viernes, 28 de febrero de 2020

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, de Martin Niemöller


Comúnmente se le atribuye a Bertolt Brecht ,el famoso pasaje que más adelante transcribo, copiado de Wikipedia, pero su autor fue el pastor luterano alemán y antinazi, Martin Niemöller .

Original
Traducción
Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Acabo de leer que el pasaje formaba parte de un sermón , titulado ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946 . Y especifica  Wikipedia que  " trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse".  

Desconozco el contenido íntegro del sermón, pero mi consideración particular sobre el famoso pasaje acerca de lo que quiere decirnos y transmitirnos, es acerca de los oídos sordos a los dictados de nuestra propia conciencia que, por regla universal, los seres humanos hacemos, mientras que las villanías, las manifiestas mentiras, los reiterados y flagrantes abusos y transgresiones de normas y leyes, etc. etc., que los poderosos de turno hacen, perjudican o afectan a los demás, a los otros. 

Porque el Creador, que no tiene acepción de personas, dotó a cada uno de nosotros de esa guía, nuestra conciencia, esa bombillita que se enciende y se apaga, y que nos indica por sentido común, lo que es correcto, lo que debe ser, lo que es justo e injusto, bueno o malo,... Esa poderosa arma que ni el más poderoso régimen podría acallar, estando ésta despierta. Y por ello, hay que adormecerla por los más diversos modos, mediante la permisividad en el consumo de drogas, la promiscuidad, la relajación y hasta perversión de las costumbres  con imposición del todo vale, adoctrinamiento sistemático desde la más tierna infancia  a través de la imposición de escuela y tipo de educación, la propaganda mediática con exaltación de prototipos humanos muy lejanos a los hasta ahora convencionales en los que primaban las virtudes y los valores éticos, ... En fin, que lo que entonces ocurriera en la Alemania Nazi, lo más probable, seguro, hoy se repite porque, según creo, las adormideras proliferan.



domingo, 16 de febrero de 2020

El elegido, de Maxence Van Der Meersch.


El elegido, de Maxence Van Der Meersch. Ediciones G.P., 1963, Libros Plaza. Título original: ”L´Elu”. Versión española de Luis Horno Liria. Portada de R. Cobos.

Días atrás,  volví a leer esta obra de Van Der Meersch  y reflexiono cuán lejos estuve antes, cuando la leí por primera vez, de captar  el fin espiritual que esta novelita tiene.  Me costó, he de reconocerlo,  percatarme que el meollo  o fondo argumental está en  la crisis anímica a la que el cúmulo de desgracias en su entorno familiar induce a su protagonista a buscar  a Dios para dar sentido a su existencia.  De ahí, su título “El Elegido”. 

En la novela se dibuja  un trágico cuadro  familiar,  cuyo principal protagonista, Simeón Bramberger, ingeniero y director de una fábrica de explosivos, ha consagrado  su existencia a trabajar duro con el fin de asegurarle a los suyos  una sólida prosperidad material. Objetivo que cree haber alcanzado debido a su  estatus social e ingresos económicos como alto ejecutivo.   Se le describe como persona ecuánime y  escéptica, tanto en cuanto a creencias religiosas como  ideologías políticas.

Con Simeón,   tienen protagonismo especial Francisca, su esposa, y  Vhuilst, otro ingeniero de la fábrica, de arraigadas convicciones cristianas, que ha pasado por similar crítica situación que los Bramberger,  y que su fe  en Dios le ha permitido superar. Personaje esencial  en esta trama porque a  través  suyo, tanto  de sus creencias, pero principalmente  de sus acciones,   vemos  la ejemplaridad de vida de una persona realmente cristiana. Un ser que ama a su prójimo, especialmente al desvalido, al enfermo, al necesitado,  “al que tiene sed, al que tiene hambre, al que sufre cárcel …” y le atiende en su necesidad material , al mismo tiempo que procura por aquella más transcendental , la espiritual, es decir, por su alma. Ese componente de nuestra humana naturaleza, que hoy, según creo,  en nuestras modernas sociedades occidentales, desafortunadamente, muchos ignoran y otros tantos, si no despreciamos, sí la dejamos en un muy segundo plano, casi olvidada, y damos valor sólo a lo tangible y material. Y, por cierto,  ¡así nos va!


Vhuilst será el humilde vaso de honra utilizado por el Creador para confortar al desolado matrimonio en sus desdichas, pero, principalmente, otorgarles el don de la fe salvadora.  


En mi primera lectura, en el 2005, otro aspecto que pasé por alto fue la amplitud con que es abordado  el tema de la “eutanasia”, (“eliminación”, “liquidación”, “inmolación”, “suicidio”). Términos, de algún modo,  sinónimos, en cuanto a modos de poner fin a la vida humana. En la trama son planteados  un “suicidio”, y, posteriormente, la patética solicitud de un ser muy querido,  aquejado de dolorosa enfermedad mortal, de poner de inmediato fin a sus sufrimientos. (*)Pasaje de la novela –pienso- de hondo calado emocional y moral, especialmente si te pones en el lugar de cualquiera de las partes.(**)
Cierro el comentario resaltando mi admiración por el autor francés, muerto en 1951,  por su visión anticipada  de la realidad socio económica, así como  de las negativas perspectivas  para el colectivo humano como consecuencia de  la pérdida de valores  y de las tradiciones. (***) De los que esta pequeña obra es buena muestra. Fue publicada en 1937.
___________

(*)Curiosamente, el pasado martes, 11 de febrero de 2020, en el Congreso Español fue aprobada por amplia mayoría una proposición de Ley de Eutanasia, apostillada como “Muerte Digna” presentada  por los socialistas. Cabe señalar que el significado etimológico  es “Buena Muerte”.
He hallado  en relación a esta controvertida cuestión un interesante artículo en elmundo.es, de agosto del 2019, cuya lectura íntegra recomiendo:
“Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido ¿cuál es la diferencia?”
(**)Visión cristiana de la muerte, he hallado esta catequesis del Papa Francisco, cuyo contenido íntegro se puede leer en el siguiente enlace:

Me permito resaltar aquellos párrafos desde mí modesto entender más esenciales:
“En este horizonte se comprende la invitación de Jesús a estar siempre listos, vigilantes, sabiendo que la vida en este mundo nos es dada también para preparar la otra vida, aquella con el Padre celestial. Y para ello hay un camino seguro: prepararse bien a la muerte, estando cerca de Jesús. Ésta es la seguridad: yo me preparo a la muerte estando cerca de Jesús. ¿Y cómo se está cerca de Jesús? Con la oración, con los Sacramentos y también en la práctica de la caridad. Recordemos que Él mismo se identificó en los más débiles y necesitados. Él mismo se identificó con ellos en la célebre parábola del juicio final, cuando dice: «tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver... Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo». (Mt 25,35-36.40). Por lo tanto, un camino seguro es el de recuperar el sentido de la caridad cristiana y del compartir fraterno, cuidar las llagas corporales y espirituales de nuestro prójimo. La solidaridad en el compartir el dolor e infundir esperanza es premisa y condición para recibir en herencia ese Reino preparado para nosotros. El que practica la misericordia no teme la muerte. .. Y ¿por qué no teme la muerte? Porque la mira a la cara en las heridas de los hermanos y la supera con el amor de Jesucristo.”

(***) Seguidamente reproduzco algunos de los párrafos de la página 105 que recogen las reflexiones del protagonista en relación al trabajo y las réplicas de Vhuilst a sus argumentaciones:
Simeón: “Con el progreso, el trabajo, ese trabajo necesario, se hace cada vez más raro e inútil. Hasta aquí el gran remedio de la miseria moral del hombre ha sido esa necesidad de ganarse el pan y de vivir. Pero hoy el progreso y la máquina le quitan ese consuelo.¡ Y decir que Simeón había creído también en el progreso y en el avance infinito de la ciencia!
- ¿Progreso?- se burlaba Vhuilst cuando oía hablar así a Simeón-. ¡Tú bromeas! Mira a tu alrededor, amigo. Fábricas llenas de gente esclavizada, tabernas, huelgas, una holgazanería incurable y creciente…¡ Y la estandarización del ser humano!¡Ante las seis u ocho horas obligatorias de la fábrica, todos somos iguales, todos resultamos semejantes, hombres y mujeres, viejos y jóvenes! Esta es una humanidad reducida a una serie de piezas intercambiables! ¡Nada de tradición familiar, nada de hogar, nada de hijos! ¡Unos grupos sociales frenéticamente ocupados en agotar la riqueza terrestre y la riqueza de las razas, en espera de morir por la despoblación!¡Bonito está tu progreso! ( II  Parte, Capítulo IV)


24 de febrero de 2020: Detallo enlace con mi comentario realizado en 2006, tras mi primera lectura. Como se puede observar, son muchas y muy básicas las cuestiones que entonces pasé por alto.

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/el-elegido-por-maxence-van-der-meersch.html

martes, 31 de diciembre de 2019

¡Feliz 2020!


Ríe
Relájate
Perdona
Haz un favor
Pide ayuda
Delega tareas
Di lo que piensas
ROMPE UNA COSTUMBRE
Sal a pasear. Haz un favor
Permítete huir. Mira fotos viejas
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
VETE A CORRER CON ALGUIEN
Lee un buen libro. Canta en la ducha
Oye a un amigo. Acepta un agradecimiento
Se niño otra vez. Escucha la Naturaleza
ACABA UN PROYECTO DESEADO
Ayuda a un anciano. Cumple tus promesas
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
HAZ EL ÁLBUM DE TODA LA FAMILIA
Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo.
Hoy procura no estar preocupado. Deja que alguien te ayude
Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida
DI A LOS TUYOS QUE LOS QUIERES MUCHÍSIMO
Llama a tus amigos por teléfono. Haz algún pequeño cambio en tu vida
Haz una lista de todo lo que haces bien. Ve a la biblioteca y escucha el silencio
Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz sentir bienvenido a alguien
COGE AQUELLO QUE SIEMPRE HAYAS SOÑADO
Ponle un nombre a una estrella
Sabes que no estás solo
Piensa en lo que tienes
Hazte un buen regalo
Planifica un viaje
Respira hondo
CULTIVA EL AMOR

domingo, 4 de agosto de 2019

Al filo del agua, de Agustín Yáñez

Al filo del agua”, (1) de Agustín Yáñez, Editorial Porrúa, México, 1971. 11ªedición. Colección de Escritores Mexicanos. Nº 72. Prólogo de Antonio Castro Leal.

 “Al filo del agua”, según nos aclara el propio autor al comienzo de la obra, es  una expresión campesina mexicana  que en sentido figurado significa  “la inminencia o el principio de un suceso”.

La novela fue publicada en  1947. La acción se desarrolla  en un      muy sombrío pueblo del Bajío de México donde la agricultura es su principal actividad económica y hay muchos usureros. Es ficticio. Yáñez lo describe  así: “Pueblo de perpetua  cuaresma, sin fiestas, seco, sin árboles ni huertos, cerrado, conventual,  solemne, de mujeres enlutadas, con la limpieza como nota de vida y el sol de alegría”. Sus principales conmemoraciones y fiestas locales son las religiosas. Este tristísimo poblado es para Castro Leal, (3), según señala en su prólogo, el protagonista. No coincido con Castro Leal. Para mí el protagonista indiscutible de esta narración es el párroco don Dionisio, eje de esta  trama. ¡Muy enrevesada por cierto!

Al igual que en “Las Tierras Flacas”, novela  leída hace ya unos cuantos años, el autor evidencia un conocimiento profundo de la Fe Católica, de su liturgia,  de las solemnidades, de los ritos, del santoral, y del ministerio sacerdotal. (**) Conocimientos que magistralmente utiliza como    guión y fondo de los acontecimientos allí contados, aunado todo ello al crucial papel asignado a  tres de los personajes eclesiásticos, pero en especial  al párroco, el ya citado don Dionisio, foco central de esta historia. Ya que alrededor suyo, tanto a su hacer como al de los otros sacerdotes a sus órdenes, a sus sobrinas, Marta y María,(*) y a Gabriel, (*)cuyo grado de parentesco con el cura no está claro,  es construida y desarrollada toda la trama  de la obra que concluye en los momentos históricos de la subida al poder de Madero , con el fin de la dictadura de Porfirio Díaz,e inicio de la Revolución Mexicana. (2)  


Convulsiva época de aquel país, México, cuya realidad social, política, económica y religiosa,  Yáñez plasmó , en especial la de los pueblos de la zona rural de Jalisco,  en su novela,  para así- estimo- denunciar  la práctica de un sacerdocio centrado en el cumplimiento de los mandamientos 5,6 y 9 del Decálogo, pero olvidado de la síntesis o resumen del mismo que El Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, nos dio: “Amarás a Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”(***)  Y, consecuentemente, alejado de perseguir y corregir otras tan o más graves infracciones del ordenamiento divino como son , por ejemplo, la avaricia o los abusos y excesos de los ricos y de los poderosos del lugar, de fatales consecuencias para el bien común general. Panorama  real y  ordinario, al parecer, en amplias zonas rurales del México de principios del siglo  XX.

