Reflexiones y comentarios muy personales sugeridos por la lectura de los libros leídos.
jueves, 16 de febrero de 2023
Goigs i devocions populars: Cant de Comunió: Vós s...
viernes, 27 de enero de 2023
Cuán verde... (El mediador)(*)
(*) Traspapelada, he hallado esta antigua entrada que en su momento omití publicar.
El pastor protestante, Mr. Gruffydd, mediador entre Dios y aquellos rudos hombres y mujeres del valle minero galés, es un personaje capital en esta historia. Personifica al hombre de Dios, honesto y justo, de costumbres sobrias y mucho rigor consigo mismo, al mismo tiempo que generoso y compasivo con los demás. Una vida de continua entrega y siempre presente, en el día a día, de aquellas gentes, con las que comparte alegrías y dolores, les asiste en sus dilemas y conflictos particulares y también en los laborales y colectivos.
En la ficción, tal como en muchas ocasiones sucede en la vida real, la imagen pública de esta persona se ve vilipendiada por infundios creados por individuos llevados por la envidia que gozan desacreditando al prójimo, y principalmente al prójimo cualificado y estimado en el entorno social.
Son muchos los pasajes de la obra dedicados al personaje del pastor Gruffydd, pero
hay uno que no me agradó; cuando el violador y asesino de un niñita, hija y
hermana de unos mineros del valle, lo encuentran y es ejecutado por el grupo de búsqueda que
dirigía el pastor. Estimo que la
administración y la aplicación de la justicia debe descansar y ser ejecutada
por las personas y organismos especialmente creados para ello, en los cuales se
ha depositado tan difícil como necesaria y noble tarea de impartir Justicia, o
sea, dar a cada uno su merecido.
domingo, 22 de enero de 2023
Como agua para el chocolate, Laura Esquivel
Como agua para el chocolate, Laura Esquivel.(*) Salvat Editores, 1994. Colección Grandes Éxitos/Grandes Escritoras, 1. Diseño de Cubierta: Ferrán Cartes/ Montse Plass.
Una muy fantasiosa tragicomedia amorosa, clasificada
como realismo mágico, cuya trama es desarrollada básicamente en la cocina y en torno a la elaboración de platos típicos
mexicanos, alguno, como el roscón de Reyes, común de la gastronomía
hispana.
Historia contada por una sobrina nieta de
la protagonista, Tita, en doce capítulos, tantos como los meses del
año, y todos, con su correspondiente receta culinaria. Detalles y descripciones
que son combinados con los casi siempre muy fantásticos pormenores
del drama amoroso protagonizado por Tita y Pedro. Ocurre en un
lugar del México rural cercano a la frontera con los EEUU, en el
primer tercio del XX, en tiempos de la Revolución
Mexicana (1910-1917).
Acompañando a la simpar Tita, hay un
elenco de singulares personajes femeninos entre los
cuales destaca por su particularidad Mamá Elena, la mala
del cuento, cuya extremada intransigencia da lugar al conflicto meollo de la historia. Una absurda situación
creada por la tradición familiar de que la hija más pequeña fuese destinada al
cuidado de sus progenitores, y en vida de éstos no podía casarse.
La novela, considero, sobreabunda en
situaciones fantasiosas en las que priman los instintos básicos y los
desenfrenos sexuales, tal como los asignados a Gertrudis, la
mayor de las hermanas. El papel del protagonista masculino, Pedro,
me resultó poco llamativo y en franco contraste con la fuerte
personalidad e iniciativas de las mujeres de su alrededor.
Su lectura, resumiendo, me resultó
entretenida. Hay muchas situaciones y personajes atractivos y verosímiles, pero
mezclados, eso sí, con caudales de fantasía, sin olvidar como otro de los
elementos atrayentes, las sugerentes doce recetas aportadas.
__________
(*) Esta novela fue la primera (1989) y la
más célebre de Laura Esquivel, escritora y política mexicana.
Existe una adaptación
cinematográfica, dirigida por Alfonso Arau, entonces
marido de Esquivel. Ambas de éxito mundial.
sábado, 14 de enero de 2023
Climas, André Maurois
Climas, André Maurois. Círculo de Lectores, 1965.Título del original francés, “Climats”. Traducción de Fernando Gutiérrez. Novela llevada al cine.
Autor ya conocido por mí. Hace
unos años leí “Madanme de Lafayette”,
una espléndida biografía de la esposa del Marqués de Lafayette, el célebre
político francés, y el primer volumen de “Balzac”, el moderno
Prometeo”, un detallado estudio sobre el insigne escritor francés. También
tenía leída esta novela, pero de eso hace ya muchos años. Así que decidí leerla
de nuevo. La leí con verdadero interés desde el principio hasta el fin. En
franco contraste con la pesadez con que la recordaba de cuando mi primera
lectura. Su autor, el francés de origen
judío, Émile Herzog, conocido como André Maurois, fue un narrador, historiador, ensayista biógrafo y
crítico literario de reconocida fama mundial.
Académico de número de la Academia de la Lengua francesa. Un “consumado
especialista en el reflejo de las costumbres, la moral y las formas de vida de
la burguesía occidental contemporánea”, tal como es señalado en mcn.biografias.com.
En esta novela, pienso, hay mucho de las experiencias vitales del
escritor galo, como por ejemplo el ambiente familiar de Philippe, el
protagonista.
Novela
psicológica publicada en 1928, en relación a las diferencias entre el amor
cuando éste lo experimenta un hombre, y
el amor cuando lo experimenta una mujer. Considerada como la obra maestra de Maurois. Se desarrolla en dos partes. La primera en
forma de una carta de Philippe, el protagonista, a Isabelle, futura segunda
esposa. Un largo texto en el cual le habla pormenorizadamente de su historia de amor y de celos con Odile, su
primera esposa. La segunda parte es
también una larga misiva pero ésta de Isabelle a Philippe, y al igual que la
anterior, refleja una historia de amor y celos.
Ambas historias y sus contrastes
brinda al lector el conocimiento de la provinciana alta burguesía de la
sociedad francesa del primer tercio del pasado siglo XX . Período, recordemos,
con la Primera Guerra Mundial, del 14 al 18, en el que Francia jugó importante
papel. Los ambientes descritos son los de familias de clase acomodada, educadas
y de refinados gustos, amantes de la buena música y de la lectura. Gentes,
también a señalar, con mucho tiempo libre, entre las cuales el matrimonio es
una arraigada institución social que no va unida con la fidelidad conyugal. Las
aventuras y amantes se suceden y son de todos conocidos como lo más natural del
mundo. A este respecto no sé qué decir.
¿Civilizados? Pues no, más bien una sociedad de costumbres disolutas. Al menos
así los conceptúo yo.
En cuanto a la personalidad o
perfil de los personajes principales allí descritos, que son: Philippe, Odile e Isabelle,
especialmente en cuanto al primero, llamó mi atención la capacidad de éste para
disfrutar sufriendo. Eso, por una parte. Y lo siguiente es su exacerbado sentido
crítico y de superioridad intelectiva y espiritual en relación a la mujer
objeto de su amor. Pienso, en resumen, que el Philippe de esta novela tal como
se le describe en sus dos climas o etapas amorosas es más bien un consabido “Narciso”.
El valor hallado en esta lectura
es, pues, la descripción de los ambientes familiares y de costumbres allí
descritos con tanto detalle y fidelidad que ponen en evidencia el grado de
disolución de las costumbres a que una sociedad evolucionada y con elevados recursos
económicos puede alcanzar. Relajación disfrazada de refinamiento, intelectualismo,
incluso espiritualidad pero en la práctica goce y placer de los más elementales.
jueves, 12 de enero de 2023
Hombre a la deriva, por Elliot West.
Hombre a la deriva, por Elliot West.(*) Plaza&Janés, 1961. Colección “Novelistas del día”. Título original del libro: “Man Running”. Traducción de: Francisco Elías. Portada de Serrabona.
Novela de intriga ambientada en la
España franquista de mitad del pasado siglo XX, cuando se decía aquello de “España es diferente”, porque, sin duda, lo
era y no sólo en cuanto al régimen político imperante, sino también en cuanto a
costumbres y estilos de vida en relación a nuestros vecinos de más allá de los
Pirineos.
Uno de los principales escenarios de esta
obra es Madrid, entonces más bien provinciano y muy lejano al Madrid de la España actual. Pero ello no quita
valor al relato, sino todo lo contrario, le añade por la evocación de viejos
tiempos y su comparación con el presente.
La trama de la novela gira alrededor de
tres principales personajes: Ben Dana
un periodista en paro norteamericano. Igor
Steck , un huidizo nazi, y Soledad, una joven española. Estos tres
personajes tienen como elemento común su falta de acomodo en la sociedad. El
norteamericano luchó en la Guerra Civil, en el bando republicano. Conoce el
país. El nazi fue militar de alto rango en la Francia ocupada y en los últimos
momentos escapó a España. La muchacha es
la amante de Steck.
El pasaporte del americano será el vínculo
que unirá a estos tres personajes en una intrigante aventura que despierta el interés del lector, y a través de cuyo desarrollo son
destacadas cuestiones vitales y de eterna vigencia como, a modo de
ejemplos, la regresión que implica el nacionalismo(pag.77) o cómo son apartados
o más bien rechazados por el establishment, representado aquí por las grandes
corporaciones periodísticas, de aquellos profesionales competentes y
experimentados pero practicantes de la libertad de conciencia, y de una conducta
ética en el ejercicio de la profesión periodística( págs.87-89)(1).
Coronando la intriga hay una bonita
historia amor.
La novela me gustó.
__________
(*) Elliot West: No he sido capaz de
hallar información en español sobre este autor. Tras la lectura de algunas
reseñas de sus libros, he sabido que basada en “Man Running”( Hombre corriendo), título en la versión
original en inglés, existe una película de intriga protagonizada por Cary Grant
y Sofía Loren. Y su mayor éxito fue una
novela titulada “La noche es tiempo para
escuchar”. Fue uno de los guionistas de la espléndida serie
televisiva de los años 80, “Lou Grant”, en relación al mundo periodístico, y del
programa de "Alfred Hitchcock
Presents"
1) Libertad
de conciencia: Seguidamente transcribo la definición de “libertad
intelectual” que he tomado de Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_intelectual
“Libertad intelectual, libertad de conciencia, libertad
de pensamiento, libertad ideológica o libertad de
creencia1
es la capacidad de cada uno, en su conciencia,
de adoptar, mantener y cambiar cualquier pensamiento, opinión, ideología o creencia; y,
en su caso, manifestarlos, lo que pasaría a ser objeto de la libertad de expresión, y en su ámbito, de
la libertad de cátedra, de la libertad científica y de la libertad artística o libertad de creación.2
Se le considera uno de los principales derechos y libertades; de los
considerados derechos civiles y políticos o derechos humanos de primera
generación. Históricamente está vinculada a la libertad religiosa o de culto, y a la
libertad de opinión o de prensa.3
La libertad de
conciencia o de pensamiento se restringe o es objeto de coacción a
través de múltiples mecanismos, no únicamente la represión a
cargo del poder
político, sino también la imposición de cánones socialmente
aceptados de corrección
política o pensamiento
único, que se interiorizan en el propio individuo.4”
Los como el Ben Dana de la novela, al
igual que en la vida real, pienso, ya no tienen cabida, sólo los dúctiles
y fáciles de comprar. Y para muestra el panorama mediático español, en general,
del que han desaparecido muchos de los profesionales de talla .
martes, 10 de enero de 2023
El manuscrito carmesí, Antonio Gala
El manuscrito carmesí, Antonio Gala. Premio Planeta 1990. Colección Autores
Españoles e Hispanoamericanos. Edición 1ª, octubre de 1990.
Novela de corte histórico de Antonio Gala, prolífico escritor cultivador de múltiples géneros literarios, pero principalmente poeta.
Fue un regalo de cumpleaños, allá por los años 90, entonces la leí, pero sólo conservaba un vago recuerdo de su contenido.
Un voluminoso libro de más de seiscientas páginas, cuya
lectura se me hizo algo pesada, debido a
la constante introducción de disquisiciones personales y hasta de poesías. Acabé de leerla a
mediados de noviembre, pero, intencionadamente, he ido posponiendo el
comentario; quería como el café, que se “reposara” un poco.
La obra es desarrollada a modo de una
supuesta autobiografía de Boabdil el Chico, también
conocido como el Zogoibi, “el Desventuradillo”, último
rey de la dinastía nazarí que gobernó Granada, utilizando para ello los papeles
propios de la cancillería granadina, caracterizados por su color rojo vivo.
De ahí, el título de la novela. Una larga crónica de relatos de
intrigas familiares, palaciegas y sangrientas batallas entre propios y
con cristianos, con detalles y pormenores sobre enredos amorosos
personales, incluidos los más íntimos, que a mí, particularmente,
me han sobrado, así como porfías familiares, con eunucos, harenes,
favoritas, venenos… más propios de los cuentos de las mil y una noches. Todo
ello con el precioso fondo de Granada y su Alhambra, últimos
baluartes de al-Ándalus en la
península ibérica.
En estos escritos Boabdil desgrana
ordenadamente- como ya he señalado- detalles, historias y reflexiones
personales sobre diversidad de cuestiones y también relativas a sus
familiares y directos colaboradores, entre los cuales caben destacar a su
padre MuleyHacén, su madre, la marimandona sultana Aixa, su esposa, la
dulce Moraima, su
tío el Zagal, la favorita del
padre Inésde Solís(Zoraida), y sus inmediatos
colaboradores Aben Comisa y El Maleh, personajes todos que
ejercieron fuerte influencia sobre el rey nazarí, y además jugaron
papel transcendental en los acontecimientos allí narrados.
Por la parte cristiana son también
exhaustivas las cuestiones tratadas, incluidas las religiosas, y numerosas las
personalidades históricas citadas, entre las cuales destacan las
figuras de los
Reyes Católicos y de Don Gonzalo
Fernández de Córdoba. Este último admirado, no así el Rey Fernando ni sus
más directos colaboradores (vasallos) como Hernando
de Baeza. A quien resalto porque los pasajes que nos describen su reunión
con Boabdil para fijación del plazo de rendición, (págs.. 480-82)son explícitos
de la opinión y concepto en que según Gala, Boabdil los tenía. A
título de ejemplo reproduzco algunas de las frases:
“Vos sólo sois el
segundo conde de Tendilla; hace muy poco que empezasteis a encumbraros: por eso
justifico vuestros ímpetus. Fijaos, en cambio, en mí: yo no soy ambicioso.
Gracias, claro, a que mis lejanos antepasados sí lo fueron. Yo lo he
tenido todo ya, señor conde; no aspiro a tener más. La ambición, en el fondo es
cosa de vasallos”(pág. 481)
Novela que reivindica al personaje de Boabdil, el último rey de la dinastía Nazarí del también último “reino musulmán” en la península ibérica y por ende, en Europa. Al mismo tiempo que desmitifica la gesta de los Reyes Católicos y los señores de la nobleza que les acompañaron y que pusieron fin a la Reconquista, un hito histórico.
jueves, 29 de diciembre de 2022
El vínculo, de Eduardo Mallea
Se acaba el año y aún tengo pendiente de comentar tres de los últimos libros leídos, entre ellos éste del escritor argentino Eduardo Mallea. Lo leí por primera vez hace ya unos cuantos años.(*) Entonces no me gustó. Ahora tampoco. Lectura espesa tanto como el prólogo, que no he terminado de leer. Como tampoco he tenido ganas de leer las otras dos narraciones que componen el libro RTV 83 de la Biblioteca Básica Salvat, 1970.
Cuando hace unos días
decidí volver a leer esta narración, lo hice confiando en que mi criterio
cambiaría. Pues, sinceramente, no. La historia no me ha logrado enganchar. Los
personajes y su problemática me han parecido distantes y poco verosímiles.
______________
(*) https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/06/el-vinculo-de-eduardo-mallea.html
El vínculo, de Eduardo Mallea
Lectura farragosa. Desde el prólogo, que corre a cargo de Enrique Azcoaga, y el cual pudo servirme de advertencia, hasta el final de la historieta.
Todavía recapacito sobre el posible vínculo entre los dos protagonistas, Pinas y Durán. Quizás sea la soledad, aunque rodeados de gentes, que a ambos les caracteriza. Particularmente, considero que en esta obra, el autor, Eduardo Mallea, describe dos tipos sociales coincidentes en la Argentina del primer tercio del XX. Durán representando a los ricos(¿aristocráticos?) y Pinas al pequeño burgués que, con el ejercicio de su carrera logra subir al peldaño social superior, para terminar siendo un burgués de peso.
No me gustó. 8 de diciembre de 1995