martes, 25 de julio de 2023

“El pájaro canta hasta morir “(El pájaro espino), Colleen McCullough



 El pájaro canta hasta morir “(El pájaro espino), Colleen McCullough, Plaza&Janés Editores, 1984. Colección “Los 25 éxitos de Plaza&Janés. Título original: The thorn birds. Traducción de J.Ferrer Aleu. Portada de Iborra&Ass.

Extenso libro de 608 páginas de letra más bien pequeña, y lectura entretenida.

Es la historia del matrimonio Cleary y sus muchos hijos, entre los cuales sólo hay una muchacha, Maggie, en torno a la cual girará la novela. Es la gran protagonista junto con el muy particular sacerdote, Ralph de Bricassart. Se inicia en los años de la Primera Guerra Mundial, en Nueva Zelanda y acaba alrededor de los años sesenta o setenta, teniendo, entonces, como escenarios principales, el cosmopolita Londres y una tan extensa como apartada plantación en Nueva Gales del Sur, en Australia.

Las situaciones y conflictos desarrollados en los capítulos iniciales, los que describen la cotidianidad de los Cleary, dan valor testimonial a la obra, por cuanto relatan los modos y las costumbres de una familia numerosa de clase trabajadora, con su reparto de labores según género entre los distintos componentes de la familia, al mismo tiempo que nos describe las particularidades de la vida de los comunes mortales en aquellos parajes tan distantes y diferentes al nuestro. Vida, sin duda, muy dura. Su lectura me ha retrotraído a otros tiempos aquí en España, cuando la familia era elemento natural, universal y fundamental de la sociedad.

Posteriormente, la obra pierde ese encanto especial y pasa a ser una novela más sobre un conflicto amoroso, desde mi punto de vista, bastante artificioso. Tan artificioso como el cura católico Ralph que lo protagoniza.

Pese a ello, su lectura me resultó interesante, especialmente los capítulos dedicados a la vida de los Cleary en Nueva Zelanda y en Australia, porque me dio a conocer muchos aspectos nuevos acerca de aquellos lejanos lugares, tanto de su historia, de su composición étnica, de sus fortísimos contrastes climáticos, de las vastas extensiones territoriales y las distancias kilométricas que separan los núcleos poblacionales, de su flora y fauna, así como del papel asignado en aquel entonces, primera mitad del siglo XX,  a la mujer; pero, principalmente, he conocido acerca del ganado lanar y su trascendencia en la economía australiana.

Basado en la novela se realizó una serie televisiva de mucho éxito que dio fama mundial a su autora, la escritora australiana Colleen McCullough, neurofisióloga, fundadora del departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital, en Sídney e investigadora en la Universidad norteamericana de Yale. Escribió numerosas obras históricas y románticas. Murió en el 2015.

jueves, 20 de julio de 2023

La gaviota, Antón P. Chéjov.



 

La gaviota, Antón P. Chéjov. Colección las 100 joyas del milenio., publicada por El Mundo, Unidad Editorial, 1999. Libro 53. Prólogo de Álvaro del Amo. Traducción de Manuel de la Escalera.

Obra de teatro. Su lectura no me entusiasmó, los personajes y la problemática allí expuestas me han sido del todo lejanas.

 

En busca del tiempo perdido. 1.“Por el camino de Swann”, Marcel Proust.

En busca del tiempo perdido. 1.“Por el camino de Swann”, Marcel Proust. El libro de Bolsillo. Alianza Editorial, 1966. Título original: A la recherche du temps perdu,1. Du côté de chez Swann. Editions Gallinard, París 1919-1927. Traductor: Pedro Salinas. Cubierta: Daniel Gil.

Grueso libro de letra pequeña que empecé a leer en el 2020 y cuya lectura fui interrumpiendo continuamente porque me resultaba muy plomiza; hasta que, en este 2023, me animé a terminar de leerlo. Todavía estaba en la primera parte,” Combray” concretamente cuando los recuerdos narrados son los relacionados con la tía Leoncia y su criada Francisca.

