lunes, 5 de junio de 2023

La salamandra, Morris West.

 


La salamandra
, Morris West. Editorial Pomaire, 1973. Dedicado a Silvio Stefano.

El libro lo compré el pasado 23 de abril, Día del Libro, en un tenderete de libros de segunda mano. Su autor, Morris West, es un antiguo conocido, pues he leído unas cuantas de sus otras obras; entre las que destacaría “La torre de Babel”,  releída por dos o más veces.

La salamandra, publicada en 1973, está escrita a modo de relato en primera persona por su protagonista, el coronel de los Carabinieri Dante Alighieri Matucci, destacado en misión especial en los servicios secretos. Me ha parecido una novela de intriga policíaca y no era lo que esperaba. No obstante, no me ha defraudado y ello porque el escritor australiano desarrolla una muy liosa trama  alrededor de la muerte en su cama del aristócrata y general del Estado Mayor, Massimo Pantaleone, en la que intervienen los más diversos elementos de la elite de la sociedad italiana de mediados del pasado siglo XX, desde militares, seguridad, políticos, financieros, artistas y hasta alto clero vaticano.

Trama argumentada sobre una posible confabulación de elementos de la derecha para desestabilizar y crear un clima propicio que justifique un golpe de estado en el país alpino. Argumento con muchas trazas de verosimilitud, que no los personajes principales, éstos, a mi entender, algo fantasiosos, pero cuyas situaciones y conflictos de intereses allí planteados son fácilmente extrapolables a la realidad inmediata de otros países tales como España. Aunque aquí promovidos por fuerzas de distinto signo al de la novela de West.

Existe versión cinematográfica, “La salamandra roja”, 1981, dirigida por Peter Zinner.

lunes, 8 de mayo de 2023

Pepita Jiménez, Juan Valera



 Pepita Jiménez, Juan Valera. Clásicos universales. Sociedad General Española de Librería. Edición, introducción y notas de Adolfo Sotelo.

Entretenida novelita que nos habla de un señorito, don Luis de Vargas,  seminarista veinteañero, próximo a su ordenación sacerdotal que va unos días con su padre, rico hacendado y cacique del lugar, y, sin darse cuenta o no queriendo darse cuenta, cae locamente enamorado de Pepita Jiménez, una linda viudita, tan joven como él. Ésta es, muy resumida, la trama argumental de la novela.  Narración aprovechada por el autor para hablarnos de su tierra, un pueblo de Córdoba en Andalucía. De la alegría de sus gentes, de la belleza de sus parajes, y de sus costumbres , tradiciones y modos de festejarlas, tal como me viene a la memoria “las Cruces de mayo”- acaso por celebrarse el 3  de mayo, fecha alrededor de la cual  estoy haciendo este comentario.  

Pero también hay en la obra un fondo de mayor trascendencia planteado tras la decisión del joven de colgar los hábitos. Expuesto al lector en el  intercambio de consideraciones entre él y Pepita. Entonces se nos habla de Dios y de sus designios respectos a sus criaturas humanas, ideas espléndidamente encerradas en aquella conocida frase “ Dios escribe derecho con reglones torcidos

En la novela hay tres partes bien diferenciadas: “Cartas de mi sobrino”. Una sucesión de cartas dirigidas por el seminarista a su tío, sacerdote y director espiritual del sobrino. A través de estas misivas el lector se va imponiendo de la situación y de los perfiles de los personajes. Las primeras, reconozco, se me hicieron algo pesadas. “Paralipómenos” es la parte de mayor acción y también amenidad. Y por último “Epílogo”.

En suma, he disfrutado leyéndola

sábado, 22 de abril de 2023

Napoleón, Emil Ludwig

 Napoleón, Emil Ludwig. Editorial Juventud, 1974, “Libros de Bolsillo Z”, 5ªedición.

Lo leí por primera vez en 2010. Libro de casi seiscientas páginas de letra pequeña, en cuya lectura me he entretenido casi un mes.

Su autor, Emil Ludwig, (1) es un viejo conocido. La primera obra suya que leí fue “Cleopatra”. Me encantó y varios años más tarde lo volví a leer y entonces me agradó aún más, por lo mucho que aprendí sobre la Roma de Julio César y Marco Antonio, amén del Egipto de la última reina que le gobernó. Puede que haya una tercera lectura.

“Napoleón”, según he leído, fue la biografía de Ludwig, de mayor éxito y popularidad. Publicada en 1906. En ella la figura del emperador francés es contemplada desde ángulos tan dispares como el privado o familiar hasta en su faceta de hombre de estado. Una radiografía completa que diríamos antes, y una espléndida imagen en 3D que creo se diría hoy.

