miércoles, 12 de agosto de 2015

Piratas, A. Vázquez-Figueroa,(4) (Del tráfico humano)


La piratería, en su más amplia expresión, es el tema principal de esta novela, escrita y publicada en 1996.  La acción se sitúa en el pasado, finales de XVII y principios del XVIII cuando España era un vasto imperio colonial, en uno de sus territorios más pequeño y apartado, la isla de Margarita, y en los circundantes mares antillanos. Los protagonistas son considerados como " piratas buenos", porque aunque roban y matan, su acción va dirigida contra  los del "gobierno", que desde la metropolitana Casa de Contratación de Sevilla, España, centralizan y monopolizan toda la actividad mercantil con sus colonias, incluido el tráfico de mercancías básicas e imprescindibles para la subsistencia cotidiana como medicinas, ropas, comida...

Al regreso de un improvisado  viaje de estos piratas "buenos" al otro lado del Atlántico, es decir, fuera de su cotidiano ámbito de acción, estos "duros" se topan con un escenario aún más duro que ellos mismos, cuando avistan los cuerpos de hombres, mujeres y niños negros que un barco negrero va desperdigando en el mar. Es entonces cuando el joven pirata, protagonista de la historia, toma conciencia de una de las mayores vilezas ejecutables por los seres humanos en su afán de fácil enriquecimiento: la trata, el tráfico de seres humanos. (1)



De los tiempos descritos en la novela han pasado más de doscientos años, pero el rastrero negocio de la trata sigue vigente. Hoy sigue siendo la
mercancía humana (3) objeto de negocio (8)de unos pocos ayudados, por activa o por pasiva, por alguno o algunos de los que ocupan y están en las administraciones públicas. Se trafica con emigrantes,(4) y (5) se trafica con mujeres, (2) y (3) se trafica con embriones (6) (7)... ¡Horror! ¡Perro Mundo!


(1) http://www.policia.es/trata/
(2) http://www.unodc.org/toc/es/crimes/human-trafficking.HTML
(3) http://www.elconfidencial.com/espana/2015-08-09/trata-de-mujeres-prostitucion-explotacion-sexual_950215/   30 millones de mujeres. Esa es la cifra de víctimas que en los últimos 30 años han sido objeto de la trata de seres humanos a nivel mundial, un lucrativo negocio que mueve cerca de 5.000 millones de euros anualmente. Sólo en España, las autoridades detectan cada año 1.500 víctimas de trata con fines de explotación sexual, según datos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La inseguridad, el miedo a la estigmatización, a ser juzgadas por la sociedad… Pocas víctimas se atreven a hablar en voz alta de un crimen que en España se tipificó como tal hace tan solo cinco años.

Leer más:  Trata de seres humanos: Hablan las víctimas de la trata en España: Mi familia me ofreció como esclava sexual. Noticias de España  http://goo.gl/HGTHQ1
Imagen de la noticia para tráfico de migrantes de El Mostrador(4) http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/08/07/trafico-de-migrantes-un-negocio-jugoso-a-las-puertas-de-europa/?php%20bloginfo(%27url%27);%20?%3E/cultura Tras dramáticos naufragios que costaron la vida a 3.500 personas en su intento de llegar a Europa en 2014 y a otros 1.867 en el primer semestre de este año, el mar Mediterráneo se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del mundo. El tráfico de personas en las aguas mediterráneas no es sólo una tragedia humanitaria. Es un negocio muy lucrativo que genera unos 6 mil millones de dólares anuales para redes de contrabandistas profesionalizadas.
(5) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/acuerdo-para-combatir-la-trata-y-trafico-de-migrantes-1393467.HTML
Imagen de la noticia para tráfico de migrantes de Prensa Latina
(6) http://www.cronica.com.mx/notas/2015/913643.html
(7) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/24/mujer/1119608402.html%20
(8) http://www.arbil.org/100aroca.htm, firmado por Miguel Argaya, artículo cuyo final  copio y pego:

"Claro que una sociedad que no confía en la capacidad de su propio bagaje espiritual para atraer y convencer al recién llegado, no merece sino desaparecer. Los españoles, y los mediterráneos en general, que sabemos algo de mestizaje biológico y cultural porque hemos sabido enriquecernos con él y también exportarlo a lo largo de la Historia, deberíamos ser un buen referente para atender a las nuevas necesidades a que obliga el fenómeno de la inmigración. Más aún: tendremos que serlo, de grado o por fuerza, pues nadie puede poner vallas al campo, y seguramente sea imposible frenar el curso natural de las pateras. Aprendamos, pues, a manifestar sobre el recién llegado aquel proverbial sentido hispánico de la hospitalidad, y reforcemos, a la vez, los pilares sobre los que se asienta nuestra civilización, no sólo para no perderla en el marasmo étnico que se nos viene encima, sino porque seguramente descansen precisamente ahí los los mecanismos del más hondo, eficaz e indoloro mestizaje. Por más que el ario se empeñe en ignorarlo.
•- •-• -••• •••-•
Miguel Argaya Roca "


-------------------

23 de agosto de 2015: Ayer, nuevamente, las imágenes del telediario nos dan la de miles de seres venidos de lejanos países,  que esperan, hacinados en inhóspitos lugares y pésimas condiciones, la oportunidad de entrar en el "paraíso europeo". Me refiero, concretamente, a los refugiados que están en Grecia, y las numerosas pateras que circulan por el Mediterráneo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/22/55d85953268e3e6e168b457d.HTML

http://elpais.com/tag/pateras/a/





Ver otras entradas dedicadas a "Piratas", de Alberto Vázquez-Figueroa:
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2015/07/piratas-de-alberto-vazquez-figueroa-1.HTML

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2015/07/piratas-2-clases-de-piratas-vazquez.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario