martes, 18 de marzo de 2008

Rascacielos, de Richard Martin Stern, mayo, 2005

Círculo de Lectores, año 1974, traducida por Sebastián Martínez y Luis Vigil. Título del original en inglés, "The Tower", publicado en 1973. Hay una película basada en el libro, "El coloso en llamas". No la he visto, pero sí oído hablar mucho de ella; tanto por los actores intervinientes como por la espectacularidad y el tremendismo de sus imágenes.

Pero, vayamos al libro. Tengo el convencimiento que cuando Stern escribió esta obra no pudo imaginar que la realidad llegara a semejarsele tanto. Y no sólo estoy pensando en lo de las torres gemelas del World Center de Nueva York , cuando el fatídico 11 de septiembre de 2001, sino también en lo del edificio Windsor, de la zona Azca de Madrid, neurálgico centro financiero de la capital de España. Así como otros derrumbamientos últimamente habidos, afortunadamente sin fuego, cuyas causas están aún pendientes de ser esclarecidas; pero que, según creo, puedan ser las mismas argumentadas por Stern en su obra. Estas causas son la corrupción y la suma de desidias personales.
Esta vez, no iré a las analogías vistas entre lo leído y la realidad inmediata que me rodea. No. En este caso hablaré de las diferencias existentes entre esta ficción y la realidad, específicamente la española. Para ello compararé lo contado en el libro, con lo hasta ahora sabido de los siniestros del Windsor de Madrid y lo del Carmelo de Barcelona. Este último, a mi juicio, aún más ajustable a mis razonamientos.

La diferencia mayor con la historia de Stern está en que allí los máximos responsables o culpables son, enseguida, buscados y, consecuentemente, hallados; exigiéndoseles de inmediato cuenta del delito. Todavía arde el edificio, cuando todos los posibles culpables pasan a disposición judicial: desde el inspector de obras, un funcionario público que se dejó sobornar y dio el visto bueno oficial a las chapuzas; al empresario contratista,(en este caso un subcontratista "hijo de papá") artífice de los trucos realizados para abaratar costes y obtener ganancias de un proyecto mal presupuestado, hasta el capataz-jefe de obras y ejecutor material de las chapuzas criminales. Es decir, fraude en los materiales empleados y corrupción entre las personas.

- Las otras causas, abordadas también por Stern en su novela, son las casuales negligencias individuales. En este aspecto, también hay diferencias notables con la realidad española. Aquí nadie entonará, jamás, el "mea culpa"; que, en la ficción de Stern, es entonado por todos los que, de una manera u otra, intervinieron en la cuestión, desde los policías que guardaban el recinto, pasando por el arquitecto responsable del diseño y a quién quieren cargarle “el mochuelo”, hasta los diferentes responsables políticos, bomberos, etc.

En resumen, la obra de Stern me agradó por los siguientes motivos:

- El ingenio del autor que se anticipó, casi treinta años, en narrar un hecho, entonces, muy poco probable, como la destrucción por el fuego, en pocas horas, de un descomunal edificio. Uno de esos maravillosos monstruos arquitectónicos dotados de la más avanzada ingeniería moderna que proliferan por el mundo, especialmente en los centros financieros internacionales, como símbolo ostentoso del poder de lo material. En el guión cinematográfico acontecía en San Francisco, pero en el libro, para mayor gloria de su autor, Nueva York con su World Center era el escenario escogido; y "The Tower"(la torre) el título original en inglés de la novela.

No obstante, no acaban aquí" los vaticinios" de Stern, puesto que el inicio de la catástrofe obedece a un acto terrorista de un suicida vengativo que ha escogido este lugar para demostrar a todos, al mundo entero, su capacidad de destrucción.

- La descripción del mundillo de intereses que se da en el sector inmobiliario y su íntima conexión con el poder político.

- Las numerosas explicaciones sobres cuestiones técnicas y seguridad, precisas en un inmueble de estas características; los problemas y obstáculos con que se topan los bomberos a la hora de extinguir sus fuegos, como, por ejemplo, la inexistencia de mangueras de tal extensión, escaleras apropiadas, las corrientes de aire en los pisos más altos, etc.
- Los diferentes tipos humanos descritos y sus distintas reacciones ante una misma situación, excepcional y difícil en la que afrontan perder la vida. Me estoy refiriendo a los personajes de la obra, entre los que destacaría al gobernador; definido como un político honesto, un tipo duro, que sabe y toma decisiones extremas en circunstancias precarias, con el claro fin de beneficiar a todos o al mayor número de personas, aunque las medidas sean perjudiciales al propio interés.

En la estela... (De participantes a cero absoluto) Schildt_Göran

Cuando Göran Schildt visita Epidauro, mediados del XX, sólo hay montones de piedras. Muy distinto, desde luego, a la espléndida reconstrucción del antiguo teatro griego que se puede observar hoy, en los inicios del XXI. La contemplación de esas piedras, llevaron al autor a unas conclusiones más bien pesimistas sobre el "espíritu occidental"(págs.151 - 155) en razón de la evolución histórica, tanto de la forma y estructura del foro teatral como del papel del público; que, de "muchedumbre de participantes pasivos", pasa, a partir del teatro romano,- señala - al de espectador de un "festival popular, independiente del drama en sí" y termina en el cine- alega - como "personas que han abandonado por completo su personalidad".

Estas reflexiones de G.S. me han llevado a mi a otra, también pesimista,  referida a otro teatro-  así lo veo yo-el Parlamento español. Institución convertida en una realidad virtual completamente ajena a la propia identidad o personalidad nacional. Para muestras, las sucesivas leyes aprobadas en los últimos tiempos hechas por y para unos pocos de la realidad española. Para cuya aprobación , en muchas ocasiones, no se ha tenido en cuenta, para nada, a la otra casi mitad de la representación del pueblo allí presente. Disposiciones sacadas adelante con la ayuda de grupos minoritarios  presentes en la Cámara gracias a la Ley D'Hondt y por la que éstos suelen "sacar" onerosa contrapartida. Así, tenemos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la mal llamada ley de Educación, la de los "matrimonios" de homoxesuales, etc. Eso, por una parte.

En otras , como en el caso de sueldos, pensiones y demás,  relativas a los parlamentarios, por unanimidad se señalan emolumentos y condiciones de las que sólo, en rigurosa exclusividad,  gozan ellos.



4 de febrero de 2022: Han transcurridos unos cuantos años desde que escribí este comentario, y mis particulares reflexiones derivadas de las del escritor nórdico se han visto ampliamente refrendadas por la actualidad cotidiana, con el Congreso nacional aprobando leyes cocinadas en las trastiendas de los partidos y en función de los intereses espurios  de unos pocos( Eutanasia, la de  Educación o ley Celaá y  la Reforma de la Ley Laboral , por citar algunos ejemplos). 

Con un Parlament(la asamblea autonómica catalana), caracterizado por su falta de actividad, pero  sacudido últimamente por el tema de la posible retirada del escaño al cupaire Juvillà, y días atrás, pero aún colea, por los 1,7 millones de euros al año que dicho organismo gasta en sueldos de funcionarios que allí ya no trabajan desde hace mucho tiempo .  Y no digamos de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. 

Resumiendo: si ya entonces, en mi calidad de  mortal común me sentía tal cero absoluto, en la actualidad soy un cero, sí, pero chapucero, chapucero...


31 de marzo de 2022: Pienso que la sesión parlamentaria de ayer, en el Congreso Nacional fue antológica .  Una selectiva muestra de la degradación de una institución democrática. Un jefe del ejecutivo, Sánchez, incapaz de dar las debidas explicaciones por su persistente mala gestión. La suya y la de sus numerosos ministros y su costosa red de asesores. Se planta en el hemiciclo, echa el pertinente discurso y posteriormente se dedica a echar balones fuera y/o salirse por peteneras. 

Pero mientras seguimos si explicaciones acerca de lo tratado con Marruecos  y el cambio de postura en cuanto al Sáhara, los precios por las nubes y creciendo, el currículo en Educación aprobado, y etc. etc.


