miércoles, 29 de julio de 2015

Piratas, (2) (Clases de piratas), A. Vázquez - Figueroa

El libro , como por el título se deduce, va de "piratas", es decir, los que roban lo ajeno, aunque, luego, a lo largo de la historia hemos visto se hagan distinciones según para quien trabajen y unos resulten “buenos” y otros “malos”. 

El autor aclara los matices y las diferencias  existentes entre los componentes de esta "cofradía", e informa de la primera y gran distinción entre los mismos, ya que los hay "por cuenta propia" y "por cuenta ajena". Los primeros suelen ser los llamados propiamentepiratas”. Mientras los segundos son corsarios, piratas que actúan en nombre y por cuenta del gobierno de un país, mediante la llamada "patente de corso”, es decir licencia legal para el bandidaje (trasgresión de la ley).

También habla de otra clasificación  (filibusteros, corsarios, piratas, etc., ) según el botín o contenido del saco robado, y atendiendo a ello, los tenemos especializados en robar los tesoros comunes ,  o sea, los dineros de las arcas públicas, en la novela, los de la Corona Española.  Y  los que roban mercancías varias que posteriormente venden a precio más barato, entre los cuales, como variante, estarían los bucaneros.

Como derivación odiosa de la piratería,  y entendiéndola como  degradación suprema de las personas que la ejercen, está la trata, el tráfico de seres humanos.

Estas son las diferencias, pero lo más importante, según creo,  es lo común a todos ellos, que es ser amigos de lo ajeno, sin prejuicios de ninguna clase a la hora de obtener el botín o beneficio fácil, saltarse las reglas, y llegar, dado el caso, a la extorsión, abusos varios, y al asesinato. ¡Menuda panda!



Intencionadamente, no he usado el pasado, porque creo que, desgraciadamente, hay mucho pirata suelto y muchas las formas de piratería que siguen vigentes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario