jueves, 10 de julio de 2025

“Adiós a la inflamación”. Sandra Moñino

 

“Adiós a la inflamación”. Sandra Moñino, Harper Collins Ibérica.14ª edición.

Para mí el tema de la inflamación crónica y su posible incidencia o causa de comunes trastornos de salud tal como por ejemplo, lo que podamos creer injustificado aumento de peso, así como conceptos como “microbiota”, “probióticos” o disbiosis intestinal”, entre otros, me han resultado totalmente novedosos.

La autora, una dietista y nutricionista integrativa graduada en la Universidad de Alicante, en tono ameno y bastante coloquial nos introduce en la temática al mismo tiempo que nos instruye en los nuevos conceptos, informa y da pautas de comportamiento alimenticio y de salud.

Algunas de las recomendaciones son cosas ya sabidas, si bien , a veces, no puestas en práctica, tales como no cocinar los alimentos en exceso; comer masticando bien y despacio, dormir siete u ocho horas diarias, alimentación adecuada en lugar de medicamentos, movernos más mediante la práctica de algún deporte, caminatas, bicicleta o natación, y, en fin alimentación y vida sana.

Lectura que, lejos de lo que pensaba, me ha resultado amena e interesante.   




 

martes, 8 de julio de 2025

El diamante de Jerusalén”, Noah Gordon

 

“El diamante de Jerusalén”, NoahGordon. Punto de Lectura, 23ª edición.



Es la tercera obra de Gordon que leo. Las dos anteriores han sido “El Rabino” y “La bodega”, esta última me gustó mucho, quizás porque estaba ambientada aquí en Cataluña, con el espléndido escenario de fondo de los viñedos de la zona del Penedés. 

Ahora su protagonista es un acaudalado diamantista, Harry Hopeman, norteamericano de origen judío, hallándonos ante diversas narraciones en distintos tiempos y lugares del mundo, con un diamante bíblico como eje vertebrador, que giran en relación al mundo de los diamantes y la diáspora judía.

Fabulosa ficción que se inicia en la remota época de Nabucodonosor, en una genizah del templo de Jerusalén, cuya lectura nos llevará, como antes ya apunto, a lugares tan dispares como Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica, edad contemporánea, a Gante(Bélgica) y España en los tiempos de la Inquisición, o al Golán y Tiberíades en el actual Oriente Medio, por  citar algunos a modo de ejemplo, abordando  de paso la cuestión del judaísmo, sus tradiciones y su relación con las culturas cristianas y musulmanas a lo largo de los siglos, así como los conflictos palestino-israelí o la persecución nazi durante la SGM . Sin duda, con esta lectura iniciamos un largo viaje a través de la Historia.

El capítulo 14, “Una piedra para el Santo Padre” me hizo recordar “El Hereje”, de Delibes, recientemente leído que trata sobre el luteranismo en Valladolid en tiempos de la Inquisición. Y el capítulo que habla sobre los judíos yemenís, cuando se relata su traslado a Israel, en avión, trajo a mi memoria “Éxodo”, de León Uris, que también nos narra parecidos hechos.

Con esta lectura, resumiendo, se aprende mucho tanto sobre el mundillo y negocio de los diamantes como de la historia del pueblo judío y su diáspora por el mundo.

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2025/04/la-bodega-noah-gordon.html

https://silvialeyendo.blogspot.com/2025/04/el-hereje-miguel-delibes.html

https://silvialeyendo.blogspot.com/2024/05/exodo-leon-uris.html

 

 

 

 

viernes, 4 de julio de 2025

"La vuelta de Don Camilo", Giovanni Guareschi.

 “La vuelta de Don CamiloGiovanni Guareschi. Punto de Lectura. Suma de Letra, marzo 2004. Título original “Don Camillo e il suo gregge”, 1968. Traducción de Fernando Anselmi.

-       “¿Cuántas veces lo has leído?”, me preguntó mi marido cuando, en días pasados, me vio leyendo este libro. Sonreí, y pensé, pues sí, unas cuantas veces, y puede que no sea la última.

Es un libro algo voluminoso, quinientas cuarenta y ocho páginas con unas cuarenta historias. La mayoría son de las que te sacan la sonrisa y hasta la carcajada, pero también las hay sentidas y tristes. Sus protagonistas son el Cristo, tieso en su cruz de madera y dos fenomenales brutos, Don Camilo, un cura de pueblo y Peppone, alcalde comunista. Narraciones ambientadas en los años difíciles y de precariedad de post guerra, en un pequeño pueblo italiano de la ribera del Po.

Es una continuación. El primer libro escrito por Guareschi en torno a este simpático dúo fue “El mundo pequeño de Don Camilo”.

Curiosamente o quizás no, las historias que despertaron mayor interés son las mismas que en mis lecturas anteriores, y, de nuevo, casi lloro con “Los espíritus” y con  “La torre”;  reflexioné acerca de la triste condición de la naturaleza humana con ” El anillo”; me asombré con las argucias del bruto cura para salirse con la suya en  “La Virgen fea”;, me conmovió la inteligencia y astucias del vejete Molotti para convencer al Negro sobre la existencia del alma en la entrañable historia titulada “Comercio” , pero “Victoria proletaria” me  retrotrajo al pasado, en Cuba corría marzo de 1953 y mi tío Tomás, un comunista obstinado,

aún en la cama, semi despierto , pues su trabajo nocturno le hacía dormir durante el día, cuando mi prima Leyo, una sardónica jovenzuela, le abordó diciéndole: - Tío, ¿estás triste?, ¿Por qué, mihija? Le contestó tío medio dormido, y Leyo, en tono muy sarcástico, le respondió:” Pues porque Stalin se tiró el último peo (pedo)”, en alusión a que había muerto, tal como las noticias lo anunciaban. Mis hermanas y yo nos destornillábamos de risa, pues tío quedó obnubilado ante la noticia y más aún contada con tanta hilaridad.

En suma, que he disfrutado leyendo estas hermosas historias protagonizadas por gentes sencillas, almas nobles, cuyas diferencias ideológicas y religiosas no son óbice para llegado el caso compartir rigores, esperanzas y mostrarnos aquella parte más bella del ser humano.    


____________

Otras entradas :

silvialeyendo: Don Camilo, Giovanni Guareschi - marzo, 2005

silvialeyendo: Don Camilo ( Doña Josefina, la maestra y Pepón, un noble alcalde) G.Guareschi

silvialeyendo: La vuelta de ..., ("La torre" y "Los espíritus"), G.Guareschi

silvialeyendo: La vuelta de Don Camilo, de Giovanni Guareschi( Ayudando a morir en Paz)

silvialeyendo: La vuelta de don Camilo, de Giovanni Guareschi