miércoles, 31 de julio de 2024

El Gatopardo, (Sinopsis) (II)

 

SINOPSIS:


Novela histórica ambientada en Sicilia, cuando el desembarco de Garibaldi en Marsala, hecho determinante para la unificación de Italia, pues dio fin a la soberanía del Reino de las Dos Sicilias(*) . Sociedad heterogénea en la que la aristocracia constituía la clase dominante, con privilegios de clase, y poseedora de grandes propiedades y fortunas.

Los Salina, la familia del Príncipe Fabrizio, de antiquísima alcurnia y elevada posición económica, son los personajes principales, a través de cuyas semblanzas, y relaciones personales el lector conoce del estado y opiniones reinantes en la sociedad siciliana, en los momentos descritos en la novela. Historias y relaciones lideradas por las del Príncipe Fabrizio, personaje principal, inspirado en un bisabuelo del autor. Hecho que nos induce a la consideración de hallarnos ante una obra entre ficción y testimonio de una realidad.

En la novela se aprecian tres partes bien diferenciadas: la que nos sitúa en 1860, cuando el ya citado desembarco de Garibaldi en Marsala que, a tenor de los hechos descritos y de los personajes intervinientes, es la de mayor enjundia. Cuyos escenarios principales son los feudos de los Salina en Palermo y Donnafugata. Espléndidos cuadros a través de los cuales se muestra la Sicilia de aquel entonces, tanto la urbana como la rural.

La siguiente nos lleva a Julio de 1883, capítulo íntegro dedicado a la muerte del ya anciano príncipe Fabrizio, en un balneario y lejos de su Sicilia natal.

Y, por último, la de mayo de 1910, 8º y último capítulo, cuyo escenario es el palacete de los Salina en Palermo, del que aún queda algo de su pasado esplendor, habitado entonces por las tres hijas mayores, Catalina, Concetta y Carolina, unas ya vetustas ancianas solteronas, rodeadas de reliquias de santos y con la visita asidua de curas y de dignatarios religiosos. Aquí la protagonista indiscutible es Concetta, heredera si no de la fortuna y de los títulos familiares que correspondían por tradición e injustas leyes sucesorias a los varones, sí del espíritu y rasgos propios de su estirpe nobiliaria, simbolizados en el escudo familiar por el gato pardo.

Ver “El Gatopardo” (Personajes) y “Algo sobre el autor y su obra”

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(*)El Reino de las Dos Sicilias (en italiano: Regno delle Due Sicilie; en napolitano: Regno d"e Ddoje Sicilie; en siciliano: Regnu dî Dui Sicili) fue un Estado soberano de la Italia meridional, creado en 1816, que comprendió los territorios de los reinos de Nápoles y Sicilia. Sus gobernantes fueron miembros de una rama menor de los Borbones españoles, fundada por Fernando IV de Nápoles y III de Sicilia. Su nieto, Francisco II de las Dos Sicilias, perdió el trono en 1860, conquistado por Giuseppe Garibaldi tras la denominada Expedición de los Mil. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias dejó de existir como Estado independiente, pasando a formar parte del Reino

domingo, 21 de julio de 2024

La Roca de Tanios, Amin Maalouf.


La Roca de Tanios, Amin Maalouf. Alianza Editorial, 1994. Colección Alianza Cuatro, nº 24, Título original: Le Roche de Tanios”. Versión española de María Concepción García Lomas.

Este libro fue otra de mis adquisiciones el pasado 23 de abril, “Sant Jordi”. ¡Una ganga! Lo compré en un puesto de libros de segunda mano, por sólo 1€. Es la segunda obra de este autor, Amin Maalouf, que leo. La primera fue “Samarcanda”, novela histórica, desarrollada en dos épocas distintas con también distintos protagonistas relacionados con la legendaria ciudad. Lectura entretenida que enriqueció mis conocimientos sobre aquella lejana zona geográfica, su historia y su cultura.

Amin Maalouf, nacido en Líbano en 1949, es un novelista, periodista, ensayista, miembro de la Academia Francesa. Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Goncourt por "La Roca de Tanios", y el Aujourd'hui 2019 al mejor libro de geopolítica por "El naufragio de las civilizaciones"; así como el Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su labor estrechando lazos entre Oriente y Occidente.

El autor se ha inspirado en un hecho real, el asesinato de un patriarca de la comunidad cristiana acontecido en el siglo XIX, cuando el Líbano estaba dividido por el enfrentamiento entre Egipto y el Imperio Otomano, y los británicos, de manera camuflada, iban extendiendo sus dominios por aquellos lares.

