miércoles, 5 de marzo de 2008

La diáspora republicana, (Los perdedores de todas las guerras) (IV)

Me agradaría poner fin a esta tanda de comentarios sobre el libro de Artís-Gener.  Mis reflexiones tras su lectura han sido múltiples. No sé si sabré plasmarlas, lo intentaré.

Las dos primeras partes de  esta obra fueron las que más despertaron  mi interés. En ellas se narra la fuga a pie de lo que quedaba de algunas compañías del derrotado ejército republicano. En general, grupos de hombres desorganizados que huían; escondidos de día y avanzando de noche por l’Alt Empordà, singular y hermoso paraje de la península ibérica. Para – pobre gente - cuando ya en territorio francés creer estar "salvados", iniciar un verdadero calvario de marginación, discriminación, insolidaridad, humillación, hambre, miseria, enfermedad, desolación, frío, crueldad, desidia, abandono, explotación e iniquidad… Todo por la arbitraria pero sencilla razón de ser del montón, los únicos y verdaderos perdedores de cualquier guerra.

Ha llamado poderosamente mi atención el hecho de que todavía hoy, al presente, según creo, al país vecino(Francia) no le haya sido ni tan siquiera reprochada  la reiterada y expresa discriminación mediante leyes, mandamientos, etc., con que fueron acogidos los refugiados españoles por las autoridades francesas de entonces.  Me pregunto  ¿por qué?se ha corrido tan tupido velo. De lo que tenemos buen ejemplo con la orden, publicada en septiembre-octubre de 1939, "según la cual todos los refugiados debían solicitar el derecho de asilo y se amenazaba a quienes no lo hicieren con devolverlos a España.” (Pág. 104) Capítulo titulado "Trabajos forzados". Para una vez solicitado el derecho de asilo, notificarles a los solicitantes que para su concesión era preciso un compromiso previo de prestaciones de trabajo por dos años al Gobierno francés. "De este modo- escribe Artís-Gener- pudo ser transformada, en cuestión de días, la calidad de los internados: de refugiados pasaban a ser trabajadores forzados. Y ellos mismos lo habían solicitado por escrito!"

Recomiendo la lectura íntegra del citado capítulo.  Testimonio fiel y eterno de nuestra empedernida  hipocresía, en cuanto a ver y denunciar sólo lo que hacen los otros, los que piensan diferente a nosotros; pero obviando o callando ante las tropelías e injusticias de los que consideramos de los nuestros. ¡Hay que comer!

________________


Detallo los otros  comentarios dedicados por mí al tema de los refugiados españoles abordado en este libro por Artís Gener,  más conocido por Tìsner,  dibujante caricaturista del desaparecido periódico vespertino Tele Exprés.

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-ii.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-por-avel-l-arts_05.html
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-iii.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-de-avel-l-arts_05.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/la-dispora-republicana-por-avel-l-arts_05.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/leyendo-josep-pl-junio-2005.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2013/12/el-caliz-de-cristal-y-otras-narraciones_19.html


-----------

27 de julio de 2016:  Añado artículo publicado en la sección cultural de elconfidencial.com, en agosto 2015, en el blog de "Animales de Compañía", de Peio H.Riaño, bajo el título "UNA HISTORIA QUE SE REPITE DESDE HACE 80 AÑOS

Españoles entre alambradas, refugiados sin un lugar en el mundo

Seguidamente, copio y pego la imagen que preside al artículo en cuestión, que es muy ilustrativa, pero hay otras que son aún más reveladoras de la situación de precariedad, abandono e indignidad de los refugiados españoles pobres, porque la de los dirigentes fue-insisto- diferente. 


Asimismo, en apoyo de lo antes expuesto, añado los comentarios anexos a la entrada del blog, núms. 15 y 14:
#15
2015-08-30 18:27:03 
Lo que no dice el articulo y no menciona son LAS CARTAS de los refugiados a los dirigentes de la República pidiendo socorro porque se morían de hambre. Pero los dirigentes de la República estaban en México gastando el dinero en tierras, casas y viajes de lujo. El dinero DE TODOS LOS ESPAÑOLES, no solo de los republicanos. El dinero que habían sacado del Banco de España, del Monte de Piedad, de los Bienes del Estado y de las "Colectas" que hacían requisándolo todo por los pueblos a medida que avanzaban los Nacionales.
Todo ese dinero del "Gobierno en el Exilio" fue a parar a Rusia y México. El país que se elogia a sí mismo como el salvador de los republicanos, lo único que salvó fue a sus dirigentes y, sobre todo su pasta. Allí lo disfrutaron y gastaron mientras les llegaban las cartas de los españoles que morían en las playas francesas y pedían de rodillas trozos de pan en los pueblos de sur de Francia.
Esa historia de vergüenza para la República y para la Francia Fascista de Vichy, que fue lo que fue la Francia OFICIAL y verdadera de la IIGuerra Mundial...mas ... que Alemania en todos los aspectos...nunca se cuenta.
Tampoco este articulo lo cuenta. Y que millones de republicanos que prefirieron quedarse en España y arriesgarse al "tirano asesino", 10 años mas tarde, en el 50, tenían trabajo, casa, hablaban catalán y bailaban la sardana delante de la policia en un país donde había menos ejecuciones que en Inglaterra y Francia y menos persecuciones políticas que en los EEUU con McCarthy"

PERICO
LECTOR INFLUYENTE
DESDE 28.08.2015
59 COMENTARIOS
#14
2015-08-30 17:30:27 H DENUNCIAR COMENTARIO
(CONTINUACION)
1º Para empezar, y a diferencia de lo que ocurrió en 1.939 muchos de los que asaltan las fronteras de la UE tratando de llegar a Alemania NO son sirios ni provienen de ningún país en guerra.
2º Los españoles, como cualquier refugiado en general, huyeron al primer país en paz que encontraron, la vecina Francia. Los "sirios" pasan por Turquía, Grecia, Macedonia y Hungría (todos ellos países en paz) en los que casualmente no se detienen. Se dirigen casi exclusivamente a Alemania, casualmente el país que más y mejores ayudas sociales.
3º Los españoles se dirigieron además a otro país europeo con el que comparten tradición cultural similares valores. Los "sirios" pese a la cercanía de países musulmanes extremadamente ricos como Arabia Saudí o Qatar desechan esos destinos , y casualmente prefieren marchan a sitios mucho más lejanos y con costumbres muy diferentes y en las que la integración es mucho más difícil, cuando no imposible.   
4º El éxodo de los republicanos se produjo cuando Franco ya había ganado la guerra. La guerra en Siria está lejos de acabar. Y observamos como muchos de los presuntos sirios que pasan las fronteras son hombres jóvenes perfectamente capacitados  para luchar y derrotar al ISIS, suponiendo que sea eso lo que desean.
Así que los dos casos se parecen tanto como un huevo a una castaña. Y aun reconociendo que los refugiados españoles no lo tuvieron fácil fuera, ahora pretenden que aquí se puede acoger, mantener, y sobre todo INTEGRAR a toda víctima de conflicto, tiranía, o pobreza del mundo (solo unos 4.000 millones de personas). Lo único cierto es que se les engaña a ellos, y se nos engaña a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario