viernes, 21 de octubre de 2022

Cuán verde era mi valle, de R. Llewellyn(*) (Lo que fue)

(*)Seguidamente, reproduzco esta  entradas publicada en leyendo_periódicos, por entenderla  idónea también para este blog,  donde expongo  mis reflexiones personales sobre libros leídos y sus autores.

 

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Cuán verde… 



Esta novela fue el primer éxito de Llewellyn , publicada en 1939, y la que le lanzó a la fama. Fue llevada al cine sobre guión del propio Llewellyn. Por la información que hallé en http://www.artehistoria.com/ está entre las citas recomendadas para el tema de la Gran Depresión sufrida por las economías mundiales luego del crac de la Bolsa neoyorkina a finales de octubre del 29, que marcó el inicio de la época denominada de "las vacas flacas". 
Como ya cité, es un libro extenso y muchos los temas allí planteados, entre los que destacaría la cuestión laboral. Sus páginas están dedicadas al trabajo en la mina y a sus agregados como la relación entre patrón y obrero, el envilecimiento generalizado de las condiciones laborales, el distinto proceder del dueño-trabajador de una mina pequeña al del dueño-inversor que actúa a través de administradores, (ejecutivos). Así como el papel de los sindicatos y el problema para los por ellos representados, cuando los agentes sociales en lugar de luchar y de defender los intereses específicos y comunes del sector, se pierden en la persecución de ideologías y criterios foráneos a la cuestión intrínseca laboral y social del colectivo obrero.

Reflexiono que lo escrito por Llewelyn para el país de Gales del Reino Unido del primer tercio del XX bien puede valer para una novela ambientada aquí, en la Cataluña de España y del último tercio del XX e inicios del XXI. Muchos son  los pasajes leídos en este libro que me han recordado situaciones y conflictos muy parecidos a los que "in crescendo" atraviesa la clase trabajadora general, española y también mundial. Problemas creados por la avaricia de unos (no todos pero sí unos cuantos) que, en aras de simplificación, denominaré "empresarios", pero que no lo son porque ellos no crean ni acrecientan empresa alguna, sino, todo lo contrario, destruyen empresas y fábricas, muchas veces compradas para de este modo quitar competencia, despedir plantillas, monopolizar recursos, medios y mercados. Llegando en sus desafueros hasta el desplazamiento de la producción de unos a otros lugares, a cientos y miles de kilómetros, (deslocalización). Y, para mayor injusticia y contraste, contando casi siempre con la ayuda y el consentimiento de los gobernantes, con leyes y hasta subvenciones hechas a la medida para los fines e intereses de estos odiosos personajes cuya exclusiva intención está en aumentar sin límite sus riquezas y bienes particulares. Espero que el saco de la avaricia de estos personajes no se vea roto por parecido crac bursátil, como pasó en el XX, que nos induzca a una situación de regresión mundial de fatales consecuencias para todos.
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jueves, 20 de octubre de 2022

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010

(*)Seguidamente, reproduzco esta vieja entrada , publicada en leyendo_periódicos, por entenderla también idónea para este blog relacionado con mis reflexiones personales sobre a libros leídos y sus autores.

 

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martes, 12 de octubre de 2010

Vargas Llosa; premio Nobel de Literatura 2010

Acaso un poco tarde, hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad,(1)  dejo constancia en este blog de mi complacencia por la decisión de la Academia Sueca de conceder al controvertido escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura, por, según señaló,  su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota”.

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(1) 12 de Octubre, Día de la Hispanidad."La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad (Festa Nacional d'Espanya, en catalán; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco) conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de Octubre, donde se celebra un desfile militar  en el que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado Español, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.
El Descubrimiento de América fue de trascendental importancia para España, iniciando un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba finalizando el proceso de construcción del Estado actual, con la integración de los diferentes reinos peninsulares en un sólo y único reino."


Monseñor Quixote (Los abstemios o sobre la abstención)

(*)Seguidamente, reproduzco esta antigua  entrada, publicada en leyendo_periódicos, por entenderla también idónea para este blog, relacionado con mis reflexiones personales sobre libros leídos.

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domingo, 29 de junio de 2008

Los abstemios(o de la abstención) Monseñor Quixote),febrero 19, 2007

Esta novela de Greene, aparte de inspirarse en las figuras literarias de Don Quijote y Sancho, es  un buen folleto de propaganda para la venta de algunos de los vinos españoles, especialmente los manchegos y los gallegos, pues todas o casi todas las aventuras de esta singular pareja, van rociadas de vino español e, incluso, en alguno de los capítulos se lanza crítica contra los llamados vinos de etiqueta. 

Este en cierto modo “culto al vino" me llamó la atención y por ello lo hago constar aquí. Aunque  más me llamó la atención la marcada preferencia del padre Quijote por la señorita Martin, más vulgarmente conocida por Thérèse Lisieux, es decir, la santa francesa.

Pero bueno, creo que debo justificar el título escogido, que, desde luego, no lo ha sido en referencia a la novela, sino por el montón de los andaluces, el 64%, que, como vulgarmente se dice, han pasado olímpicamente de lo de las reformas al estatuto para Andalucía. Esta elevadísima abstención , acaso sea interpretada por algunos como una muestra de la indolencia de un colectivo. Para mí, por el contrario, es la manera o voz de mayor elocuencia de un pueblo, el andaluz. Pero también español, porque la gente- pienso-  está “ hasta el gorro” de los políticos y de sus discursos y preocupaciones, las cuales están y van dirigidas a la acumulación de más y más poder,  y hacer, como hacen, lo que les da la gana. Si gusta como si no gusta y siempre en el nombre del pueblo soberano. Ejemplos, unos cuantos : Cuando el referéndum para la Constitución europea, luego con el estatuto para Cataluña y ahora éste . En todos ellos, la vencedora indiscutible fue la abstención, o sea ,los abstencionistas, los abstemios al vino del enredo y la demagogia barata en que se ha convertido la cotidianidad de la política española. Un mundo, el de los políticos que va en línea paralela al de los comunes, sin coincidencias, pues, y cada vez más distante.

miércoles, 19 de octubre de 2022

"Monseñor Quixote", de G.Greene(El malvado Pilatos)(*)

(*)Seguidamente, reproduzco esta vieja entrada , publicada en leyendo_periódicos, por entenderla también idónea para este blog relacionado con mis reflexiones personales sobre libros leídos.

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Greene en su novela “Monseñor Quixote”, nos habla del malvado Pilatos, calificado así por su postura de  inhibición cuando, en su calidad de juez supremo y representante del César,  Jesús le fue llevado para ser juzgado.  Y al cual  se le condenó y mató, a sabiendas, por todos los que en su juicio intervinieron, de su plena inocencia de los cargos por los que se le juzgaba. Pero, y principalmente, porque al supremo juez  ante el cual se le llevó para que impartiera su superior e imparcial criterio de justicia, Pilatos, le pudo más su cobardía, o sea,  el miedo a las consecuencias personales y particulares que pudieran acarrearle una decisión justa; pero contraria a los intereses de los poderosos del momento y lugar. 

Su cobardía, en resumen, fue la causa que  impidió a este nefasto sujeto lo que su obligación moral por su condición de juez le exigía. Él, simplemente, debió impartir JUSTICIA, es decir, si inocente, INOCENTE, y si culpable, condena ejemplar. 

Y no me extiendo más por hoy, deseando, eso sí, que este juicio, que comienza hoy aquí en España, en el que se juzgará a unos que se dice fueron los autores de los brutales atentados cometidos en Madrid, el 11 de marzo del 2004, tenga jueces bien distintos al malvado Pilatos. Sobre cuyas consideraciones y veredictos finales sólo pesen los conceptos de Verdad y Justicia, y no las presiones e intereses de nadie.

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12 de marzo de 2014: Ayer se conmemoró el décimo aniversario del brutal atentado cometido en Madrid el 11 de marzo de 2004 que dejó 192 personas muertas y a otras muchas más,  graves secuelas físicas y psíquicas. Entre estas últimas una joven, Laura Vega García, en estado vegetativo.  

También han pasado siete años del inicio del que pudo ser el juicio más trascendental de nuestra reciente historia. Pero, creo, no lo fue, a tenor de las numerosas incógnitas que quedaron sin resolver, así como las “chapuzas” policiales y procesales,  puestas en evidencia durante el juicio,  porque- desgraciadamente - en los magistrados que intervinieron, desde el juez instructor, fiscal, y magistrados de la Audiencia, al igual que en Pilatos, primó el miedo a las consecuencias personales  que  no su obligación moral, de ser instrumentos de la Justicia en mayúscula, la que dimana del Derecho Natural o Divino y que da a cada cual su merecido. 

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20 de octubre de 2022Laura Vega García fue la última víctima en morir, a la edad de 35 años y tras haber pasado 10 años en coma después del atentado. Su familia recibió la mayor indemnización de las víctimas del terrorismo, recibiendo 3 millones de euros.

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19 de agosto de 2023: Han transcurrido ya unos cuantos años desde que escribí el primer comentario de esta entrada del blog, desde entonces, desafortunadamente, numerosas y flagrantes han sido las decisiones judiciales dictadas en España por malvados Pilatos. 


martes, 18 de octubre de 2022

De las crueles "Crónicas italianas" a las benevolentes "Crónicas españolas"

domingo, 11 de octubre de 2015

aquellos_ primeros_ libros: Crónicas italianas, Stendhal(Henri Beyle): La Colección “ Las Novelas del Verano ”, El Mundo, Unidad Editorial , núm.22,  incluye dos de los relatos de " Crónicas italianas &quo...(*)

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(*) Reproduzco  aquí ,íntegramente,  esta vieja entrada, al mismo tiempo que aprovecho para actualizarla :


5 diciembre 2011: La justicia que al parecer se practicaba en la Italia renacentista, según este relato de Stendhal, era aquella de “el que la hace, la paga”. Así de sencillo. Fuera razones, eximentes, etc. Bien distinto, desde luego, a lo que ahora vemos, oímos o leemos, sucede aquí en España. Situados en el otro extremo, pues los que delinquen, lo que se dice " pagar", es cosa difícil; mayormente si el delincuente es famoso, poderoso, rico, o todo a la vez. Ejemplos me vienen unos cuantos de inmediato a la memoria. Como por ejemplo,  los asesinos convictos y confesos de ETA, contra los cuales fallan los jueces el cumplimiento de miles de años de cárcel y luego, en la práctica, en pocos años, están en la calle; y alguno de ellos se le permite vivir en los bajos del mismo edificio de una de sus víctimas. O,  las cinco sentencias del Tribunal Supremo contra la Generalitat, dictadas tres de ellas por estas fechas, hace ya un año, en relación al bilingüismo en las escuelas de Cataluña, sentencias que la Generalitat desacata, y no pasa nada. Y por último ejemplo, el del banquero vasco, Alfredo Sáenz, segundo del grupo financiero Banco Santander, condenado por el Supremo a prisión, pero a la que no irá porque  ha sido indultado por el gobierno en funciones que preside José Luis Rodríguez Zapatero.  Creo que  estos tres ejemplos son suficientes.

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10 de julio de 2015: Han pasado unos cuantos años desde que escribí la coletilla anterior, pero las cosas en “nuestra justicia”- quiero decir - la humana justicia española, no han mejorado, incluso hoy tenemos a los etarras y filo-etarras en nuestras instituciones, y alguno/a hasta alcalde, como consecuencia de una decisión "sui generis" del Tribunal Constitucional. Y, para colmo de los colmos,  en el 2013, tras una decisión del llamado Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que derogaba la denominada doctrina Parot, nuestra lentísima Justicia, encarnada en la Audiencia Nacional, esta vez, curiosamente, voló más que  corrió, y, en veinticuatro horas, tras una reunión excepcional, puso en la calle unos cuantos de los mayores criminales y delincuentes... En suma, ¡qué ni tanto, ni tan calvo!

Copio y pego texto copiado de Wikipedia:

"La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, compuesta por 17 magistrados, al día siguiente de la sentencia del TEDH de 21 de octubre de 2013, resolvió por unanimidad la puesta en libertad inmediata de la miembro de ETA, Inés del Río, lo que se cumplió por Instituciones Penitenciarias en la misma tarde del 22 de octubre, saliendo de la cárcel de Teixeiro en la provincia de La Coruña.

Excarcelaciones posteriores a la derogación:

Horas después de la liberación de Inés del Río, las autoridades judiciales británicas pidieron a las españolas explicaciones respecto a cómo podía afectar la sentencia a la causa del etarra Antonio Troitiño, detenido en Reino Unido desde 2011. Los representantes de la justicia dieron un plazo de una semana de plazo para recibir la información y poder valorar. Mientras tanto, Troitiño quedó en libertad condicional.

Igualmente, la sentencia podría afectar a otros 55 miembros de ETA condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot, así como a 6 miembros de los GRAPO, uno de los GAL (aunque algunas fuentes indican que esto es incorrecto] ), otro de Resistencia Galega y 15 presos comunes con delitos de especial gravedad.

Para mediados de enero de 2014 ya habían sido puestos en libertad en base a esta derogación un total de 63 miembros de ETA (a los que habría que añadir nueve más de otras organizaciones)."


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17 de octubre de 2022:  Desde mi última actualización, en 2015, se han producido nuevos buenos ejemplos de "la benevolencia" de nuestra Justicia con determinados elementos de nuestra sociedad. Me referiré a tres ejemplos de los para mí más sangrantes:

1) Los líderes independentistas catalanes juzgados por el "procés", con un juicio televisado, condenas  inferiores a lo que muchos esperábamos, encarcelamiento "light"y, finalmente, indultados en tiempo récord, el 22 de junio de 2021 por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez .​ Los nueve que estaban en prisión salieron de la cárcel al día siguiente. 

2 )  El acuerdo entre Gobierno Central y el Govern autonómico catalán para dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo en relación de la extención a un 25% de las clases en lengua castellana.  Pere Aragonès desvela un acuerdo con Pedro Sánchez para desterrar el castellano en la escuela | Cataluña (elmundo.es)

3)  La cesión  al Gobierno Vasco de las competencias en materia penitenciaria y el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas. En relación a este último punto, a continuación, copio y pego algunos de los párrafos del editorial del ABC dedicado a esta cuestión:

"en solo los cinco primeros meses desde que tiene la competencia, el Gobierno vasco ha concedido el tercer grado penitenciario a dieciocho criminales etarras, cuando en los últimos cuatro años la administración central había concedido solo diez más(...)

Todo parece responder a un plan perfectamente organizado y del que es partícipe el Gobierno. En una primera fase, era el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska el que debía ir acercando a los etarras a las cárceles vascas. Y así fue, de tal forma que esta primavera solo quedaban unas decenas de reclusos de la banda cumpliendo condenas fuera del País Vasco y Navarra. El goteo de traslados ha sido incesante. A finales de julio, sin ir más lejos, otros seis cabecillas etarras fueron acercados. Una vez con la gran mayoría allí, y asumidas las competencias penitenciarias por parte de la administración peneuvista, los etarras comienzan a gozar de un régimen de semilibertad.



sábado, 15 de octubre de 2022

La torre de Babel, de M.West (Los parecidos con la realidad)

leyendo_periódicos: Asalto al Poder- Segunda Parte (Los parecidos con ...: Leo en el Correo Digital una singular información acerca de unas cartas enviadas por la Ser, emisora de radio del Grupo Prisa a la
 CNMV ;...

Transcribo en este blog entrada antigua relacionada o más bien  sugerida por el recuerdo del libro "La torre de Babel", del australiano Morris West.  

martes, 8 de julio de 2008

Asalto al Poder- Segunda Parte (Los parecidos con la realidad),enero 20, 2005

Leo en el Correo Digital una singular información acerca de unas cartas enviadas por la Ser, emisora de radio del Grupo Prisa a la CNMV ; sobre irregularidades en la venta de acciones de una empresa propiedad del presidente actual del BBVAFrancisco González.

Como es sabido, el BBVA es el segundo grupo financiero del país. Sobre el cual está pendiente la entrada del grupo constructor SyV(Sacyr-Vallehermoso). Esa cuanto menos “rara operación de asalto”. Una de cuyas principales bazas está en contar con la bendición de Solbes, o sea, de la actual Administración socialista.
Tal cúmulo de" rarezas" en torno al BBVA me ha traído a la memoria la trama e intrigas en torno al Banco Fenicio, desarrollada por Morris West en su libro" La torre de Babel"; que, aunque ficción, tenía trazas de reflejar una realidad.
Reproduzco a continuación el párrafo en el que se exponen las presumibles razones que justificarían el interés por adueñarse del Banco Fenicio.(pág. 270, pffo.2º)
"Si ... se apoderan de nuestro banco, podrán manipular su programa de inversiones de modo que obtuvieran el máximo de ventajas políticas. Podrían llegar a controlar instituciones donde tenemos dinero invertido. Podrían establecer alianzas que de otro modo no habrían podido ni siquiera soñar. Podrían comprar amigos y apartar a sus enemigos. Podrían ejercer una influencia desproporcionada en la política del Líbano (1)así como en las cuestiones petroleras..."
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(1) Sustituir por España

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15 de octubre de 2022: Desde que escribí esta entrada han transcurrido unos cuantos años y muchas cosas han cambiado, tanto en España como en el BBVA. Sobre este último no prosperó la operación auspiciada por Sacyr-Vallehermoso. Hubo nuevas fusiones y al presente lo preside Carlos Torres Vila y, curiosamente,su consejero delegado es Onur Genç, de nacionalidad turca.  Tiene como primer accionista significativo a Goldman Sachs con un 5,957%por delante de BlackRock (5,917%) y del fondo CQG Partners (3,09%), según información publicada por 5Días, en abril 2022. 

El ex presidente, Francisco González, en 2019 y 2021  fue imputado por presuntos delitos de espionaje corporativo y administración desleal. Y, curiosamente, muy curiosamente, exonerado por "la Audiencia Nacional  de administración desleal " en diciembre 2021.  Noticia que pasó totalmente desapercibida entre las conmemoraciones navideñas y la profusa información en relación a la Sexta Ola del Covid 19 en su variante Omicron. ¡Poderoso caballero Don Dinero! 

En cuanto a Javier Ruiz, el periodista cuyo papel en la trama CNMV/BBVA/Ser fue tan importante,  tuvo en  TVE un programa de debate,"Las claves del siglo XXI" los viernes-noche, sin éxito entre el público. En la actualidad Jefe de Economía en la Ser.







viernes, 14 de octubre de 2022

Ficción y realidad (Qué verde era mi valle y El niño del pijama a rayas)

Reproduzco en este blog, dedicado a mis comentarios sobre los libros leídos y sus autores, este comentario publicado originalmente en "Leyendoperiódicos"
               
La lectura de estos viejos comentarios  ha traído a mi memoria el personaje de Mr. Elijah Jonas-Sessions el desnaturalizado maestro de "Cuan verde era mi valle", de Llewellyn y el libro del irlandés  John Boyne, " El niño del pijama a rayas".


lunes, 15 de septiembre de 2008

Víctimas de la inmersión lingüística (Testimonios ) , 15 de septiembre de 2008

El periódico El Mundo, bajo el sub- epígrafe “Víctimas de la inmersión lingüística”(1), está publicando una serie de testimonios - alguno hasta espeluznante – que evidencian la problemática que gravita sobre la ciudadanía que vive en comunidades como la catalana, para que sus hijos  más que hablar, puedan aprender y estudiar en la lengua común a todos los españoles, la universal lengua española.

Sintetizaré dos de los testimonios publicados:

 1) Familia de Tarragona con un hijo que tiene algún grado de autismo  y la especialista aconsejó recibiera enseñanza en lengua materna. Y ésta, para su desgracia,  fuera la universal lengua castellana. Según leí, los padres han hecho todo tipo de peticiones y reclamaciones en los organismos competentes, pero sin éxito alguno para su demanda. Finalmente, luego de desistir de mudarse a Huesca, piensan enseñar al pequeño en casa. ¡Vaya! Pues no sé qué otra cosa decir.

2 )El otro caso expuesto es el de un pequeño de cinco años, de un barrio de Barcelona- ciudad, que no fue a la guardería y su madre le enseñó, en su lengua castellana, esas elementales cosas del nombre de los objetos más comunes, colores, etc. El padre es extranjero. La incorporación del niño a párvulos ha traído para él y para los suyos el calvario de la incomprensióndiscriminaciónabuso e incuria de un sistema educativo unido a "unos!" y también "unas" que se autodenominan expertos( pedagogos, logopedas,maestros, etc.) pero que no piensan para nada en la pequeña criatura humana puesta bajo sus manos. Sólo les preocupa y ocupa, en su papel de verdugos sin capucha, el quedar bien con una oficialidad impuesta por ley(2) Una ley, por otra parte, transgresora de fundamentales derechos del ser humano, como persona y como ciudadano.

Para estos verdugos y sus cómplices( entendiendo como tales todos los que impávidos y silenciosos permitimos su práctica), - me pregunto -  ¿habrá un humano juez, una humana justicia, que exija responsabilidades, pero, principalmente, imparta ejemplar castigo ?(*)

Y siguiendo con nuevas preguntas: ¿No puede un juez u otra institución mediar en estos pleitos con efectividad inmediata ? El Ministerio de Educación, ¿no tiene competencias para frenar , pero sustancialmente, poner fin a esta secuencia interminable de tropelías? Los asesores jurídicos de los partidos políticos ¿ no podrían elaborar y sobretodo plantear ante los tribunales de justicia recursos comunes en defensa de todos los atropellados por estas absurdas y atropelladoras leyes?. ¿Dónde está la profesionalidad de pediatras, logopedas, pedagogos, maestros, monitores de parvularios, etc.; aunque, y primordialmente, dónde su conmiseración y respeto hacia la atribulada criatura humana, que, además, es un niño? ¡ Un niño pequeño!
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 24.12.2010 Alguna de mis preguntas tuvo respuesta. El Tribunal Constitucional, en junio pasado y ahora, muy recientemente, el Tribunal Supremo,  falló mediante dos sentencias que también  el castellano es lengua vehicular en la Enseñanza, en Cataluña. Estas disposiciones de los dos más altos estamentos de la justicia española, al parecer, no son nada, papel mojado, para el nacionalismo cerril tras el cual se esconden  unos aprovechados que lo único que les interesa y preocupa son sus bolsillos y seguir llenándolos de poder y de dinero. Transcribo, corto y pego, párrafos sacados de la información leída en vozbcn.com:

"El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha establecido la posición de su partido respecto a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’"
"(...)Y advierte de que “el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para anular normas de rango estatal o autonómico, por tanto, no puede anular el modelo de inmersión lingüística; puede evaluar, con carácter muy concreto, estos dos o tres casos que somete a criterio y a sentencia”.
Por ello, ha concluido, “desde CiU manifestamos, con la novedad de esta sentencia del Tribunal Supremo, la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística del catalán en los colegios y en el sistema educativo de interés público de Cataluña, y no renunciaremos, no renunciaremos”.

En suma, a la sociedad civil catalana  se lo están poniendo  más difícil. Cada vez está más desamparada.



(1) 6.8.15, como se puede comprobar la información no está disponible. Al parecer, a El Mundo del 2015, no le interesa denunciar este tipo de hechos. Aconsejo en su lugar dirigirse  a la información publicada por el ABC, más abajo detallada.
(2) La actitud miserable de estos individuos para con los niños,  ha traído a mi memoria el personaje de Mr. Elijah Jonas-Sessions el desnaturalizado maestro de "Cuan verde era mi valle", de Llewellyn.
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 6 de agosto de 2015: He revisado y actualizado este comentario. A continuación añado algunos enlaces también actualizados en relación al tema del monolingüismo que los gobernantes de esta Comunidad, Cataluña, llevan tiempo imponiendo a sus gentes; sin, por otra parte, reacción contundente desde el gobierno central, quien a la postre, mandando los del PSOE, mandando los Populares, han dejado hacer. ¡ Y así estamos!


http://www.abc.es/20110905/local-cataluna/abci-defensa-castellano-catalan-batalla-201109042359.HTML


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17 de febrero de 2018: Llevo muchísimo rato releyendo algunos de los muchos comentarios por mí dedicados al tema de la educación y en especial al "monolingüismo" excluyente impuesto en esta comunidad, Cataluña, con la complicidad por activa o por pasiva de todos, incluidos nosotros las gentes del común, entre quienes me hallo. 

Cuestión ya antigua, muy antigua, que desde el jueves noche se ha revitalizado porque al parecer ahora(¡¡¡!!!) el gobierno popular presidido por el Sr. Rajoy percibe la necesidad de , por una parte, hacer cumplir las leyes y las decisiones de los altos tribunales de justicia españoles; y, por otro lado, alegan defender los derechos de los padres a decidir, y para ello se habla de la entrada en vigor para el curso 2018-2019, la posibilidad de obligar a que los responsables de los niños tengan oportunidad de marcarse bien, poniendo  una cruz(*)  en la planilla de inscripción del curso, si quiere el castellano como lengua también vehicular.  Particularmente quiero precisar que las opiniones oídas han sido sólo las escuchadas ayer en el programa de los "Desayunos de la 1", y los del 24horas. Tarde, de 6 a 7, y no completas porque voy haciendo cosas.

Me pareció digna de elogio  la exposición y defensa de Ignacio Camacho en cuanto a la obligación del gobierno central de cuidar que en todo el territorio nacional se tenga oportunidad(derecho) de aprender la lengua castellana.

Obligación, creo, no cumplida, como evidencian las  hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo, la primera del 2010 y no sé si alguna otra del Constitucional, relativas a este tema. Fallos que, téngase bien presente, van sólo en la línea de "aumentar algo" el escaso tiempo que en la educación y enseñanza reglada en Cataluña se da al castellano.(**). No se trata de quitar una lengua por otra, se persigue, lo que se quiere es que puedan aprender bien o mejor una lengua, que en muchos de ellos es su lengua materna, además de ser la común con la de los otros pueblos de España. Lengua universal, por otra parte, de las más habladas en el Mundo, luego del chino y el inglés. ¿POR QUÉ ESE ODIO A UNA LENGUA? 

Para terminar este añadido me remito a otro de mis comentarios del ayer: https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/cuan-verde-del-dialogo-de-socrates.html



(*) "Marcarse bien": En mi modesta opinión, si romper la hasta hora inactividad del gobierno central en esta cuestión ha de ir sólo encaminada en obligar a que los centros añaden una casilla preguntando si quieren el castellano como lengua vehicular (casilla hace unos años imprescindible y que aquí se "evaporó", y no pasó nada), pues, sinceramente como bien dice el dicho "PARA ESTE VIAJE NO SE NECESITABAN TANTAS ALFORJAS".  La Educación no debió ser jamás competencia  delegada. Es materia básica de cohesión y responsabilidad máxima del Estado. Pero, ya delegada, cuide, vigile, inspeccione y sobretodo SANCIONE.  Y no haga recaer sobre el ciudadano común mayores responsabilidades. 

(**) Siempre que surge esta cuestión, que está enormemente politizada, supongo que intencionadamente,  se habla de querer cambiar el modelo lingüístico imperante en la Comunidad, e incluso alegan ataque a la lengua catalana. ES FALSO. En EL 75% de la escuela pública y concertada catalana sólo se dan por  regla, es decir, reglado TRES HORAS A LA SEMANA DE LENGUA CASTELLANA.  Y las reclamaciones y fallos judiciales habidos han ido por extender a seis las horas impartidas en este idioma. ¡Por favor!



2 de marzo de 2023:   Según creo, desafortunadamente, los niñitos de Canet se van multiplicando, aunque ello no quede reflejado en los medios. Éstos, en su mayoría, callan o eluden la cuestión. Me estoy refiriendo al caso de las mellizas o gemelas de Sallent y al del adolescente de Tarragona. Pequeños que se han visto inducidos al suicidio . En ambos se habla de "bulling"(acoso escolar), pero de lo que no se habla, al menos abiertamente, cuáles eran los motivos por los que era acosados. En el caso de las niñas se intenta centrar en que una de las pequeñas quería ser varón. 

7 de septiembre de 2023: Ha pasado medio año desde mi último comentario, el 2.3.23, y ayer, 6 de septiembre, dio inicio el nuevo curso escolar. Aquí en Cataluña, todavía España, la cuestión del 25%  sigue igual, es decir, incumplimiento por parte de la Generalitat. De las niñitas de Sallent, salvo error, no se ha vuelto hablar. Desconozco si la hermanita que sobrevivió sigue en el hospital, o si, ya restablecida, habrá marchado con su familia para Argentina. Como tampoco sé si el niñito o niñita de Canet, habrá alcanzado el 25% de clases en castellano tan  luchado por sus padres, o se habrá tenido que cambiar de colegio para huir del hostigamiento de los que mandan en aquella escuela. Pero, para mayor contraste, por no decir, escarnio, resulta que en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios, en lugar de la común lengua castellana(en el resto del mundo, español) podrán utilizar la lengua también española del catalán, gallego, o vasco, que a sus señorías les venga en su real gana. Ellos tienen derechos, el resto de la ciudadanía, no.