Y fin.“- Eso sucederá en Roma- gruñó el Padre Anselmo-. Pero aquí no tenemos suficiente dinero…Mire… - lanzó la toalla al suelo con impaciencia - . No somos niños, Monseñor. No me gusta más que al Obispo la posición en que me encuentro. Pero, ¿cómo puedo salir de ella a mi edad? No puedo echar a Rosa a la calle. Es vieja. Ha sido buena conmigo, cuando a muchísimos de mis hermanos en religión les habría importado un comino que yo estuviera vivo o muerto. Dios sabe que es bien poco lo que poseo, pero ella tiene derecho a la mitad…Meredith se emocionó. El dilema de ese hombre era pavoroso. Por primera vez en su vida sacerdotal comenzó a comprender el verdadero problema del arrepentimiento, que no es el pecado mismo, sino las consecuencias que proliferan de él, …Era terrible pensar que un hombre hubiera caído en la desesperanza y la condenación porque no podía comprar un par de juegos de ropa. De pronto, el caso de Giacomo Nerone le pareció pequeño e insignificante al lado del caso del Padre Anselmo. Giacomo, santo o no, era afortunado: había terminado con el largo combate. El resto era glosario y no importaba… “
Reflexiones y comentarios muy personales sugeridos por la lectura de los libros leídos.
domingo, 26 de octubre de 2014
El Abogado del diablo, por Morris West ( y 5)
lunes, 20 de octubre de 2014
El Abogado del diablo, Morris West (IV) (Los axiomas de la santidad reconocible)
Muchos etcéteras y todos, a mi modesto entender, son tratados sabia y
con amenidad. La trama
principal gira en torno a la figura de Nerone, el presunto santo e
hilo conductor de la narración. Un desertor inglés cuya biografía está llena de
sombras y actitudes fuera de los convencionalismos sociales y las prácticas de
la religión católica.
En mi primera lectura, me sorprendió que alguien tan
controvertido pudiera ser santo y ello se debió a que pasé por alto
las explicaciones sobre los axiomas de la santidad reconocible,
espléndidamente citados por West en la novela (pág. 189) que son los
siguientes:
1) El elemento de conflicto. “Es un axioma en la Iglesia
que una de las primeras señales de la santidad es la oposición que despierta,
aun entre las personas buenas. Cristo mismo fue el signo de contradicción. Su promesa no fue la paz, sino
la espada. Ningún santo del Calendario pudo hacer el bien sin luchar. A
ninguno faltaron detractores y calumniadores.”
2) “El bien o el mal tangible que surgía de la vida, obras y prodigios
de un candidato a los altares. Aquí también existe un axioma; el axioma
bíblico de que un árbol se
conoce por sus frutos. La santidad de un hombre queda impresa
como un sello en el corazón de otros hombres. Una buena obra se reproduce, lo
mismo que crece la semilla de un fruto hasta convertirse en otro fruto.”
domingo, 19 de octubre de 2014
El Abogado del diablo (3), Morris West( Cuando la realidad supera a la ficción)
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-de-morris-west.html
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-2-un-sacerdote.HTML
19 de octubre de 2014
26 de junio de 2017: La lectura, ayer, de la información publicada en elmundo.es, en su portada, bajo el sugerente título "El apoyo a la independencia separa a la iglesia catalana", me ha hecho recordar algunas de los libros leídos acerca del sacerdocio cristiano, es decir, el sacerdocio de Cristo, Sumo Pontífice de un sacerdocio eterno, según orden de Melquisedec (Justicia y Paz). Recuerdo que, a su vez, me indujo a releer alguno de mis viejos comentarios a los libros en cuestión. Entre los cuales me han parecido dignos de destacar, y así lo he hecho a través de Google+, los siguientes:
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/03/los-curas-comunistas-de-martin-vigil2.html
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/02/los-curas-comunistas-jose-luis-martin.html
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/el-poder-y-la-gloria-por-graham-greene.html
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html#!/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html
No obstante , el más arriba expuesto, es el que creo pueda ajustarse mejor a definir lo que está ocurriendo en esta Comunidad (región) de España. Así como, para muchos de los comunes mortales que aquí vivimos, la incomprensible postura de algunos del alto clero catalán, según la información publicada por El Mundo. Porque cada uno de ellos es un sacerdote, o sea, un mediador entre Dios y el ser humano, para cosas que miran a Dios, y la salvación del alma. Pero, menos aún , - considero- se puede esperar ni entender, la falta de definición, en el sentido de dejar hacer y aparentemente pasar, de las más altas jerarquías de la Universal Iglesia de Cristo.
