"Hay días nefastos...", es la tercera de ocho narraciones cortas contenidas en la recopilación de título "El emperador", editada por Plaza &Janes, Editores, febrero 1982. Traducción de J. Ferrer Aleu y portada de Domingo Álvarez.
Reflexiones y comentarios muy personales sugeridos por la lectura de los libros leídos.
miércoles, 22 de julio de 2015
Hay días nefastos…”(Frederik Forsyth).
"Hay días nefastos...", es la tercera de ocho narraciones cortas contenidas en la recopilación de título "El emperador", editada por Plaza &Janes, Editores, febrero 1982. Traducción de J. Ferrer Aleu y portada de Domingo Álvarez.
sábado, 18 de julio de 2015
La maldición de los Dain, de Dashiell Hammett
jueves, 16 de julio de 2015
El congreso de los Panclastas, del “Libro Negro”, de Giovanni Papini
“El congreso de los Panclastas, o sea, … de los Destructores Universales, ... de sede un circo … En medio … se veía un .. escenario y tribuna... un viejo corpulento, que gritaba y gesticulaba …Vociferaba diciendo a gritos —...!, ¡no queremos ser estafados y mofados! Nos han prometido la libertad, todas las libertades, ... Libertad de palabra, libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de conciencia, pero todas ellas libertades parciales y preliminares, ... ¡A nosotros no nos bastan! (...)»Según nuestra doctrina es un insulto para la libertad del hombre toda limitación, por pequeña que sea, ...» ¡Y todavía estamos sometidos a códigos que prohíben y castigan el robo, la rapiña, el homicidio, el adulterio y el estupro, o sea, precisamente, los actos que constituyen el verdadero fondo de nuestra naturaleza, los actos que con más gusto realizarían los hombres! Por lo tanto, ¿no es la ley la más desvergonzada violación de las libertades humanas? ( …) ¡No seremos libres mientras no se hayan suprimido hasta los últimos legisladores, los últimos jueces, los últimos tiranos!».Una explosión de aplausos y de aullidos interrumpió al orador en camisa de noche.
Transcribo algunas de la frases señaladas en el artículo de elconfidencial.com:
“El cielo se toma por asalto”
"Luchamos contra la casta"
"Romper los candados del régimen del 78"
"Auditoría e impago de la deuda ilegítima"
El Govern anuncia 14,5 millones para municipios que alojan a menores migrados
El Homrani anuncia en una reunión con alcaldes un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros para la acogida de Menas - GENERALITAT 110 dinamizadores cívicos trabajarán en la relación de los centros y su entorno BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS) El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este lunes, en una reunión con alcaldes y concejales de unos 60 ayuntamientos catalanes y las entidades municipalistas, un nuevo plan de apo ...
Leer mas: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-anuncia-145-millones-municipios-alojan-menores-migrados-20190722190633.html
En suma, leer y releer para tratar de entender.
"Residentes del Besòs i el Maresme y de la Verneda (Sant Martí) han protagonizado distintas caceroladas y marchas espontáneas ante la conflictividad e inseguridad que dicen sentir en sus barrios, donde se producen robos, peleas e incivismo.Este sábado, la protesta de la Verneda a golpe de cacerolas se inició hacia las diez de la noche ante el número 240 de la Rambla de Prim. Sus bajos comerciales (una antigua sede bancaria) han sufrido diversos intentos de ocupación que los propios vecinos lograron evitar montando guardia a sus puertas durante días. Los vecinos supieron entonces que unos números más allá (cruzando la calle Binefar) había otra acción de protesta contra dos locales ocupados y se sumaron. En este caso ante el del número 224, usurpado hace más de un año por un grupo de personas de nacionalidad rumana, que según los vecinos de la zona generan graves conflictos de convivencia."
4
de febrero de 2022: Ayer, 3 de febrero, San Blas, el Congreso
español tuvo un día glorioso. Glorioso porque dos de sus miembros, los
representantes del UPN (Unión del Pueblo Navarro) dieron una lección al resto. Votaron en conciencia ¡qué sublime concepto
¡ y, consiguientemente, en contra de la tan acostumbrada como
pesebrista consigna de la disciplina de voto con el partido.
Mi elogio más clamoroso a esos dos diputados Sayas y García Adanero que se acordaron
a quienes están realmente obligados, es decir, a los que con su voto los han colocado en
la Cámara Baja.
Los diputados Sayas y García Adanero no entregarán el acta como les reclama UPN (elespanol.com)
¡Qué cunda el ejemplo! Un buen ejemplo.
miércoles, 8 de julio de 2015
Historia de la columna infame, de Alessandro Manzoni, con una nota de Leonardo Sciascia,
Los capítulos que relatan los sucesos y sus protagonistas, los pobres diablos que la falta de escrúpulos de unos jueces inicuos primero incriminó, y, posteriormente, castigó con suma crueldad, resultan conmovedores y desagradables. No fueron, sin embargo, la causa de que la lectura de este pequeño libro se me hiciera tan farragosa; sino las constantes y numerosas citas de juristas y autores latinos e italianos en torno a la aplicación o no de la tortura, así como otras cuestiones de conciencia, legales y éticas. Me resultó- reitero- muy denso. En muchas ocasiones tuve que releer las frases o textos con el fin de enterarme, o, tal vez, creer que me enteraba.
“…ya que los malos gobiernos, cuando se hallan frente a situaciones que no saben o no pueden resolver, y que ni siquiera tratan de afrontar, han recurrido siempre al expediente del enemigo externo al cual endilgar todos los contratiempos y calamidades”.(P. 9)
“la mediocre personalidad de los acusados hizo que la opinión de la mayoría se limitase a considerar la conspiración como puramente delictiva, y no política (interna o externa), y a creer que no aspiraban a otra cosa que al desorden, al robo y al saqueo”.
Los jueces instructores Monti y Visconti, eran venerados por “toda Milán por la rectitud, la probidad, la inteligencia, la inclinación al bien público, el espíritu de sacrificio y la gran valentía civil” en palabras de Nicoli (“Peste e untori”,1937,) que Sciascia compara con parecidos términos o concepciones de Charles Rohmer, en su libro “El otro”, año 1945, en relación a los verdugos nazis, que los describe así :"eran sentimentales, buenos padres de familia, amantes de la música y respetuosos de los animales. “ Seguida de esta tremenda afirmación, “Aquellos jueces fueron 'burócratas del Mal', a sabiendas”(p.10 y 11)
"Los errores y los males del pasado no son nunca pasado, y es preciso vivirlos y juzgarlos de continuo en el presente si queremos ser de veras historicistas. El pasado que ya no existe - la institución de la tortura abolida, el fascismo como pasajera fiebre de vacunación - pertenece a un historicismo de profunda mala fe, cuando no es profunda estupidez. La tortura todavía existe. Y el fascismo sigue vivo".(p.16)
"Como novela histórica, Los novios fue inspirada por el Ivanhoe de Walter Scott, y es la primera novela histórica italiana. Pero lejos de ser un mero trabajo de ficción histórica, la novela trata una variedad de temas: desde la cobardía, la naturaleza hipócrita de un sacerdote (Don Abbondio) y la heroica santidad de otros (Padre Cristoforo, Federico Borromeo), hasta la fuerza inquebrantable del amor (la relación entre Renzo y Lucía y la lucha de estos novios para poder finalmente reencontrarse y casarse), y ofrece algunas agudas observaciones sobre los meandros de la mente humana.El protagonista de la novela es la Divina Providencia, «epopeya de la providencia», dijo Attilio Momigliano. Al final del libro, se dice: «Después de debatirse largamente y buscar juntos, concluyeron que los problemas a menudo vienen, sí, porque les damos motivo para ello; pero que la conducta más cauta e inocente no es suficiente para mantenerlos lejos; y que cuando vienen, con culpa o sin ella, la confianza en Dios los dulcifica, y los hace útiles para una vida mejor. Esta conclusión, aunque la encuentra la gente pobre, nos ha parecido tan justa, que hemos pensado en ponerla aquí, como el jugo de toda esta historia. [...]».Quizá no esté suficientemente valorada fuera de Italia, donde la novela está considerada una verdadera obra maestra de la literatura italiana y una de las grandes novelas europeas del siglo XIX. Aunque hay excepciones: Johann Wolfgang von Goethe, por lo demás muy alejado de la visión católica de Manzoni, sentía gran admiración por esta novela. También era una de las novelas favoritas del escritor español Pedro Antonio de Alarcón.Merece la pena destacar que muchas expresiones, citas y nombres de la novela se usan normalmente en Italia, como «Perpetua» o «Questo matrimonio non s'ha da fare» («Este matrimonio no ha de celebrarse», usado irónicamente)."