 Esta novela también cumple el papel de testimonio del triste papel asignado a la mujer en aquella sociedad. Relegada a un muy secundario plano, sin voluntad ni decisión propia, y  sometida, siempre, al capricho o tutelaje de los hombres de la familia en sumisa aceptación. Primero al padre y a los  hermanos varones, y luego, al marido. Escasa formación y conocimientos.  Perennemente enlutadas y,  en casi todas, un sentimiento arraigado de frustración. Circunstancias éstas espléndidamente esbozadas  a través de cinco de los personajes femeninos, (5) para mí, claves, que son: las hermanas “Marta y María”, la coqueta “Micaela”, la frustrada “Merceditas Toledo”, y  “Victoria”, la seductora forastera.

Un muy triste cuadro, en fin, el dibujado por Agustín Yáñez para la fémina de aquellas zonas rurales de México. Iniquidad ampliamente consentida, incluso por los ministros de la secular Iglesia Católica. En uno de cuyos miembros, el Padre Islas, el Director de las Hijas de María, en aquel recóndito lugar del mundo, tenía, al más terco guardián  para preservar el inicuo orden establecido contra las mujeres. 

La huida hacia el Norte, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, de la población en búsqueda afanosa por mejorar sus condiciones de vida, es otra de las cuestiones abordadas por el universal escritor mexicano en su novela. Teniendo en Damián Limón al personaje representativo. Novela, resalto , escrita a mediados del pasado siglo XX.

Me gustó, pero la lectura de algunos de los capítulos se me hizo farragosa.


 La novela se inicia  en marzo de 1909, con la preparación y la subsiguiente descripción, bastante pormenorizada,  de los ejercicios espirituales (4) cuaresmales, con -  cabe ser señalado-  sólo la parte masculina de la población (¡¡¡!!!).  Y  se cierra en un día de noviembre de 1910,  tras el paso por el pueblo, la noche anterior,  de los sublevados a favor de Madero, con el cuadro- ¡tristísimo cuadro! - de un muy   apesadumbrado padre Dionisio, consciente de su fracaso como pastor de almas:
 – “¡ Miserable pastor que se ha dejado robar las ovejas! ¡Miserable pastor que ha dejado rodar las canicas y no ha podido enderezarles el camino!-  que, como todos los días inicia la primera misa:
“Introibo ad altare Dei…
Ad Deun qui laetificat juventutem meam…
Judica me, Deus, et discerne causam meam de gente non sancta:ab homine iniquo et doloso erue me…”


______________

(1) Compré esta novela en un mercadillo de ocasión, hace ya unos cuantos años.Había leído “Las tierras flacas” y conocía la existencia de esta obra, al parecer, una de las más significativas de Yáñez. Inicié su lectura antes de “Los tres Evangelistas”,  pero la dejé porque me pareció densa y hasta plomiza. Sin embargo, después la retomé y la leí, con franco interés, hasta el final.


(3) Castro Leal señala en el prólogo que la novela “es una serie de cuadros de la vida triste, conventual, hipócrita, estrecha y sombría de un pueblo del Bajío en que el cura, el jefe político y las principales familias mantienen la vida de la comunidad dentro de convenciones y conveniencias que, sin beneficiar a nadie, no hacen tampoco la felicidad de ninguno. Uno de tantos pueblos perdidos en los valles y las serranías de la República(México), una religión hecha de supersticiones y una moral erizada de tabús no han dejado entrar ni la cultura ni la verdad, ni siquiera la vida con su limpia y gozosa alegría” Y más adelante añade que “el libro viene a ser, sin proponérselo, la representación de un caso clínico en el campo de la sociología”(…)El protagonista de la novela es ese pueblo católico e introvertido que va pintando el autor…obra literaria que puede considerarse un verdadero documento…”

(4) Ejercicios de encierro. Capítulo en el que se describen el cómo de los  ejercicios espirituales practicados para los hombres en aquella parroquia.
(5) Personajes femeninos: Detallo enlace con la entrada del blog http://yelcomicparaque.blogspot.com/2008/06/transgresin-y-conservadurismo-en-al_14.html, acerca del papel asignado a las mujeres por Yáñez en su novela. Una interesante hipótesis. Extraigo y resalto uno de los párrafos:
“Para exponer cómo es que la mujer deconstruye al poder me enfocaré en tres de ellas, quienes definen y abarcan las formas de reaccionar ante la opresión: Micaela, la coqueta; Merceditas Toledo, celadora de la doctrina de la congregación de las hijas de María; y María, sobrina de Don Dionisio, la revolucionaria.
[1] Esto demuestra incluso que aborrece a su institución ya que el matrimonio es lo más sagrado que existe en la Iglesia católica.
[2] “Regulares las hiladas de los muros…”; “bien barridas las calles”; “Enjalbegadas las casas y ninguna, ni en las orillas, ruinosa” en Agustín Yáñez, Al filo del agua, Pág.4; Esta descripción parece más la de una prisión que la de un pueblo; analogía acaso exacta: el poder del Padre retiene prisioneros a sus feligreses.
[3] “Los deseos, los ávidos deseos, los deseos pálidos y el miedo, los miedos, rechinan en las cerraduras de las puertas, en los goznes resecos de las ventanas” en Agustín Yáñez, Al filo del agua, Pág. 7
[4] El padre Islas cree que a través del celo extremo de los cuidados y ejercicios religiosos el pueblo alcanzará un estatuto de pureza. Pero nunca se da cuenta que por este mismo celo intransigente los individuos se sienten ahogados al perder su libertad de expresión.”



(*) Marta y María, las dos hermanas de Lázaro. Y al igual que ellas, la una muy hacendosa y la otra amorosa e inquieta.
(*) Gabriel (“la fuerza de Dios” o “hombre de Dios”). Gabriel es un nombre bíblico ya que, junto a Miguel y Rafael, es uno de los tres arcángeles de la Biblia, cuya misión consistía en ser mensajeros de Dios. Según la religión católica, Gabriel fue quien anunció a la Virgen María el nacimiento de Jesús.
(**) Sacerdocio cristiano superior al levítico: Mediador entre Dios y la criatura humana, "tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere (...)para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad(...) y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón(Hebreos 5,1-4)
(***)Los Diez Mandamientos: Según se enseña en el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica​ los Diez Mandamientos en su fórmula catequética son:
1.   Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.   No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.   Santificarás las fiestas.
4.   Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.   No matarás.
6.   No cometerás actos impuros.
7.   No robarás.
8.   No darás falsos testimonios ni mentirás.
9.   No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
El catecismo católico, citando el Evangelio de Mateo (Mt 22;37-40) añade: «Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo».





sábado, 13 de julio de 2019

Cristo de 200.000 brazos”(Campo de Argelés), de Agustí Bartra.


Cristo de 200.000 brazos”(Campo de Argelés),  de Agustí Bartra. Editado por Plaza y Janés, S.A., Editores, 1971. Colección Rotativa. Portada de J. Palet.

Lo compré en “Sant Jordi”, 2019, en un puesto de libros de ocasión. Pero desde el 2005, cuando tuve conocimiento de su existencia tras la lectura de  “La diáspora republicana”(1) de Tísner (Avelí Artís Gener) deseaba leerlo. 

Narración muy breve centrada en la vida de cuatro excombatientes republicanos de los que huyeron a Francia al término de la Guerra Civil Española,y fueron confinados en uno de los campos de concentración  franceses habilitados por el gobierno de Francia para concentrar en ellos a los  exiliados españoles pobres.  Los cuatro  protagonistas de la historia, Puig, Tarrés, Roldós y Vives, son catalanes .

Su lectura me decepcionó. Hallé mucha lírica, demasiadas metáforas y personajes mitológicos  para describir tan tristes experiencias como la miseria, la desolación, el hambre, la marginación y el olvido  añadidos a los sentimientos de derrota que experimentan los perdedores de cualquier guerra, pero especialmente, los pobres, los de a pie, los sin rango. ¡Verdaderos apestados!
Y también porque  faltaba una crítica severa  a la situación inhumana en que estos perdedores  de a pie de la Guerra Civil Española se enfrentaron en Francia. (*)  Hacinados en campos de concentración, vigilados por senegaleses, en condiciones infrahumanas, y desprovistos de los más elementales medios de subsistencia.


(*)Campos de internamiento
"Los campos de internamiento en Francia fueron campos de concentración establecidos por las autoridades francesas para encerrar a cerca de 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista hacia Francia tras la Guerra Civil Española. La mayoría se construyeron a toda prisa cerca de la frontera, en forma de barracones o de zonas vigiladas bajo la intemperie, y no disponían de agua potable ni de las mínimas condiciones higiénicas. A los prisioneros apenas se les daba comida, y nunca se les ofreció agua potable ni ropa de abrigo o para refugiarse del viento. Muchos murieron de desnutrición, enfermedades diversas, durante torturas o asesinados." 
(https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia)




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(1)”La diáspora republicana”: Seguidamente detallo los enlaces a los comentarios dedicados por mí  a este libro de Tísner y al tema del diferente trato recibido por los perdedores. A los de arriba ayudas, a los de abajo, olvido:

  



8 de Noviembre de 2019: Ya dije que el libro me había decepcionado y dí algunas de las causas de ello. A éstas , al presente, añadiría  la  falta de empatía del autor, Bartra, con los otros exiliados del campo, ex combatientes del bando republicano,  que al igual que ellos estaban confinados en condiciones inhumanas en aquellos miserables campos.


De no haber leído “Un día de la vida de Iván Denisovich”, de Alexandr  Soljenitsin, creo que no me habría percatado de esta " carencia" de la obra de Bartra. Porque ambas- pienso- abordan parecida cuestión en un escenario muy similar: La vida cotidiana de un prisionero de un campo de concentración.     La del ruso se hace universal, logra reflejar vicisitudes y sentimientos inherentes a cualquier individuo de la especie humana, sin distinción alguna. La del catalán, al menos desde mi modesto entender no.  Gira todo en torno a ese sentimiento o afición de lo catalán. 


jueves, 11 de julio de 2019

El niño con el pijama de rayas”, John Boyne


El niño con el pijama de rayas”, John Boyne. Publicaciones y ediciones Salamandra, 40ªedición, julio 2016. Título original:”The boy in the Striped Pyjamas”.
Novela  escrita por un irlandés, publicada en el 2006,  en relación al genocidio de judíos perpetrado por el régimen nazi el pasado siglo XX.  Sus protagonistas son dos pequeños de nueve años.   Uno alemán y el otro polaco. Es ficción. Basada en el libro se ha hecho película. Ambos con mucho éxito.

Antes de intentar hacer el comentario he releído las dos últimas páginas del libro y me quedo con el último párrafo que, textualmente  dice: “…pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día, no.” Sin lugar a dudas un excelente deseo de su autor, pero no es así. Justamente, en estos días se conmemora la matanza de bosnios que el régimen serbio de la antigua Yugoeslavia  perpetró en Srebrenica en 1995.

Seguidamente copio y pego información sacada de Wikipedia:
La masacre de Srebrenica, también conocida como genocidio de Srebrenica,1​2​3​4​5​ consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8000 personas6​ de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia por parte de serbios de Bosnia y elementos provenientes del hasta entonces JNA. Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como «Los Escorpiones», se produjo en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules neerlandeses.7​8​ Aunque se buscaba supuestamente la eliminación de los varones bosnios musulmanes, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90 % de los serbios de Bosnia. (…)el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial(…)Buscando eliminar a una parte de la población bosnia musulmana, las fuerzas serbobosnias cometieron genocidio. Seleccionaron para su extinción a cuarenta mil bosnios musulmanes que vivían en Srebrenica, un grupo particularmente emblemático entre los bosnios musulmanes en general. Despojaron a todos los varones prisioneros, tanto militares como civiles, jóvenes como mayores, de sus pertenencias e identificaciones; y deliberada y metódicamente los eliminaron, únicamente en razón de su identidad.(…) La lista de las personas asesinadas o desaparecidas elaborada por la Comisión Federal de Personas Desaparecidas incluye 8373 nombres.Los dos máximos responsables del genocidio fueron capturados por el Gobierno de Serbia, sucesor legal del Gobierno de Yugoslavia, tras años de presión de la comunidad internacional: el presidente de la República Srpska, Radovan Karadžić, el 21 de julio de 2008;12​ y el comandante en jefe del VRS, Ratko Mladić, el 26 de mayo de 2011.)”

El libro de John Boyne relata una ficción, la realidad nos muestra la imagen bochornosa de nuestra humana condición, la cual evidencia la validez del proverbio: ”El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.



10 DE JUNIO DE 2021: El miércoles pasado el Tribunal de La Haya confirmó la sentencia a cadena perpetua de Ratko Mladic.




12 de diciembre de 2021El pasado 8 de diciembre fue la Inmaculada, Patrona de España y hoy conmemoramos la Virgen de Guadalupe, Patrona de México. Pero de lo que quiero hablar no tiene nada que ver con la onomástica del día, sino de la miserable condición de nuestra humana naturaleza que algunos escritores son capaces de reflejar en sus obras y además de manera conmovedora, tal como lo ha hecho el irlandés John Boyne en su libro “El niño con el pijama de rayas”. Obra que según tengo conocimiento en  algunos colegios de Cataluña era( o es) lectura obligada para los alumnos de la ESO.

 

La historia es muy simple , en la Alemania nazi, el padre de una acomodada familia es destinado a dirigir el campo de exterminio de Auschwitz lugar a donde se trasladan todos. La familia la componen el matrimonio y dos hijos, una niña de 12 años y Bruno, el protagonista, de 9 añitos. La corta edad de Bruno le impide conocer las tan siniestras como míseras causas de la existencia de las gentes vestidas todas iguales y encerradas tras las vallas en las dependencias ajenas a su nueva casa. El azar hará que Bruno conozca y entable amistad con el pequeño Samuel, un prisionero judío de su misma edad. No hay un final feliz. Pero esta  novela sirve para reflexionar acerca de las desastrosas consecuencias para todos  de la sin  razón del nacionalismo cerril llevado a sus extremos.

 

El autor, Boyne, en las últimas páginas del libro explicita que : “…pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día, no.” Desafortunadamente, los buenos deseos del escritor irlandés no se han cumplido. Y como ejemplo lo ocurrido en  Srebrenica en 1995, un lugar de la antigua Yugoeslavia. 

Pero, más cerca, Cataluña, este rincón de España, que lleva años en la que se está sembrando la semilla del odio entre sus gentes y en donde estos últimos días es noticia un niñito de cinco años, de la localidad de Canet, donde él y su familia están siendo objeto  de las iras de los independentistas y nacionalistas cerriles por el simple hecho de los padres exigir se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ampliando al 25%( dos horas del total de horas lectivas) en lengua castellana.

Una vez más se cumple aquello de que la realidad supera a la ficción.


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 7 de julio de 2022: A finales de febrero Rusia invadió Ucrania. Desde entonces  hay una abierta y cruenta guerra  entre ambas naciones. Pero cuyas causas y orígenes directos vienen de antiguo y entre los cuales- abundando en ello-  están las diferencias étnicas y lingüísticas de la población que ocupa los territorios de la zona oriental de Ucrania, limítrofes con Rusia. Conflictos serios de carácter económico-político y social que han tenido lugar con más o menos virulencia desde el 2014, momento en que Rusia se anexiona Crimea,  pero que- como en tantas otras ocasiones- y a pesar de ocurrir ahí, a nuestro lado, han pasado bastante desapercibidos para el común mortal español. Por la muy sencilla razón de que entonces, en ese momento, los medios de comunicación no dieron a los hechos la trascendencia y publicidad que debían.  

Me remito a la información leída en Wikipedia,  en relación al Dombás, específicamente en los  epígrafes Historia, Ucrania independiente y Guerra del Dombás, cuyo enlace detallo seguidamente: https://es.wikipedia.org/wiki/Domb%C3%A1s



27 de julio de 2022: El periódico "El Mundo",(*) publicó el 25.7.22 información relativa a las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat para el próximo curso escolar, con el fin de expulsar el castellano de los colegios. Medidas complementarias a las últimamente dictadas con objeto de impedir la aplicación del 25% de clases en castellano, según resolución del Tribunal Supremo. 

La lectura de esta información me lleva a las dos siguientes reflexiones:

1º) Mi perplejidad porque tan flagrante hecho  sea tan escasamente abordado por los medios de comunicación.

2º)Que una vez más, los derechos fundamentales de buena parte de los ciudadanos catalanes sean vulnerados, sin que pase absolutamente nada. 

 

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miércoles, 10 de julio de 2019

Casa sin amo, de Heinrich Böll


“Casa sin amo”, de Heinrich Böll,(1) Biblioteca Breve de Bolsillo- Libros de Enlace, Editorial Seix Barral, segunda edición, 1972. Título original: Haus ohne Hüter. Berlín, 1954. Traducción de Margarita Fontseré. Cubierta de Forte.

El libro me gustó. Me gustó porque habla de niños, de su visión y confusión por el comportamiento de los mayores, pero en especial por el de sus mamás. Son dos. Martin y Brielach (Heinrich). El primero muy infantil, el segundo, un “viejo”. La necesidad y la precariedad de su ambiente familiar le han hecho  crecer y madurar en cuanto al conocimiento de los adultos.

Fue otra de mis adquisiciones del pasado Sant Jordi (2019), en un puesto de libros de segunda mano. Su lectura me enganchó  desde el inicio. El  protagonista principal es Martin. Un niño de once años, tímido y noblote, que quiere a su mamá y a los suyos, incluida la muy particular abuela materna que le tocó, y también a su amiguito Brielach y a la hermanita de éste, por cuyas necesidades y carencias sufre. Su madre es una viuda joven. El padre era escritor y murió en el frente alemán, al que fue por obligación y no por convicción, pues ideológicamente estaba en contra. Martin y su madre viven en la casa de la abuela materna, en la que también viven el  que él llama tío Albert, Glum y Bolda. Personajes  estos tres con historias propias y sin vinculación familiar con Martin. Brielach, tiene la misma edad que Martin. También su madre es una viuda de guerra y con ellos vive uno que él llama “tío”. La familia de Martin goza de una posición cómoda, la de Brielach no.

 Alrededor del mundillo en que se desenvuelven  estos dos personajillos y  sus respectivas mamás,  y mediante su contraste, es desarrollada la trama argumental de la novela, publicada en 1954, la cual  nos ofrece la visión de la Alemania inmediatamente posterior a la SGM, en muchos de cuyos hogares se da la cuestión de  fondo, allí  abordada, de un hogar (casa) en la que no está  el padre verdadero, es decir, el progenitor masculino. En  los años 50 del pasado siglo, y en la Alemania  de postguerra, situación frecuente debido a las numerosas viudas de guerra.

Situación que- reflexiono- también hoy, desafortunadamente, es bastante usual  en casi todas las sociedades del mundo de cultura occidental y “cristiana”, aunque por motivos bien distintos. Sociedades en las que los divorcios y las separaciones proliferan.  Y se dan, situaciones muy parecidas a las que sufren los dos pequeños protagonistas de esta novela e independientemente del estatus social y económico de las familias.

Realidad –pienso- poco favorable para los pequeños en general, pero más negativa cuando como en el caso de Brielach,  no hay recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas que ni el sueldo ni la pensión de viudedad  cubren. Ayuda esta última imprescindible y que  induce a su mamá a permanecer legalmente “viuda”. Legalmente sí, de hecho, no. Realidad que dará al pequeño Brielach la sucesión de tres “tíos” ( aquí y ahora le llamamos “pareja”) de su mamá. Uno de ellos, especialmente odioso, tanto para la madre como para los niños.

También son abordadas por Böll las cuestiones del aborto y de la violencia de género ,así denominado hoy el maltrato de la mujer, y en muchas ocasiones también de los hijos, por parte del bruto y cobarde varón. Particularmente, considero como uno de los mejores aciertos de esta novela, el reflejo de esta situación paradigmática, tipo, universal: La indefensión de una infeliz mujer y de su prole sometida a los arbitrios del varón, cuando éste en lugar de un buen padre de familia que cuida y vela por el bienestar de los suyos  es un “macho”, bruto y cobarde. Que sólo ve a la mujer como una hembra para satisfacción de su libido, y a los posibles hijos, estorbos de los que hay que deshacerse (abortar).

Me resultó simpático ( no sé qué otro término emplear) que la abuela de Martin, una muy particular como toda ella, creyente católica, tuviera la costumbre de cuestionar a su nieto sobre los rudimentos de la Fe Católica. Los cuales eran recitados por el niño a su abuela.

Mi experiencia en relación a Böll, se ceñía a la novela corta “El honor perdido de Katharina Blum”, una espléndida denuncia contra la prensa amarilla y los entramados de poder en apariencias democráticos. Lectura que me encantó.
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(1) Heinrich Böll , recomiendo la lectura íntegra de la biografía del escritor alemán, hallada en este enlace: http://www.blr.larioja.org/tem%C3%A1tica/heinrich-b%C3%B6ll-1917-2017-un-centenario-de-nobel