martes, 14 de noviembre de 2023

La cartuja de Parma, Henry Beyle, conocido por “Stendhal”

 La cartuja de ParmaHenry Beyle, conocido por “Stendhal”. CUPSA Editorial, Colección goliárdica, num.6. Prólogo de Carlos Pujol.

La leí por primera vez hace ya unos años. Entonces disfruté mucho más con su lectura que en esta ocasión.

Se trata de un grueso libro de más de seiscientas páginas, enriquecido con la detallada introducción del profesor de la Universidad de Barcelona, CarlosPujol, en la que nos habla, extensamente, del autor y de su obra. Al final hay un apéndice en el que se explicitan detalles y particularidades de la publicación y de las primeras ediciones de la obra.

Fue publicada en 1839 y Stendhal se basó en la historia verídica de Vanozza Farnesio, hallada en unos manuscritos de los siglos XVI-XVII, en unos archivos de Roma, cuyos hechos trasladó a su época, es decir, hacia la primera mitad del XIX, después de Waterloo.

Tres son los personajes capitales: la duquesa Sanseverina, inspirado en Vanozza Farnesio; el poderoso conde Mosca en Roderico el amante de la duquesa; y Fabrice del Dongo en Alejandro Farnesio.

El conde Mosca encarna al sagaz político y eficaz estratega, dotado de superior inteligencia y de vitales experiencias. Está muy enamorado de la duquesa a quien adora y por la que está dispuesto a renunciar a todo. Este aspecto fue, quizás, lo que más me ha gustado de su descripción. Y aún más comparado con el protagonista, Fabrice, tipo donjuanesco que va de flor en flor, pagado de su alcurnia y bonapartista furibundo. Individuo de endebles convicciones, hedonista empedernido, que ve el sacerdocio como un medio de alcanzar elevada dignidad eclesiástica. Con este personaje me pasó como con el protagonista de Rojo y Negro, con los que no he sido capaz de  simpatizar.

En cuanto a la duquesa, es descrita como mujer de singular belleza y atractivo personal e inteligencia, características que ella utiliza con eficacia. Mujer, en lenguaje llano, “de armas tomar”.

El conde Mosca me ha parecido el más cabal.

La novela es, resumiendo, una entretenidísima y larga secuencia de intrigas cortesanas ambientada en Parma, en la corte del príncipe Ernesto IV, un soberbio soberano y odioso déspota, con su séquito de aduladores y serviles burócratas, entre los que destacan el conde Mosca y el fiscal Rassi.

 

Tras esta segunda lectura considero que “La Cartuja de Parma” es un manual del modus vivendi de las élites poderosas, de sus usos, pero principalmente de sus abusos y privilegios. De las intrigas por ellos protagonizadas con el fin de ganar o de conservar el favor del jerarca del grupo.

 

Detallo enlace con mi comentario luego de mi primera lectura de esta espléndida novela de Stendhal.

aquellos_ primeros_ libros: La Cartuja de Parma, Stendhal( Henri Beyle) (silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario