miércoles, 29 de julio de 2015

Piratas, de Alberto Vázquez-Figueroa(*) (1)

El libro es una edición de RBA Promociones Editoriales, Barcelona, 1998, Colección "Grandes Éxitos". Su autor, Alberto Vázquez –Figueroa, según la breve reseña que figura en una de las páginas del propio libro, nació en Canarias en 1936, pasó su infancia y adolescencia en Marruecos y Sahara, a los veinte era profesor de submarinismo a bordo de un buque-escuela, y luego estudió periodismo en Madrid , iniciando, en 1962, una "brillante carrera como reporteo internacional, que le ha servido de base para la creación de sus numerosos best-sellers... ". Como se puede apreciar el autor es un ser polifacético y nada inclinado a lasactividades y tareas convencionales y de cotidiana simpleza.



Es un libro de lectura fácil, cargado de recursos para atraer a un variado espectro de lectores, con algo de morbo y sexo, tópicos, y cita de algún que otro personaje y hechos históricos, que con habilidad pero, a mi juicio, sin rigor  son "utilizados " a fin de dar, según creo, matiz de verosimilitud al fondo argumental. El protagonista además de atractivo y muy joven es, al igual que los personajes a él más próximos, bueno, solidario, noble, leal, astuto e inteligente. Todo lo contrario de los malos o adversarios que son avaros, necios, mordaces, libidinosos, feos, desagradables y viejos o rayando ya en edades muy maduras. En los calificativos he empleado el masculino porque pienso que el tratamiento general que el autor da a las mujeres en esta novela, con la sola excepción de "Celeste", la hermana del protagonista, es la del que, en el fondo, la tiene cogida con las féminas y las pone, soterradamente, eso sí, mal, pero que muy mal, tal como a la propia madre del protagonista y a una sanadora muy viciosilla ella, descrita en la novela. Hay al margen de los lugares y de las aventuras descritas en la narración,
algunas cuestiones,  aunque abordadas superficialmente, que acrecientan el interés de la lectura como, por ejemplo,  la distinción entre piratas y corsarios, o el tratamiento de  la esclavitud y del tráfico de esclavos, así como la corrupción de los funcionarios.  

Libro, en suma, para leer con espíritu crítico y atento a las posibles tergiversaciones de personajes y circunstancias históricos descritos en la novela, tal como el tratamiento dado a la figura de  Fray Bartolomé de las Casas.




(*)A principios del 2006 leí y posteriormente hice algunos comentarios sugeridos por la lectura de “Piratas”, de Alberto Vázquez – Figueroa. Los cuales, entonces, decidí no publicar. Las imágenes del colapso en la zona de Calais,  en los kilómetros inmediatos a la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha, que une la Europa Continental con las Islas Británicas , producido – según se informaba- por una avalancha de emigrantes sin papeles,  de razas, en su mayoría, no blanca, y procedentes de tan lejanos lugares como del Sudán africano, trajeron a mi memoria los libros leídos acerca del tráfico humano, entre los cuales está éste de Vázquez – Figueroa, y que ahora, una vez corregidos, incorporo al blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario