jueves, 16 de julio de 2015

El congreso de los Panclastas, del “Libro Negro”, de Giovanni Papini

Foto: Pablo Iglesias, durante el mitin de arranque de la campaña en Cádiz. (Reuters)
Diversos acontecimientos de la actualidad nacional española me inducen  a aumentar, si cabe, mi admiración por Papini  y su don visionario, del que este pasaje del Libro Negro, titulado “El congreso de los Panclastas”, resulta un buen ejemplo.


Seguidamente, detallo tres direcciones de blogs( ¡ apreciables blogs!) que han abordado,  y reproducido  en su totalidad, el capítulo o conversación del “chiflado Gog”, en relación a la exigencia por algunos de la libertad de todas las libertades, es decir, la reunión de los libertinos( congreso) proclamando la maldad y el perjuicio de las vigentes instituciones y normas de nuestras modernas sociedades occidentales, y, consecuentemente, proponiendo su abolición. En suma,  la imposición  en nuestro actual modus vivendi de los libertinos y su libertinaje, de los insolentes y su impertinencia, de los disolutos y su disolución, y etc. etc. 








Cogidos de éste último blog, a continuación, transcribo(copio y pego) aquellos párrafos y frases de la Conversación 33, EL CONGRESO DE LOS PANCLASTAS, a mi entender, más significativos :



“El congreso de los Panclastas, o sea, … de los Destructores Universales, ... de sede un circo …  En medio … se veía un .. escenario y tribuna... un viejo corpulento, que gritaba y gesticulaba …Vociferaba diciendo a gritos —...!, ¡no queremos ser estafados y mofados! Nos han prometido la libertad, todas las libertades, ... Libertad de palabra, libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de conciencia, pero todas ellas libertades parciales y preliminares, ... ¡A nosotros no nos bastan! (...)»Según nuestra doctrina es un insulto para la libertad del hombre toda limitación, por pequeña que sea, ...» ¡Y todavía estamos sometidos a códigos que prohíben y castigan el robo, la rapiña, el homicidio, el adulterio y el estupro, o sea, precisamente, los actos que constituyen el verdadero fondo de nuestra naturaleza, los actos que con más gusto realizarían los hombres! Por lo tanto, ¿no es la ley la más desvergonzada violación de las libertades humanas? ( …) ¡No seremos libres mientras no se hayan suprimido hasta los últimos legisladores, los últimos jueces, los últimos tiranos!».Una explosión de aplausos y de aullidos interrumpió al orador en camisa de noche.

— ¡Mueran los diputados! — ¡Abajo los ministros!
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-07/las-proclamas-mas-famosas-de-podemos-que-pablo-iglesias-ha-eliminado-de-su-discurso_1114144/

Transcribo algunas de la frases señaladas en el artículo de elconfidencial.com:

“El cielo se toma por asalto”

"Luchamos contra la casta"


"Romper los candados del régimen del 78"

"Auditoría e impago de la deuda ilegítima"






 Las mismas resoluciones que, curiosamente, dos días antes habían sido rechazadas por no haber la mayoría parlamentaria necesaria por las discrepancias entre el  PdCat y ERC.

 Así las cosas, puesto  el foco informativo sobre las desgracias  ocasionadas  por  el aluvión habido en  Mallorca, por la mañana , casualmente,  se nos sorprende con la  noticia  por el acuerdo firmado,  de madrugada,  entre Sánchez(Gobierno PSOE) e Iglesias( Podemos) para presupuestos del 2019.


Quiero terminar este añadido resaltando que la Cámara catalana  no ha hecho , prácticamente, nada en esta legislatura, salvo facilitar  que unos cuantos(los congresistas de todos los colores) vivan a costa de los demás y, como vulgarmente se dice “sin pegar golpe”. ¡Vaya democracia!



oooOOOooo


6 de agosto de 2019: El pasado 22 de julio leí en La Vanguardia la noticia de que El Hemrani, Consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, anunciaba 14,5 millones de euros para los municipios que alojaran menas.

Este añadido sólo lo dedicaré a detallar dos enlaces con la noticia anterior:



El Govern anuncia 14,5 millones para municipios que alojan a menores migrados
El Homrani anuncia en una reunión con alcaldes un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros para la acogida de Menas - GENERALITAT 110 dinamizadores cívicos trabajarán en la relación de los centros y su entorno BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS) El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este lunes, en una reunión con alcaldes y concejales de unos 60 ayuntamientos catalanes y las entidades municipalistas, un nuevo plan de apo ...

Leer mas: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-anuncia-145-millones-municipios-alojan-menores-migrados-20190722190633.html


En suma, leer y releer para tratar de entender.



oooOOOooo



28 de agosto de 2019: En estos días observo que, desafortunadamente, Barcelona, está siendo objeto cotidiano de noticias por actos delictivos graves ocurridos en sus calles y barrios, tanto en los céntricos como en los no céntricos, desde asesinatos, palizas, riñas, agresiones sexuales, etc. Así como de la constitución de grupos vecinales  para defenderse de bandas de carteristas que con impunidad y descaro actúan en los transportes públicos y en zonas turísticas,  o para desalojar okupas de edificios y locales, convertidos por éstos en verdaderos focos  de suciedad e insalubridad.
Detallo cuatro enlaces ilustrativos de lo que digo. Como se puede observar, corresponden a distintos medios de comunicación:
“En lo que va de 2019 se han producido 12 homicidios. El número de robos con violencia supera los 5.300, cifra su implica un incremento del 30% respecto al año pasado. En cuanto a las detenciones por robo con intimidación, superan las 1.500, un 80% más que en 2018.”
“…los métodos de “vigilancia” que han proliferado en la ciudad de Barcelona, donde funcionan, por ejemplo, grupos de WhatsApp y perfiles de Twitter como @BCNHelpers que se definen como plataformas colaborativas de seguridad ciudadana y se dedican a recoger incidentes ocurridos en la vía pública.”(…)
“También son frecuentes los grupos de ciudadanos que alertan con un silbato de la presencia de carteristas en el Metro. Todo vale cuando se trata de aunar esfuerzos para conseguir que Barcelona se despoje de su ya conocida losa: la de ser para las estadísticas la ciudad más insegura de España.”
“Viernes por la tarde de un día de agosto en Barcelona. Un grupo de media decena de jóvenes se abalanza contra un turista para quitarle el reloj en el paseo marítimo de Joan de Borbó. Un mosso de paisano llega a tiempo para cortar el paso a uno de ellos. El joven se resiste a la detención y los dos, ladrón y policía, acaban con magulladuras. Al turista se lo llevan al hospital, probablemente con una mano rota. La policía recupera el reloj, que está roto, pero el resto de la pandilla se ha esfumado del lugar, entre ellos, también el autor material del robo. Esa es la delincuencia que deben abordar los Mossos d’Esquadra en Barcelona. “Es un nuevo paradigma. Son manadas de jóvenes que van a cazar”, explican fuentes policiales, que les atribuyen buena parte del aumento de los robos violentos que se cometen en el centro de Barcelona (unos 40 al día teniendo en cuenta los que se producen en la calle, en establecimientos y los tirones). “Es su forma de vida”, añaden.”


https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190825/protesta-vecinal-contra-ocupacion-ilegal-rambla-prim-verneda-antidisturbios-7605556

"Residentes del Besòs i el Maresme y de la Verneda (Sant Martí) han protagonizado distintas caceroladas y marchas espontáneas ante la conflictividad e inseguridad que dicen sentir en sus barrios, donde se producen robos, peleas e incivismo. 
Este sábado, la protesta de la Verneda a golpe de cacerolas se inició hacia las diez de la noche ante el número 240 de la Rambla de Prim. Sus bajos comerciales (una antigua sede bancaria) han sufrido diversos intentos de ocupación que los propios vecinos lograron evitar montando guardia a sus puertas durante días. Los vecinos supieron entonces que unos números más allá (cruzando la calle Binefar) había otra acción de protesta contra dos locales ocupados y se sumaron. En este caso ante el del número 224, usurpado hace más de un año por un grupo de personas de nacionalidad rumana, que según los vecinos de la zona generan graves conflictos de convivencia."

4 de febrero de 2022: Ayer, 3 de febrero, San Blas, el Congreso español tuvo un día glorioso. Glorioso porque dos de sus miembros, los representantes del UPN (Unión del Pueblo Navarro) dieron una lección al resto. Votaron en conciencia ¡qué sublime concepto ¡  y, consiguientemente,  en contra de la tan acostumbrada como pesebrista consigna de la disciplina de voto con el partido.

Mi elogio más clamoroso a esos dos diputados Sayas y García Adanero que se acordaron a quienes están realmente obligados, es decir,  a los que con su voto los han colocado en la Cámara Baja.

Los diputados Sayas y García Adanero no entregarán el acta como les reclama UPN (elespanol.com)

¡Qué cunda el ejemplo! Un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario