lunes, 18 de mayo de 2020

El Acoso, de Alejo Carpentier


El Acoso, de Alejo CarpentierEditorial Seix Barral, 1985. Colección:Literatura Contemporánea, nº 21. Diseño de colección: Hans Romberg.

Tuve tentación de cerrar el libro y no seguir leyendo. Lectura realmente liosa. Especialmente al principio y también hacia el final. Te pierdes. Bueno, preciso yo me perdía. Libro que hace ya muchos años tengo. No recuerdo haberlo comprado, ni tampoco sé cómo llegó a mi poder. Tras escuchar una entrevista a su autor, Alejo Carpentier, en la que hablaba sobre sus obras y el influjo que el mundo del Caribe con la Habana Vieja había ejercido en ellas, decidí leerla. 

Como en todas sus otras novelas y cuentos por mí leídos, Carpentier derrocha cultura y un profundo conocimiento de la lengua castellana. Es imprescindible tener un diccionario a mano.  En la entrevista citada, creo haberle escuchado decir que El acoso, era una obra de principiante y que su publicación obedeció a los deseos indulgentes de su editor. 


A mí me ha resultado una historia confusa sobre la etapa última de un sicario,  un odioso personaje que huye, abandonado ya por todos y perseguido, más bien acorralado  por la policía del régimen, es decir, por sujetos tan viles como él mismo. 

No me gustó nada. Absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario