miércoles, 16 de junio de 2021

Las tierras flacas, de Agustín Yáñez.

Las tierras flacas, de Agustín Yáñez.(*) Libro RTV 74, Biblioteca Básica Salvat, 1970. Prólogo de Manuel Andújar.


Es la tercera vez que leo esta espléndida novela del escritor mexicano, Agustín Yáñez, hombre de letras que también ejerció de político y de gobernante, la escribió en los sesenta del pasado siglo XX. La trama aunque conocida logró entusiasmarme de nuevo. Y volver a disfrutar con la sencillez de los personajes, de sus conflictos, de sus reacciones, de las enseñanzas y de los dichos,  ¡cuán numerosos y qué sabios!

Son sus personajes principales el campesino Rómulo, su mujer Merced y su hija, Teófila, junto con la simpar Matiana y Don Epifanio y sus bastardos entre los que destacan  Felipe, Jesusito , Plácida y Miguel Arcángel/Jacob Gallo.

La trama nos describe el atraso y la miseria en  que las ambiciones desmedidas de unos seres sin escrúpulos, unidas a la inacción  de los lugareños,  han llevado a una región. Conflicto que  Yáñez escenificó en un recóndito lugar del Llano de Jalisco (México), en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Cuyas gentes viven de las labores agrícolas y ganaderas,en  muy duras condiciones de vida.   Personas humildes y, en su mayoría, analfabeta. No hay médico, ni curas, ni policías, ni diversiones salvo los festejos relacionados con los ritos y tradiciones religiosos tales como las pastorelas de Navidad. 

Situación , no obstante, que puede ser extensible a cualquier otro lugar del mundo, pues nos habla de cómo sus gentes, en lugar de enfrentarse a los que los avasallan, están inhibidos a la espera de  la llegada  de un “salvador” que les saque de tan difícil situación.

En este apartado paraje del mundo señorea Epifanio Trujillo, un mujeriego tipejo, progenitor de numerosos bastardos habidos con innumerables mujeres del entorno. Individuo que de la nada, gracias a su falta de honradez y de escrúpulos junto a una avaricia desmedida,  ha logrado convertirse  en avasallador amo y señor  del lugar.

De sus muchos bastardos, que son inconfundibles para las gentes del lugar por sus comunes y singulares modos de ser y principalmente de  hacer,   tienen capital protagonismo en la novela: Felipe, Jesusito, Plácida, y “Miguel Arcángel/Jacob Gallo”, en quien  el viejo patriarca, creyó tener al  sucesor de su feudo pues reunía dos cualidades para él importantes: fuerza y maña.

Tras esta última lectura han surgido  personajes y cuestiones que antes me pasaron desapercibidas. Entre ellas la figura de Teódulo(1) Garabito, el cabal campesino abuelo de Rómulo, y anterior propietario de la hacienda y tierras en poder del  voluptuoso vejete.

Otro de los aspectos antes pasado por alto fue la condición de inferioridad de la mujer  reflejado en la novela a través de distintos  personajes como Mercé( 1) y Teófila, esposa e hija de Rómulo, Plácida, hija de Don Epifanio, la infeliz Amandita, Sara Gallo, Florentina Sánchez, y la simpar Matiana. ¡Qué gran personaje! Es un mundo de hombres. Más que de hombres, para “machos”. Me resultó especialmente insultante, no sé si el término es el más ajustable, las condiciones establecidas por el Pifas en su plan patriarcal  para el reconocimiento y mantenimiento de las criaturas engendradas, en el que se reservaba la posesión absoluta de la patria potestad. Se refiere que lo quitaba a la madre natural y lo daba a otra. Y, lo más asombroso, todas, pobres mujeres, lo aceptaban. Evidencia, sin duda, del grado de indefensión, ignorancia y pobreza de la mujer en aquella zona del mundo.

Y por último la cobardía de las gentes expuestas magistralmente en el capítulo “Jerusalén. El regreso de Miguel Arcángel, “dedicado a  la pastorela del día de Navidad en la hacienda de Don Epifanio. Pasaje soberbio . Soberbio porque impacta en primer lugar la realización de la villanía ideada por uno de los bastardos de cobrar a los feriantes, algo inédito hasta entonces. De la reacción de los feriantes y de cómo son maltratados y finalmente desprestigiadas y estropeadas sus mercancías. Pero lo más impresionante es la cobardía de las gentes, de todo el pueblo allí congregado, cuya reacción en contra  hubiese evitado el escandaloso abuso . 

De mis lecturas anteriores hay  unos cuantos comentarios sobre aquellos aspectos de esta singular novela que entonces despertaron mi interés , (*) a los cuales me remito y que detallo seguidamente:

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/las-tierras-flacas-de-agustn-yez.html

Esta interesante novela fue escrita por el mexicano Agustín Yáñez en 1962. La edición por mí leída es de Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, número 74, de 1970. Prólogo de Manuel Andújar. La leí por primera vez hace unos diez años. Me…

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/las-tierras-flacas-de-la-suerte-y-de-la.html

Regreso al personaje de ficción don Epifanio y a su pliego de descargos ante el Tribunal Supremo de Dios, en los momentos inmediatos a su muerte física, rodeado por mujeres que suplican, con sus rezos e invocaciones, el perdón para aquella alma

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/los-trujillo-de-las-tierras-flacas.html

Lo primero que hay que aclarar es que Trujillo es el apellido del mujeriego Don Epifanio, "el Pifas", padre de numerosísimos bastardos habidos también con numerosas mujeres, tan variadas como las flores de la zona rural de México, en donde…

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/las-tierras-flacas-matiana.html

La hechicera Matiana, la "Madre Matiana", como es denominada muchas veces a lo largo de la novela es, en mi opinión, el más singular de todos los personajes descritos. La posible metáfora en ella encarnada es también la más difícil …

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/las-tierras-flacas-el-alma-humana.html

https://silvialeyendo.blogspot.com/2015/02/la-doblez-en-politica-de-las-tierras.html

Este comentario va dedicado al personaje de “Miguel Arcángel Trujillo / Jacob(*) Gallo”, los dos nombres  o identidades con los que es conocido en la novela el mismo personaje, un sujeto especial entre

https://silvialeyendo.blogspot.com/p/agustin-yanez.html

 

 

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(*) https://colnal.mx/integrantes/agustin-yanez/

(1)Teódulo: La palabra "Teódulo" viene del griego Thedoulos y significa "Esclavo de Dios, nombre propio". Sus componentes léxicos son: theos (dios) y doylos (esclavo). Ver: otras raíces griegas, teología, teodolito y también dulía.

Merced. Nombre femenino. Gracia o favor, especialmente concedidos por Dios o por un soberano.

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