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domingo, 5 de julio de 2015
La muerte del individuo(Papini/Huxley)
“La bondad y la tenacidad de un amigo lograron satisfacer mi viejo deseo de interrogar a Aldous Huxley sobre el porvenir del hombre(…).— ¿Cuál será la condición futura del hombre? Huxley ...respondió(...)— Le haré conocer mis últimas previsiones deseando que resulten vanas y falaces.»Lo que se llama ahora "edad atómica" es, a mi parecer, la crisis del paso del estado anárquico de la inteligencia humana al estado celular y gregario al que probablemente estamos destinados. (…) El hombre ha creado mundos imaginarios, ha construido edificios frágiles, se ha entregado a encantamientos debilitantes, se ha enviciado con estupefacientes espirituales nocivos, ha intentado evasiones que concluían por duplicar su esclavitud. Dicho colapso comenzó a manifestarse en el ochocientos. El romanticismo, el individualismo, el anarquismo, el esteticismo, el satanismo, todo ello precedió, mediante la disgregación de la sociedad, de la familia y del alma, a la disgregación del átomo operada por los físicos. La inquietud moral, la alineación progresiva, el pesimismo radical, la inestabilidad social, la ruptura con las tradiciones y la decadencia de las religiones, todo esto condujo a los hombres civilizados de nuestro tiempo a la amargura, al descontento, a la rebelión, al terror, a la manía del suicidio, a la previsión de un exterminio total de la especie humana.»El hombre se está convirtiendo en siervo y súcubo de las máquinas; los pueblos se están transformando en masas anónimas, movidas y niveladas por un poder central autoritario y sin "control"(…)»Las tentativas de las dictaduras de nuestro siglo parecen haber fracasado, por lo menos parcialmente(..), pero sin duda alguna son los portaestandartes de un sistema social que, para evitar los errores, las demoras, los desórdenes, las dilapidaciones y los peligros de la edad parlamentaria, concluirá por reducir las naciones del mundo a hormigueros y colmenas.»Sin saberlo tiende a la misma finalidad la imposición de los medios mecánicos en todas las actividades del hombre, hasta en las mentales. El triunfo de la Cibernética, que ya se prevé como inminente, acabará con los últimos vestigios de la iniciativa humana. En las grandes fábricas norteamericanas, que sirven de modelo para el resto del mundo, el hombre ya no es más que un adminículo de la máquina, aun cuando sea de carne, y forma parte de la gran máquina sin nada humana que algún día hasta prescindirá de él.»O sea: el hombre se está convirtiendo en una simple célula del Leviatán político y en un simple engranaje del inmenso monstruo de la máquina omnipresente y omnifactora. Presenciamos hoy un hecho que cien años antes hubiera parecido increíble la supresión y la muerte del individuo.(…) El hombre, con tal de tener seguridad acerca de su alimento y de su paz está dispuesto a renunciar a todas las prerrogativas de la libertad, del genio, de la creación, del riesgo.(...) Éramos aves libres en el espacio, fieras independientes en la selva, pero ya se ha visto que no era posible continuar así, resultaba demasiado caro, era algo que ponía en peligro la existencia misma de nuestra especie. El mundo del futuro será muy semejante a los hormigueros, a las colmenas, a las moradas de los comejenes. El yo será muerto, se renegará de la fantasía, el individuo será reprimido y oprimido, la libertad y la iniciativa serán abolidas; sólo a costa de ese durísimo precio podrá sobrevivir el género humano.»Quizá también las hormigas, las abejas y los comejenes(…) en tiempos antiquísimos disfrutaron de genio e iniciativa libre antes de reducirse a su condición actual de sociedades instintivas y gregarias. (…). Tendremos que dejar a un lado cosas que para nuestros padres eran el tesoro más maravilloso del hombre la poesía, la libertad, la locura del genio, la autonomía del individuo. Pero no tendremos más remedio que hacer ese sacrificio si queremos salvar los bienes esenciales y primordiales: el pan, la seguridad, la existencia
Papini y Huxley, ¡un par de visionarios lúgubres para nuestra especie! Pero...¿tenían razón?
sábado, 4 de julio de 2015
Sala de lo criminal, de George Simenon
a la par que parcial intérprete de la letra que no del espíritu de la ley. Un rígido cumplidor, eso sí, del modus operandi procesal, acudiendo de continuo, para responder a cualquier banal pregunta, al informe de la causa. Muchos de sus razonamientos son a priori, pero él los entiende infalibles.
“Sólo le habían hecho comparecer una vez ante el juez de instrucción y el interrogatorio fue breve.(*) El magistrado…era un hombre seco, observador, de tal manera atento a su trabajo que no encontraba un momento para dirigir una mirada a Petit Louis. - Le hago comparecer en mi presencia para notificarle los cargos…( cinco y graves).Leyó con cuidado, tenía miedo de olvidarse algo…el juez levantó por fin la cabeza, sin admiración ni interés por el personaje que tenía delante, como si lo hubiera conocido de toda la vida y, sin embargo, le veía por primera vez…”(p.125-26) (*) Tan breve que no le hizo pregunta alguna en relación a los graves cargos que le imputaban, ni entonces ni en todo el proceso de instrucción.
viernes, 19 de junio de 2015
Ascenzia, o de la elección a ciegas, (Libro Negro, de G. Papini)
La pasada semana y de nuevo hoy, he releído con especial atención e interés el titulado Ascenzia, cuya lectura recomiendo. Lo hallé y copié de la página : ttp://www.venamimundo.com/Apuntes/Ascenzia.HTML . Seguidamente, transcribo(copio y pego) las frases a mi modesto entender más relevantes en cuanto a la enseñanza que creo nos pretende dar.
"No pude permanecer más de veinticuatro horas en esta singularísima ciudad,(...) los habitantes están divididos en seis castas,(...)sacerdotes(...) conductores del pueblo(...), ricos y comerciantes (...) maestros y artistas (...)los servidores y esclavos(...) mujeres, de cualquier condición o estado que sean, (...) Todo ciudadano, sea hombre o mujer, debe llevar en el pecho un trozo de género en forma rectangular donde está escrito con caracteres bien marcados su nombre y apellido, su dirección y la fecha de nacimiento. Así pues, con una ojeada a la ropa y al cartelito, cualquiera puede saber la casta, el nombre y la edad del que pasa a su lado, del que está sentado junto a sí, del que entra en una oficina o en un comercio. Nadie puede ocultar sus datos, el incógnito es juzgado como actitud culpable. El gobierno de Ascenzia es una democracia pura, pero de una forma completamente diversa de las demás. Los nombres de los ciudadanos cuya edad oscila entre los veinticinco y los sesenta y cinco años, son insaculados (*) en grandes urnas. Cada siete días un niño extrae un nombre, y el así designado por la suerte será rey de la ciudad durante una semana. Con el mismo sistema se extraen cien nombres más, y los agraciados desempeñan durante el mismo período de tiempo el oficio de parlamentarios.
Pedí explicaciones...de tan absurdo método; ,... en las democracias todos aspiraban a mandar y gobernar. .. tal deseo era satisfecho con más generosidad ..., además, se evitaban los peligros de las camarillas y patrocinios, tan funestos para la libertad cuando el que gobierna permanece durante mucho tiempo en el poder.
Le hice notar que en esa forma se suprimía lo que se llama en otras partes «elección», o sea, escoger a los mejores. Mi guía no se inmutó lo más mínimo por tan ingenua crítica, y me replicó
- ... en las repúblicas, los hombres más inteligentes y honrados, procediendo por instinto y por autodefensa, rehuyen ocuparse en la vida política, la que es tenida por ellos como basta e infecta, de modo que los electores se ven forzados a elegir entre las personas menos geniales y menos íntegras. .. con nuestro sistema nadie puede rehuir el sacrosanto deber de guiar por turno la cosa pública, ... Al mismo tiempo se ahorra el gasto desenfrenado de mentiras y de dinero que se hace en las elecciones comunes.
(...)En caso de que los designados por el sorteo sean imbéciles o malvados, poco es el daño que pueden hacer en el breve lapso de siete días; en cambio, si son personas rectas e inteligentes, la misma brevedad del tiempo acordado les estimula a proceder prestamente, a efectuar sin demora lo que consideran útil para el bien común.
(*)Insaculación
Se denomina insaculación (lat. in y sacculum, saquito) al procedimiento de elegir alcaldes, regidores u otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro ciertas bolillas o cédulas. Es una de las forma de realizar por sorteo la elección ciega de una o más personas para los correspondientes puestos o responsabilidades.
En las bolas figuran los nombres de las personas capaces y después de haberlas mezclado bien se saca al azar las necesarias para que los sujetos cuyos nombres figuraban en ellas sirviesen a los empleos o cargos que se trataba de proveer.
Historia
En la Corona de Aragón, desde mediados del siglo XIV, la insaculación se había aplicado total o parcialmente para la provisión de magistraturas municipales. Sin embargo, fueron los privilegios concedidos por Fernando II de Aragón (privilegios de 1498, ampliados en 1499), los que establecieron el sistema insaculatorio en diversos municipios catalanes que más tarde se generalizó y extendió a otras corporaciones. La eficacia del sistema coincide con el descrédito de la elección mediatizada y no libre, motivo de partidismos locales y luchas intestinas en las ciudades. Por el decreto de Nueva planta (1716) se abolió el régimen de insaculación.
Este medio se usó mucho en Extremadura, Murcia y La Mancha y podía practicarse en cualquier pueblo donde se consideraba necesario por la autoridad política de la provincia para evitar los efectos de la rivalidad o ambición de los partidos o familias. La insaculación se decretaba de oficio o a instancia de parte y se hacía por el comisionado de la autoridad superior o por el vecindario con la intervención de aquél.