El protagonista es Tanios (Antonio), hijo del intendente (tesorero, escriba, etc.) del castillo de Kfaryabda. Alrededor de este personaje, sus orígenes y su historia personal, Maalouf ha tejido una hermosa y entretenida trama que nos habla y describe las costumbres, los conflictos geopolíticos y religiosos, la estratificación social y hasta las comidas (platos típicos) de aquellas gentes, una comunidad cristiana en la región montañosa del Líbano.

A Tanios el autor le ha adornado con un blanco cabello, característica que le hace inconfundible.

Con casi idéntico protagonismo que Tanios, está Lamia, su madre, una preciosa mujer que con sólo quince años es casada con Gerios, un apático ser que le doblaba la edad. También caben ser destacadas por su particularidad e interés las figuras del jeque Francis, y de la juriyyé, la esposa del cura Butros, y tía de Tanios.

Lectura con la que he disfrutado por un doble motivo. Por una parte por la historia, con algo de realidad y mucha ficción contada en relación a Tanios. Y por otra, por el conocimiento de la realidad histórica del Líbano, reflejada en la novela.

 

 

  

sábado, 13 de julio de 2024

Paseos con mi madre, Javier Pérez Andújar


 Paseos con mi madre, Javier Pérez Andújar.(1) Colección andanzas 771, Tusquets Editores, 2015.

Regalo de una de mis hijas, hace unos años. Entonces lo empecé a leer, pero desistí porque no me acababa de “enganchar”. Ahora, tras la lectura de “Nada”, de Carmen Laforet, ambientada en la Barcelona de postguerra, recordé su existencia y decidí leerlo.

La Barcelona de la que habla Pérez Andújar en su obra es la periférica de la zona de El Besós y Maresme, distrito de San Martín, en la zona nordeste de la ciudad, limítrofe con la población de San Adrián de Besós. Barrios cuyos edificios se construyeron a mediados del pasado siglo XX, formados por elevados y modestos bloques de viviendas de protección oficial, carentes, por regla general, de equipamientos y de servicios, Barrios que recogieron los intensivos flujos de inmigrantes procedentes del resto de España, gentes trabajadoras que venían a la entonces industrial región catalana, motor de la economía española.

A finales de los 90, en la zona de su litoral, se construyó el parque del Fòrum, en el que tuvo lugar el Fórum Universal de las Culturas 2004 ,(2). Bajo el paraguas del Fòrum se levantaron el Centre Internacional de Convencions, un geriátrico y el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica. Seguidos de la torre Diagonal Zero, algunos hoteles de gran categoría y los modernos, altos, y lujosos pisos de Diagonal Mar. Pero de esta zona, sus construcciones y la crítica elevada desde diversos sectores sociales no se habla en el libro.

El autor se ha centrado en los barrios modestos, el de los grandes bloques de pisos,  limítrofes al Río Besos, retrotrayéndose, constantemente, al pasado, cuando Franco y Porcioles como alcalde de Barcelona. Se obvia, pienso, los también muchos y más recientes años de gestión socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y los graves problemas que actualmente padecen estos barrios como consecuencia  de la “okupación”, el cambio del paisaje humano con la sustitución de los inmigrantes nacionales(andaluces, aragoneses, gallegos, etc.) por el variopinto colectivo de emigrantes extranjeros(magrebís, africanos, chinos, sudamericanos, etc. etc.), algunos en condición de ilegales, la degradación del barrio y de las condiciones de vida fruto de la creciente delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Resumiendo, creo que con la temática escogida lo que pretende, básicamente, es contarnos sus recuerdos e historias personales bajo una óptica de hombre de izquierda, o, como gusta ahora decir, progresista, con una visión de Barcelona, con la que no he logrado identificarme.

El capítulo último, “En coche con Manolo Escobar” fue el que más me gustó, quizás porque me pareció más natural y cercano a mis particulares experiencias personales.

¿Me ha gustado? Ni sí, ni no.

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(1) Javier Pérez Andujar ha colaborado en los programas de televisión Saló de Lectura (Barcelona Televisió) y L’Hora del Lector (TV3). Ha sido redactor jefe de la revista Taifa y ha escrito artículos para el fanzine Mondo Brutto y para el diario El País.

(2) El Fórum fue muy criticado por diferentes agentes sociales y culturales barceloneses por especulación( 72 millones de euros destinados a reforma de La Mina vs.2.300 millones de euros del Fórum 2004), olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro del sector turístico, y la enorme alteración del entorno marítimo, cimentación y construcción de grandes edificaciones, entre otras muchas razones. Acompaño artículo publicado en elperiodico.com, cuya lectura recomiendo.

De la gloria olímpica a la frustración del Fòrum (elperiodico.com)

 

 

miércoles, 3 de julio de 2024

Nada, Carmen Laforet

 Nada, Carmen Laforet. Introducción y revisión del texto, Rosa Navarro Durán. Contemporánea Narrativa, nº572, Austral editorial, Grupo Planeta, 2020.

 El libro es de uno de mis nietos. Lo cogí de su escritorio, ya que es, o era, una de las lecturas obligatorias del segundo curso de Bachillerato.


Mucho me sonaba esta novela de Laforet, que escribió con sólo 23 años y con la que ganó en 1944 el recién constituido Premio Nadal. Es, pues, historia todo lo que gira en torno a ella, desde la Barcelona de post guerra en la que está ambientada, como la editorial “Destino”, absorbida por Planeta en 1988, creadora del galardón para obras inéditas, y también, considero, los conflictos y situaciones que conforman la trama argumental.

Basada en la novela hay una película de 1947, dirigida por Edgar Neville

La protagonista, Andrea, es una joven huérfana de padre y madre que viene a la casa de su abuela materna, uno de los típicos pisos del Ensanche barcelonés situado en la céntrica calle de Aribau, próximo a la Universidad, para estudiar Filosofía y Letras.

La historia comienza con la llegada de la muchachita a la gran urbe catalana, a horas, en aquel entonces, intempestivas. El panorama que la acoge es desalentador, incluso, algo tétrico. Con la abuela conviven otros parientes como la tía Angustias (muy bien puesto el nombre), el canallesco tío Román, el artista-pintor y tío Juan con su esposa Gloria, y su pequeño hijo, cuyo nombre en ningún momento se llega a saber. Al pintoresco reparto, hay que añadir la sirvienta, Antonia y un perro, muy querido por esta última. 

Como antes decía en esta novela hay mucho pasado, particularmente, considero que parte del interés que puede despertar está en eso, rememorar y situarnos en otros tiempos, bien distintos a los actuales, tanto en las costumbres como las situaciones y conflictos de los personajes. Aunque imperecederos son la descripción de los estados de ánimo de la jovencita Andrea, sus miedos, sus desconfianzas, el hambre que pasa, los contrastes de su situación con la de sus compañeros de estudios, niños ricos de clase bien, o el cariño y las dramáticas circunstancias   que absorben a su abuela, para mí un bonito personaje. Acaso el más creíble, quiero decir, el más real.  En resumen, una truculenta historia familiar con personajes cargados de frustraciones, violentos y hasta malévolos, con situaciones alejadas de lo corriente , me pregunto, pues, con su lectura, ¿ qué enseñanza se pretende aportar a la muchachada de 2º de Bachillerato?   No sería mejor "El Camino", del vallisoletano Delibes, ¡ un precioso libro !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 19 de junio de 2024

Éxodo, León Uris (Continuación) (Dejadas en el tintero) II


He releído el comentario que he subido al blog. Su realización me costó, pero pienso que me faltaron cosas por comentar, y además importantes, entre ellas la cuestión, 
en aquel momento, del rechazo, por parte de los países árabes vecinos, a la partición de Palestina en dos entidades separadas: una para los árabes y otra para los judíos, propugnado por la UNSCOP, organismo creado por las Naciones Unidas. (Me remito a las páginas 477-483)

También creo digno de señalar la posición de Gran Bretaña que había de conservar su posición dominante en el Medio Oriente, por lo cual tenía que salvar la faz ante los árabes desechando la partición, y cuya labor de gobierno (la de los británicos) en aquella zona había quedado en entredicho tras las investigaciones llevadas a cabo por la UNSCOP. (pág.485), pues la Gran Bretaña había declarado que retiraría su guarnición y no utilizaría las fuerzas que tenía en Palestina, esperando, así , imponer una decisión de las Naciones Unidas a su favor. Declaración que desconcertó a los Estados Unidos e indujo a los países de la Commonwealth a que se abstuvieran de votar, al mismo tiempo que presionaba a todas las naciones pequeñas de Europa unidas a ella en el terreno de la economía.

Otro aspecto nada desdeñable en esta cuestión es el hecho cierto de la inconmensurable labor hecha por los judíos en aquellos territorios: Inmensas extensiones de desierto y de tierras erosionadas y prácticamente incultivables tras cientos de años de abandono por parte de los árabes que las habitaban. “Verdad que la UNSCOP había encontrado en Palestina, o sea, que Palestina era un estado gobernado tirana, policíacamente; la verdad vista a través de la cortina de las mentiras árabes, de la incapacidad de los árabes por salir de la Edad Media ni en el terreno económico, ni en el político, ni en el social; la verdad transparente en las ciudades judías, nacidas entre la arena, y en los campos judíos, surgidos de la desolación, la verdad de la industria y la ingeniosidad; la verdad – implícita en los campos de desplazados- del imperativo humano del caso judío.”(pág.486)

 

Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006(Continuación)(III)

 LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCEque entrará en vigor en el curso 2014/2015,

otra de las muchas leyes de educación que los socialistas, cuando han mandado, han aprobado y puesto en vigor, con resultados, tal como evidencian los consecutivos informes PISA trianuales, nada favorables:

Con el fin de documentar mi afirmación en relación a los resultados poco favorables hasta ahora de nuestro sistema educativo, recojo (copio y pego) párrafos de la editorial del diario EL País, año 2010 , después de conocerse los resultados de uno de los informes Pisa. Recomiendo la lectura íntegra del citado editorial.

"Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009 que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países... preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.  .. Finlandia ...sigue estando entre los mejores del mundo y a la cabeza de Europa en cuanto a resultados en educación...En el caso de España, lo que se observa es una posición ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir, un nivel más bien bajo en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en años anteriores aunque con una cierta mejora respecto de los resultados de 2006, que fueron especialmente malos...España es eficaz en la difusión de la educación a todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias debidas a la posición social de los alumnos...que, sin embargo, descuida la promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen mejores resultados, sobre todo los asiáticos. Otra diferencia con estos últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es menor o inexistente.
También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, lo mismo que la posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco tiempo. "

oooOOOooo

 25 de marzo de 2021: Acabo de revisar y actualizar el comentario ut supra y debo señalar que las oscuras previsiones de Huxley son cada día más patentes en general para el mundo global y más aún, si cabe, para España. A la Loe han seguido otras leyes de educación y enseñanza de parecidos efectos. La última aprobada escasamente hace unos meses, en plena Pandemia del Covid19, y bautizada como Ley Celaá, nombre de la ministra socialista del ramo. ¡Un bodrio!

El Congreso aprueba la polémica ley Celaá (lavanguardia.com)


19 de junio de 2024: Leo en los medios que, según los resultados del último informe PISA , Cataluña" como ya pasó en la evaluación de matemáticas, se sitúa a la cola del Estado. Además, es el territorio con mayores diferencias entre el alumnado nativo y migrante.

Los alumnos españoles aprueban por la mínima Pensamiento Creativo, según el nuevo informe PISA | VÍDEO (elperiodico.com)


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Ver "Un mundo feliz" I y "Un Mundo feliz" II

 

 

 

 

Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006(Continuación)(II)

Como decía  es un libro deprimente, tanto como la   LOE (*), la ley de educación  aprobada ayer  por mayoría simple en el Senado, con cuya aplicación es de suponer que nuestros políticos se reservan los privilegios no ya de los Alpha o los Betas, las castas superiores o élite de la novela,  sino los del Inspector, cuyo rango le sitúa  por encima de los individuos alphas y betas. El cual, por cierto, era buen conocedor de Dios, del Quijote de Cervantes, de Shakespeare, de Platón, de Sócrates, etc.; pero, - ¡so sinvergüenza! - se los reservaba para su uso exclusivo.

Seguidamente, resaltaré algunas de las afirmaciones expuestas por el propio autor, en el prólogo de la edición publicada en los años cincuenta. Porque en ellas, creo, quedan resumidas las teorías de Huxley acerca de las estrategias, las políticas y las tendencias - algunas ya en uso y otras implantándose - de las actuaciones de muchos de los gobiernos de nuestras sociedades del presente:

 

Para luchar contra la confusión el poder ha sido centralizado y se han incrementado las prerrogativas del Gobierno. Es probable que todos los Gobiernos del mundo sean más o menos o enteramente totalitarios...Un Estado totalitario totalmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados totalitarios a los Ministerios de Propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela.(pág.14)

 

Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad. Por el simple procedimiento de no mencionar ciertos temas, de bajar lo que Mr. Churchill llama un 'telón de acero' entre las masas y los hechos o argumentos que los jefes políticos consideran indeseables, (págs. 14 y 15)

 

Pero el silencio no basta... (para)lograr que la gente ame su servidumbre. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse...una técnica mucho más avanzada de la sugestión, mediante el condicionamiento de los infantes y, más adelante, con la ayuda de drogas... (pág.159)

 

Hoy parece posible que tal horror se implante entre nosotros en el plazo de un solo siglo... (pág.17). 

Sobre esta última afirmación, estimo que Huxley calculó mal, pues sólo han transcurrido unos cincuenta años y vemos cumplidas sus más nefastas predicciones.

Para conocer más sobre la persona y la obra de Aldous Huxley, recomiendo la web cuya dirección detallo a continuación:
http://personales.upv.es/~jarnau/Vida/Vida.htm

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Ver "Un mundo feliz", I y "Un mundo feliz" III