29 de junio de 2017( festividad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, fundadores de la Universal Iglesia de Cristo) Adjunto enlace con artículo publicado por elmundo.es, "La postura del Vaticano sobre Cataluña: "Todos los españoles tienen que decidir", cuyo título nos anticipa el contenido del mismo
http://www.elmundo.es/espana/2017/06/28/5953e9c3e5fdea310b8b4651.html
19 de febrero de 2018. Añado la información publicada en relación al comunicado conjunto de los obispos catalanes, de hace dos días . He seleccionado la publicada por elmundo.es.
En relación a la polémica que sin duda ha suscitado el pronunciamiento de los llamados obispos catalanes, es decir, de los guías espirituales de las almas cristianas de esta Comunidad, añado este interesante enlace:
http://bibliaparalela.com/acts/10-34.htm
Citas de las que destaco las palabras de Pedro , según Hechos 10, 35 y la referencia cruzada con las de Pablo, Colosenses, 3,25, seguidamente detalladas:
Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto. 36 El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos; 37 vosotros mismos sabéis lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó. 38 Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándole en una cruz. 40 A éste Dios le resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos. 42 Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.
"Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas."(Col.3,25)
sábado, 18 de octubre de 2014
Dublineses (y fin) (Las verdades duelen), por James Joyce
Estas historias fueron escritas por un Joyce , de poco más de veinte años, cuando vivía en París, donde residía con intención de estudiar medicina. Las escribió entre 1902 y 1903, y fue la primera de sus obras. Y a pesar de que lo intentó no vio publicados sus relatos en su "Irlanda" natal.
En el prólogo que ilustra esta edición, su autor, Eduardo Chamorro, explica que el editor de una revista irlandesa ofreció pagar a Joyce una libra por cada uno de los relatos que le entregara para su publicación, pero que, con la tercera de las historias, decidió interrumpirlas debido al rechazo entre el público irlandés por el contenido de las narraciones. Los tres relatos hasta entonces publicados eran "Las hermanas", "Después de las carreras " y "Eveline".
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Detallo mis otros comentarios en relación a esta misma obra de juventud de Joyce :
Dublineses, (1) por James Joyce
miércoles, 15 de octubre de 2014
QBVII , la sinrazón(V)
En las primeras páginas de la novela (páginas 15 al 18 y 22) se nos refiere el historial del médico polaco durante la SGM y cómo recién terminada ésta, Kelno, huyó de Varsovia, y, luego, ya en Monza (Italia), fue investigado por una comisión interna compuesta por miembros de los llamados "polacos libres". La misma facción política nacionalista a la que pertenecía Kelno, la cual le absolvió a pesar de las contundentes evidencias( pruebas) de su colaboración con la Alemania Nacional Socialista. Primó “lo de uno de los nuestros”, y se olvidó del universal criterio de justicia de que el que ha hecho mal merece proporcional castigo al mal infringido. No fue así, el parcial tribunal le dejó impune a sabiendas de sus fechorías. Este sinvergüenza y criminal, en suma, podía haber rendido cuenta por sus crímenes. Pero, los suyos, los nacionalistas polacos que entonces le juzgaron cegados por un bajo sentimiento patriotero, lo impidieron; para lo cual movilizaron los testimonios a favor y obviaron los probados pero contrarios.
Menos mal que estamos leyendo una novela, es decir, ficción. Invención que espero esté muy lejos de la realidad. Aunque mis dudas tengo cuando lees de tantas y tan arbitrarias disposiciones judiciales, así como de las ayudas, de las subvenciones, los premios literarios, y hasta de titulaciones universitarias dadas en esta España de mis amores y desamores, y en especial en esta Cataluña de mi corazón, por razón única y exclusiva de ser sus destinatarios tan " nacionalistas" como los miembros de los jurados , tribunales, universidades , etc. que los conceden.
QBVII - el demandante(IV)
Este personaje me engañó. Me dejé llevar demasiado por la última parte de la historia que lo muestra como un científico entregado a causas nobles y el bien común, además de ser padre y esposo preocupado por los suyos. Ello me indujo a la convicción de que el insigne doctor, tal como él alegaba, fuera víctima de un complot dirigido contra su persona por razón de su ideología política.
Como eximente se adujo que Kelno tenía una perturbación mental fruto de la crueldad de su padre para con él cuando era niño y causa, asimismo, de su incapacidad de retrospección y de distinción clara entre el bien y el mal. Argumento poco convincente porque su comportamiento médico en el campo de concentración no fue igual para con todos los enfermos que él atendía. No. Este doctor diferenciaba bien a sus pacientes y practicaba una u otra clase de “medicina” según el linaje del enfermo. En resumen, el personaje Kelno, tal como está explicado en la novela, es altruista y bueno con los suyos, pero malo hasta la perversidad con los que no consideraba fueran sus iguales.(judíos, prostitutas, gitanos, homosexuales, etc.)
Hoy soy incapaz de continuar con este tema .Lo dejo.