2 de diciembre de 2022: En marzo utilicé la calificación de "antológica"a la sesión  parlamentaria en la que el Sr. Sánchez no dió las explicaciones exigidas en relación al tema de Marruecos. 

A las habidas en estos últimos días no sé cómo denominarlas para que con el adjetivo calificarlas en justicia, luego de ver, oir y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados, con la aprobación de la tramitación por la via de urgencia de la supreción del delito de sedición del Código Penal, para lo cual los diputados socialistas del PSOE(*) , puestos de pie y todos a una, dijeron "Juntos y sin fisuras, Sí", amén del disparate que al final ha supuesto la aplicación de la Ley conocida como "Sólo sí es sí", la comparecencia del Ministro Grande Marlasca por lo de los muertos de la valla de Melilla, y etc. Sesiones broncas a las que hay que unir la visión de la bancada azul (la del gobierno) vacía o casi vacía durante la mayor parte de la sesión, demostrando así su desprecio más absoluto a las argumentaciones de los otros grupos parlamentarios. Y también el vacío de la Cámara en general que , en muchas ocasiones,  podremos observar al orador de la tribuna hablando en exclusiva para los de su grupo y alguno que se ha quedado por allí.  Y como si todo ésto no fuera ya suficientemente indignante para el ciudadano común , hay que añadir la parcialidad de la presidencia del Congreso.

En fín, ¡aberrante y bochornoso!














































































































































































































































En la estela de Ulises, por Göran Schildt abril, 2006

Lo terminé de leer hace ya unos cuantos días. Göran Schildt en esta obra  narra su viaje en barco,  desde Italia a Grecia, un verano de mediados del pasado siglo XX, en el que, acompañado por su esposa, recorrió un itinerario parecido al seguido, presumiblemente, por Odiseo, el famoso héroe homérico en su regreso a Ítaca, su patria y reino, luego de lo de Troya.

El libro de Editorial Jano, 1960, título de la versión original "Im kielwasser des Odisseus", traducción de Annie Truel , leído en los inicios del siglo XXI, ofrece múltiple interés porque su autor,  paralelamente a la descripción de los históricos lugares visitados, describe las costumbres observadas  y  las gentes de entonces, años 1940 -50, de la Grecia e Italia del Sur (Nápoles - Sicilia). Descripciones entremezcladas con sus propias reflexiones, o la de pensadores y escritores universales, junto a la narración de anécdotas vividas durante  la travesía;  conjunto que da a la obra un toque personal  y  amenidad.

Libro, resumiendo, que constituye una loa espléndida a la cultura mediterránea, cuna de la civilización occidental nacida de los prodigiosos cruces greco-latinos y judeo-cristianos. En el que su autor narra las aventuras del tercero de sus viajes al Mediterráneo, capitaneando el " Daphne", en compañía de su esposa, Mona, copiloto, cocinera y marinero.Entonces, año 1948, eran una joven pareja.  Viaje de cuatro meses, de mayo a septiembre,  en el que recorrieron algunos de los lugares más célebres de la senda de regreso de Ulises/Odiseo.

El trayecto aquí descrito se inicia en los astilleros de Lavagna en Rapallo(Italia), para continuar costeando la parte occidental de la bota italiana, descendiendo hasta Sicilia (la isla de los encantamientos de Circe) para luego dirigirse a Grecia (Ítaca, Corinto, Atenas, las Islas Cícladas...), llegar a Creta y ...regresar al punto de partida, Rapallo. Para, allí, dejar al Daphne descansar hasta el verano próximo.

En la narración- como ya dije- se  intercalan  y mezclan anécdotas diversas, relacionadas con las personas de los lugares visitados, o con alguna tribulación  afrontada a lo largo del viaje, y las cuestiones históricas (etruscos, los vestigios de la dominación veneciana en Grecia, etc.). También surgen algunas reflexiones personales del autor en torno al ser humano. Especialmente en cuanto a su evolución espiritual e identidad común de los pueblos europeos; que tiene su origen en el helenismo griego perfeccionado y enriquecido por el cristianismo. Son numerosas las citas de escritores, de sus obras y de personajes contemporáneos célebres, como, también, las alusiones a otros parajes del Mediterráneo visitados con anterioridad, entre ellos algunos de los más afamados sitios  de España, como las Islas Baleares.

Tanto la Italia como la Grecia descritas en la obra, mediados del pasado siglo XX, sus gentes sencillas, hospitalarias, solidarias en un mundo rural, sin contaminación, natural..., creo, tendrán poco que ver con las de hoy; que, como España, han sufrido unos cambios en sus costumbres y formas de vida trascendentales como consecuencia de las ideas materialistas y tendencias económicas imperantes en el mundo actual.

Ensayo sobre la lucidez, José Saramago (II- Sobre el fondo) mayo 2004


Ayer hablaba de la forma, hoy toca hablar del argumento. En esta obra, "Ensayo sobre la lucidez" (*),Saramago evidencia su gran conocimiento de los entresijos del Poder y de muchos de los que lo detentan, los que se caracterizan sobretodo y en especial,  por su falta de escrúpulos y de conciencia; cuya guía única son sus ambiciones e intereses personales. Los suyos y los de nadie más. Actúan con sus semejantes sin ninguna consideración o limitación de orden moral o de cualquier otro tipo. Son depredadores de la especie humana. Saramago , en su ficción los ha hecho de "derechas”. Yo creo, sin embargo, que esta clase de individuos son   consustanciales al Poder, independientemente de creencias religiosas o ideologías políticas;  los cuales,  para acceder, conservar o recuperar el Poder, son capaces de TODO, sin tan siquiera asomos de pudor ni de Ética. Mienten, corrompen, roban y hasta matan.

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(*) 20.02.08  Me doy cuenta, quizás un poco tarde,  que no he dicho nada en relación al singular título de la novela, al menos para mí lo es, impuesto por su autor. Porque, usualmente, cuando lees la palabra ensayo, como parte del título de un libro, piensas en una obra concienzuda, tipo tesis, en la que el autor expone argumentos e hipótesis varias sobre un tema. La palabra ensayo, sin embargo, también es sinónimo de prueba, simulacro, experimento, investigación… Si a estos posibles significados añades el objeto del simulacro, que es la lucidez, a su vez sinónimo de perspicacia, sagacidad, inteligencia…tendríamos que el título del libro bien podría quedar en “Prueba de perspicacia “.



Detallo los otros comentarios realizados sobre esta lectura:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jose-saramago.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jos-saramago-i.html
 

 

 

Ensayo sobre la lucidez, José Saramago (I, sobre la forma) mayo, 2004

He tardado un poco, pero, al fin, el pasado viernes,(mayo 2004) terminé de leerla. Su lectura me resultó pesada; con la salvedad de los últimos capítulos,  que me resultaron más amenos debido a la introducción de algunos personajes, aunque muy simples, y de sus respectivas historias.

Me llamaron la atención los extensos párrafos, algunos casi tan largos como los propios capítulos  que componen la obra, así como las múltiples licencias en cuanto a puntuación y ortografía  que el Novel portugués se ha permitido como, por ejemplo,  usar  comas en lugar de los  punto y  seguido o punto y  aparte, prescindir del indicativo guión cuando de un diálogo se trata, o la escritura de los nombres propios sin la  inicial mayúscula. No sé si ello es una simple originalidad del autor o, por el contrario alguna clave o signo a tener en cuenta en su lectura.

Mientras leía el libro, muchas veces recordé  el atentado del 11-M,  en Madrid, por  los numerosos elementos de cierto parecido allí descritos como, por ejemplo, la cita electoral  celebrada aunque las circunstancias aconsejaran en aras de un rigor democrático que fuese pospuestala imprecisión de la autoría del atentado terrorista con la colocación de una bomba en un tren( de metro); la plantación de árboles en homenaje a los muertos. Pero, principalmente,  por la existencia de un  solitario medio que  contradice la versión oficial , así como de  una emisora de radio, también única,  encargada de que se divulgue la versión distinta para movilizar a las gentes. ¡ Cuánto parecido con la realidad! ¡Un Saramago visionario!

Su salida de imprenta, abril 2004,(*) poco después del aciago suceso, justifican, creo, la pura y simple coincidencia con los hechos, tal como advierte la tradicional coletilla añadida a las ficciones verosímiles. ¿No?

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(*)En España fue publicado sobre el 19 de abril, pero en Portugal hacía ya un mes de su presentación, y su  autor  pronosticaba levantaría "un escándalo del diablo" . Que sepa yo, " no lo levantó"

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13 de junio de 2015:  He practicado algunas correcciones a este escrito, al mismo tiempo que he aprovechado para releer el artículo periodístico suscrito por Carmen Sigüenza, en elmundo.es, titulado "Saramago regresa a España con una 'aberración política' bajo el brazo". Su lectura, en estos momentos, día en que se constituirán los nuevos consistorios municipales y autonómicos surgidos no de los resultados de las urnas, sino de los cambalaches y trapicheos antidemocráticos de los politicastros que pululan en las ciénagas corrompidas en las que se ha convertido el mundo político de esta vieja nación, me ha parecido muy oportuna. Así como, también, la reseña suscrita por María luisa de Francesco( Salto, Uruguay) publicada en el recreo.com(libros) : 

Como tantas otras veces, copio y pego aquellos párrafos, a mi modesto entender, más explícitos. En primer lugar cito lo seleccionado de la reseña de Francesco y, seguidamente, lo de Sigüenza. Pero recomiendo la lectura íntegra de ambos trabajos.    


Ensayo sobre la lucidez, es algo así como la segunda parte de Ensayo sobre la ceguera. Es como la continuación pero sólo en parte,(..). La estrategia del autor en este caso difiere del otro ensayo. Ensayo sobre la ceguera rayaba en el texto fantástico pero con connotaciones para repensar acerca de: quién es más ciego, él que no ve o el que no quiere ver, o: todos somos ciegos al fin de cuentas. (...)En este otro Ensayo, que como antítesis trata a la lucidez, no es nada más y nada menos que una finísima ironía sobre la clase política de acá, de acuyá y de más allá. De su descrédito, de su insana manera de pensar, de sus nefastas soluciones que rayan en lugares comunes.                                La derecha, el centro y la izquierda se ven burladas por un derecho más viejo que la democracia misma. Y eso, los asusta, más que una guerra, más que una bomba química, la simple sapiencia de la gente...la simple verdad que puede suceder, la gente pensando, dejando pasar y pensando, decretándose en negativa, sin bombas, sin humo, sin guerras, simplemente declarando la abstinencia permitida. "                        
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"Más combativo que nunca, el premio Nobel José Saramago(**) vuelve a las librerías españolas con ‘Ensayo sobre la lucidez’ (Alfaguara), un libro (...)en el que el autor portugués quiere mover la conciencia y el pensamiento acerca del sistema democrático actual(...)¿Por qué no votar en blanco? Y es que José Saramago(...), parte de una propuesta: ¿qué pasaría si en una ciudad sin nombre los ciudadanos decidieran espontáneamente votar en blanco?(...). Saramago, conocido militante comunista y candidato a las elecciones europeas por una coalición comunista portuguesa, asegura que "la democracia está secuestrada por el poder económico multinacional" y en la novela deja patente "la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación". Pero sobre todo demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, "pese a las coacciones que intentan constreñirlo, enfrentándose a quienes manejan los resortes del poder"(...)la democracia actual es un punto de partida y no de llegada, traza en esta fábula un sombrío retrato de los mecanismos democráticos contemporáneos(...)¿Un voto en blanco haría ingobernable el sistema democrático?, ¿Tiene sentido suspender derechos a quien no ha cometido otro crimen que ejercer precisamente uno de ellos?



  (**)Saramago murió en 2010.




Otras entradas en relación al mismo libro, autor y cuestión de fondo:

https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jose-saramago.html


https://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/ensayo-sobre-la-lucidez-jos-saramago-ii.html

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Ensayo sobre la lucidez, José Saramago, mayo, 2004

Estoy leyendo la obra de Saramago titulada "Ensayo sobre la lucidez", editada por Alfaguara, Grupo Prisa, de muy reciente publicación, abril 2004.El nombre de su autor me sonaba mucho: un portugués, premio Nobel de Literatura, vecino de Lanzarote (Canarias) y, creo que un incondicional del dictador cubano, Fidel Castro, hasta lo de Rivero y otros periodistas y escritores metidos en la cárcel, hechos ocurridos en el 2003.  Pero yo todavía no había leído nada suyo. En este aspecto me era un total desconocido.

Del libro en cuestión sólo llevo leídas  unas ciento cincuenta páginas de las más de cuatrocientas de que consta, y me estoy esforzando mucho por seguir leyéndolo. Los extensos párrafos sin puntos, ni comas, ni tampoco el uso de mayúsculas para los nombres propios, o la ausencia hasta ahora de protagonistas individuales, así como el sesgo de sus reflexiones, inclinadas descaradamente hacia un lado, son, quizás, los motivos que frenan mi interés, pero no su fondo argumental que es el uso y el abuso que del ciudadano común se está haciendo en las democracias occidentales mediante el control de los medios de comunicación y otros resortes del Poder.

Sigue.



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18 de marzo de 2015: Han pasado más de diez años desde que escribí este más bien prólogo. La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de la masacre del 11 de marzo perpetrada en Madrid, en unas estaciones de trenes, en hora punta. ¡Una salvajada! 

Cuando leí el libro, escasamente a un mes del espantoso atentado, me llamó poderosamente la atención,  los muchos parecidos de la ficción contada por Saramago con lo que aquí había ocurrido. Particularmente soy de los que opino que hay muchas cosas aún qué conocer en relación a lo ocurrido en aquellas fechas en España, y en especial acerca de la actuación de algún medio de comunicación con sus exhortaciones a las gentes. Llegado a este punto, y por entender que Zarzalejos, entonces director de ABC, en su artículo  del 14 de marzo de 2004, titulado "Propósito deslegitimador" da razones en este sentido, reproduzco algunos párrafos de dicho escrito:

"HAY una izquierda intelectual y mediática de pensamiento débil y pequeño burgués que, instalada en los mecanismos informativos y en las trincheras de papel, ha logrado manejar como a guiñoles a los representantes de la izquierda política, subordinándolos con sus bulas, sus veredictos, sus cánones, sus obsesiones, sus filias y sus fobias a una dictadura ideológica y estratégica que ha atenazado su desenvolvimiento autocrítico y su soberanía de decisión. El resultado es una izquierda política inerme e inerte, subsidiaria de los peores recursos del pasado -la pancarta, la consigna, la subversión dialéctica- y que se apoya en la muleta de los nacionalismos étnicos y culturales para evitar la apariencia de cojeo y desfallecimiento. La jornada de ayer, democráticamente sucia, es el ejemplo más expresivo de la inanidad de los líderes partidistas de la izquierda y de la hiperactividad irresponsable del gauchismo sin más compromiso que el de sus propias obsesiones.
Corresponde a esos emboscados de la sedicente izquierda intelectual y mediática -desde el micrófono o desde las páginas- el más que dudoso honor de enturbiar hasta límites de indignidad las horas más trágicas de la historia democrática de España. No satisfechos con alentar todo tipo de brutalidades dialécticas -según las cuales el Gobierno estaría engañando a la sociedad, dando pábulo a versiones alucinantes sobre la realidad de intentonas terroristas, y negando el carácter democrático del Gabinete y su partido- han trabajado como estajanovistas en las últimas horas para preparar el discurso deslegitimador del dictamen de las urnas de esta noche si acaso éste encumbra de nuevo al Partido Popular a las responsabilidades del Gobierno de España.

...mohín hipócrita cuando las sedes del PP fueron asaltadas y arrasadas en los días previos -hace un año- a la guerra de Irak; ni una reprimenda -todo lo contrario, fueron instigados y publicitados por ellos- a los que ayer, jornada de reflexión, se manifestaron de la peor manera, coactivamente, ante la sede central del partido del Gobierno en Madrid. ..  viernes, algunos de los representantes de estos cromagnones del gauchismo intentaron y no lograron una manifestación «alternativa». El sábado, violando las convenciones democráticas más elementales, instigaron a un puñado de miles a gritarle a Aznar su condición de «asesino». Un acto de rencor, de venganza ramplona y, seguramente, de temor, al que ellos pusieron altavoz e imagen mientras contemplaban el espectáculo desde la indolente comodidad sabatina del más rancio izquierdismo de salón."
 

