sábado, 18 de octubre de 2014

Dublineses (y fin) (Las verdades duelen), por James Joyce



Estas historias fueron escritas por un  Joyce , de poco más de veinte años, cuando vivía en París, donde residía con intención de estudiar medicina. Las escribió entre 1902 y 1903, y fue la primera de sus obras. Y a pesar de que lo intentó no vio publicados sus relatos en su "Irlanda" natal.


En el prólogo que ilustra esta edición, su autor, Eduardo Chamorro, explica que el editor de una revista irlandesa ofreció pagar a Joyce una libra por cada uno de los relatos que le entregara para su publicación, pero que, con la tercera de las historias, decidió interrumpirlas debido al rechazo entre el público irlandés por el contenido de las narraciones. Los tres relatos hasta entonces publicados eran  "Las hermanas""Después de las carreras " y "Eveline".  


He detallado el título de las tres narraciones  hasta aquel momento publicadas, porque de  las quince que componen el libro,  no son, según creo,   las más duras para con sus compatriotas masculinos. Aunque  algunos de los personajes reflejaban ya las características  apuntadas por Joyce a lo largo de toda la obra, como, por ejemplo, la prodigalidad en el  consumo de alcohol, el larvado anticlericalismo, la existencia de un nacionalismo oportunista, así como la desafortunada figura de un padre prepotente, borracho y   sin consideración alguna para con su mujer e hijos, víctimas inocentes y sobretodo oportunas para el desahogo de sus  particulares frustraciones  personales.

Leídas las quince historias que componen "Dublineses"  me ratifico en la idea de que las causas reales del  rechazo por parte de los compatriotas de Joyce, fueron  “las verdades” que contaba. Porque, tal como apunta el dicho popular  " las verdades duelen". Y muchas eran las  expresadas por este universal escritor irlandés en su obra. 

Las narraciones ”Contrapartidas", y  "Día de la patria en la oficina del partido", son, pienso, explícitos  ejemplos.

A modo de colofón, copio y pego párrafo extraído de la biografía de Joyce publicado por biografiasyvida.com:

Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada.Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. Manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba readoptada y promovida artificialmente





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Detallo mis otros comentarios  en relación a esta misma obra de juventud de Joyce   :






https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/dublineses-por-james-joyce-una-madre.html







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Dublineses, (1) por James Joyce



 
Han transcurridos unos cuantos días desde que terminé de leer este libro de Joyce . Hay ocasiones en que los libros, como las infusiones, debemos dejarlos reposar un poco.
El libro me gustó. Porque son historias que reflejan circunstancias y hechos cotidianos, así como personajes y situaciones sencillas, verosímiles y también universales. Llamó mi atención la reiterada aparición, en muchas de las narraciones, de varones adultos con una exacerbada inclinación por la bebida, en la que se gastan lo que tienen y lo que no tienen. Como contraste  a lo antes dicho, he visto resaltadas muchas bondades y virtudes en los personajes femeninos, descritos como encarnaciones de arraigo y defensa del entorno familiar, y ejemplos de esfuerzo personal. Las describe y representa inteligentes, discretas, sensibles y amorosas con y para los suyos. Hacendosas y  elemento principal del núcleo familiar, soportando y cuidando con múltiples atenciones, muchas veces no merecidas, a unos  egoístas e indolentes esposos, padres y hermanos.

Entre estos personajes femeninos los que más me impactaron fueron Eveline, la protagonista de la historia de igual título, María, de "Arcilla
",  la Sra. Kearney de "Una madre”, y  el trío de las dos tías y sobrina de "Los muertos", la última de las narraciones que componen este libro; y quizás la más conocida por haber sido llevada al cine por el famoso cineasta norteamericano Houston.

En esta narración, "Los muertos", a través de los numerosos personajes femeninos que aquí aparecen, capitaneados por el ya aludido trío anfitrión, Julia , Kate, y Mary-Jane, seguidas por la joven sirvienta, Lily, la señorita Ivors, una nacionalista recalcitrante, para terminar con la esposa del protagonista de la historia, conmocionada al oír una vieja melodía irlandesa,(La doncella de Aughrim), Joyce  nos da una secuencia de los prototipos de mujeres  de su Irlanda natal.

Opino, pues, que Joyce tuvo un buen concepto de las dublinesas. Sensación que subyace en la mayoría de las historias contadas en este libro. En el que abundan los personajes femeninos atractivos, y el que más - pienso - la "feíta" de María, del relato titulado "Arcilla", ya citado por mí,  a la que su jefa , en la lavandería en la que trabajaba, una protestante, le decía: " María, llevas verdaderamente la paz contigo " 




miércoles, 15 de octubre de 2014

QBVII - el demandante(III)

El doctor Kelno, el demandante, es un médico polaco que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo prisionero en un campo de exterminio de la Alemania nazi, en donde ejerció como médico.  Cady, en uno de sus libros sobre el holocausto judío, publicado muy posteriormente a la SGM, cita al médico polaco, referencia que éste estima lesiva para su honor y entabla, ante los tribunales del Reino Unido, una demanda por libelo contra el escritor y también contra el editor del libro.

El personaje de Kelno engaña pues es mostrado como un científico entregado a causas nobles y al bien común, además de ser padre y esposo preocupado por los suyos, lo cual induce a creer fuera víctima de un complot dirigido contra su persona por razón de su ideología política, pero  en el campo de concentración practicó una medicina selectiva. Altruista y bueno con los suyos, pero malo hasta la perversidad con los que no consideraba fueran sus iguales. (judíos, prostitutas, gitanos, homosexuales, etc.) Un personaje detestable. 


En las primeras páginas de la novela (páginas 15 al 18 y 22) se nos refiere el historial del médico polaco durante la SGM, y cómo, recién terminada ésta, Kelno, huyó de Varsovia, y, luego, ya en Monza (Italia), fue investigado por una comisión interna compuesta por miembros de los llamados "polacos libres". La misma facción política nacionalista a la que pertenecía Kelno, la cual le absolvió a pesar de las contundentes evidencias(pruebas) de su colaboración con la Alemania nazi. Primó “lo de uno de los nuestros”, y se olvidó del universal criterio de justicia de que el que ha hecho mal merece proporcional castigo al mal infringido. No fue así, el parcial tribunal  le dejó impune a sabiendas de sus fechorías. Este sinvergüenza y criminal, en suma, podía haber rendido cuenta por sus crímenes. Pero, los suyos, los nacionalistas polacos que entonces le juzgaron cegados por un bajo sentimiento patriotero, lo impidieron; para lo cual movilizaron los testimonios a favor y obviaron los probados pero contrarios.
 

Reflexiono que sólo estamos leyendo una novela, es decir, ficción. Invención que espero esté muy lejos de la realidad. Aunque mis dudas tengo cuando lees de tantas y tan arbitrarias disposiciones judiciales, así como de las ayudas, de las subvenciones, los premios literarios, y hasta de titulaciones universitarias dadas en esta España de mis amores y desamores, y en especial en esta Cataluña de mi corazón, por razón única y exclusiva de ser sus destinatarios tan " nacionalistas" como los miembros de los jurados, tribunales, universidades, etc., que los conceden.

 


domingo, 12 de octubre de 2014

QBVII - (El demandado, un profesional de la pluma) (II)


Empezaré por el demandado, Abraham Cady, escritor estadounidense de origen judío, un aventurero aviador dotado de una predisposición natural, y muy aguda, a la pendencia. Características de su carácter que, tras su participación en la SGM, se acrecentaron.   En los ambientes en que se desenvuelve corre mucho alcohol y hay muchas mujeres a las que cautiva, pese a estar lleno de cicatrices y con un parche cubriendo uno de los ojos, y ser, además y principalmente, de ese tipo de hombre que sólo ve a la mujer como instrumento para saciar instintos.

Como contrapartidas de indiscutible peso a estas características del personaje están la fidelidad a sus raíces y orígenes, su amor fraternal y filial, y ser persona conocedora de sus defectos, y su elevada honradez profesional. Cady no escribe lo que le mandanno es una "ramera intelectual".  

Concepto este último asignado por Uris a todos aquellos que escriben lo que les ordenan  que  escriban los que les pagan: bueno o malo, falso o real, alabar o descalificar, ensalzar o satanizar figuras, creando héroes o villanos falsos a sabiendas ciertas de lo que se está haciendo y se pretende conseguir.


Por los datos que he podido sondear de la vida y obra de 
León Uris,  éstos se identifican con algunos de los descritos para el personaje de Abraham Cady.


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10 de noviembre de 2014: Luego de hacer algunas rectificaciones, reflexiono sobre las tantas "rameras intelectuales" que en estos treinta y pico de años han proliferado en los medios de comunicación españoles, y que en esta Comunidad, la catalana, tiene tantos y tan espléndidos ejemplares. A los cuales, sin duda, los promotores de la jornada de ayer, pueden dar merecidas gracias, y de paso, un abultado sobre con dineros, como justa recompensa a su labor. Labor de confusión, tergiversación y manipulación de la verdad, con la creación de falsos mitos, ocultación de realidades y hechos delictivos graves cometidos por los que , en teoría, debían guardar la cosa pública. Sólo se han denunciado, y ello si convenía a los que les pagaban,  los delitos y fechorías cometidos por los otros, los denominados despectivamente "los de Madrid",  cuando aquí llevamos casi cuarenta años sumidos en una enorme charca de podredumbre y corrupción, en la que todos los delitos, desde la malversación de fondos públicos, el cohecho, la prevaricación, el fraude, la bancarrota,  el tráfico de influencias, evasión de capitales e impuestos, y un largo etcétera tienen cabida y autores conocidos y reiterados en su mal hacer. 





27 de marzo de 2018: De los  cinco comentarios que dediqué a la obra de León Uris, “QB  VII”, ( Queen's Bench VII,  es una corte de justicia británica), resucito el  titulado “QBVII - (El demandado, un profesional de la pluma) (III),  al que  añadí nota en 10 de noviembre de 2014, día siguiente a la celebración del referéndum conocido por “ Proceso participativo del 9 N” convocado por la Generalitat de Catalunya presidida entonces por Artur Mas.
Han transcurridos más de tres años y las cosas lejos de mejorar han empeorado. Esperemos, pues, que la intervención de la justicia con sus fallos dé a cada cual lo que se merece. 



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Detallo aquellas otras entradas ( comentarios)dedicados a esta interesante novela de León Uris:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-demanda-por-libelo.html#!/2014/10/qbvii-demanda-por-libelo.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-de-leon-uris.html


http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-la-sinrazonv.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/10/qbvii-el-demandanteiv.html

La tierra de nadie y otros relatos, de Ignacio Aldecoa

"La tierra de nadie y otros relatos", Ignacio Aldecoa. Libro RTV número 45, de la Colección Básica Salvat, año 1970, prologado por Ana María Matute. Son quince relatos de argumentos bien distintos. Casi todos cortos. Algunos muy logrados y otros, a mi modesto entender, no tanto, como el primero, “La tierra de nadie” que da nombre al libro.

Después de leer las quince historias, deduces que a su autor no le afanaba dotarles de un final, ya que algunas quedan sin desenlace. Al parecer, lo que él quería era describir las circunstancias y los entornos de los muy diversos protagonistas de sus historias,  los seres que formaban la España que a Ignacio Aldecoa le tocó vivir. Al presente, en su mayoría,  sólo recuerdos del pasado, aunque algunos, lo allí explicado,  siga vigente. Con su lectura reviví situaciones de antaño.

Entre los que considero
 siguen vigentes porque describen situaciones y conflictos eternos:

Hasta que lleguen las 12”, “Young Sánchez” y “El silbido de la lechuza”  

El primero nos cuenta una historia verosímil que, con ligeros cambios, aún  podría darse a lo largo de la geografía nacional.


Young Sánchez refleja el ambiente de un joven de barrio, sus miedos y limitaciones, pero también sus aspiraciones.


Y el tercero, me pareció una espléndida historia del acontecer en una ciudad de provincias. Todos se conocen, todos se miran y están pendientes los unos de los otros. Un estrecho mundo.

viernes, 10 de octubre de 2014

QBVII, de León Uris

He "rescatado" los comentarios realizados tiempo atrás, 2005, cuando leí esta voluminosa y, pienso, significativa novela. 

 

oooOOOooo

 

 

"QBVII", de León Uris, Bruguera Ediciones, Colección Joyas Literarias, 1970. 

 

Libro denso y extenso, casi quinientas páginas, bien aprovechadas por su autor el estadounidense, de origen  judío, León Uris, conocido mundialmente por su novela "Éxodo",  en las que nos cuenta hechos que nos llevan a planteamientos y  cuestiones nuevos. Su lectura me ha dejado con cierto sabor amargo y algo deprimido el ánimo, como me pasa siempre cuando los hechos narrados, aunque ficticios van cargados de un elevado grado de verosimilitud y ponen en evidencia la tendencia demoníaca del ser humano, y el que creíamos “el bueno" resultó " pésimo".

 

Como decía antes, son muchos los temas plasmados por 
Uris en su obra, que van desde la cuestión que da nombre al libro, porque" QB VII" es un tribunal o Sala de Justicia del Reino Unido, en donde se siguen las causas o querellas civiles. Complementada por otras también importantes como el genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra los judíos.  La predisposición antisemítica generalizada de determinadas sociedades o colectivos de la Europa Central, lugares en donde se establecieron, y alcanzaron, además, desgraciada fama, los campos de exterminio de seres humanos. Así como del universal derecho de las víctimas a ver castigados a sus verdugos, cuyo delito no debería quedar impune. 

También son desarrolladas en esta novela otras más cercanas, como el impulso de la vocación de escritor, de su evolución y repercusión, en los planos familiar y en el personal o propio. Habla del corrompido mundo del libro, y del aun mayor, según Uris, del mundo cinematográfico (en esta obra referido en concreto al norteamericano).  La degeneración de las costumbres y de la pérdida de los valores y de la Ética, antaño, imperantes en nuestras modernas sociedades occidentales, y del consecuente profundo contraste entre la juventud de entonces y la juventud de hoy. También nos da alguna que otra moralina a través de las disquisiciones del abogado de la parte demandada. 

Pero, la finalidad principal de "QBVII" es denunciar las persecuciones e intrigas de que Uris fue objeto tras la publicación de "Éxodo". La trama nos refiere acerca de los detalles y entresijos de una querella por difamación, o sea, por difamar, desacreditar a alguien, publicando cosas inciertas contra su buena opinión y fama. 

Uris, basándose  en su propia experiencia, nos ofrece una trama ficticia, pero muy verosímil, en la que describe  una maquinaria de justicia cuyos jueces, abogados y procuradores actúan con plena independencia, y espíritu, sincero y muy profesional, de equidad; es decir, de dar a cada uno lo que le corresponda, que eso es, simple y llanamente, hacer Justicia.
 

La obra cuenta con dos grandes protagonistas, el doctor Kelno, el demandante, y Cady, el escritor demandado por libelo (escrito difamatorio).


El mismo argumento de “QBVII sirvió para una famosa serie televisiva norteamericana, en la que el conocido actor 
Anthony Hopkins representaba al científico Kelno.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Abogado del diablo, ( 2) (Sacerdocio según orden de Melquisedec,Justicia y Paz)


De la superioridad del sacerdocio instituido según orden de Melquisedec( Justicia y Paz).


 Novela, pienso,   especialmente interesante para los creyentes seguidores del Catolicismo:
  “... la fe profesada por los cristianos fieles de la Iglesia católica, como así también a la teologíadoctrinaliturgiaprincipios éticos y normas de comportamiento derivadas(...)  se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma. ( Wikipedia).
Protagonizada por un sacerdote católico,  cuya línea argumental gira en torno al ejercicio de la función sacerdotal.  Función  mediadora y vocacional. Responde a una llamada de Dios, a quien darán cumplida cuenta de su ministerio.   Su ejercicio se fundamenta  en la práctica del amor a Dios y la caridad con su prójimo, en especial con el más desvalido, el ignorante, el alejado de Dios.
Pero quienes lo  ejercen  son 
vulgares seres humanos. Uno de nosotros.  Materia, pues, fácil para el pecado y el error. Y  como en todos los otros  servicios o encargos, los hay excelentes,  buenos,  mediocres (mayoría), malos, muy malos y pésimos.   

Debo resaltar que hasta esta segunda lectura  no percibí la profundidad del  drama vivido por su protagonista Meredith, desde que se sabe próximo a   responder ante el Altísimo sobre los  logros de su labor sacerdotal.   Vida consagrada a Dios,   transcurrida entre legajos, libros y  versados estudios doctrinales , pero lejana de la  labor primordial(básica, primera, fundamental) encomendada al sacerdote cristiano cuando fue ordenado  diciéndole: “tú eres sacerdote para siempre, según orden de Melquisedec. (Justicia y Paz ) Sacerdocio superior al levítico, tal como se lee en el N.T., “ mediador entre Dios y los hombres, tomado de entre los hombres, en favor de los hombres es instituido para las cosas  que miran a  Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados, para que pueda compadecerse de los ignorantes y extraviados, por cuanto él está también rodeado de flaqueza, y a causa de ella debe por sí mismo ofrecer sacrificio por los pecados, igual que por el pueblo”.(Hebreos 5,1-3)

A través del su último trabajo como Abogado del Diablo, este hombre bueno tendrá la oportunidad salvadora de practicar la  Caridad, máxima de las virtudes.