Como ya apunté, su lectura me llevó tiempo, porque muchos, complejos y explícitos son los pormenores,  las citas y personajes intervinientes en las diferentes etapas de la vida del singularísimo “Napoleón”.  Segundo de los trece hijos de una familia de hidalgos pobres corsos de origen italiano, los Buonaparte. Bajito y, en su juventud, más bien esmirriado, amante de las matemáticas y de la Historia, en especial de las grandes figuras griegas y romanas, perseverante, ambicioso, audaz estratega militar y consumado estadista europeísta. Estas son algunas de las características que recuerdo le adornaban.

Muchos son  los aspectos del personaje que llamaron mi atención, entre ellos y en un plano más personal su arraigado concepto de familia. Su madre y numerosos hermanos y hermanas, siempre estuvieron presentes en su vida, y figuraron como piezas estratégicas en la Europa unificada que quería forjar, los Estados Unidos de Europa. Los promocionó a todos, aunque, al final, en los malos tiempos, sólo su hermana Paulina y Leticia, su madre, le apoyaron. En cuanto “amores” no fue muy afortunado. Según explica Ludwig, “amor, amor “la única que se lo brindó fue la joven condesa polaca y madre del segundo de sus hijos. Tanto Josefina como María Luisa, las dos legítimas esposas, el interés fue lo que primó en sus relaciones.

Persona y vida, en suma, de enormes contrastes. Enormes contrastes que Emil Ludwig ha expuesto con maestría a la par que con amenidad, pese a los
múltiples y variados personajes, también históricos, que le acompañaron en su periplo vital y  la prodigalidad de hechos fundamentales que caracterizaron la vida de Napoleón, comenzando por su nacimiento en una isla mediterránea, Córcega, en lucha entonces con Francia, hasta su muerte, como prisionero inglés, en uno de los parajes más malsanos de una isla volcánica a más de dos mil millas de Europa, Santa Elena, luego de haber sido un temido Emperador.

No quiero cerrar el comentario sin al menos breve alusión a Talleyrand y Fouché, estos dos nefastos personajes, descritos por Ludwig como ”impresionantes personajes estos dos sacerdotes renegados, a los que Napoleón detesta, que le detestan, y de los que nunca podrá deshacerse. Fouché, al que difícilmente podría asignársele una edad, es un hombre frío, pálido, apergaminado, silencioso, de ojos penetrantes, semejante a una momia en uniforme de corte cuando aparece con el pecho cubierto de condecoraciones.

Talleyrand es el aristócrata; su personalidad múltiple e indómita hace pensar en una bola en movimiento…La afirmación de que traicionó a su amo únicamente para servir los intereses de Francia está ampliamente desmentida por su venalidad y su inmensa avaricia.”

Detallo enlace con mi comentario sobre esta obra realizado en 2010:

silvialeyendo: Napoleón Bonaparte, de Emil Ludwig

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(1) Emil Ludwig, fue un escritor y biógrafo alemán de origen judío, nacionalizado suizo, famoso especialmente por sus obras sobre Beethoven, Bismark, Goethe y Napoleón Y para quien, según sus propias palabras, pretendía que los lectores encontraran en sus obras,  “una contribución a la historia del corazón humano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 21 de abril de 2023

El villorrio, William Faulkner,



 El villorrio, William Faulkner, Coleccción Millenium, las 100 joyas del milenio, libro 91.El Mundo-Unidad Editorial, 1999. Traducción de J. Napoletano Torre y P. Carbó Amiguet. Prológo de Mariano Antolín Rato. Título original:The Hamlet.

No he querido continuar con la lectura de esta novela. Aguanté hasta la página 158, “Libro tercero. El largo verano”. Me encontraba en el capítulo concerniente a la historia de uno de los Snopes y la vaca. ¡Insufrible! No pude terminar el pasaje, y decidí cerrar el libro.

Hasta donde llegué no me ha  gustado la trama, ni las largas y enrevesadas disquisiciones y  aún menos los personajes. De los cuales sólo el personaje del maestro me pareció atrayente, un rústico campesino que se afana por graduarse en la universidad, a pesar del supremo esfuerzo económico y trabajos que ello le conllevaba. Pues, ni este personaje, siguiendo el curso de la narración, es posible salvarlo. ¡Qué retahíla de seres sórdidos los que desfilan por esta novela!

Faulkner recibió el Nobel de Literatura de 1949. Puede que con alguna de sus otras obras tenga yo más suerte. ¡Otra vez será!

 

martes, 11 de abril de 2023

El reino de este mundo, Alejo Carpentier (*)

 


El reino de este mundo
Alejo Carpentier. Biblioteca Breve de Bolsillo. Editorial Seix Barral, 1969, Libros de enlace, nº 26. Publicada en 1948

Novela histórica ambientada en el Haití(**) del siglo XIX, clasificada como realismo mágico, aunque Carpentier, su autor, lo califica como “lo real maravilloso”, y así también  me lo ha parecido a mí. Especialmente en lo referente a Mackandal, al criado Solimán o  a Henri, I.  La narración es desarrollada siguiendo la trayectoria vital del personaje de ficción Ti - Noel,  esclavo africano  en una de las plantaciones en el Norte del país, escenario principal de la trama novelesca. 

En mis anteriores lecturas me centré en el infortunado destino de los haitianos con sus gobernantes. En esta ocasión, la tercera, todas las historias y sus variopintos personajes han ganado valor o riqueza, con mayor fuerza al constatar que aquellos hechos y figuras que yo creí ficticios eran reales, existieron, tales como el reinado, en el norte del país, de Henri Christophe, que gobernó como Henri I(***), un sátrapa cruel que de esclavo liberado, más tarde hostelero-cocinero,  se proclamó  rey absoluto y se rodeó de una corte de superior  magnificencia que la napoleónica, y dejó chiquitos a los franceses en sus desmanes y abusos con la población haitiana de la zona. Creo que los capítulos dedicados a esta etapa son los más reales y menos maravillosos de toda la obra.

Lectura que te hace reflexionar sobre la triste condición humana, independientemente del color , sexo o categoría social..

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Ver  comentario correspondiente a mi anterior lectura, en la práctica, una síntesis de la novela:

aquellos_ primeros_ libros: El Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier (silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com)

 (*) Este comentario sustituye al del 11.04.2023

(**)Haití es un pequeño estado situado en la isla antillana de La Española. Según Wikipedia, “es conocida por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América”.

(***) Henri I de Haití. El rey que no sabía escribir su nombre. Reyes y Emperadores en El Caribe (II) - LA CASA MUNDO por TM

 


martes, 21 de febrero de 2023

El décimo hombre, Graham Greene


 El décimo hombre, Graham Greene. Editorial Seix Barral, 1985. Colección Antología Literaria. Título original: The tenth man. Traducción de Jaime Zulaika.

Tras la lectura de la novela “Como agua para  el chocolate” decidí leer un libro de cuentos y narraciones cortas escritos por Ernest Hemingway que desde hace mucho tengo en la estantería. Leí unos cuantos y busqué otro libro que me entusiasmara más. Y éste fue “El décimo hombre”, del británico Graham Greene. Autor ya conocido pues varias son las obras suyas por mí leídas. Me encanta la manera sencilla de describir dilemas universales en los que, por regla general, el protagonista masculino no es precisamente un héroe, pero acaba siéndolo al menos desde un punto de vista moral y humano. ¡Bueno, así lo veo yo!

El libro lo componen una larga introducción a cargo del escritor y dos narraciones: “No hay culpable” y “El décimo hombre”. Esta última inicié su lectura y estuve a punto de cambiar nuevamente de libro. No lo hice y me felicito por ello.

La novela se desarrolla en dos tiempos y escenarios bien distintos, protagonizada por Louis Chavel, un abogado de acomodada posición, encarcelado en una prisión de París por los alemanes durante la ocupación nazi , que evita morir fusilado legándole todos sus bienes y fortuna a otro de los presos a cambio de ocupar su lugar ante el pelotón. Tras terminar  la guerra, con un Chavel pobre y en una Francia devastada,  la trama argumental se traslada a Brinac, población de origen de Chavel y donde están las posesiones que legó. Ambiente diametralmente distinto y con nuevos personajes, Madame Mangeot y Thérèse, madre y hermana del que ocupó su lugar. Es la parte más interesante y también la más del estilo inconfundible de Greene. El egoísta Chavel sucumbe ante una desprotegida joven.

Entretenida historia.

Me remito a mi comentario cuando la leí por primera vez.

https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/05/el-decimo-hombre-de-graham-greene.html

jueves, 16 de febrero de 2023

Goigs i devocions populars: Cant de Comunió: Vós s...

Goigs i devocions populars: Cant de Comunió: Vós sou, Senyor...: Vós sou, Senyor, la llum del meu cor, Vós sou la meva força. En Vós, Senyor, jo trobo el meu bé, Vós m'ompliu de joia. 1. Jo penso ...

oooOOOooo 
    
16 de febrero de 2023: Me vino a la memoria esta canción aprendida en mi ya lejana juventud. La busqué y arriba he detallado el enlace de la página donde hallé  la letra y la música.