La novela, no sé si llamarla así, porque a mí no me lo ha parecido, consta de tres partes:” Combray”, “Unos amores de Swann” y “Nombres de tierras: El nombre”. En total 504 páginas. La segunda, y puede que la más larga, es la dedicada en su integridad a Swann, un acaudalado miembro de la sociedad parisina que se codea con la nobleza nacional e incluso con la internacional, por ejemplo, el Príncipe de Gales, así como con prestigiosos políticos y artistas tales como literatos, músicos y pintores; y, cuyos amores con Odette, una “cocotte”, o sea, una prostituta de lujo, nos son explicados extensamente en este capítulo o parte. Para mí, por cierto, la más amena o entretenida.

Lectura, resumiendo, densa. ¡Muy densa! A veces, hasta farragosa. El narrador es un niño singular, de una familia pudiente, muy enmadrado y enfermizo. Narración en tono introspectivo, minuciosa y plena de detalles en torno a la población, Combray, los parajes colindantes con sus personajes sobresalientes e historias respectivas, las diversas piezas de la casa familiar y las gentes con las que convivía, es decir, padres, abuelos, tías, servidumbre y visitantes asiduos, acompañado todo ello con impresiones particulares y comentarios sobre los mismos. Acaso porque lo comparo con lo conocido por mí y de esta época, me asombran las lecturas y música preferidas de este muchacho. A mi modesto entender superiores para un niño de su edad.

Según leí, Proust tardó unos cuantos años en escribir esta obra, en la que hay mucho de él y de su entorno familiar. No encontraba editor y la publicó a sus expensas.  Con la segunda parte, alcanzó el PremioCongourt.

Son muchos los libros que he releído, alguno de ellos, hasta tres o cuatro veces. Éste pienso que no lo volveré a leer. 

sábado, 17 de junio de 2023

La catedral del Mar, Ildefonso Falcones.



 La catedral del Mar, Ildefonso Falcones. Grijalbo, 21ª edición, noviembre 2006.

Gruesa novela que compré el pasado Sant Jordi en un puesto de segunda mano y que prácticamente “devoré”, ayudada por una pasa vírica que me mantuvo en cama, durante unos días, libre de obligaciones.

El título me sonaba mucho, pero desconocía su temática, alude a la iglesia de Santa María del Mar, paradigma del gótico catalán, construida sobre  la antigua iglesia situada en el barrio de La Ribera,  sufragada con las aportaciones dinerarias y el trabajo de las clases más humildes de aquel sector. Muchas son las páginas y los episodios en los que Santa María del Mar aparece como núcleo central de la trama. Circunstancias que trajeron a mi memoria la leyenda” Un reo de muerte(1) enmarcada también en la Barcelona antigua y en torno a la misma iglesia de Sta. María del Mar, y a la Virgen María. Entonces, al igual que ahora, mi ánimo se constriñó con la lectura de usos y costumbres tan inhumanos y de los fortísimos contrastes existentes entre las clases poderosas y ricas con las humildes. ¡Unos poquísimos que vivían bien mientras la mayoría subsistía entre máximas penurias, carentes de los más mínimos derechos y fustigados por el peso de las más absurdas obligaciones!

Es la historia de Arnau Estanyol, un payés nacido siervo de la gleba en el señorío de Narvacles, que tras múltiples y variadas aventuras, y muchas desventuras, llegará a convertirse en un notable y rico señor de la Ciudad Condal. Estas aventuras y desventuras son utilizadas por el autor para mostrarnos las leyes, las instituciones y los usos y costumbres que regían en la Cataluña medieval durante el reinado de Pedro IV de Aragón(*), III de Barcelona y II de Valencia, años 1336-1376. Trama  fantasiosa, aunque, eso sí, muy entretenida y con todos los ingredientes que al presente auguran el éxito, pues hay intriga,violencia y,sexo, con el histórico marco del Barrio Gótico Barcelonés..

La primera parte de la historia en la que interviene Bernat Estanyol, el padre, un bello personaje, así como los años de infancia de Arnau acompañado por el pequeño Joanet, fue la que más me gustó.

La novela, primera obra de Falcones, tuvo éxito inmediato y le siguió una serie televisiva producida por Atresmedia, Televisió de Catalunya y Netflix . Numerosos son los premios recibidos. Hay una segunda parte, “Los herederos de la tierra”, al parecer, también famosa.

 

__________

(*)Con el fin de contrastar  busqué información en relación al reinado de este monarca de la Corona de Aragón,  que se distinguió por su crueldad; y entre cuyos hitos están la recuperación de los reinos de Valencia y Mallorca,  el fortalecimiento del poder real frente a los nobles, la expansión del Reino de Aragón en el Mediterráneo, el enfrentamiento con Pedro IV de Castilla, la creación de la Generalitat, la construcción de las Atarazanas de Barcelona, y el Sepulcro Real del Monasterio de Poblet, donde está enterrado.  Acontecimientos todos, que siguiendo la Crónica de Pedro III sirven de fondo y son desarrollados o citados  en la obra,  tal como señala el autor, Falcones, en  nota a finales del libro. Para quien quiera abundar sobre el histórico personaje recomiendo la lectura de la entrada del blog El Rincón de Maite aquí detallada:

Pedro IV. El Ceremonioso (1319 – 1387) | El Rincón de Maite (wordpress.com)

(1) Leyendas y Tradiciones”, de Francisco de P. Capella.

 

 

lunes, 5 de junio de 2023

La salamandra, Morris West.

 


La salamandra
, Morris West. Editorial Pomaire, 1973. Dedicado a Silvio Stefano.

El libro lo compré el pasado 23 de abril, Día del Libro, en un tenderete de libros de segunda mano. Su autor, Morris West, es un antiguo conocido, pues he leído unas cuantas de sus otras obras; entre las que destacaría “La torre de Babel”,  releída por dos o más veces.

La salamandra, publicada en 1973, está escrita a modo de relato en primera persona por su protagonista, el coronel de los Carabinieri Dante Alighieri Matucci, destacado en misión especial en los servicios secretos. Me ha parecido una novela de intriga policíaca y no era lo que esperaba. No obstante, no me ha defraudado y ello porque el escritor australiano desarrolla una muy liosa trama  alrededor de la muerte en su cama del aristócrata y general del Estado Mayor, Massimo Pantaleone, en la que intervienen los más diversos elementos de la elite de la sociedad italiana de mediados del pasado siglo XX, desde militares, seguridad, políticos, financieros, artistas y hasta alto clero vaticano.

Trama argumentada sobre una posible confabulación de elementos de la derecha para desestabilizar y crear un clima propicio que justifique un golpe de estado en el país alpino. Argumento con muchas trazas de verosimilitud, que no los personajes principales, éstos, a mi entender, algo fantasiosos, pero cuyas situaciones y conflictos de intereses allí planteados son fácilmente extrapolables a la realidad inmediata de otros países tales como España. Aunque aquí promovidos por fuerzas de distinto signo al de la novela de West.

Existe versión cinematográfica, “La salamandra roja”, 1981, dirigida por Peter Zinner.

lunes, 8 de mayo de 2023

Pepita Jiménez, Juan Valera



 Pepita Jiménez, Juan Valera. Clásicos universales. Sociedad General Española de Librería. Edición, introducción y notas de Adolfo Sotelo.

Entretenida novelita que nos habla de un señorito, don Luis de Vargas,  seminarista veinteañero, próximo a su ordenación sacerdotal que va unos días con su padre, rico hacendado y cacique del lugar, y, sin darse cuenta o no queriendo darse cuenta, cae locamente enamorado de Pepita Jiménez, una linda viudita, tan joven como él. Ésta es, muy resumida, la trama argumental de la novela.  Narración aprovechada por el autor para hablarnos de su tierra, un pueblo de Córdoba en Andalucía. De la alegría de sus gentes, de la belleza de sus parajes, y de sus costumbres , tradiciones y modos de festejarlas, tal como me viene a la memoria “las Cruces de mayo”- acaso por celebrarse el 3  de mayo, fecha alrededor de la cual  estoy haciendo este comentario.  

Pero también hay en la obra un fondo de mayor trascendencia planteado tras la decisión del joven de colgar los hábitos. Expuesto al lector en el  intercambio de consideraciones entre él y Pepita. Entonces se nos habla de Dios y de sus designios respectos a sus criaturas humanas, ideas espléndidamente encerradas en aquella conocida frase “ Dios escribe derecho con reglones torcidos

En la novela hay tres partes bien diferenciadas: “Cartas de mi sobrino”. Una sucesión de cartas dirigidas por el seminarista a su tío, sacerdote y director espiritual del sobrino. A través de estas misivas el lector se va imponiendo de la situación y de los perfiles de los personajes. Las primeras, reconozco, se me hicieron algo pesadas. “Paralipómenos” es la parte de mayor acción y también amenidad. Y por último “Epílogo”.

En suma, he disfrutado leyéndola

sábado, 22 de abril de 2023

Napoleón, Emil Ludwig

 Napoleón, Emil Ludwig. Editorial Juventud, 1974, “Libros de Bolsillo Z”, 5ªedición.

Lo leí por primera vez en 2010. Libro de casi seiscientas páginas de letra pequeña, en cuya lectura me he entretenido casi un mes.

Su autor, Emil Ludwig, (1) es un viejo conocido. La primera obra suya que leí fue “Cleopatra”. Me encantó y varios años más tarde lo volví a leer y entonces me agradó aún más, por lo mucho que aprendí sobre la Roma de Julio César y Marco Antonio, amén del Egipto de la última reina que le gobernó. Puede que haya una tercera lectura.

“Napoleón”, según he leído, fue la biografía de Ludwig, de mayor éxito y popularidad. Publicada en 1906. En ella la figura del emperador francés es contemplada desde ángulos tan dispares como el privado o familiar hasta en su faceta de hombre de estado. Una radiografía completa que diríamos antes, y una espléndida imagen en 3D que creo se diría hoy.

Como ya apunté, su lectura me llevó tiempo, porque muchos, complejos y explícitos son los pormenores,  las citas y personajes intervinientes en las diferentes etapas de la vida del singularísimo “Napoleón”.  Segundo de los trece hijos de una familia de hidalgos pobres corsos de origen italiano, los Buonaparte. Bajito y, en su juventud, más bien esmirriado, amante de las matemáticas y de la Historia, en especial de las grandes figuras griegas y romanas, perseverante, ambicioso, audaz estratega militar y consumado estadista europeísta. Estas son algunas de las características que recuerdo le adornaban.

Muchos son  los aspectos del personaje que llamaron mi atención, entre ellos y en un plano más personal su arraigado concepto de familia. Su madre y numerosos hermanos y hermanas, siempre estuvieron presentes en su vida, y figuraron como piezas estratégicas en la Europa unificada que quería forjar, los Estados Unidos de Europa. Los promocionó a todos, aunque, al final, en los malos tiempos, sólo su hermana Paulina y Leticia, su madre, le apoyaron. En cuanto “amores” no fue muy afortunado. Según explica Ludwig, “amor, amor “la única que se lo brindó fue la joven condesa polaca y madre del segundo de sus hijos. Tanto Josefina como María Luisa, las dos legítimas esposas, el interés fue lo que primó en sus relaciones.

Persona y vida, en suma, de enormes contrastes. Enormes contrastes que Emil Ludwig ha expuesto con maestría a la par que con amenidad, pese a los
múltiples y variados personajes, también históricos, que le acompañaron en su periplo vital y  la prodigalidad de hechos fundamentales que caracterizaron la vida de Napoleón, comenzando por su nacimiento en una isla mediterránea, Córcega, en lucha entonces con Francia, hasta su muerte, como prisionero inglés, en uno de los parajes más malsanos de una isla volcánica a más de dos mil millas de Europa, Santa Elena, luego de haber sido un temido Emperador.

No quiero cerrar el comentario sin al menos breve alusión a Talleyrand y Fouché, estos dos nefastos personajes, descritos por Ludwig como ”impresionantes personajes estos dos sacerdotes renegados, a los que Napoleón detesta, que le detestan, y de los que nunca podrá deshacerse. Fouché, al que difícilmente podría asignársele una edad, es un hombre frío, pálido, apergaminado, silencioso, de ojos penetrantes, semejante a una momia en uniforme de corte cuando aparece con el pecho cubierto de condecoraciones.

Talleyrand es el aristócrata; su personalidad múltiple e indómita hace pensar en una bola en movimiento…La afirmación de que traicionó a su amo únicamente para servir los intereses de Francia está ampliamente desmentida por su venalidad y su inmensa avaricia.”

Detallo enlace con mi comentario sobre esta obra realizado en 2010:

silvialeyendo: Napoleón Bonaparte, de Emil Ludwig

__________ 

(1) Emil Ludwig, fue un escritor y biógrafo alemán de origen judío, nacionalizado suizo, famoso especialmente por sus obras sobre Beethoven, Bismark, Goethe y Napoleón Y para quien, según sus propias palabras, pretendía que los lectores encontraran en sus obras,  “una contribución a la historia del corazón humano”.