet Beecher Stowe. La poetisa cubana fue una activa defensora de la igualdad de la mujer, “precursora del movimiento feminista en España”. Mujer excepcional que tuvo la poca fortuna de nacer antes de tiempo.

(4) Maestro Gonzalo Roig, autor de la música de “Quiéreme mucho” músico que antes no cité, porque de él, Nissa Torrents si daba cuenta por la catalanidad del origen del famoso compositor cubano.

(5) En la página 10 la autora dice ser “una psuquera”, es decir del PSUC( Partido Socialista Unificado de Cataluña) fue un partido catalán de ideología comunista federado originalmente con el Partido Comunista de España.

(6)http://www.abc.es/20091101/opinion-firmas/fidel-castro-extrana-familia-20091101.HTML

(7) y (8) Video de Misioneros por el Mundo, Cuba