martes, 9 de septiembre de 2014

El abogado del Diablo, de Morris West

El Abogado del Diablo, de Morris West, editado por Luis de Caralt, 1ª edición, año 1962. Título de la obra original: “The Devil´s Advocate”, versión española de María Espiñeira de Monge. Edición exclusiva para España.


Libro que leí por primera vez en el 2004; y  ahora, en agosto pasado, he vuelto a leer.  Como en tantas otras ocasiones, la nueva lectura me ha llevado a nuevas consideraciones y a fijarme en detalles y personajes que antes pasé por alto.  Una vez hecha esta precisión, quiero resaltar  que siempre tuve la sensación de que mi comentario primero, fruto de mi primera lectura de este libro de Morris West, era incompleto, “quedaba cojo”. Espero, me agradaría , en este nuevo intento mío de comentar esta novela, quede reflejada la importancia de esta obra que nos habla no sólo de  los seres que ejercen como mediadores(sacerdotes) entre Dios y la criatura humana,  de la Católica(Universal), Apostólica y Romana Iglesia de Cristo,  sino también de sus conflictos , especialmente de los espirituales.

En la obra son cuatro los personajes que ejercen el  ministerio sacerdotal. Cuatro curas, de distinta categoría dentro de la Iglesia Católica. Un cardenal, príncipe, categoría máxima alcanzable dentro de la Iglesia y aspirante natural al papado. Un obispo, o sea, un “pastor  de almas”, cargo apostólico instituido por el propio Cristo, Mesías Salvador. Un alto funcionario (intelectual avezado) de la Iglesia en Roma. Y un párroco de aldea( un cura de pueblo). Personificados por West en su novela, respectivamente, en las figuras del Cardenal Marotta, el Obispo de Valenta, el Abogado del Diablo, y el Padre Anselmo.

En cuanto al cardenal, el Arzobispo de Acrópolis, es descrito como un poderoso caballero de la Iglesia, poseedor de ampulosos títulos, y, consecuentemente, del poder que ellos dan, de inteligencia sutil y voluntad dominadora, “más preocupado – señala el autor - de la diplomacia que de la reforma moral tanto en el clero como entre los laicos”. Definido, en suma, como “un combatiente fogueado”, “hombre endurecido por el poder, y escéptico de la devoción”.  Conocedor, no obstante,  que  “a pesar de la pompa de su título y de la dignidad secular que lo acompañaba, su misión básica era espiritual. Se relacionaba con las almas, con su salvación y su condenación” (pág.24)

El Obispo de Valenta, pequeña diócesis de una región miserable de Calabria, encarna en la novela esta importante  jerarquía eclesial y se le describe como un reformador rígido con aficiones políticas. “Hombre astuto que necesitaba un santo para el bien de su diócesis, pero renunciaba a poner en juego su reputación …”(Pág. 23). Un pragmático cristiano.

El Abogado del Diablo, Blaise Meredith, según creo,  protagonista principal,  es un “sacerdote, filósofo, canonista,  que podría trabajar doce meses o doce años en sus registros sin agregar ni un ápice a su felicidad ni una sola pena a su condenación”. Poseedor de todas las cualidades exigidas en ‘’ un Promotor de la Fe. El hombre que mantiene pura la fe a cualquier costo…docto, meticuloso, desapasionado… frío en el juicio, implacable en la condenación. Podría faltarle caridad o compasión, pero no podía carecer de precisión.( pág.25) “Siempre tuvo todo lo que necesitaba, y nunca había deseado más de lo que podía disponer. Había aceptado la disciplina de la Iglesia y la Iglesia le había dado seguridad, comodidad y campo para sus talentos.”(pág.9) “La virtud que hubiera podido florecer por su ministerio era sacramental y no personal. No había pobres que lo bendijeran por su pan, ni enfermos por su coraje, ni pecador por su salvación. Había hecho todo lo que le exigieron; no obstante moriría vacío…”(pág. 9)

Y por último está el Padre Anselmo, el paupérrimo párroco de una miserable aldea perdida en un rincón del mundo, habitado por gentes muy sencillas, sencillísimas, en su mayoría analfabetas, de costumbres rústicas y más bien llenos de supersticiones que de fe religiosa. En la novela se dice que el Padre Anselmo es” un pobre diablo, educado a medias, sin salario ni seguridad alguna”. ”No es más que un labriego y no de los más inteligentes.”

Esta es la descripción de los cuatro sacerdotes católicos que aparecen en  la novela de West, los cuales – no debemos olvidar, tal como el autor señala a través de las palabras puestas en boca del Cardenal Marotta: “… hombres como todos. … sacerdotes por elección y por vocación. … célibes por legislación canónica... una carrera, una profesión. El poder…, la gracia…, es independiente de … propios méritos... preferiblesantos a… pecadores, pero lo mismo que nuestros hermanos laicos generalmente somos algo intermedio.”…todos estamos sujetos al orgullo, a la ambición, a la pereza, a la negligencia, a la avaricia. Es natural que sea más duro para nosotros que para los demás salvar nuestras almas. Un hombre que tiene una familia está obligado a hacer sacrificios, a imponer una disciplina a sus deseos, a practicar el amor y la paciencia. Podemos pecar menos, pero al final tenemos menos mérito

Antes de poner fin a este primer comentario, posterior a mi segunda lectura, sobre este interesante libro, querría hablar de su autor,Morris West, un australiano de – pienso- profundas convicciones cristianas, como lo testimonian muchas de sus obras. Entre las cuales destacan “Las Sandalias del Pescador”, “El Abogado del Diablo” y  “El Embajador”, las cuales, según leí en biografíasyvidas.com, forman “una trilogía que tiene como escenario el Vaticano, y recogen un perspicaz análisis de la Iglesia Católica y de su posible acercamiento al hombre común, prescindiendo de su aparato institucional, realizado a través de interesantes estudios psicológicos y con un estilo exento de retórica.”

Escritor del cual he tenido  oportunidad de leer algunas de sus otras obras: “La Torre de Babel” y  El Navegante”. La primera citada me gustó mucho.En cuanto a la segunda, he releído mi comentario sobre ella y no me ha gustado.  Me ha parecido confuso y lo he retirado.



30 de junio de 2017: Mientras revisaba uno de mis comentarios acerca de esta interesante novela de Morris West, encontré un artículo publicado por La Nación, de Argentina, en ocasión de su fallecimiento, acaecido en octubre de 1999, titulado "Morris West fue un novelista con sentido profético". Título que despertó mi curiosidad  y lo leí. Lectura que a su vez me llevó a leer la  reseña de Nanny Books del último libro publicado por el escritor australiano, "Eminencia". Recomiendo la lectura del artículo periodístico y de la interesante reseña, aquí enlazados. 


martes, 2 de septiembre de 2014

La paloma blanca, de Valentín Gómez


La paloma blanca, es un librito de la colección “Biblioteca Horas Serenas”, editado por Librería Salesiana, volumen XXXV, 3ª edición, año 1945,  una “novelita” – así consta- de Valentín Gómez. La leí hace ya unos cuantos meses, entre mayo y junio. La historia me pareció algo ñoña. Tal vez no sea éste el término más apropiado, pero no me viene otro a la cabeza . Se trata de una muchachita huérfana, criada por su abuela, en un paraje apartado del mundanal ruido. Cuya orfandad aumentará con la muerte de su abuela, quien encarga al párroco del pueblo vele por ella. El relato nos detalla los principios y valores cristianos en los que Ana, nombre de la joven, ha sido educada, con una “esmerada educación  tal y como era de razón, por ser única y heredera a su tiempo de una muy regular hacienda, más estimable por lo sólida que por lo cuantiosa”. Ana es descrita como un ser sencillo de extraordinaria sensibilidad. Compartiendo el protagonismo de la novela aparecen Alberto, un rico heredero, el ya citado párroco y su sobrino carnal, Magín, el malo de la historia.  El intríngulis argumental surge a consecuencia del desafecto e envidia gratuita que Magín siente hacia todos aquellos que le rodean y a su entender le son superiores, bien por sus valores morales como por los materiales, y se dedica hacer el mal por el puro placer que, el dañar al prójimo, le ocasiona.

El relato, la narración va plagada de frases  de contenido moralizante, más bien moralina, así como alguna que otra afirmación, a mi juicio, de tono “machista” como la que a continuación, detallo:

Conozco, como todo el mundo, la ligereza característica de las mujeres;... Pero en medio de esta ligereza, propia de su sexo y de la índole de su inteligencia, hay en las mujeres un tesoro de sentimientos tan rico y fecundo, una inclinación tan enérgica, que ella sola basta para que adivinen grandes verdades y hondos secretos,...”(pág. 25) Está claro que se refiere al sexto sentido o intuición que la tradición señala tienen las mujeres. Algunas más que otras, lo mismo que la ligereza y la inteligencia, que no está determinado por  el género, sino por la idiosincrasia de la persona.

Pero tras la lectura de la novelita, mayor fue mi sorpresa cuando supe que el autor, Valentín Gómez y Gómez, fue un afamado escritor, periodista y político católico, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, precursor de la Democracia Cristiana española por su discurso de Zaragoza, en 1890.  Sinceramente, me resulta dificilísimo imaginarme a Durán i Lleida escribiendo novelas de este tenor.

domingo, 24 de agosto de 2014

De la noche... (Extrañas rivalidades) (7)

Ayer hablé de mis recuerdos acerca de los grandes comunicadores escuchados en etapas anteriores de la cadena y  omití mencionar a Luís del Olmo y su “Protagonistas”. Yo lo oía - creo recordar -en su última temporada en COPE. Luego cuando estuvo en  ONDA CERO lo escuchaba cuando podía y esto era muy esporádicamente. Finalmente, dejé de sintonizar su programa porque las opiniones de los contertulios del programa no encajaban con mis propios criterios y convicciones. Días atrás, cuando buscaba información en Internet, hallé un video sobre la entrega del Micrófono de Oro a FJL. Un galardón que se concede cada año a un personaje destacado de la radio. ¡Elocuente vídeo!  Con un Jiménez Losantos emocionado y contento, a cuyo lado siniestro se observa a un glacial, brurrrr, friísimo, pero qué muy frío, Luis del Olmo. ¡Vaya! Así expreso mi asombro e incomprensión ante estas actitudes tan gráficas que definen la situación vigente en el mundo llamado de la comunicación. Al menos entre sus estrellas o líderes. No creo que las diferencias en sus maneras y formas de hacer radio sean la causa, ni tampoco justifican tan manifiesta actitud de desprecio y rivalidad entre ambos. ¿Qué es, pues, lo que realmente pasa entre el de Teruel y el del Bierzo?

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25 de agosto de 2014: Seguidamente, corto y pego,  información publicada en Wikipedia, en la página dedicada a Luis del Olmo, bajo el epígrafe "Polémicas":
"Tras la victoria electoral de 
José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, Luis del Olmo se mostró muy crítico con la línea editorial de la COPE y, en especial, con el periodista Federico Jiménez Losantos a quien llegó a llamar Pequeño Talibán de Sacristía, y le llegó a comparar con Queipo de Llano.


Años después, en una entrevista para el programa 
La Noria el 23 de abril de 2011 admitió que las relaciones con Losantos ahora estaban normalizadas,] al mismo tiempo que le felicitó por su trabajo y le deseó suerte en esRadio.
Quise leer el artículo  
"Del Olmo critica a Jiménez Losantos. No le gustan sus ataques a Carrillo" elplural.com25 de octubre de 2005, pero al enlazar con el mismo, se me indicó: " No se ha encontrado la página solicitada en la web de ElPlural.com. Revise la dirección introducida en su navegador o navegue hacia http://www.elplural.com."

De la noche... (La lucha por las ideas),(9) abril de 2007

Esta obra de Jiménez Losantos es un libro de cierto volumen. Muchas son las cosas que quiere contarnos su autor, y no tan sólo de la cadena de radio COPE, sino  también acerca de las personas, incluido el propio FJL, de "sus amigos", de "los contrincantes",  de las políticas y  estrategias, tanto de la propia cadena como las de otros medios de comunicación.  Asimismo, dedica extensísimos comentarios a explicar el  papel hasta entonces jugado por la administración pública, socialista o popular, cuyas estrategias- las de ambas - van encaminadas a dirigir y someter a la opinión pública a través de  los medios de comunicación. Papel y estrategias, en las que, sin duda, el de la llamada" izquierda" ha sido predominante, y logrado imponer su particular visión de los hechos y de las personas. Es decir, ha sabido "colocar" su mercancía, independientemente del estado de la misma. Correcta o defectuosa. Situación  en la que al grupo Prisa, el de Polanco, le corresponde, por amplios méritos , el primer lugar. 

A continuación reproduzco algunas de las frases contenidas en el libro, que creo ilustran resumidamente la finalidad de tan extensa obra: En el Capítulo III, Jiménez Losantos expone lo que consideraba esencial en el panorama político e informativo de entonces, verano 1998:


“El sentido intelectual y político de 'La Linterna’…luchar contra la aplastante hegemonía de la izquierda en el ámbito de las ideas, los valores y la creación artística. Yo creía y creo que la COPE y cualquier medio de comunicación que pretenda defender una serie de valores con los que se identifica una audiencia determinada debe luchar en el incruento panorama de las ideas todos los días del año,...'(pág.74)


'El sectarismo tradicional de la izquierda, llevado por el polanquismo en España a extremos de logia selectiva y gulag informativo, se ha visto pavorosamente favorecido en buena parte del franquismo y en toda la democracia por la absoluta sumisión cultural de los medios de derechas a la izquierda cultural. En consecuencia, los intelectuales de derechas, para sobrevivir, deben formar parte de ese protectorado despótico izquierdista... (pág.74)

'Ayer como hoy, la secta zurda que administra los carnés de progresismo y expide salvoconductos de demócrata sólo perdona la vida a cualquier intelectual o político no progre que por rencor, placer o necesidad ataque sistemáticamente a la derecha indócil reprochándole no ser todo lo 'moderada' y 'centrista' que manda la progresía. (pág.75)


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25 de agosto de 2014: De mi particular experiencia como  oyente de la radio y, en mucho menor grado, de la televisión,  pues se ciñe  a la visión de alguna película y del telediario, tengo la idea de que en España, en estos años después de la muerte de Franco, la lucha entre aquellos que controlan los medios de comunicación es feroz y encarnizada, y no precisamente por tratar de entretener y/o contar la verdad de los hechos cuando éstos se producen, sino como instrumentos eficaces de la tergiversación de los hechos y manipulación de las gentes del montón.  Porque los amos de los medios( sus propietarios, editores, directores) están al servicio de los que realmente mandan, esos entramados de poder político-económico, de incierta nacionalidad, que actúan  “en y desde la sombra”. Y que, en el caso concreto de España se pretende, conviene, polarizarlos en dos grandes grupos  representativos de valores e ideas en apariencias contrapuestos: los afines a los idearios de la llamada derecha (liberales y conservadores) y los llamados progresistas o de izquierdas. Cuando, a mi modesto entender, no hay  diferencias ni distinción válida entre ellos, salvo en lo que dicen defender o negar. Ya que los modos y posturas radicales  de  los periodistas y/o escritores al servicio de ambos grupos son parecidos; y todos, los de derechas como los de izquierdas,  actúan con la misma docilidad extrema a las consignas a ellos impuestas por  sus amos. Contados son, creo, los “trabajadores de la pluma”, que llamaba Van der Meersch,  que permanecen fieles a su oficio de contar la verdad y defender lo justo. Llegados a este punto, me remito a mi comentario al libro de Papini "La Historia de Cristo" - Los mercaderes de lapalabra o matar con la lengua y la pluma.

24 de septiembre de 2014: Aunque lo he dicho ya en muchas otras ocasiones, al revisar este comentario, me viene a la memoria el triste papel jugado por los medios de comunicación al completo, pero de modo primordial y más eficaz, por los propios de la Comunidad, (Godó, Zeta, Planeta...).  Tengo la seguridad de que si la clase periodística de la Comunidad, durante estos casi cuarenta años transcurridos desde la muerte del general Franco, hubiese actuado con profesionalidad, independencia, y, sobretodo,  en conciencia, no estaríamos cómo estamos. Aquí se ha callado y ocultado, dolosamente, muchos de los hechos y de sus actores, cuyo conocimiento por las gentes era primordial para la formación de una opinión pública crítica con el poder.











jueves, 21 de agosto de 2014

De la noche... (Una cadena de radio),(3) mayo 2007


En el capítulo XV titulado "La forja de una cadena de radio y otras muchas cosas" se explican las fugas, las deserciones, los asedios y las batallas internas y externas libradas por los componentes del momento de la Cadena y cómo, finalmente,  fueron sorteadas estas lides.¡ Hubo de todo! Desde la desaparición de sus dos máximos líderes de audiencia de los espacios de la tarde y de la mañana, acaecida la una tras la enfermedad y muerte de Encarna Sánchez y el inesperado mortal accidente de Antonio Herrero; pasando por los infructuosos intentos de compra y control de las acciones de la emisora por parte de otros grupos de comunicación, como el recién creado por Telefónica, en aquel entonces presidida y gobernada por Juan Villalonga,(1) un “valido” de Aznar, en esos momentos presidente del gobierno por los Populares; y también, como era de esperar, la rivalidad entre los profesionales del periodismo, tanto entre los de la propia cadena como con los de las cadenas competidoras y de opinión enfrentada. Unido todo ello a  los cambios en la composición de la cúpula directiva de la Conferencia Episcopal Española.(2) En fin, casi la de Troya y Jiménez Losantos(3), librando  su muy particular lucha; quien, desde que se le había encomendado la dirección de “La mañana”, con una COPE “última de la fila” en el ranking de audiencia, se fijó el objetivo de constituirse en la alternativa única a la SER de Polanco,(4) el dueño de ”El País”(5) y del “Grupo Prisa”(6). Prescindiendo, como si no existieran, de Onda Cero y RNE, entonces segunda y tercera, respectivamente, según la EGM. (pág.350) ¡Hay que reconocer, pues, las buenas dosis de optimismo y osadía que acompañaban al de Teruel! Pero  la COPE, en lugar de “hundirse” -como casi todo presagiaba- logró  mantenerse en línea de flotación y, finalmente, alcanzar un "milagroso" resurgimiento atribuible  en justa medida  a  Jiménez Losantos y a su singular manera de hacer radio. Especialmente la que desarrolló a partir de tomar la dirección y presentación de “La mañana, un programa de edición diaria, con espacios informativos, tertulia y magazine.
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15 de junio de 2014: Tenía este comentario archivado en borradores. Supongo que con la intención de actualizarlo, porque algunas de las cosas allí escritas habían sufrido modificación; pero luego, como en tantas otras ocasiones, para mi pesar,  lo olvidé. Procuraré, al presente, cumplir con la actualización emprendida, para ello he enumerado aquellos temas que creo lo precisan, que son los siguientes, y más adelante iré desarrollando:



1.      Juan Villalonga
2.      CEE (Comisión Episcopal Española)
3.      Jiménez Losantos
4.      Polanco, Jesús  de
5.      El País
6.    Grupo Prisa 

23 de agosto de 2014: Todavía he tardado en ponerme a cumplir mis propósitos de actualización. Vayamos, pues, a la cuestión: 

Para el primer punto, o sea, Juan Villalonga, he seleccionado el artículo de Graciano Palomo, publicado en “elplural.com”, en 16.06.2013, titulado “Blesa en la cárcel. ¿Y Juan Villalonga?”, del cual “corto y pego” aquellos párrafos a mi entender más significativos y que tal vez permitan valorar al personaje en su justa medida.

“…, Juan Villalonga, el orondo expresidente de Telefónica, que se fue de rositas sin dar cuenta de nada salvo por alguna declaración en el feo asunto de los cubanos Mas Canosa en Sintel.…, se hizo multimillonario en un sinfín de operaciones irregulares empezando con la compra de ENDEMOL, el desalojo de Antonio Asensio de Antena3TV, continuando con su acuerdo con WorldCom (su presidente se pudre en una cárcel de Estados Unidos), la compra de Lycos, el tema Terra, etc, etc, etc…. En cuanto fue obligado a desalojar la poltrona ante el escándalo que suponían sus irregularidades se largó … a Miami … California, Nueva York y para instalarse luego en Londres… por qué este sujeto … no está en la cárcel o al menos no fue llevado a un banquillo para que diera cuenta de su gestión en la entonces compañía parapública Telefónica. La respuesta … es ésta: Aznar con su inmenso poder … impidió que la Fiscalía le ajustara las cuentas.

… rico, multimillonario, representa todo eso que ha provocado la crisis, … su nombre será siempre igual a presunta corrupción, aprovechamiento político para intereses personales, agujeros negros (que ha tenido que resolver Alierta), chulería sin causa alguna y desprecio…”
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La Conferencia Episcopal Española en la actualidad está presidida por Monseñor Blázquez.
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Jiménez Losantos fundó su propia emisora radiofónica, conocida como esRadio.
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En el antiguo  imperio de Polanco se han producido variaciones muy significativas. Polanco murió y también su socio Pancho. Los herederos se han ido desvinculando y vendiendo sus derechos y participaciones en Prisa. Cebrián pasó a ser el hombre fuerte. Las plantillas de “El País” y de la Ser sufrieron espectacular ERE, sin que, para desgracia de los empleados afectados, lograsen proporcional repercusión mediática. El enorme endeudamiento del Grupo Prisa con la Banca(*) promovió la refinanciación mediante la conversión de parte de la deuda en participaciones accionariales de los acreedores, de modo que, al presente, quienes controlan el grupo es un pool de acreedores formado por Telefónica, Banco Santander, etc. etc. Otro aspecto también digno de destacarse es la alta retribución anual de Cebrián. La Cuatro fue absorbida por otro de los rivales. García Campoy murió de cáncer, Gabilondo también padeció de esta enfermedad, muchas de las figuras estrellas de la Ser, como de El País, ya no están en estos medios, últimamente, se habla de la intención de Cebrián de vender “todo”, salvo El País y la Ser. En fin, “la caída del imperio, en este caso, polanquista”. 

(*) Corto y pego información de elconfidencial.com:

Lo cierto es que los bancos han dado un paso adelante tras años entre la espada y la pared. Una situación que hasta ahora han resuelto aplazando los vencimientos al grupo de medios, al punto que la última de las refinanciaciones se cerró a finales del pasado año. Los 3.500 de deuda se dividen en dos créditos. Uno de ellos, el denominado préstamo puente, fue contraído a comienzos de 2008 con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, BNP Paribas y Natixis. Contemplaba un importe inicial de 1.950 millones de euros, de los que aún quedan pendientes de pago 1.540. La última refinanciación pactada por la firma hace apenas un trimestre retrasa el vencimiento hasta el año 2015.

Además, la compañía tiene que hacer frente a otro préstamo, el sindicado con un grupo de 39 entidades financieras, que a 31 de diciembre de 2011 implicaba obligaciones adicionales para la sociedad de 1.382 millones de euros. Según explicaba recientemente la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con los fondos procedentes de una ampliación de capital de 150 millones llevado a cabo a principios de año “se han amortizado 100.000 miles de euros del préstamo sindicado, quedando pendiente una deuda de 1.282.544 miles de euros, cuyo vencimiento se extiende hasta el 19 de marzo de 2014 o hasta el 19 de diciembre de 2014, si se cumplen ciertos hitos”.

Por último, me remito a uno de mis comentarios del año 2012, en relación a "los dueños" actuales del tantas veces nombrado Grupo Prisa:

 
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2012/07/los-posibles-fouche-viiquienquienes.html
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En cuanto a la cadena COPE creo que después de la marcha de "Federico" de nuevo hubo mucho movimiento. Un primer año de provisionalidad al que siguió el ciclo que, según creo, ha terminado en junio pasado cuando anunciaron la marcha de
 Sáez de Buruaga, a cuyo buen hacer y tono moderado,  fue fácil acostumbrarse, en los espacios de las mañanas, que son los que solía  escuchar. Algunos de los otros grandes comunicadores, como Cristina López Schlichting, fueron desplazados a los fines de semana, y entre los de la tarde varios han sido los cambios. Pero para mi gusto, la mayor variación fue el peso que ganó la información deportiva y los espacios dedicados a ella. ¡Un hartazgo!



miércoles, 20 de agosto de 2014

Diario de un emigrante, Miguel Delibes


Diario de un emigrante, el ejemplar por mí leído corresponde a una edición del Círculo de Lectores, con prólogo del propio autor, Miguel Delibes. Libro dedicado a su esposa, Ángeles de Castro, a la que denomina “el equilibrio; mi equilibrio”.

Es la historia de un joven matrimonio, Lorenzo y Anita, que marcha a Chile, siguiendo la llamada de un tío paterno de la muchacha, asentado en aquellas tierras desde unos cuantos años atrás, y quien, al parecer, cuenta ya con un labrada buena posición económica. La narración tiene lugar a modo de anotaciones en un diario de los sucesos cotidianos, sentimientos y reflexiones personales que experimenta el protagonista, Lorenzo, desde los meses previos a su marcha a América. Allí, en el diario,  refleja sus dudas y angustias  por lo que deja, -  su casa, sus parientes y amigos cercanos y queridos, la caza incluida la perra y la cuadrilla de amigos, su trabajo de conserje en un  instituto…  Y, también, obviamente, las esperanzas y alegrías concebidas por los jóvenes esposos ante las halagüeñas perspectivas de un mundo mejor ofrecidas a ellos dos  por el llamamiento del “generoso” tío de la mujer.  Posteriormente, y ya en el Nuevo Mundo, son plasmadas las decepciones y vicisitudes que experimentan ambos esposos ante el nuevo mundo real allí encontrado y las muchas añoranzas  sufridas respecto a lo conocido y  dejado atrás y muy lejos, en España. Luego vendrá también la plasmación de las experiencias  y sentimientos de  la etapa de aclimatación y de la consecuente lucha diaria por la vida que obliga al conocimiento de lugares, costumbres y de personas nuevas y a su contraste con los del pasado .  

Esta lectura no tiene el gancho, a mi modesto entender, de las otras obras de Delibes por mí leídas, me refiero a “La hoja roja”, “Cinco horas con Mario” y “El Camino”, especialmente ésta última. Su interés principal está en que recoge  la situación y problemática de aquellos españoles, en un pasado reciente, cuando la dictadura de Franco, décadas del 40 al 70,  obligados a coger su ligero equipaje y marcharse a otros países en busca de un mundo mejor. Búsqueda  que muchos de ellos focalizaron en la América Hispana, países cuyas gentes hablaban la misma lengua, tenían similar cultura y costumbres a las propias y la misma fe cristiana y católica. De los que se fueron, muchos no volvieron porque no encontraron fortuna y se acomodaron a las nuevas circunstancias, siguiendo el camino a ellos abierto por su destino. Otros, sólo unos cuantos, sí lo hicieron, los indianos, porque hallaron, tras múltiples y pacientes esfuerzos, el mítico “El Dorado”. Eran emigrantes, término harto usual en la España de mediados del siglo XX, salidos muchos de ellos de zonas concretas de España como Galicia, gentes, en su mayoría, muy sencillas, sin formación y escasos recursos económicos, iban a hacer “las Américas”, así, en su más amplio concepto. Entre los países destinatarios de esta emigración española descuellan  Argentina, Venezuela, Cuba y México(los exiliados republicanos, incluida buena parte de la cúpula del gobierno de la República).

 

sábado, 31 de mayo de 2014

Marianela, de Benito Pérez Galdós


Marianela”, de Benito Pérez Galdós, “Ediciones Rueda, J.M., S.A.”, 2001, Colección “Obras escogidas de Pérez Galdós”. Ahora hacía mucho tiempo que no leía nada de este autor nacido en Canarias, amante de su patria, España, y en cuya  capital, Madrid, escenificó muchas de sus novelas.  Este libro, “Marianela” lo compré por "Sant Jordi", en el 2009, pero no sentí deseos de leerlo hasta después de haber leído la novela “El Camino”, de Delibes, ese otro afamado escritor español y,  al igual que Galdós,  narrador de historias simples y casi siempre ambientadas en la geografía común española. Galdós , curiosamente, falleció el mismo año, 1920, en que nació Delibes.

Como he dicho antes,  tras la lectura de la novela “El Camino”, y también algo sobre su autor, vino a mi memoria este otro gran y prolífico escritor del XIX que fue Pérez Galdós. Recuerdo que cuando me iniciaba en esta afición de la lectura, fueron  sus libros y los del británico Graham Greene, los preferentemente seleccionados, entre ellos “Tormento”, “Tristana”, “Halma”, y  El caballero Encantado”.  Estas tres últimas novelas recogidas en un volumen de “Obras Selectas”, editado por Carroggio, edición 2ª, año 1973,  con prólogo de Federico Carlos Sainz de Robles. Posteriormente tuve ocasión de leer algunos de sus Episodios Nacionales, como “Trafalgar”, “La de los tristes destinos”, “EspañaTrágica” y “Cánovas”, pero no me agradaron tanto como sus novelas. Cerraré esta introducción con unos párrafos copiados del ya citado prólogo de Sainz de Robles, porque entiendo definen bien no sólo al autor, sino también la trascendente inmortalidad de su obra:

“Era Galdós físicamente alto, enjuto, nervioso, desaliñado, muy premioso para hablar; tenía sagaz la mirada, incansable observadora, y compasivo el corazón. Mantenía sus ideales y sus ideas con la mejor buena fe. Gran señor del espíritu, desistía de las alegres añagazas de la vida con esa sonrisa melancólica que ya tuvieron impresionantes antes que él, Cervantes y Felipe II.” (pag.12)

“Cervantes y Galdós son los dos novelistas geniales de España. Aquél, la cumbre de la literatura, más intenso. Galdós más extenso. Cervantes, hondo como un mar. Galdós ancho como un paisaje ilimitado y vario, contemplado desde una altura. Es, además, Galdós el novelista más novelista de su tiempo en el mundo, si se le compara con los geniales Balzac, Dickens, Tolstoi, Dostoievski…La obra de Galdós es imperecedera,…Sus novelas contienen…una verdadera población de tipos diversos, tan reales, que nos parece haber tratado familiarmente y  cuyas penas y dolores, goces y fortuna nos han conmovido.”(pág. 12)

                                                     

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Pero dejémonos de recuerdos y pasemos al comentario de la novela.

Esta novela se publicó en 1878. De entonces para acá ha llovido mucho y mucho también, desde luego, han sido los cambios experimentados en las gentes en cuanto a costumbres, condiciones laborales, ocio, formas de vida, gustos, etc. Hay cosas, sin embargo, que no han cambiado ni cambiarán como son los tipos humanos y sus acciones, algunos de los cuales están fielmente reflejados  en esta novela.

La historia contada por Galdós es muy simple, la de una mocita huérfana y pobre que vive en la explotación minera, donde ha crecido  cual flor silvestre (más bien perro flaco y pulgoso), “al amparo santo y al azul del cielo,” que canta la linda canción mejicana de “Dos arbolitos”, cuya desnutrición crónica le da apariencia de niña. Sus orígenes e historia familiar son tan tristes como su aspecto. No es bonita, aunque ella siempre dice que antes lo fue. Un ser, no obstante todo lo antes dicho, agradecido, benevolente, generoso, entregado,…Mal vive y deambula feliz, muy feliz por aquellos lares, porque es el lazarillo, los ojos del joven Pablo, un ciego de nacimiento, de una acomodada familia del lugar. La trama se desarrolla en una explotación de mineral de hierro, perdida entre las montañas del norte peninsular

Pablo, junto con Teodoro Golfín(*) y Marianela constituyen el trío de personajes principales alrededor del cual  se teje la trama argumental. El doctor Teodoro es un médico oculista, un forastero que cual  Ananías providencial llega hasta aquel lejano rincón del mundo para dar luz a la contemplación del mundo real a los ojos ciegos de Pablo. Este personaje, Teodoro Golfín, es crucial.  Galdós muestra a través suyo  los perfiles humanos presentes en la obra, así como los fuertes contrastes existentes entre los pobladores del aquel cerrado mundillo de la mina; y al mismo tiempo verter algunas de sus críticas (las de Galdós) sobre la sociedad española de aquel momento. Un buen ejemplo  lo  hallamos en la pág. 71, en el diálogo entre Teodoro y  su cuñada, en el que el médico defiende la comprensión y la compasión para los  que se suicidan, así como la necesidad de indagar sobre las causas que los indujeron a tal extremo de desesperación; también reprocha con acritud la actitud   de inhibición (abandono) que muestran los que tienen por los más necesitados, en este caso concreto, por los huérfanos. Reproduzco un trozo:

“Estáis viendo delante de vosotros, al pie mismo de vuestras cómodas casas, a una multitud de seres abandonados, faltos de todo lo que es necesario a la niñez, desde los padres hasta los juguetes…; los estáis viendo, sí…, nunca se os ocurre infundirles un poco de dignidad, haciéndoles saber que son seres humanos, dándoles las ideas de que carecen; no se os ocurre ennoblecerlos, haciéndoles pasar del bestial trabajo mecánico al trabajo de la inteligencia; los veis viviendo en habitaciones inmundas, mal alimentados, perfeccionándose cada día en su salvaje rusticidad, y no se os ocurre extender un poco hasta ellos las comodidades de que estáis rodeados…

Otra de las críticas leídas en esta narración es la que hace Galdós, , a la que él denomina codicia del aldeano. Veámoslo:

“Se ha declamado mucho contra el positivismo de las ciudades…pero hay una plaga más terrible, y es el positivismo de las aldeas, que petrifica millones de seres, matando en ellos toda ambición noble y encerrándolos en el círculo de una existencia mecánica, brutal y tenebrosa.

Hay en nuestras sociedades enemigos muy espantosos; a saber: la especulación, el agio (usura), la metalización del hombre culto, el negocio; pero sobre éstos descuella( …) la codicia (...) Para el (…) codicioso no hay ley moral, ni religión, ni nociones claras del bien; … toma el gusto a los ochavos y sueña con trocarlos en plata, para convertir después la plata en oro, es la bestia más innoble que puede imaginarse; tiene todas las malicias y sutilezas del hombre y una sequedad de sentimientos que espanta. Su alma se va condensando hasta no ser más que un graduador de cantidades... es capaz de reducir a números todo el orden moral, la conciencia y el alma toda.

Intencionadamente he puesto en negrita determinadas partes de las frases escritas por Galdós, resaltando las referidas exclusivamente a la codicia y a los codiciosos. Que antes, en tiempos de Don Benito Pérez Galdós, pero también ahora, último tercio del XX e inicios del XXI,  la sociedad española toda padece sus malignos efectos.


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(*) Teodoro Golfín, en este tipo de denominación dada por Galdós a determinados personajes suyos, evidencia, según creo,  la misma  o parecida intención que la  observada en la obra "Las Tierras flacas"del célebre escritor mejicano Agustín Yáñez, de simbolizar mediante el nombre, el papel  asignado a la criatura de ficción por ellos creada .

3 de julio de 2014: Al releer este comentario y corregir algunas cosas,  reflexiono que es crónica la inhibición colectiva ante determinados hechos y situaciones de  injusticia social mayor  que acontecen en nuestro entorno , como, por ejemplo, exigir a las autoridades todas, nacionales y europeas, arbitren soluciones reales y efectivas al sangrado continuo de vidas humanas de inmigrantes que se afanan por entrar en Europa, Italia y España, principalmente, huyendo  del espanto de la guerra y sus corolarios de muerte, hambre, odios, venganzas, etc. etc.