sábado, 22 de enero de 2022

La Ciudadela, por A.J. Cronin.

 La Ciudadela, por A.J. Cronin. 1960, Plaza & Janes, S.A. Editores. Título original: “The Citadel”. Traducción de Enrique Pepe.

El libro me gustó pese a que la temática  de fondo es la práctica médica, o mejor dicho, la mala práctica médica. Su autor, Cronin, fue médico y lo que escribió, según sus propias palabras,  fue realidad. Una realidad muy dura, tal como se evidencia por esta frase suya:

"He escrito en La ciudadela mi opinión sobre la profesión médica, sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez, sus estupideces... Yo he sido testigo de todos los horrores que narro aquí. Con esta novela no quiero denunciar a ninguna persona en concreto, sino al sistema".

Fue publicada en 1937.  Se desarrolla en el Reino Unido del primer tercio del XX. El protagonista es un médico escocés, Andrés Manson, cuya trayectoria profesional y humana constituye el eje de la trama argumental. Comienza con  su estreno como ayudante en un apartado pueblo de la región minera de Gales. Entonces un soltero veinteañero, recién titulado en Medicina, sin experiencia alguna pero acompañado tal ciudadela (fortificación) inexpugnable de un sólido bagaje de firmes convicciones e ideales altruistas.

El joven doctor se enfrentará a un muy siniestro panorama de la práctica médica en el que la precariedad y la miseria tanto de las gentes como  de los recursos sanitarios eran la tónica imperante. Y cuando hablo de miseria no me refiero solamente a la carencia de bienes materiales, sino a la pobreza de espíritu y la falta de principios. Topará con todo tipo de profesionales médicos, desde el vocacional y entregado en cuerpo y alma al ejercicio de su profesión, hasta el  que sólo ve en la práctica médica un buen y lucrativo negocio, importándole un bledo la salud y el bienestar de los enfermos. Con la paradoja de que estos  últimos son los más valorados y viven mejor.

Cronin ha sabido plasmar en esta novela la evolución que experimenta una persona,  para bien o para mal, inducida por el entorno y las circunstancias particulares. Así como la caracterización  en algunos de los principales personajes de tipos humanos, tales como la fiel y amante esposa y conciencia del Dr. Manson en Cristina, y el incondicional  buen amigo en el cirujano Denny, o el buen padre de familia en el dentista. Personajes todos ellos hermosos, universales y vigentes.

En cuanto a  la mala praxis médica y los “médicos malos”, creo que desafortunadamente, siempre los habrá. Siguen y seguirán existiendo, independientemente de las bondades y maldades del sistema sanitario y de salud.  Porque para esta profesión, como para todas, pero en  mayor medida para el religioso, para el maestro, y para el médico, es condición imprescindible, la vocación, y ésta, además, acompañada de buena dosis de humanidad, de desinterés y de amor al prójimo. Sobre todo de esto último.

Seguidamente detallo algunos de los artículos del Código Deontológico por el cual se deben regir   los profesionales de la Medicina en España, pero que intuyo serán muy parecidos a los imperantes en otros países, porque están inspirados en el mismo histórico Juramento Hipocrático:

 

Capítulo II PRINCIPIOS GENERALES Artículo 5   1. La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico.   2. El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna.   3. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal.   4. El médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. Le atenderá con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia.  

 

Artículo 6   1. Todo médico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.   2. El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario

Lectura, resumiendo, de eterna vigencia. Y razón por la que pese a los muchos años transcurridos desde su publicación, año 1937, tanto el libro como las series televisivas basadas en él, continúen teniendo éxito entre el público. Porque aunque ha pasado  mucho tiempo, y muchas cosas ya no son o están lejanas; otras, sin embargo,  no han cambiado. Ni tampoco cambiarán, ni en aquel país ni en cualquier otro país del mundo, pues son inherentes a la humana naturaleza, tales como la carencia de principios éticos de algunos profesionales,  el abuso de poder,  la práctica de la medicina como un negocio, la falta de vocación sincera, el corporativismo, la deshumanización en el trato, y etc., etc. Aspectos todos y algunos más, expuestos con maestría en esta obra. 



martes, 11 de enero de 2022

Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), de Torcuato Luca de Tena.

 Pepa Niebla ( Memorias de Jaime Gades Dartmoore), Torcuato Luca de Tena. Premio Ateneo de Sevilla 1970. Editorial Planeta, 1ª edición, abril de 1970. Prólogo  del Autor.

Es un libro grueso, adquirido en un mercadillo de libros de segunda mano que tuve unos cuantos años en la estantería. Muy avanzada ya su lectura, estuve a punto de interrumpir.

Hace ya mucho tiempo leí “Los renglones torcidos de Dios”, del mismo autor. Libro del que conservo un buen recuerdo. Buen recuerdo que fue lo que me llevó a “Pepa Niebla”.  De éste no puedo decir lo mismo. Hace ya unos cuantos días que terminé de leerlo, pero, posteriormente, me entretuve en la relectura de dos también extensivas novelas, “La ciudadela” y “Doble imagen”, además de la revisión del comentario sobre “El Gatopardo”. El caso es que ya he entrado en el nuevo año 2022 y continúo sin acabar el comentario del libro.

Me ha parecido una historia muy enrevesada alrededor de un personaje también complicado. Su protagonista es un joven historiador quien a modo de memorias nos relata su historia desde su más tierna edad. Esta escritura le ha sido prescrita por su médico –psiquiatra. La novela se desarrolla en cuatro partes bien diferenciadas, siendo la más singular e interesante, al menos para mí lo fue,  la que tiene por escenario a Las Bahamas y donde aparece el personaje de Pepa Niebla, que da nombre al libro.  No sé cómo catalogarlo, ¿novela psicológica?, ¿policíaca?

No me ha gustado. Creo que en buena parte por el personaje principal,  Jaime Gades, descrito como  un individuo de personalidad muy particular y desde mi punto de vista lejano a lo que abunda. Es decir, me ha parecido muy ficticio todo él.  Desde el ambiente familiar  hasta su consumada inteligencia.

 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa (I)

 El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Círculo de Lectores. Con prólogo de Giorgio Bassani, a la edición italiana publicada en 1958.


Protagonizada por el príncipe Fabrizio de recio y antiguo abolengo siciliano. Personaje paradigmático a través del cual se muestran los efectos de los cambios en las estructuras socio-políticas cuando, como en la novela, se pasa de un régimen político a otro. Acompañando al aristócrata y a su clan familiar hay numerosos y variados otros personajes, con cuyas descripciones e historias particulares el autor disecciona a la sociedad siciliana del momento, e ilustra del sentir y la problemática de los distintos estamentos de aquella variopinta colectividad.

Entre los más representativos están:

El sobrino Tancredi, Príncipe Falconeri modelo del vivales, de creencias variables en función de los tiempos. De él, Tancredi, es la conocida frase: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie». Y cuyo significado concreto es que cambian o cambiarán las personas, no las cosas. Siempre habrá unos que pretenden alcanzar el poder no por el bien común, tal como proclaman en sus reivindicaciones, sino para arrogarse ellos con los privilegios de otros.

La actitud de Tancredi la comparo con la de los políticos, en mayor medida con la de los llamados de izquierda y nacionalistas, pues actúan de manera similar, porque cuando asumen el poder las cosas siguen igual o peor y sólo ellos y su entorno cambia y mejora.  Creo que Wilfredo Pareto, el famoso economista y sociólogo, planteó una teoría en relación a las élites, acerca de los lazos existentes entre los miembros de la llamada clase dominante, unidos bien por la sangre, matrimonios, la política o los mismos intereses económicos, lo que contribuye a que las sagas familiares (los mismos apellidos) se perpetúen en la hegemonía social independientemente del régimen del momento.


El alcalde de Donnafugata, Don Calogero Sedàra, un avezado rústico y prestamista-usurero, individuo que ve nacer la hierba. Su total carencia de “honestidad y decencia e incluso de buena educación” le han convertido en un hombre rico, con patrimonio comparable al del Príncipe, además de poderoso e influyente personaje de la zona por estar con los revolucionarios de Garibaldi, o sea, los que mandaban en ese momento. Tipo humano universal.

Un campesino siciliano: Ciccio Tumeo, organista y compañero de caza de don Fabrizio, encarna, según sus propias palabras a la “gente de medio pelo”. Ciccio es incapaz de entender la postura acomodaticia del príncipe.


Ver "Sinopsis" (II) y "Algo sobre el autor y su obra" (III)

domingo, 7 de noviembre de 2021

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. Colección Millenium, las 100 joyas del milenio, libro nº 18, Unidad Editorial, 1999. Título original: Frankenstein.Traducción de Manuel Serrat Crespo. Prólogo de Ana María Moix. Diseño cubierta e interiores: ZAC diseño gráfico. Ilustración: Toño Benavides. 

Hacia la mitad del libro el interés del principio empezó a decaer dando paso a la obligación autoimpuesta de acabarlo para conocer el final.

Mi interés inicial provenía por aspectos no del todo relacionados con la obra en sí, sino de algunos datos biográficos de su autora, tal como los dieciocho años que contaba cuando la escribió, las circunstancias que la impulsaron  e, incluso, la fecha de su publicación, año 1818, hace más de dos siglos, así como  el título completo original "Frankenstein o el moderno Prometeo".(*)                


Hasta la lectura del libro, la idea que tenía del personaje Frankenstein era la que nos ha sido transmitida por el cine de terror de un ser grande y monstruoso creado artificialmente por un científico utilizando resto de cadáveres y que, asimismo, tenía innatos instintos asesinos. Sin embargo, terminada la lectura de la novela,  quien más mereció mi conmiseración fue el engendro que no su creador, quien se metió en la consecución de una obra trascendental, sin, en ningún momento, detenerse a mirar sus consecuencias. No hubo cuestiones de tipo moral y sí el mayor sigilo y secretismo. A nadie hizo partícipe de sus proyectos ni de su obra y, por lo tanto, fue responsable único.Y 
para mayor inmoralidad, es la fealdad física de "la obra" la que asusta a su creador y le hace aborrecerla sólo dar el primer síntoma de vida y también abandonarla a su suerte. Sin, tampoco entonces, detenerse en consideraciones de orden moral acerca de sus responsabilidades, tanto con el nuevo ser, su criatura le gustase o no, como con el resto de la sociedad por desconocer las repercusiones que para ella tendría.


Este doctor Frankenstein me ha recordado a esos sesudos científicos que juegan en sus laboratorios a ser Dios,  sin prejuicios ni consideraciones morales de ningún tipo, alegando un falso afán de logros científicos para la Humanidad, cuando, en el fondo sólo pretenden , en el mejor de los casos, méritos y glorias personales, y otros, incluso, lucrarse, o sea, obtener beneficio económico.
 (**)

El libro no me gustó.

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(*) Prometeo. Mit. Hijo del titán Japeto y padre de Deucalión . En algunas mitologías aparece como el creador de los hombres a los que modeló en arcilla. La versión más común le designa como el bienhechor de la humanidad, a la que entregó el fuego que había robado a los dioses. Zeus castigó a los hombres creando a Pandora. A Prometeo lo encadenó en el Caúcaso, donde un águila le devora el hígado.


(**) En estos momentos de la humanidad puede que tengamos uno de los mejores ejemplos de los nefastos efectos de un nuevo doctor Frankenstein quien obedeciendo bastardos intereses creara el mortífero virus del  Covid 19, cuyas consecuencias últimas estamos aún por ver.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Una extraña muchacha, de J.A. Cronin.

Una extraña muchacha, de J.A. Cronin.  Círculo de Lectores.  Título original “Gracie Lindsay”, traducción de Joaquín Urnieta.

Ha sido una segunda lectura. Segunda lectura que me gustó tanto o más que la primera vez. Su autor, Aníbal Cronin, fue un médico y escritor famoso. Varias de sus novelas  fueron “best sellers” y también llevadas al cine. La  de mayor éxito fue “La ciudadela”, obra que según he leído en Wikipedia “contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido, exponiendo la injusticia, explotación e incompetencia de la práctica médica en esa época.

A continuación,  detallo enlace con mi comentario a esta primera lectura:https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/03/una-extrana-muchacha-de-ja-cronin.html

La novela tiene un final inesperado  y feliz, al menos para parte de los personajes principales.


domingo, 10 de octubre de 2021

“Diario de un jubilado”, Miguel Delibes



 Diario de un jubilado”, Miguel Delibes. Ediciones Destino, abril 1995. Colección Áncora y Delfín, Volumen 738. Cubierta: Leroy Neiman.

La edición lleva una pequeña biografía del autor y una sinopsis de la obra, esta última en la contraportada del libro. En ella leí que el protagonista, Lorenzo, es el mismo Lorenzo protagonista de otras dos obras de Delibes,  Diario de un emigrante”, y “Diario de un cazador. La primera la he leído, pero  no relacioné estos personajes con aquellos.

El protagonista – como por el título se intuye- es un provinciano sesentón que se ha jubilado anticipadamente y que con el fin de –argumenta- ocupar las muchas horas libres, se busca un empleo que le ocupe el  tiempo, y, asimismo,  le complemente la pensión que le ha quedado.  Pone un anuncio en el periódico y le surge el empleo de acompañante de un viejo poeta de familia bien de la misma localidad en la que vive. Aparentemente un chollo. Después se verá que no es oro todo lo que reluce.

Hace unos cuantos años leí esta novela, pero no recordaba absolutamente nada. Sin embargo, creo que es para recordar, porque aunque ni su protagonista; Lorenzo, ni el follón en el que se mete, y menos aún el licencioso vejete al que acompaña, me agradaran, en ella Delibes describe muchos de los cambios habidos ya en la sociedad española post franquista. La época nos sitúa a finales de siglo. Es decir, un cuarto de siglo después de muerto Franco.

La novela está escrita en primera persona, a modo de diario personal. Comienza un 15 de octubre, y termina el 14 de diciembre del siguiente año. El estilo choca un poco, pues Lorenzo utiliza una jerga bastante chabacana, y son numerosos los vocablos utilizados cuyo significado concreto, al menos yo, los desconocía.

Como antes digo el valor de esta novela es de testimonio de una época. Años noventa, el protagonista y su esposa viven de la pensión de él, ella es una hacendosa ama de casa, pasan unas cuantas horas delante del televisor, mirando culebrones y concursos, la esposa frecuenta el bingo y los hijos ya se han independizado, el uno casado y viviendo  en otra población, y la hija, enfermera, trabaja en Palma de Mallorca.  Ya empezaban a proliferar los matrimonios sólo por la vía civil, así como las relaciones prematrimoniales. La homosexualidad todavía era tema tabú y los que había ocultaban sus tendencias sexuales.  El empleado de banca estaba bien considerado, y  muchas eran las suspensiones de pagos y quiebras que terminaban con el cierre de la empresa y el paso al paro de la plantilla. 

En este contexto de la evolución de las costumbres es sobre el que se desarrolla la trama argumental,  y lo que le dota de interés.

La novela se publicó a finales del pasado siglo XX, desde entonces han transcurrido otros veinte años, en los que también se han producido nuevos cambios en relación a lo que nos contaba Delibes a través de su novela. A saber: Al presente, matrimonios, “matrimonios”, pocos, ni por lo civil ni por lo religioso, muchas parejas de hecho. La homosexualidad no es considerada un estigma y muchos, y también muchas, “han salido del armario” (1), e incluso hay un día de celebración que llaman “Del Orgullo Gay”. Los empleados de banca, pobrecillos, están en sus horas más bajas. Las numerosas fusiones realizadas en el sector financiero ha conllevado la constante disminución de las plantillas y del número de oficinas. De aquella figura del empleado de banca, tal como lo describe Delibes en su novela, de asesor y consejero de inversiones, no queda nada. Es el propio cliente el que se gestiona y realiza las transacciones bancarias, desde casa, vía “on line” o bien a través del cajero automático. Y si precisara contactar con alguna persona del banco deberá pedir hora y día de visita, como cuando va al médico o al dentista. Y en cuanto a la programación vista en la televisión, ahora Lorenzo y Anita, probablemente, estarían enganchados al "Sálvame" o programación parecida, o quizás, quién sabe, preparándose para concursar en el "Pasapalabra".  Y ello, en el hipotético caso, de que continuaran casados, pues separaciones y divorcios proliferan, y a todas las edades. 

En fin que viendo la España de hoy me reafirma en la acertada afirmación del político socialista Alfonso Guerra cuando predijo que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió.  Pues, sí , señor, ¡ cuanta razón!

 .

De las obras de Delibes por mí leídas, puede que sea la que menos me ha gustado.

 

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(1) Salir del armario: Expresión que significa que han reconocido públicamente ser  homosexual.

 

 

16 de diciembre de 2021:  Seguidamente, copio y pego texto de un mensaje que el verano pasado corría por las redes. Mensaje muy divertido , además de ilustrativo de la realidad del momento.

"Hoy ha venido a comprar a mi carnicería el director de mi banco. Primero de todo le he hecho sentarse en una silla unos veinte minutos mientras tanto yo hacía otros trabajos.

Cuando me ha parecido le he preguntado qué deseaba, a lo que me ha respondido que unas hamburguesas. Yo le he dicho que las hamburguesas ahora SÓLO las vendemos los viernes.
En vista de ello me ha pedido un pollo cortado. Yo le he dado el pollo, los cuchillos y las tijeras, y le he dicho que se lo tenía que cortar él. Como era de esperar, me ha contestado que él no lo sabía hacer y que era mi trabajo. Mi respuesta ha sido que por tratarse de la primera vez le ayudaría, pero que en lo sucesivo lo debería hacer él solito. Están disponibles en la página web y en la app las instrucciones de cómo hacerlo.
Entonces me ha dicho que quería hablar con el encargado, y mi respuesta ha sido que si no pedía cita previa sería del todo imposible.
Al final, se ha llevado el pollo troceado y una morcilla, de modo que yo le he cobrado el pollo, la morcilla más la correspondiente Comisión de Mantenimiento por el corte del pollo y por la atención prestada ya que no tiene la cuenta ENTRECOT MASTER GOLD PLUS.
Tu carnicería siempre contigo.(https://www.facebook.com/OKELBIZ/posts/4165135523554824/)