Curiosamente y transcurridos diez años desde estos hechos, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, la formación política conocida a partir de las elecciones europeas en mayo del pasado 2014, comicios en los que alcanzaron cinco escaños en el Parlamento Europeo, pero, enfatizo, hasta entonces desconocidos del todo para una amplia mayoría de los comunes españoles, en una entrevista con Gabilondo( ¡qué casualidad!), se  decía autor , él  y los suyos del departamento de Política de la Autónoma de Madrid, de los famosos sms que corrieron esos días. ¡Menudo ensayo para la lucidez!


29 de septiembre de 2021: Desde mi último añadido se han producido  cambios en relación a Pablo Iglesias. En primer lugar llegó a ser vicepresidente del gobierno en coalición de PSOE-Unidas Podemos, presidido por Sánchez. En abril de este año 2021 hubo de dimitir porque se presentaba en los comicios de la Comunidad. Fracasó y decidió dejar -dice- que la política. Recientemente he leído que colaborará con la Universitat Oberta y creo que también con el RACC, aquí en Cataluña.
 
 
 
 

 

 

Tres Rosas Rojas, de José Mª Sánchez-Silva

Es la segunda narración del libro, la que sigue a Marcelino Pan y Vino, y me resultó de mucho contraste. La moraleja de la historia, si había intención de ello por parte del autor, es bien sencilla: no te puedes fiar de la veracidad de los hechos ni de la identidad real de los personajes mostrados por "esos que andan escribiendo en los periódicos". Dicho de otro modo, cualquier parecido con la realidad, o verdad, de lo que algunos "periodistas" escriben, puede ser sólo pura coincidencia. Extensiva a todos los medios de comunicación de este país.

La verdad, pura y dura con sus protagonistas reales, pocas veces es mostrada tal como ha sido en el momento en que se produjo. Se nos hacen ver las cosas que les interesa, cuando y como mejor les convenga. Así, la información unas veces se corta y acomoda convenientemente, haciendo "trajes a la medida". Otras, se le resta importancia colocando la noticia, con pocas líneas, en páginas y lugar recónditos. Y la mayoría de veces, las más, tenemos omisiones y silencios. ¿Ejemplos concretos? Creo puede servir la prensa catalana, cuyos periódicos tradicionales y de mayor divulgación y peso dentro de la opinión pública local se caracterizan por su parcialidad o partidismo ideológico, casi siempre en favor del poder político o económico que gobierna. La información es rigurosamente filtrada, revisada y finalmente discriminada, manipulada y retocada en virtud del tamiz ideológico apoyado. Muestras evidentes las tenemos en: el affaire del Carmelo; el abuso y discriminación de las políticas lingüísticas practicadas por la Generalitat; los silencios absolutos o parciales ante los distintos escándalos económicos financieros surgidos estos últimos veinte o veinticinco años en los que están involucrados o protagonizados por alguno o algunos de sus factótums. Pero, para muestra más reciente me remito a la noticia publicada en El Mundo sobre las historias médicas de diversos pacientes de nueve de los grandes hospitales públicos de Cataluña que han sido usados- indebida e ilegalmente- por la Administración Pública Autonómica. Hecho en sí grave, muy grave, por atentar al derecho a la intimidad y privacidad de datos y porque quienes ha infringido este delito son las máximas autoridades que gobiernan en esta Comunidad. Además lo han hecho con el fin innoble de fiscalizar, averiguar, si los médicos y sanitarios adscritos a estos centros públicos usan el catalán. ¡Cómo que ello es vital para la salud pública!

Volviendo al cuento de Sánchez-Silva, cuando el lector descubre la falsedad de lo escrito, anhela hacer pedazos diminutos las hojas leídas. Entre las frases con que termina su historia, transcribo ésta:"Soy impresionable. Temo a los fantasmas, a esos seres inventados que son los fantasmas de verdad."Sólo me cabe añadir: ¡Yo también!